Santa Bárbara (3) - Iglesia Parroquial de los Santos Pedro y Pablo de Gredilla de Sedano - VALLE DE SEDANO - CASTILLA Y LEÓN

Santa Bárbara (3) - Iglesia Parroquial de los Santos Pedro y Pablo de Gredilla de Sedano - VALLE DE SEDANO - CASTILLA Y LEÓN

(Referencia 14201)

Localización Espadaña
Diámetro 95
Altura del bronce 70
borde 14
Peso aproximado 325
FundidorPÉREZ MANJÓN, JUAN (SANTA CRUZ DEL TOZO)
Año fundición 1923
Descripción La campana tiene esta sencilla inscripción en el tercio: "DEDICADA A SANTA BARBARA AÑO 1923". En ella indica la advocación a la que está dedicada y la fecha de fundición. En el medio presenta la marca de fábrica, elemento habitual en las campanas industriales: ""FON DE CAMPANAS D. JUAN P. MANJON / S. DE BALLESTEROS STA CRUZ DEL TOZO (BURGOS)".
tercio (T) (2 cordones)
"DEDICADA A SANTA BARBARA AÑO 1923"
(2 cordones)
(guirnalda con triángulos decorados)
Medio (M) (00) (Crucifijo con pedestal)
(09) (marca de fábrica) "FON DE CAMPANAS D. JUAN P. MANJON / S. DE BALLESTEROS STA CRUZ DEL TOZO (BURGOS)"
Medio pie (MP) (2 cordones)
(2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Se tocaría al repique para señales diarias y diversos toques de misa, así como el volteo en importantes festividades.
Toques actuales de campanas Se sigue repicando para el culto de la iglesia.
Yugo Hierro Perea
Estado original Hasta mediados del siglo XX contaba con un yugo de madera de perfil tradicional local, así como de los herrajes para asegurar su estabilidad y accesorios para su toque manual.
Estado actual Se encuentra en mal estado de conservación, instalada en uno de los vanos de la Sala de las Campanas. Presenta una grieta que se inicia en el labio y se expande de forma horizontal por el pie de la campana, por lo que la sonoridad del bronce es nula. Está dotada de yugo de hierro de la fundición Perea. El yugo está oxidado por la continua acción del clima. Dispone de badajo atado y cuerda para repicar la campana desde el interior de la iglesia.
Mecanismos de toque Cuerda al badajo.
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1923 por Juan Pérez Manjón en Santa Cruz del Tozo (Burgos), seguramente por la rotura de otra más antigua de similar peso. Tras su bendición fue dotada de yugo de madera y accesorios para el toque. A mediados del siglo XX el yugo de madera original fue sustituido por otro de hierro de la fundición Perea, cuyo nombre aparece en el yugo.
Propuestas Visto el estado en que se encuentra, proponemos dos soluciones para la campana. En primer lugar se podría proceder a su soldadura de modo que la campana podría recuperar su sonoridad original. Una segunda solución sería la sustitución de esta campana por otra nueva de similares características (perfil de campana romana), conservando la antigua en un lugar adecuado. En cualquier caso yugo de hierro actual se debe cambiar por otro de madera, que siga el perfil tradicional local (si se conoce) o bien el de otras campanas de la zona que tengan un tamaño similar y conserven completa la instalación tradicional. En caso de mecanización se debe efectuar de modo que se respeten los usos tradicionales de la campana, siempre con motor de volteo por impulsos y electromazo monofásico.
Protección La Iglesia cuenta con la protección de Bien de Interés Cultural (BIC) por lo que la campana dispone de una protección genérica por formar parte del conjunto.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Se puede sustituir por otra campana.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana] (20-08-2017)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 28-08-2017
12 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2020
    Convertir a PDF