Descripción |
La campana, de forma romana y de gran tamaño, tiene una compleja epigrafía. En la parte alta hay un apostolado, es decir un conjunto de santos, aparentemente apóstoles, que ocupan en este caso todas las capillas neogóticas de la cenefa.
En el medio hay un gran crucifijo, con pedestal, y dos ángeles adorándolo. Por el otro lado hay una custodia, y al lado dice "Maria". Por debajo parece reconocerse, por la forma, ya que la suciedad impide la lectura, la marca de fábrica de PEREA E HIJO.
En el medio pie dice " # LAUDATE DOMINUM IN CIMBALIS BENE SONANTIBUS # " que es una variante del salmo 150:5, y se puede traducir como ALABAD AL SEÑOR CON CAMPANAS BIEN AFINADAS.
Debajo de una guirnalda pone, combinado el español y el latín "ALABADO SEA EL SANTISIMO SACRAMENTO # NATIVITAS TUA DEI GENITRIX VIRGO GAUDIUM ANNUNTIAVIT UNIVERSO MUNDO. HOC CIMBALUM ANNO 1282 FUIT FUSUM # ANNO I856 A STEPHANO ECHEBASTER FUIT DENUO CONFLATUM # ANNO 1926 A BENITO PEREA FUSUM EST". La segunda parte, en latín, corresponde a la antífona de la Natividad de Nuestra Señora, el 8 de septiembre, y puede traducirse como ANUNCIAMOS CON GOZO A TODA LA TIERRA TU NACIMIENTO, O VIRGEN MADRE DE DIOS.
A continuación indican ESTA CAMPANA FUE FUNDIDA EL AÑO 1282. EL AÑO 1856 FUE DE NUEVO CONSTRUIDA POR ESTEBAN ECHEBASTER. EN EL AÑO 1926 SE FUNDE POR BENITO PEREA. La suciedad que cubre la campana impide confirmar que la primera fecha indicada sea 1282 como parece leerse, y no 1582 como suele indicar la bibliografía. |
---|
Propuestas |
Debe sustituirse el conjunto del soporte y el electromazo por el sistema de tiro empleado en otras catedrales, que desplaza directamente el badajo y que no impediría un toque manual del mismo.
Por otra parte esta campana debe entrar a formar parte de los toques diarios, dominicales y festivos, especialmente los tres de oración de cada jornada. |
---|