Santa Ana, Maria (3) - Catedral de Canarias de Santa Ana LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (CANARIAS)

Santa Ana, Maria (3) - Catedral de Canarias de Santa Ana - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (CANARIAS)

(Referencia 4931)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Sala de campanas
    Diámetro (en cm) 117
    Borde 10
    Peso aproximado (en kilos) 927
    FundidorGHEIN, PEETER III VAN DEN
    Año fundición 1599
    Descripción La campana lleva una simple inscripción en neerlandés antiguo: "MARIA BEN IG VAN PEETER VANDEN GHEIN GHEGOTEN IN T IAER ONS HEEREN MCCCCCLXXXXVIIII" que hoy se escribiría "MARIA BEN IK DOOR PETER VAN DEN GHEIN GEGOTEN IN HET JAAR VAN ONSE HEER 1599" es decir MARÍA (ME LLAMAN) FUI FUNDIDA POR PETER VAN DEN GHEIN EN EL AÑO DE NUESTRO SEÑOR 1599.
    Debajo hay, a la derecha, una Inmaculada, a la parte exterior un caballero, quizás San Martín, y a la izquierda una Crucifixión.
    No hay otra decoración excepto en las asas, imposible de descifrar por la suciedad que cubre la campana.
    Asas Asas decoradas - La suciedad impide reconocer y documentar los motivos decorativos.
    Hombro (H) (3 cordones) /
    (4 cordones)
    tercio (T) (Cenefa) /
    (cordón) /
    "MARIA BEN IG VAN PEETER VANDEN GHEIN GHEGOTEN IN T IAER ONS HEEREN MCCCCCLXXXXVIIII" /
    (cordón) /
    (00) (¿San Martín a caballo?)
    (03) (Inmaculada)
    (09) (crucifixión)
    Medio pie (MP) (5 cordones, el central más grueso)
    Pie (3 cordones)
    Prima Fa 4 +23
    Hum Fa 3 +47
    tercera Lab 4 +21
    Octava Fa 5 +27
    Yugo Madera fijo
    Estado actual La campana fue raspada en el medio pie interior, para armonizar su sonoridad: se trata de una forma antigua de afinar las campanas, y tiene el mayor interés tanto histórico como tecnológico y musical.
    La campana es prácticamente imposible de documentar, debido a la doble capa de suciedad y corrosión debida tanto por la proximadad del mar como por los excrementos de las aves.
    Seguramente por efecto de la humedad y de la salinidad, el asa badajera se ha partido, por lo que la campana carece de badajo.
    El electromazo pega demasiado bajo, con peligro de rotura de la campana.
    Mecanismos de toque (09) (electromazo CLOCK-O-MATIC)
    Intervenciones Mecanizada mediante electromazo exterior por CANO de Burgos, en tiempos recientes.
    Actuaciones urgentes El electromazo debe ser regulado para que pegue en el punto.
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original. En ningún caso se debe modificar la afinación original, mediante raspado de la superficie interior, ni tampoco se debe, bajo ningún concepto, reafinar la campana de acuerdo con los cánones musicales actuales, ya que supondría la destrucción irreversible del instrumento musical.
    El yugo de madera debe ser restaurado, conservando en la medida de lo posible todas las partes originales incluidos los herrajes, sustituyendo aquellos elementos que exija la seguridad. No obstante las partes sustituidas serán iguales a las originales.
    Debe taladrarse una nueva badajera, de acero inoxidable, y fijada mediante las correspondientes tuercas.
    El badajo será de las mismas características que el original, incluido tamaño de la bola y peso.
    La campana debe repicar. Sería conveniente que el mecanismo tirase del propio badajo, mediante una instalación electromecánica o hidráulica, que permitiese una gran velocidad de respuesta, para reproducir los toques originales y no impedir los posibles toques manuales.
    Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana no toque una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala, a nivel del muro exterior.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana y el yugo de madera Bien Mueble de Interés Cultural.
    Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
    Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 08-11-2016
    53 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
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    Actualización: 19-03-2024
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