La Grande (5) - Parroquia de la Purísima Concepción - FORMENTERA DEL SEGURA - COMUNITAT VALENCIANA

La Grande (5) - Parroquia de la Purísima Concepción - FORMENTERA DEL SEGURA - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 13895)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 78
Altura del bronce 61
borde 8
Peso aproximado 275
FundidorDENCAUSSE COMINAL, PEDRO
Año fundición 1920ca
tercio (T) (guirnalda)
(2 cordones)
(guirnalda con flores)
(2 cordones)
(guirnalda)
Medio (M) (00) (cartela vacía)
Medio pie (MP) (2 cordones)
(guirnalda)
Pie (guirnalda vegetal)
(cordón)
Toques tradicionales de campanas Repique manual mediante una larga cuerda que por unas poleas llegaba hasta los pies de la torre. Volteo manual desde la misma sala de las campanas.
Toques actuales de campanas Repique y volteo manual. Toca las horas con repetición.
Yugo Hierro Roses
Estado actual La campana se encuentra en un regular estado de conservación, instalada en uno de los vanos de las Sala de las Campanas. Cuenta con un yugo de hierro. Está mecanizada con un motor de volteo continuo y electromazo monofásico. Tiene un badajo atado y reforzado mediante un cable de seguridad. Está cubierta de diversos graffittis, realizados todos mediante una leve incisión en su superfície. Carece de asas y badajera, por lo que está taladrada para fijarla al yugo y pasar la badajera.
Mecanismos de toque (09) motor de volteo continuo, electromazo monofásico.
Intervenciones La campana carece de marca de fábrica o cualquier otra inscripción que indique su autor y año. No obstante las cenefas y guirnaldas, así como el borde y las formas de la cartela que debería de rodear a la marca de fábrica; son características de la fundición de Pedro Dencausse Cominal, ubicada en Barcelona. Por este motivo creemos que en sus talleres se pudo fundir la campana aproximadamente entre los años diez y veinte del siglo XX.

Desconocemos la ubicación original de la campana. Entorno a 1966 suponemos que ya estaba en el campanario porque el yugo pudo ser fabricado ese mismo año por la fundición Roses de Atzeneta d'Albaida. Una intervención posterior la mecanizó con motor de volteo continuo y electromazo monofásico.
Propuestas La instalación de la campana no tiene vinculación con la tradición local ni ayuda a la correcta conservación del bronce, por lo que proponemos su restauración. La campana debe ser limpiada por dentro y fuera, eliminando la capa de suciedad que afecta a la sonoridad del bronce. El yugo de hierro se debe cambiar por otro de madera que siga el perfil tradicional local. Por último el motor debería ser renovado por otro de volteo por impulsos, que permita el toque manual de la campana y reproduzca los toques tradicionales.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Se puede substituir por otra campana.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y ficha] (17-03-2017)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 04-09-2018
11 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 25-09-2018
    Convertir a PDF