San Luis (1) - Parroquia de San Roque - VILLARGORDO DEL CABRIEL - COMUNITAT VALENCIANA

San Luis (1) - Parroquia de San Roque - VILLARGORDO DEL CABRIEL - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 4313)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 36
Altura del bronce 33
borde 4
Peso aproximado 27
FundidorROSES VIDAL, MANUEL (VALÈNCIA)
Año fundición 1947
Descripción La campana tiene en primer lugar la marca de fábrica, elemento habitual en las campanas industriales: "FUNDICION / DE / MANUEL ROSES VIDAL / HIJO DE M. ROSES SANTOS / VALENCIA". También en el medio tiene la siguiente inscripción: "SAN LUIS / VILLARGORDO DEL CABRIEL 20-6-1947". Esta inscripción es incisa, por lo que se añadió cuando ya estaba fundida la campana. En ella se indica la advocación de la campana, el nombre del pueblo y una fecha. La fecha posiblemente sea la de bendición, ya que se trata de la víspera de San Luís Gonzaga, a quien está dedicada la campana. El hecho de indicar el nombre del pueblo tiene relación con la destrucción de centenares de campanas durante la Guerra. Puesto que no se efectuó ningún control ni inventario, muchas de las campanas salvadas no pudieron ser recuperadas, ya que las inscripciones no lo indicaban. Por este motivo se incluye el nombre del pueblo a partir de 1939.
tercio (T) (3 cordones) /
(2 cordones) /
(guirnalda vegetal)
Medio (M) (00) (Cruz)
(03) (marca de fábrica) "FUNDICION / DE / MANUEL ROSES VIDAL / HIJO DE M. ROSES SANTOS / VALENCIA"
(06) "SAN LUIS / VILLARGORDO DEL CABRIEL 20-6-1947" (inciso)
(09) (Monograma de María)
Medio pie (MP) (3 cordones) /
(guirnalda de triángulos invertidos)
Toques tradicionales de campanas Suponemos que principalmente se volteaba.
Toques actuales de campanas Repique automático.
Yugo Madera Original.
Estado anterior En el año 2001 contaba con un badajo.
Estado actual La campana está en regular estado de conservación y apenas se puede mover. Conserva la instalación tradicional, con yugo de madera. Uno de los ejes está reforzado. Carece de badajo. Está mecanizada con electromazo monofásico.
Mecanismos de toque (09) (electromazo monofásico)
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1947 en los talleres de la fundición de Manuel Roses Vidal del Grao de València. Es una campana industrial y de fabricación seriada, fundida sin estar encargada para ningún pueblo. Las inscripciones se añadieron cuando adquirieron la campana. La misma fundición confeccionó el yugo de madera. En el año 2008 fue mecanizada con un electromazo monofásico por 2001 Técnica y Artesanía de Massanassa (Valencia).
Propuestas La campana debe ser restaurada. El bronce se debe limpiar para eliminar la capa de suciedad que cubre su superfície. El yugo actual debe ser restaurado, aunque si las piezas que lo componen no aseguran su estabilidad, se debe cambiar por otro de similares formas. Se debe dotar de badajo reforzado con cable de seguridad y en caso de mecanización exclusivamente se debe hacer con motor de volteo por impulsos.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los manuales.

Autores

  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (21-02-2001)
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L. (21-07-2008)
  • ALEPUZ CHELET, Joan (28-03-2017)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 29-05-2017
14 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF