María (10) - Catedral de la Virgen María - TUDELA - NAVARRA

María (10) - Catedral de la Virgen María - TUDELA - NAVARRA

(Referencia 441)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 152
Altura del bronce 110
borde 14
Peso aproximado 1331
FundidorQUINTANA
Año fundición 1708
Descripción La campana, fija y de forma romana, tiene una inscripción en griego y latín en la parte superior: "IHS # MARIA # JOSEPH # MARIA # ANA # ORATE # PRONOBIS # QVINTANA # MEFECIT # ANO # DE # I708 # " que debían haber escrito como "IHSUS, MARIA, JOSEPH ET ANNA ORATE PRO NOBIS. QUINTANA ME FECIT ANNO DE 1708", es decir JESÚS, MARÍA, JOSÉ, MARÍA Y ANA ROGAD POR NOSOTROS. QUINTANA ME HIZO EL AÑO 1708. Es curiosa la repetición de MARIA, cuando era más usual poner JESÚS, MARÍA, JOSÉ, JOAQUÍN Y ANA, a no ser que se refieran al nombre de la campana como MARÍA ANA.
En el medio hay una gran cruz con pedestal.
En el medio pie dice " ECCE # CRVCEM # DOMINI # FVGITE # PARTES # ADBERSE # VICIT # LEO # DETRIBV # IVDA # RADIX # DAVIT # ALLELVIA # " que debieron escribir como "ECCE CRUCEM DOMINI, FUGITE PARTES ADVERSE. VICIT LEO DE TRIBU JUDA, RADIX DAVID. ALLELUYA." es decir ESTA ES LA CRUZ DEL SEÑOR, HUID LOS ENEMIGOS. VENCIÓ EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, DE LA ESTIRPE DE DAVID, ALELUYA.
Es la antífona de laudes de la Exaltación de la Santísima Cruz, y también se utiliza en el responsorio de la Invención de la Santísima Cruz. No obstante la tradición popular dice que San Antonio dio una oración a una pobre mujer que buscaba ayuda contra las tentaciones del demonio. Sixto V, papa franciscano, hizo esculpir la oración llamada también lema de San Antonio en la base del obelisco que mandó erigir en la Plaza San Pedro en Roma. En cualquier caso en el Apocalipsis (Ap 5:5) dice según la versión de la nueva Vulgata ET UNUS DE SENIORIBUS DICIT MIHI: “ NE FLEVERIS; ECCE VICIT LEO DE TRIBU IUDAE, RADIX DAVID, APERIRE LIBRUM ET SEPTEM SIGNACULA EIUS ” que traducen como PERO UNO DE LOS ANCIANOS ME DICE: «NO LLORES; MIRA, HA TRIUNFADO EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, EL RETOÑO DE DAVID; ÉL PODRÁ ABRIR EL LIBRO Y SUS SIETE SELLOS.»
tercio (T) (Cordón) /
(cordón) /
(cordón) /
"IHS # MARIA # JOSEPH # MARIA # ANA # ORATE # PRONOBIS # QVINTANA # MEFECIT # ANO # DE # I708 # " /
(cordón) /
(cordón)
Medio (M) (cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (Cordón) /
" ECCE # CRVCEM # DOMINI # FVGITE # PARTES # ADBERSE # VICIT # LEO # DETRIBV # IVDA # RADIX # DAVIT # ALLELVIA # " /
(cordón) /
(cordón)
prima Si 3 +28
Hum Sol 2 -26
tercera Fa 4 -03
Octava Do 5 -20
Toques tradicionales de campanas Esta campana, tradicionalmente fija, ha sido tocada solamente mediante el badajo.
Toques actuales de campanas Toque mecánico mediante electromazo exterior. Conserva el badajo original.
Yugo Viga doble de madera
Estado anterior En 1992 la campana ya estaba cubierta por una capa de excrementos.
Estado actual La suciedad en la campana impide leer correctamente parte de la inscripción por la excesiva capa de excrementos de palomo.
El badajo, de grandes dimensiones, como corresponde a una campana fija, está enganchado sólo con una pequeña correa y cuelga demasiado, pegando en la parte alta.
Hay un nuevo electromazo de corriente continua, pero no se ha desmontado un anterior electromazo de corriente trifásica.
En el interior de la campana hay diversos grafitos. Entre ellos dice "FONTANEROS • DEL • PLOMO / F. ROMEO y J. DEL RIO / AÑO - 1.983"
Mecanismos de toque Electromazo y badajo para repique manual
Propuestas Parece conveniente limpiar la campana, por dentro y por fuera para recuperar su sonoridad amortiguada por la suciedad.
Debe conservarse el badajo, eliminando el electromazo exterior, para recuperar la sonoridad original del conjunto. El mecanismo, que puede tener un motor de tiro, no debe impedir los posibles toques manuales.
La campana debe permanecer en la misma posición central y a la misma altura en que se encuentra ahora.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana y la instalación original en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (15-09-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (12-06-2005)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-12-2008)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 26-10-2016
50 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 23-07-2019
    Convertir a PDF