La mayor, de repique (4) - Templo Parroquial de Santa Bárbara y Santuario de la Inmaculada Concepción MARACAIBO (ZULIA)

La mayor, de repique (4) - Templo Parroquial de Santa Bárbara y Santuario de la Inmaculada Concepción - MARACAIBO (ZULIA)

(Referencia 10630)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Sala de campanas
    Diámetro (en cm) 67
    Altura del bronce 55
    Borde 4,5
    Peso aproximado (en kilos) 174
    FundidorPETIT & FRITSEN (AARLE-RIXTEL)
    Año fundición 1967
    Descripción La campana, de procedencia holandesa, es bastante rica en decoraciones. A pesar de que no está dedicada a ninguna advocación, la campana está bien documentada en sus textos los cuales dicen así: En el tercio, en una sola línea coloca en inglés (09) la siguiente frase: “* * PETIT & FRITSEN, AARLE – RIXTEL, HOLLAND 4921 *” esto lo podemos transcribir y traducir como: “PETIT Y FRITSEN, AARLE – RIXTEL, HOLANDA 4921” la primera frase son los apellidos de los fundidores, luego sigue el lugar de fundición, posteriormente el país de origen y el número que prosigue puede ser la referencia de campana fundida, los separadores, que nosotros colocamos con * son en realidad estrellas de 4 puntas; luego en el mismo tercio y en (03) en la misma línea y en latín coloca en letras más grandes lo siguiente: “* * ECLESIA CARACAS 1967 *” que podemos traducir del latín como “IGLESIA CARACAS 1967”, llama la atención que coloque el nombre de la capital venezolana en vez de la de Maracaibo, esto posiblemente sea un error a la hora de hacer la escritura sobre el molde, confundiendo ambas ciudades.
    Asas Carece, sostenida por un perno central que la taladra.
    tercio (T) (cordón) /
    (cenefa, donde se alternan a lo largo de ella figuras angélicas) /
    (cordón) /
    (09) “* * PETIT & FRITSEN, AARLE – RIXTEL, HOLLAND 4921 *” /
    (03) “* * ECLESIA CARACAS 1967 *” /
    (cordón) /
    (cenefa) /
    (cordón) /
    (los separadores, que nosotros colocamos con * son en realidad estrellas de 4 puntas)
    Medio pie (MP) (5 cordones)
    Toques tradicionales de campanas Participaba en todos los toques tradicionales y era tañida conjuntamente con la campana Bárbara.
    Toques actuales de campanas Repique manual con el badajo. Desde que Bárbara se rajó, se utiliza la campana María para que taña junto con ésta.
    Yugo Madera
    Estado actual Bastante sucia de excrementos de palomas, de polvo y manchada de pintura.
    Marca de percusión en toda la circunferencia.
    Se está desplazando hacia abajo debido a la insuficiencia de su instalación y por las vibraciones que transmite al perno del cual pende, por lo que durante cierto tiempo puede ser fatal corriendose el riesgo de su desprendimiento sino se actúa cuánto antes sobre ella.
    Mecanismos de toque Cuerda amarrada al badajo. Polea en el centro de la sala, para el toque a distancia.
    Intervenciones A la campana le fue colocada una tabla de madera entre su cabeza y el yugo amarrada con un cable, para evitar que, por su desplazamiento, se moviese demasiado; esto a lo mejor fue por el susto de alguien al pensar que la campana se podía soltar y caer.
    Protección Se encuentra protegida al encontrarse en un Patrimonio Histórico Nacional declarado (PHN)
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Notas La campana debido a su instalación se puede girar manualmente sin ninguna dificultad.
    El badajo parece que fuera muy grande para la campana, aunque aparentemente no la pone en peligro de rotura.

    Autores de la documentación

    • SILLIÉ, Allan (23-07-2011)
    Editor de la ficha SILLIÉ, Allan
    Actualización 12-12-2011
    17 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
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