Parroquia de la Purísima Concepción - FORMENTERA DEL SEGURA (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Parroquia de la Purísima Concepción - FORMENTERA DEL SEGURA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 4345)


Fecha de construcción Mediados del siglo XX
Descripción La iglesia parroquial tiene una torre campanario, situada junto a la fachada principal del edificio, en uno de sus ángulos. Tiene dos cuerpos y es de planta cuadrada. El primer cuerpo tiene un aspecto exterior similar al del resto del templo y carece de ornamentación u otros elementos, exceptuando unas nuestras o esferas del reloj. El segundo cuerpo está dividido en dos niveles. Ambos cuentan con dos ventanas rectangulares en cada lado, si bien solo los del primer nivel están abiertos. La torre está rematada por una balaustrada. Por otro lado tiene una escalera interior que recorre el perímetro de la torre hasta llegar al nivel de las campanas. Desde este punto hay otra de mano que accede a los cuerpos superiores.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Graffitti Tiene algunos, situados en la escalera de la torre.
Estado original Suponemos que con anterioridad a los años 60 del siglo XX las campanas existentes debieron contar con yugos de madera. Al menos la grande tenía una cuerda al badajo para repicarla desde los pies de la torre.
Estado actual La torre está en buen estado, aunque se debería de limpiar de forma periódica para su correcta conservación. Las cinco campanas tienen yugos de hierro. Cuatro son de la fundición Roses de Atzeneta d'Albaida, mientras que uno es de los Rosas de Torredonjimeno (Jaén). Todas ellas están mecanizadas con motor de volteo continuo y electromazo monofásico. En la documentación del 17-03-2017 la campana nº4 tenía la badajera rota. El badajo de la campana pequeña está atado, pero no reforzado con cable de seguridad. El resto de las campanas si tienen badajo atado.
Campanas Tiene un conjunto de cinco campanas. La más antigua data del año 1749 y está dedicada a San Benito. Es de autor anónimo. La Cuarta (o Campana 4) fue fundida en 1930 en los talleres de la fundición Hermanos Roses de València. La campana mayor carece de fecha de fundición y autor, no obstante las cenefas y guirnaldas, así como el borde y las formas de la cartela que debería de rodear a la marca de fábrica; son características de la fundición de Pedro Dencausse Cominal, ubicada en Barcelona. Por este motivo creemos que en sus talleres se pudo fundir la campana aproximadamente entre los años diez y veinte del siglo XX. La fundición Roses de Atzeneta d'Albaida fue autora de la campana dedicada a San Miguel y la de la Inmaculada, fundidas ambas en 1966.
Toques tradicionales de campanas Al menos la campana mayor se repicaba desde los pies de la torre por medio de una larga cuerda unida al badajo. Las campanas existentes antes de la mecanización voltearían desde la misma sala de las campanas.
Toques actuales de campanas La campana grande y la cuarta tocan respectivamente horas y cuartos. Las cinco disponen mecanismos para el volteo y repique automático.
Actuaciones El campanario fue construido a mediados del siglo XX. En él se debieron instalar tres campanas. En 1946 fue fundida una campana en los talleres de la fundición de Juan Bautista Roses, bronce que posiblemente se refundió en 1966 por su hijo, autor de dos campanas en ese año. Posiblemente la fundición Roses también cambió los yugos de las otras campanas existentes, a excepción de la nº4, que fue dotada con yugo de hierro por los Rosas de Torredonjimeno (Jaén). Al mismo tiempo parece que se motorizaron las campanas.
Propuestas Las campanas deben de restaurarse. Para ello será necesario bajarlas de la torre para limpiarlas por dentro y por fuera. Los yugos deben de renovarse por otros de madera de perfil tradicional local y los motores por otros de volteo por impulsos. La campana cuarta debe de dotarse con una nueva badajera y badajo atado y reforzado con un cable de seguridad.
Autores de la ficha de la torre
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y fichas] (17-03-2017)
  • 10 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 04-09-2018

    Campanas desaparecidas

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sant Miguel y San RoqueROSES SOLER, JUAN BAUTISTA194660125

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las campanasSan Miguel (1)ROSES ATZENETA19663525
    Sala de las campanasLa Cuarta (2)ROSES, HERMANOS (VALÈNCIA)19304449
    Sala de las campanasSan Benito (3)17495177
    Sala de las campanasPurísima (4)ROSES ATZENETA196662138
    Sala de las CampanasLa Grande (5)DENCAUSSE COMINAL, PEDRO1920ca78275

  • FORMENTERA DEL SEGURA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 24-09-2018
    Convertir a PDF