Parroquia de la Purísima Concepción - FORMENTERA DEL SEGURA (LA VEGA BAJA) (COMUNITAT VALENCIANA)

Parroquia de la Purísima Concepción - FORMENTERA DEL SEGURA (LA VEGA BAJA) (COMUNITAT VALENCIANA)

Campanas desaparecidas

Sant Miguel y San Roque

(Referencia 10003)
Diámetro 60
Peso aproximado 125
FundidorROSES SOLER, JUAN BAUTISTA
Año fundición 1946
Descripción "SAN MIGUEL Y SAN ROQUE 29 DE SEPTIEMBRE 1946"
Intervenciones Posiblemente refundida en 1966
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 04-09-2018

Campanas actuales

San Miguel (1)

(Referencia 13891)

Localización Sala de las campanas
Diámetro 35
Altura del bronce 30
borde 3
Peso aproximado 25
FundidorROSES ATZENETA
Año fundición 1966
Descripción La campana tiene en primer lugar una inscripción en el tercio con la advocación a la que estaba dedicada: "✱ ✱ SAN MIGUEL ✱". Seguidamente, ya en el medio, está la marca de fábrica, elemento habitual en las campanas industriales: "ROSES / ADZANETA / VALENCIA / ESPAÑA". Finalmente tiene otra inscripción en el medio pie con el nombre del pueblo y el año de fundición: "✱ ✱ FORMENTERA DEL SEGURA AÑO 1966 ✱ ✱". El hecho de indicar el nombre del pueblo tiene relación con la destrucción de centenares de campanas durante la Guerra Civil (1936-1939). Como no se efectuó ningún control ni inventario, muchas de las campanas salvadas no pudieron ser recuperadas, ya que las inscripciones no indicaban la procedencia. Por este motivo se incluye el nombre del pueblo a partir de los años 40.

tercio (T) (cordón)
(02) (04) (08) (10) (flor)
(cordón)
"✱ ✱ SAN MIGUEL ✱"
(cordón)
Medio (M) (00) (Cruz)
(03) (marca de fábrica) "ROSES / ADZANETA / VALENCIA / ESPAÑA"
(06) (ángel)
(09) (Anagrama de Jesús)
Medio pie (MP) (2 cordones)
"✱ ✱ FORMENTERA DEL SEGURA AÑO 1966 ✱ ✱"
(2 cordones)
(guirnalda con motivos vegetales)
Pie (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Volteo manual mediante el cigüeñal.
Toques actuales de campanas Repique y volteo automático.
Yugo Hierro Roses
Estado anterior Contaba con una cuerda unida al cigüeñal para voltearla a distancia.
Estado actual La campana se encuentra en un regular estado de conservación, instalada en uno de los vanos de las Sala de las Campanas. Cuenta con un yugo de hierro con cigüeñal. Está mecanizada con un motor de volteo continuo y electromazo monofásico. Tiene un badajo atado pero no está reforzado mediante un cable de seguridad.
Mecanismos de toque (03) cigüeñal no utilizado, (09) electromazo monofásico y motor de volteo continuo.
Intervenciones Fue fundida en el año 1966 en los talleres de la fundición Roses de Atzeneta d'Albaida junto con otra campana. La misma fundición fabricó el yugo de hierro e instaló la campana en la torre. Una intervención posterior la mecanizó con motor de volteo continuo y electromazo monofásico.
Propuestas La instalación de la campana no tiene vinculación con la tradición local ni ayuda a la correcta conservación del bronce, por lo que proponemos su restauración. La campana debe ser limpiada por dentro y fuera, eliminando la capa de suciedad que afecta a la sonoridad del bronce. El yugo de hierro se debe cambiar por otro de madera que siga el perfil tradicional local. Por último el motor debería ser renovado por otro de volteo por impulsos, que permita el toque manual de la campana y reproduzca los toques tradicionales.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y ficha] (17-03-2017)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 01-09-2018
17 Fotos

La Cuarta (2)

(Referencia 13892)

Localización Sala de las campanas
Diámetro 44
Altura del bronce 35
borde 4
Peso aproximado 49
FundidorROSES, HERMANOS (VALÈNCIA)
Año fundición 1930
Descripción La campana tiene en el tercio una inscripción con el año de fundición: "✱ ✱ ✱ ✱ AÑO 1930 ✱ ✱ ✱". En el medio está la marca de fábrica, elemento habitual en las fundiciones industriales: "ROSES HERMANOS / Anida Peris Y VALERO / VALENCIA".
tercio (T) (2 cordones)
"✱ ✱ ✱ ✱ AÑO 1930 ✱ ✱ ✱"
(2 cordones
Medio (M) (00) (marca de fábrica) "ROSES HERMANOS / Anida Peris Y VALERO / VALENCIA"
(03) (Anagrama de Jesús)
(06) (Creu)
(09) (Monograma de María)
Medio pie (MP) (2 cordones)
(cenefa con flores)
(2 cordones)
Pie (2 cordones)
Toques actuales de campanas Repique y volteo automático. Toca los cuartos.
Yugo Hierro Rosas
Estado actual La campana se encuentra en un regular estado de conservación, instalada en uno de los vanos de las Sala de las Campanas. Cuenta con un yugo de hierro Rosas. Está mecanizada con un motor de volteo continuo y electromazo monofásico. En el momento de la toma de datos (17-03-2017) carecía de badajo porque se había roto la badajera.
Mecanismos de toque (03) motor de volteo continuo, electromazo monofásico.
Intervenciones Fue fundida en 1930 en los talleres de la fundición Hermanos Roses de Valencia. Una intervención posterior, posiblemente de la fundición Rosas de Torredonjimeno (Jaén), la mecanizó con motor de volteo continuo y electromazo monofásico. Además la dotaron con yugo de hierro.
Propuestas La instalación de la campana no tiene vinculación con la tradición local ni ayuda a la correcta conservación del bronce, por lo que proponemos su restauración. La campana debe ser limpiada por dentro y fuera, eliminando la capa de suciedad que afecta a la sonoridad del bronce. El yugo de hierro se debe cambiar por otro de madera que siga el perfil tradicional local. Por último el motor debería ser renovado por otro de volteo por impulsos, que permita el toque manual de la campana y reproduzca los toques tradicionales. La badajera se debe cambiar por otra nueva, atornillada a la campana.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y ficha] (17-03-2017)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 31-08-2018
13 Fotos

San Benito (3)

(Referencia 13893)

Localización Sala de las campanas
Diámetro 51
Altura del bronce 42
borde 5
Peso aproximado 77
Año fundición 1749
Descripción La campana tiene el primer lugar la siguiente inscripción latina en el tercio: "✱S✱P✱BEИEDIC✱ORA PROИOBIS✱ AИO ✱ I749". Esta tiene algunas abreviaturas y completa sería: "SANCTE PATER BENEDICTE ORA PRO NOBIS ANNO 1749". Se traduce al español así: "SANTO PADRE BENITO RUEGA POR NOSOTROS AÑO 1749". En ella se dirige una oración a San Benito y indica el año de su fundición. La oración procede de la Letanía de los Santos, uno de los ruegos más solemnes de la Iglesia. Se canta en determinadas celebraciones litúrgicas y especialmente en momentos de peligro o ante desastres naturales. En el medio tiene el anverso de la medalla de San Benito, con la siguiente inscripción que rodea la imagen del santo: "CRUX S P BENEDIC". Estas palabras corresponden con el inicio de la oración de la Medalla de San Benito y se traducen como: "CRUZ DEL PADRE SAN BENITO". La oración sigue así: Crux Sancta Sit Mihi Lux Non Draco Sit Mihi Dux Vade Retro Satana Numquam Suade Mihi Vana Sunt Mala Quae Libas Ipse Venena Bibas". Su traducción sería: "La Santa Cruz sea mi luz, no sea el demonio mi guía. ¡Apártate, Satanás! no sugieras cosas vanas, maldad es lo que brindas, bebe tú mismo el veneno."

Tienen en el medio una inscripción incisa ilegible por la suciedad que cubre la campana. Además tiene varios graffitti recientes.
tercio (T) (cordón)
"✱S✱P✱BEИEDIC✱ORA PROИOBIS✱ AИO ✱ I749"
(cordón)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
(06) (anverso de la medalla de San Benito con la imagen del Santo) "CRUX S P BENEDIC" / (inscripción incisa ilegible)
Medio pie (MP) (2 cordones)
Pie (cordón)
Toques tradicionales de campanas Volteo manual. Posiblemente se repicara de forma manual.
Toques actuales de campanas Volteo y repique automático.
Yugo Hierro Roses
Estado original La campana contaría con un yugo de madera de perfil tradicional, así como varios accesorios para su toque manual.
Estado actual La campana se encuentra en un regular estado de conservación, instalada en uno de los vanos de las Sala de las Campanas. Cuenta con un yugo de hierro Roses. Está mecanizada con un motor de volteo continuo y electromazo monofásico. Tiene un badajo atado y reforzado mediante un cable de seguridad.
Mecanismos de toque (09) motor de volteo continuo, electromazo monofásico.
Intervenciones Fue fundida en el año 1749. Posiblemente en origen estuviera en otro campanario y fuese posteriormente entregada a esta parroquia. En 1966 la fundición Roses de Atzeneta d'Albaida debió de dotarla con yugo de hierro. La mecanización parece posterior y se dotó con motor de volteo continuo y electromazo monofásico.
Propuestas La instalación de la campana no tiene vinculación con la tradición local ni ayuda a la correcta conservación del bronce, por lo que proponemos su restauración. La campana debe ser limpiada por dentro y fuera, eliminando la capa de suciedad que afecta a la sonoridad del bronce. El yugo de hierro se debe cambiar por otro de madera que siga el perfil tradicional local. Por último el motor debería ser renovado por otro de volteo por impulsos, que permita el toque manual de la campana y reproduzca los toques tradicionales.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y ficha] (17-03-2017)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 01-09-2018
12 Fotos

Purísima (4)

(Referencia 13894)

Localización Sala de las campanas
Diámetro 62
Altura del bronce 51
borde 6
Peso aproximado 138
FundidorROSES ATZENETA
Año fundición 1966
Descripción La campana tiene en primer lugar una inscripción en el tercio con la advocación a la que estaba dedicada: "✱ ✱ INMACULADA ✱ ✱". Seguidamente, en el medio, está la marca de fábrica, elemento habitual en las campanas industriales: "ROSES / ADZANETA / VALENCIA / ESPAÑA". Por último tiene la siguiente inscripción en el medio pie con el nombre del pueblo y el año de fundición: "✱ ✱ FORMENTERA DEL SEGURA AÑO 1966 ✱ ✱". El hecho de indicar el nombre del pueblo tiene relación con la destrucción de centenares de campanas durante la Guerra Civil (1936-1939). Como no se efectuó ningún control ni inventario, muchas de las campanas salvadas no pudieron ser recuperadas, ya que las inscripciones no indicaban la procedencia. Por este motivo se incluye el nombre del pueblo a partir de los años 40.
tercio (T) (cordón)
(00) (03) (06) (09) (flor)
(cordón)
"✱ ✱ INMACULADA ✱ ✱"
(cordón)
(02) (04) (08) (10) (flores)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
(03) (marca de fábrica) "ROSES / ADZANETA / VALENCIA / ESPAÑA"
(06) (Virgen de Lourdes)
(09) (Monograma de María)
Medio pie (MP) (2 cordones)
"✱ ✱ FORMENTERA DEL SEGURA AÑO 1966 ✱ ✱"
(2 cordones)
(guirnalda con hojas)
Toques actuales de campanas Repique y volteo automático.
Yugo Hierro Roses
Estado actual La campana se encuentra en un regular estado de conservación, instalada en uno de los vanos de las Sala de las Campanas. Cuenta con un yugo de hierro. Está mecanizada con un motor de volteo continuo y electromazo monofásico. Tiene un badajo atado y reforzado mediante un cable de seguridad.
Mecanismos de toque (09) motor de volteo continuo, electromazo monofásico.
Intervenciones Fue fundida en el año 1966 en los talleres de la fundición Roses de Atzeneta d'Albaida junto con otra campana. La misma fundición fabricó el yugo de hierro e instaló la campana en la torre. Una intervención posterior la mecanizó con motor de volteo continuo y electromazo monofásico.
Propuestas La instalación de la campana no tiene vinculación con la tradición local ni ayuda a la correcta conservación del bronce, por lo que proponemos su restauración. La campana debe ser limpiada por dentro y fuera, eliminando la capa de suciedad que afecta a la sonoridad del bronce. El yugo de hierro se debe cambiar por otro de madera que siga el perfil tradicional local. Por último el motor debería ser renovado por otro de volteo por impulsos, que permita el toque manual de la campana y reproduzca los toques tradicionales.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y ficha] (17-03-2017)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 01-09-2018
16 Fotos

La Grande (5)

(Referencia 13895)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 78
Altura del bronce 61
borde 8
Peso aproximado 275
FundidorDENCAUSSE COMINAL, PEDRO
Año fundición 1920ca
tercio (T) (guirnalda)
(2 cordones)
(guirnalda con flores)
(2 cordones)
(guirnalda)
Medio (M) (00) (cartela vacía)
Medio pie (MP) (2 cordones)
(guirnalda)
Pie (guirnalda vegetal)
(cordón)
Toques tradicionales de campanas Repique manual mediante una larga cuerda que por unas poleas llegaba hasta los pies de la torre. Volteo manual desde la misma sala de las campanas.
Toques actuales de campanas Repique y volteo manual. Toca las horas con repetición.
Yugo Hierro Roses
Estado actual La campana se encuentra en un regular estado de conservación, instalada en uno de los vanos de las Sala de las Campanas. Cuenta con un yugo de hierro. Está mecanizada con un motor de volteo continuo y electromazo monofásico. Tiene un badajo atado y reforzado mediante un cable de seguridad. Está cubierta de diversos graffittis, realizados todos mediante una leve incisión en su superfície. Carece de asas y badajera, por lo que está taladrada para fijarla al yugo y pasar la badajera.
Mecanismos de toque (09) motor de volteo continuo, electromazo monofásico.
Intervenciones La campana carece de marca de fábrica o cualquier otra inscripción que indique su autor y año. No obstante las cenefas y guirnaldas, así como el borde y las formas de la cartela que debería de rodear a la marca de fábrica; son características de la fundición de Pedro Dencausse Cominal, ubicada en Barcelona. Por este motivo creemos que en sus talleres se pudo fundir la campana aproximadamente entre los años diez y veinte del siglo XX.

Desconocemos la ubicación original de la campana. Entorno a 1966 suponemos que ya estaba en el campanario porque el yugo pudo ser fabricado ese mismo año por la fundición Roses de Atzeneta d'Albaida. Una intervención posterior la mecanizó con motor de volteo continuo y electromazo monofásico.
Propuestas La instalación de la campana no tiene vinculación con la tradición local ni ayuda a la correcta conservación del bronce, por lo que proponemos su restauración. La campana debe ser limpiada por dentro y fuera, eliminando la capa de suciedad que afecta a la sonoridad del bronce. El yugo de hierro se debe cambiar por otro de madera que siga el perfil tradicional local. Por último el motor debería ser renovado por otro de volteo por impulsos, que permita el toque manual de la campana y reproduzca los toques tradicionales.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Se puede substituir por otra campana.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y ficha] (17-03-2017)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 04-09-2018
11 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 23-09-2018
    Convertir a PDF