San Juan Macias (5) - Catedral de San Juan Bautista - BADAJOZ - EXTREMADURA

San Juan Macias (5) - Catedral de San Juan Bautista - BADAJOZ - EXTREMADURA

(Referencia 4900)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 112
altura del bronce 90
borde 12
Peso aproximado 813
FundidorMANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)
Año fundición 1975
Descripción Esta campana procede de la refundición en 1975 de una campana anterior, dedicada a San Juan Bautista, titular de la Catedral, aunque ahora está destinada a San Juan Macías.
En la parte superior dice, con letras aparentemente góticas "inter natos mulierum non surrexit maior joanen babtista uni viam dno preparavit in heremo # " /
La cita está mal trascrita de la campana original, confundiendo unas letras góticas por otras. La cita completa sería "Inter natos mulierum non surrexit maior Joanne Baptista." (Mt 11:11). "Qui viam Domino praeparavit in heremo." (Antífona de la fiesta de San Juan Bautista). Que se traduce por NO HA SURGIDO ENTRE LOS NACIDOS DE MUJER UNO MAYOR QUE JUAN EL BAUTISTA, QUE PREPARÓ EL CAMINO DEL SEÑOR EN EL DESIERTO.
En la segunda línea pone "auomildlxiii" que originalmente debía ser "anno mil d lxiii", esto es AÑO 1563.
Por debajo hay una guirnalda vegetal con pequeñas medallas de diversos motivos (anagrama de Jesús JHS, anagrama de Cristo XP, monograma de María MA, copón...
En el medio hay diversas imágenes e inscripciones. Hacia afuera hay un crucifijo. En la derecha está la marca de fábrica, hecha esta vez con caracteres sueltos, y con un error de tipografía: "FUNDICION / DE / SALVDOR MANCLUS / C. INDUSTRIA 37 / VALENCIA" donde debe leerse SALVADOR y CALLE respectivamente. No deja de ser curioso que las dos campanas refundidas el mismo año lleven un número de dirección diferente: 27 para la campana de San Juan de Ribera y 37 para ésta de San Juan Macías.
En la parte interior dice "SAN JUAN MACIAS RUEGA POR NOSOTROS / REFUNDIDA AÑO SANTO 1.975" con la habitual manera de poner el año con un punto tras el millar, usual de esta empresa.
Hacia las 08 está representado San Juan Macías.
tercio (T) (4 cordones) /
"inter natos mulierum non surrexit maior joanen babtista uni viam dno preparavit in heremo # " /
"auomildlxiii" /
4 cordones
(guirnalda vegetal con pequeñas medallas de diversos motivos (anagrama de Jesús JHS, anagrama de Cristo XP, anagrama de María MA, copón...)
medio (M) (00) (crucifijo)
(03) "FUNDICION / DE / SALVDOR MANCLUS / C. INDUSTRIA 37 / VALENCIA"
(06) "SAN JUAN MACIAS RUEGA POR NOSOTROS / REFUNDIDA AÑO SANTO 1.975"
(08) (San Juan Macías)
medio pie (MP) (5 cordones) /
(cinta)
prima Reb 4 +39
Hum Reb 3 +35
tercera Fa 4 -33
quinta Lab 4 -20
octava Re 5 -09
Toques tradicionales de campanas ¿Volteo? - Repique
Toques actuales de campanas Golpes lentos mediante electromazo.
Yugo Hierro VILLANUEVA SÁENZ
Estado original Probablemente se trataba de una campana fija, de solo repique.
Estado anterior Fue instalada, en el momento del cambio de yugos, preparada para el volteo manual, fijándola mediante un pasador de hierro y su correspondiente palanca. En el momento de la electrificación fue dotada de un electromazo trifásico para golpes lentos.
mecanismos de toque (09) electromazo trifásico MANCLÚS
intervenciones Refundición de campana gótica, con letra neogótica (no es la original, sino un alfabeto nuevo utilizado por la empresa de fundición MANCLÚS) y copiando, de manera defectuosa, la epigrafía anterior.
Propuestas Debe instalarse un yugo de madera, de acuerdo con las formas locales (aunque tomando como referencia el único existente). El yugo deberá ser protegido especialmente contra la intemperie, y pintarse de verde, color tradicional. Los rodamientos deben instalarse sobre soportes empotrados en el muro, de modo que el brazo de madera sea tan largo como el vano de la ventana.
Debe limpiarse la campana, por dentro y por fuera, mediante chorro de arena húmedo y suave, para recuperar la sonoridad original.
Debe dotarse la campana de asas, cuya corona se fije mediante los seis taladros a la campana.
Debe dotarse la campana de motor de volteo de impulsos, así como de una palanca para el posible volteo manual.
El badajo estará dotado de los correspondientes cables de seguridad reforzados para que no se invierta en caso de rotura, así como de un ojal para un posible repique manual.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991) indica "AÑO SANTO SAN JUAN MACIAS ORA PRO NOBIS REFUNDIDA MANCLUS VALENCIA 1975. Pesa 800 Kgs. y de diámetro 112; nota musical Re normal."

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (06-08-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 13-10-2016
58 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-06-2017
    Convertir a PDF