Concatedral de Santa María de la Redonda - LOGROÑO (COMARCA DE LOGROÑO) (LA RIOJA)

Concatedral de Santa María de la Redonda - LOGROÑO (COMARCA DE LOGROÑO) (LA RIOJA)

Campanas desaparecidas

Jordana

(Referencia 14810)

FundidorDE SAUTO, BALTASAR
Año fundición 1585
Descripción Campana desaparecida, con la inscripción dibujada y transcrita por Fray Francisco MÉNDEZ en su "Typographia española".
Él la transcribre en el cuello como "IO SOI IORDANA DE BUEN PARECER I DE BUENAS ECHURAS MEJOR EN TAÑER BALTASAR DE SAUTO ME VINO AZER."
Sigue en el labio "MENTEM SANCTAM ET SPONTANEAM HONOREM DEO, PATRIE LIBERATIONEN. FUGITE PARTES ADVERSE. VICIT LEO DE TRIBU IUDA RADIX DAVID ALLA. AÑO DE 1282."
Duda que el fundidor sea SAUTO o SAUGO, inclinándose por el segundo, y le extraña que el año sea en numeros arábigos. En realidad se trata de Baltasar de Sauto, que funde por Euskadi a finales del XVI, por tanto se trata de 1582.
La transcripción literal. según el dibujo incluído en el libro, el único existente en toda la publicación, es "MENTEM # SANTAN # ESPONTANEAM ONOREM DEO PATRIALIBERACCIONEM # FUGITE PARTES ADBERSE UICITLEODETRIBUIUDARRADIX DAUID ALLA # ANO # DE # I585"
Debieron escribir la primera parte como "MENTEM SANCTAM SPONTANEAM HONOREM DEO ET PATRIA LIBERATIONEM" La expresión se encuentra en las campanas más antiguas utilizándose desde el siglo XIII hasta principios del XVI, y tiene un significado oscuro. Podría traducirse como DE MANERA PIADOSA, Y VOLUNTARIAMENTE, SUENO EN HONOR DE DIOS Y PARA LIBERAR MI PATRIA. Se dice que durante el entierro de Santa Águeda, apareció un joven desconocido, vestido con ropas de seda, que dejó junto a la tumba una placa de mármol con esta inscripción, que se muestra junto al busto de la santa, en la catedral de Catania. Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 250 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. Esta protección podría justificar la "liberación de la patria", que algunos han querido interpretar, sin ningún motivo, como una campana asociada a los levantamientos contra las invasiones. Se utiliza como antífona en las segundas vísperas de Santa Águeda. VORÁGINE, en la Leyenda Dorada, le da una traducción más poética, refiriéndose a la santa: "Alma santa, generosa, honor de Dios y liberadora de su patria". Una posible justificación de la popularidad del texto se debería, precisamente, a la consideración de Santa Águeda, en muchos lugares, como la protectora contra las tormentas, los volcanes y otros fenómenos meteorológicos devastadores. Este papel de protección en otros lugares se debe a San Miguel Arcángel o a Santa Bárbara, aunque ésta parece ser una protectora más tardía. En consecuencia la campana, dedicada a Santa Águeda, protegería, como la Santa, al territorio de todo mal, y alabaría a Dios.
La segunda parte se suele escribir como "ECCE CRUCEM DOMINI. FUGITE PARTES ADVERSAS. VICIT LEO DE TRIBU JUDA, RADIX DAVID. ALELUYA" Puede traducirse como ESTA ES LA CRUZ DEL SEÑOR, HUID LOS ENEMIGOS. VENCIÓ EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, DE LA ESTIRPE DE DAVID. ALELUYA. Es la antífona de laudes de la Exaltación de la Santísima Cruz, y también se utiliza en el responsorio de la Invención de la Santísima Cruz. No obstante la tradición popular dice que San Antonio dio una oración a una pobre mujer que buscaba ayuda contra las tentaciones del demonio. Sixto V, papa franciscano, hizo esculpir la oración llamada también lema de San Antonio en la base del obelisco que mandó erigir en la Plaza San Pedro en Roma. En cualquier caso en el Apocalipsis (Ap 5:5) dice según la versión de la nueva Vulgata ET UNUS DE SENIORIBUS DICIT MIHI: “ NE FLEVERIS; ECCE VICIT LEO DE TRIBU IUDAE, RADIX DAVID, APERIRE LIBRUM ET SEPTEM SIGNACULA EIUS ” que traducen como PERO UNO DE LOS ANCIANOS ME DICE: «NO LLORES; MIRA, HA TRIUNFADO EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, EL RETOÑO DE DAVID; ÉL PODRÁ ABRIR EL LIBRO Y SUS SIETE SELLOS.»
En cualquier caso se trata de una invocación a la protección del territorio, tanto espiritual como físico, solicitando que por la fuerza de la cruz huyan los enemigos: tormentas, enfermedades, maleficios...
La parte superior indica el nombre de la campana, con una segunda expresión que se repetira, en español, por lo menos hasta finales del siglo XIX: "IOSOI # IURDANA # DEBUEN PARECER # IDEBU # ENAS # ECHURAS # MEIOR # ENTANER # BALTASAR # DESAUTO # MEBINO AZER # "
Hoy lo escribiríamos como "YO SOY JORDANA DE BUEN PARECER Y DE BUENAS ECHURAS MEJOR EN TAÑER. BALTASER DE SAUTO ME VINO A HACER (ME HIZO).
El nombre de Jordana aparece tanto en la campana de las horas de la Catedral de Astorga (1527) como en la campana de las horas de la Catedral de Ávila (1527). El nombre de la campana pudiera ser "Rodana" o "Irodana", que en latín medieval se asocia a los habitantes del Ródano, sin otra explicación conocida. Parece mucho más plausible que fuera una transliteración y que se trate de LA JORDANA. Apurando mucho se podría interpretar que del mismo modo que el Jordán trae el agua del Bautismo, y por tanto de la Salvación, esta campana, del mismo modo, trae la voz de Dios, y del mismo modo la Salvación.
La campana María, la mayor de la Catedral de Huesca (1850) dice "MARIA ✱ ME ✱ LLAMO ✱ DE ✱ BUEN ✱ PARECER ✱ DE ✱ BUENA ✱ HECHURA ✱ Y ✱ MEJOR ✱ ENTAÑER ✱ ✱ / QUE ✱ ATODO ✱ MAL ✱ NUBLADO ✱ HAGO ✱ TEMER ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ "
tercio (T) "IOSOI # IURDANA # DEBUEN PARECER # IDEBU # ENAS # ECHURAS # MEIOR # ENTANER # BALTASAR # DESAUTO # MEBINO AZER # "
Medio pie (MP) "MENTEM # SANTAN # ESPONTANEAM ONOREM DEO PATRIALIBERACCIONEM # FUGITE PARTES ADBERSE UICITLEODETRIBUIUDARRADIX DAUID ALLA # ANO # DE # I585"
Estado actual Probablemente esta extraordinaria campana fue refundida y sustituida por la actual Maria, la mayor, de la Concatedral de Logroño que dice "HOC CIMBALUM ANNO 1282 FUIT FUSUM # ANNO I856 A STEPHANO ECHEBASTER FUIT DENUO CONFLATUM # ANNO 1926 A BENITO PEREA FUSUM EST". Imaginamos que quisieron mantener el 1282, mucho más prestigioso que el no poco importante 1585. Siendo refundida en 1856 y de nuevo en 1926.
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 27-08-2018
5 Fotos

Campanas actuales

Sagrada Familia (4)

(Referencia 5960)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas - torre norte
Diámetro 45
Altura del bronce 35
borde 5
Peso aproximado 53
FundidorPEREA, HIJO DE BENITO (LOGROÑO)
Año fundición 1951
Descripción La campana, que tiene unos ángeles en el asa, lleva en la parte alta exterior la siguiente inscripción: "JESUS MARIA Y JOSE ANO I95I".

En el medio exterior hay una imagen de San José y por debajo la marca de fábrica: "HIJO DE BENITO PEREA LOGRONO" donde debiera decir LOGROÑO.

En el medio interior hay una cruz con Crucificado y encima el cartel "INRI", es decir "IESUS NAZARENUS REX JUDEORUM", o sea JESÚS NAZARENO REY DE LOS JUDÍOS.

La campana está mal orientada, ya que la cruz debiera estar a la parte exterior, mientras que la inscripción, San José y la marca de fábrica se deberían leer desde adentro.

Asas Ángeles en asa
tercio (T) cordón /

cordón /

"JESUS MARIA Y JOSE ANO I95I" /

cordón /

(guirnalda)

Medio (M) (00) (San José) / (Marca de fábrica monotipo) "HIJO DE BENITO PEREA / LOGRONO"
(06) (cruz con Crucificado) "INRI"
prima Mib 5 -40
Hum Lab 4 -24
tercera Sol 5 +46
quinta Reb 6 +14
Octava Fa 6 +18
Yugo Madera QUINTANA - Marcado "Q" en la parte superior, y numeradas las piezas.
Estado actual Diámetro rueda de volteo: 44 cm.

Badajo unido con U invertida: pega alto.

Electromazo pega bajo - Apenas se usa.

Queda un poco torcida (mal centrada).

Campana mal orientada: cruz hacia adentro.

Mecanismos de toque (03) electromazo (09) motor de volteo de impulsos
Actuaciones urgentes Debe sustituirse el sistema de fijación del badajo, que en muchos otros casos ha arrancado la badajera, sin medidas de seguridad posibles.

También debe centrarse la campana con respecto al yugo para que quede vertical en reposo.

Igualmente debe montarse la campana de manera que la cruz quede hacia el exterior tanto por efectos simbólicos como de lectura de la epigrafía.

Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 24-10-2016
26 Fotos

Campana (2)

(Referencia 5958)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas - torre norte
Diámetro 64
Altura del bronce 52
borde 7
Peso aproximado 152
FundidorPEREA (MIRANDA DE EBRO)
Año fundición 1963
Descripción La campana tiene una breve inscripción en la parte superior interior: "CON MI VOZ ALABO A DIOS AÑO 1963"

En el medio, por la parte de afuera, hay una medalla del Corazón de Jesús, y por la parte interior un busto de la Virgen.

En el medio pie interior dice la marca de fábrica: "FUNDIDA POR PEREA + MIRANDA DE EBRO"

tercio (T) cordón

(06) "CON MI VOZ ALABO A DIOS" /

cordón (06) "AÑO 1963" /

guirnalda

Medio (M) (00) (Corazón de Jesús) (06) (Virgen)
Medio pie (MP) (06) (marca de fábrica - monotipo) "FUNDIDA POR PEREA / + / MIRANDA DE EBRO"
prima Re 5 +04
Hum Re 4 +36
tercera Sol 5 -43
quinta Lab 5 +28
Octava Mib 6 +29
Yugo Madera QUINTANA - Marcado "Q" en la parte superior, y numeradas las piezas.
Mecanismos de toque (03) motor de volteo de impulsos VOLTRONIC - QUINTANA
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 24-10-2016
12 Fotos

Santa María la Real (5)

(Referencia 5961)

Localización sala de campanas - torre norte
Diámetro 66
Altura del bronce 56
borde 7
Peso aproximado 166
FundidorPORTILLA, HERMANOS (SANTANDER)
Año fundición 1986
Descripción La campana tiene una sencilla inscripción institucional en la parte superior: "CONSEJERIA DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES LA RIOJA AÑO 1986".

En el medio hay, en la parte de afuera, una cruz con pedestal, y en la de adentro está la marca de fábrica: "PORTILLA Hnos LTDA. (campana entre dos ramos de laurel - en su medio "PORTILLA") SANTANDER (ESPAÑA)" en la que cabe interpretar las abreviaturas como HERMANOS y LIMITADA respectivamente. Por debajo pone una inscripción que puede suponer tanto el nombre de la campana como el lugar adonde va destinada: "SANTA MARIA LA REAL - DIOCESIS DE CALAHORRA"

tercio (T) 2 cordones /

"CONSEJERIA DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES LA RIOJA AÑO 1986" /

2 cordones /

(guirnalda)

Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (06) (marca de fábrica - monotipo) "PORTILLA Hnos LTDA. / (campana entre dos ramos de laurel - en su medio "PORTILLA") / SANTANDER (ESPAÑA)" /

2 cordones /

(00) "SANTA MARIA LA REAL" (06) "DIOCESIS DE CALAHORRA" /

2 cordones

Toques actuales de campanas Volteo manual - Repique automático
Yugo Madera QUINTANA - Marcado "Q" en la parte superior, y numeradas las piezas.
Estado actual Electromazo pica algo bajo. Badajo de caña de madera, sin ojal para el repique manual.
Mecanismos de toque (03) electromazo
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 17-07-2005
26 Fotos

San Francisco de Asís (1)

(Referencia 5957)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas - torre norte
Diámetro 67
Altura del bronce 60
borde 7
Peso aproximado 174
FundidorPORTILLA, HERMANOS (SANTANDER)
Año fundición 1986
Descripción La campana tiene una sencilla epigrafía en el medio exterior: "SAN FRANCISCO DE ASIS / DIOCESIS DE CALAHORRA / AÑO 1986". Está mal orientada, ya que tiene la cruz hacia el lado interior.

También está a la parte exterior la marca de fábrica:"PORTILLA Hnos LTDA. / (campana entre dos ramos de laurel - en su medio "PORTILLA") / SANTANDER (ESPAÑA)" cuyas abreviaturas cabe desarrollar como PORTILLA HERMANOS LIMITADA.

Medio (M) (00) "SAN FRANCISCO DE ASIS / DIOCESIS DE CALAHORRA / AÑO 1986"
(06) (cruz)
Medio pie (MP) (00) (marca de fábrica - monotipo) "PORTILLA Hnos LTDA. / (campana entre dos ramos de laurel - en su medio "PORTILLA") / SANTANDER (ESPAÑA)"
prima Do 5 -39
Hum Re 4 -33
tercera Mi 5 +38
quinta Lab 5 -02
Octava Reb 6 +40
Yugo Madera QUINTANA
Estado actual Rueda 78 cm diámetro.

Mal orientada (la cruz hacia el lado de dentro, las inscripciones hacia la calle)

Mecanismos de toque (03) motor de volteo de impulsos
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 24-10-2016
17 Fotos

Trinidad (3)

(Referencia 5959)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas - torre norte
Diámetro 81
Altura del bronce 75
borde 8,5
Peso aproximado 308
FundidorQUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA)
Año fundición 2000
Descripción La campana tiene una inscripción copiada de una anterior, probablemente refundida, que combina el latín y el español: "# SANCTA # # TRINITASVNVS # DEVS # MISERERE # NOBIS # ANO # DE # I793 # # ". Debieron escribirla como "SANCTA TRINITAS UNUS DEUS MISERERE NOBIS. AÑO DE 1793". Podemos interpretar el latín como SANTA TRINIDAD UN SOLO DIOS TEN MISERICORDIA DE NOSOTROS.
tercio (T) 2 cordones /

"# SANCTA # # TRINITASVNVS # DEVS # MISERERE # NOBIS # ANO # DE # I793 # # " /

2 cordones /

(06) "AÑO 2000"

Medio (M) (00) (cruz con pedestal) /
"AÑO 2000"
Medio pie (MP) (06) (marca de fábrica - monotipo) " Campanas Quintana / Me hizo / Saldaña Palencia / España "
prima Sib 4 +36
Hum Lab 3 +02
tercera Reb 5 +05
quinta Lab 5 +29
Octava Sib 5 -05
Toques actuales de campanas Volteo automático mediante motor de impulsos. Posible volteo manual.
Yugo Madera QUINTANA - Marcado "Q" en la parte superior, y numeradas las piezas.
Estado anterior Refundición de campana histórica, manteniendo probablemente su epigrafía original aunque defectuosamente copiada, y habiéndole añadido la marca de fábrica y la fecha de refundición. Es lamentable la pérdida de una campana histórica, la más antigua de volteo, que hubiera podido ser soldada.
Estado actual El badajo tiene dos cables de seguridad, en caso de rotura, bastante improbable por tratarse de una caña de madera. El cable de seguridad toca antes que el badajo, marcando la campana y produciendo un pequeño ruido.

El badajo carece de ojal para el repique manual.

Mecanismos de toque (03) motor volteo de impulsos VOLTRONIC - QUINTANA
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 24-10-2016
32 Fotos

San Martín (8)

(Referencia 5964)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas - torre sur
Diámetro 61
Altura del bronce 58
borde 5
Peso aproximado 131
FundidorMAZÓN, PEDRO DE (NOJA)
Año fundición 1818
Descripción La campana tiene una breve inscripción en la parte superior, que junta la dedicación con la marca de fábrica. Dice "SAN (marca de fábrica) P.O MAZON. FT. MARTIN OBISPO ORA PRO NOBIS ANO DE I8I8" en la que podemos interpretar "P.O" como PEDRO (o PABLO) y "FT." como "FECIT", o sea PEDRO (o PABLO) MAZON ME HIZO. Es muy poco usual esa imbricación de la marca con la dedicación de la campana.

La dedicatoria está en latín y español y puede interpretarse como SAN MARTIN OBISPO, RUEGA POR NOSOTROS. AÑO DE 1818.

tercio (T) cordón /

cordón /

cordón /
"SAN (marca de fábrica, monotipo) P.O MAZON. FT. MARTIN OBISPO ORA PRO NOBIS ANO DE I8I8" /

cordón /

cordón

Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
Medio pie (MP) 4 cordones
prima Sib 4 -11
Hum Do 4 -44
tercera Re 5 -21
quinta Fa 5 -06
Octava Si 5 -33
Yugo Madera QUINTANA - Marcado "Q" en la parte superior, y numeradas las piezas.
Estado actual Carece de badajo - Aunque toca solo mediante electromazo no está fijada, por lo que se desplaza con el viento.
Mecanismos de toque (03) electromazo
Actuaciones urgentes Debe dotarse de badajo, para un posible toque manual. Si el badajo es de caña de madera, tiene suficiente margen de seguridad como para evitar el uso de cables de acero, que parecen contraproducentes.
Propuestas La campana debe dotarse, también, de un motor de volteo de impulsos, que no impida el toque manual ni el repique, manual o mecánico.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente individual para incluir en el Inventario General de Bienes Muebles la campana, por su extraordinario interés.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 24-10-2016
18 Fotos

Ángel (6)

(Referencia 5962)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas - torre sur
Diámetro 70
Altura del bronce 55
borde 7
Peso aproximado 199
FundidorPEREA (MIRANDA DE EBRO)
Año fundición 1963
Descripción La campana tiene una breve epigrafía en la parte superior: "SOY LA VOZ DEL ANGEL QUE EN ALTO SUENA - AÑO 1963"

En el medio tiene una imagen circular del Corazón de Jesús en busto, en la parte exterior, y un busto de la Virgen en la parte interior. Por debajo de ésta está la marca de fábrica: " FUNDIDA POR PEREA + MIRANDA DE EBRO".

La campana tiene un electromazo instalado de manera que impide el volteo manual o mecánico. También carece de badajo.

tercio (T) cordón /

(06) "SOY LA VOZ DEL ANGEL QUE EN ALTO SUENA" /

cordón /

(06) "AÑO 1963" /

(guirnalda)

Medio (M) (00) (Corazón de Jesús) (06) (Virgen)
Medio pie (MP) (06) (marca de fábrica - monotipo) " FUNDIDA POR PEREA / + / MIRANDA DE EBRO"
prima Do 5 -20
Hum Si 3 +28
tercera Mi 5 -36
quinta Fa# 5 -49
Octava Do 6 +16
Yugo Madera QUINTANA
Estado actual Carece de badajo interior.

El electromazo impide el volteo manual.

La campana, que no está fijada, se desplaza con el viento, por lo que el mazo ha dejado una amplia traza de marcas de golpe.

Mecanismos de toque (03) electromazo que golpea por la parte interior de la campana
Actuaciones urgentes Debe ubicarse el electromazo por la parte exterior, de manera que no impida el volteo manual o mecánico.
Propuestas La campana debe dotarse de su correspondiente badajo; en el caso que sea de caña de madera no es preciso que lleve cables de seguridad.

La campana debe dotarse igualmente de motor de volteos de impulsos.

Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 24-10-2016
20 Fotos

Campana de Cuartos (10)

(Referencia 5966)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas - torre sur
Diámetro 71
Altura del bronce 63
borde 8
Peso aproximado 207
Año fundición 1786
Descripción La campana, dedicada antiguamente a los cuartos del reloj, porta la siguiente inscripción en latín: "REGINA # ANGELORUM # ORA # PRO # NOBIS ANO I786" debiendo escribir "ANO" o "ANNO" y significando REINA DE LOS ÁNGELES RUEGA POR NOSOTROS. AÑO 1786.

En el medio exterior hay una cruz con pedestal, decorada con diversos símbolos de la Pasión y sobre la que se encuentra la inscripción latina "INRI" o sea "IESUS NAZARENUS REX JUDEORUM" que significa JESÚS EL NAZARENO EL REY DE LOS JUDÍOS.

tercio (T) 2 cordones /

"REGINA # ANGELORUM # ORA # PRO # NOBIS ANO I786" /

2 cordones /

(guirnalda)

Medio (M) (00) (cruz con pedestal - decorada con diversos símbolos de la Pasión) "INRI"
prima Mib 5 -16
Hum Re 4 -39
tercera Fa#5 +03
quinta Do 6 -44
Octava Mib 6 +06
Toques tradicionales de campanas Cuartos del reloj
Toques actuales de campanas Volteo para todas las misas de los domingos, entre otros toques festivos.
Yugo Madera QUINTANA - Marcado "Q" en la parte superior, y numeradas las piezas.
Estado actual Desgaste en el medio pie exterior - Por su ubicación y por los restos de mecanismos existentes, esta campana debió tocar los cuartos del reloj.

En 2005 la cadena se había soltado, pero el motor giraba igual.

Mecanismos de toque (09) motor de volteo de impulsos VOLTRONIC - QUINTANA
Propuestas No parece conveniente que esta campana, por su origen y antigüedad, se voltee indiscriminadamente. Sería más oportuno fijarla y ponerle un electromazo para que tocase exclusivamente los cuartos del reloj, de día y de noche, cambiando su instalación de volteo con cualquiera de las otras que carecen de él (excepto la de las horas).
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente individual para incluir en el Inventario General de Bienes Muebles la campana, por su extraordinario interés.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 24-10-2016
29 Fotos

Campana (9)

(Referencia 5965)

Localización sala de campanas - torre sur
Diámetro 81
Altura del bronce 72
borde 8
Peso aproximado 308
Año fundición 1890
Descripción La campana tiene una inscripción que pudiera estar toda en latín "A FULGURE ET TEMPESTATE LIBERANOS DOMINE AÑO 1890" si consideramos "AÑO" como "ANNO". La utilización de la letra U más pequeña y subrayada puede deberse a la falta de este tipo en el alfabeto utilizado para el resto.

De cualquier modo, el texto de esta campana, cuyo autor no consta en la misma, puede traducirse como DEL RAYO Y DE LA TORMENTA LÍBRANOS SEÑOR. AÑO 1890.

La campana tiene igualmente una cruz con pedestal en la parte media exterior.

tercio (T) cordón /

cordón /

"A FULGURE ET TEMPESTATE LIBERANOS DOMINE AÑO 1890" /

cordón /

(guirnalda)

Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
Yugo Madera QUINTANA - Marcado "Q" en la parte superior, y numeradas las piezas.
Estado actual La campana tiene defectos de fundición, especialmente en la cruz.

Falta peso al yugo, por lo que le cuesta al motor tanto arrancar la campana como frenarla tras el volteo. Igualmente, durante el giro, a causa de ese desequilibrio, la campana gira muy rápidamente, dando los dos golpes casi seguidos.

Mecanismos de toque (09) motor de volteo de impulsos VOLTRONIC - QUINTANA
Actuaciones urgentes Debe equilibrarse mejor la campana, igual que están todas las demás de volteo.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 17-07-2005
18 Fotos

Campana (7)

(Referencia 5963)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas - torre sur
Diámetro 87
Altura del bronce 70
borde 8
Peso aproximado 381
FundidorPEREA, BENITO E HIJO (LOGROÑO)
Año fundición 1923
Descripción La campana está adornada, en la parte superior, con el Apostolado, enmarcado en capillas neogóticas, alternando una vacía y una con Apóstol.

En el medio exterior hay una custodia, con dos ángeles adorándola a sus pies.

En el medio pie está, en la parte interior, la marca de fábrica: " BENITO PEREA E HIJO LOGROÑO". Por debajo dice, en una inscripción circular: " # CON MI VOZ ALABO A MI DIOS AÑO I923"

tercio (T) (guirnalda con el apostolado, enmarcado en capilla neogótica)
Medio (M) (00) (custodia con dos ángeles a sus pies, adorándola)
Medio pie (MP) (06) (marca de fábrica - monotipo) " BENITO PEREA E HIJO / LOGROÑO" /

cordón /

" # CON MI VOZ ALABO A MI DIOS AÑO I923" /

cordón /

cordón

prima Lab 4 -01
Hum Lab 3 -09
tercera Si 4 +36
quinta Reb 5 +40
Octava Lab 5 -19
Yugo Madera QUINTANA - Marcado "Q" en la parte superior, y numeradas las piezas.
Estado actual El cable de seguridad mal ajustado marca el badajo de madera. La bola del badajo se ha soltado de los cables y gira.
Mecanismos de toque (09) motor de volteo de impulsos VOLTRONIC - QUINTANA
Actuaciones urgentes El cable de seguridad debe colocarse correctamente para evitar que toque y marque la campana. No obstante, y debido a la caña de madera, de improbable rotura, parece más recomendable evitar ese cable.
Propuestas La campana debe dotarse igualmente de un electromazo para ampliar el repertorio de toques.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 24-10-2016
45 Fotos

Campana de Horas (11)

(Referencia 5967)

Localización sala de campanas - torre sur
Diámetro 111
Altura del bronce 80
borde 9
Peso aproximado 518
Año fundición 1658
Descripción La campana, de forma romana, tiene una epigrafía humanista muy clara. En la línea superior dice "IИ # ИOMIИE # IESV # OMИE # GEИV # FLECTATVR # CELESTIVM # TERRES # ET # IИFERИORVM AИODE # I658 " No es fácil interpretar la fecha. En cualquier caso los dos primeros dígitos están claros, el 5 aparece como invertido y el último puede interpretarse como 8, a pesar de estar abierto, ya que difiere del 6 de las centenas.

La frase proviene de la carta de San Pablo a los Filipenses 2-10: "ut in nomine Iesu omne genu flectatur caelestium et terrestrium et infernorum" es decir PARA QUE EN EL NOMBRE DE JESÚS TODA RODILLA SE POSTRE EN LOS CIELOS, EN LAS TIERRAS Y EN LOS ABISMOS. No es improbable que abreviasen TERRESTRUM para que la frase cupiese en la campana; incluso reduciendo los tipos utilizados para el año. Esta última parte la escriben en español: AÑO DE, mientras que el resto sigue el texto de la Vulgata latina, con la abreviatura expresada.

En el medio hay una cruz con pedestal y tres clavos, sobre la que está el cartel "IИRI", esto es IESUS NAZARENUM REX IUDEORUM, o sea JESÚS EL NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS.

En el medio pie existe otra invocación en español: "ALABADO # SEA ELSAИTISS MO # SSACRAMEИTO # ILACOM CEP CIOИ # DEMARIA SSMA # COИ CEBIDA # SIИPECADO # ORIGIИAL # " que nosotros escribimos ALABADO SEA EL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y LA CONCEPCIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA CONCEBIDA SIN PECADO ORIGINAL.

tercio (T) 2 cordones /

"IИ # ИOMIИE # IESV # OMИE # GEИV # FLECTATVR # CELESTIVM # TERRES # ET # IИFERИORVM AИODE # I658 " /

2 cordones

Medio (M) (00) (cruz con pedestal y 3 clavos) "IИRI"
Medio pie (MP) 2 cordones /

"ALABADO # SEA ELSAИTISS MO # SSACRAMEИTO # ILACOM CEP CIOИ # DEMARIA SSMA # COИ CEBIDA # SIИPECADO # ORIGIИAL # " /

2 cordones

Toques tradicionales de campanas Horas del reloj
Toques actuales de campanas Toca las horas con repetición y un solo golpe a la media
Yugo Madera QUINTANA - Marcado "Q" en la parte superior, y numeradas las piezas.
Estado original Sin duda se trataba de la campana de las horas, acompañada desde el siglo XVIII, época de perfeccionamiento de los relojes, por una campana de los cuartos, ubicada junto a ésta.
Estado actual Desgaste en el medio pie exterior. Al tener yugo de volteo se mueve por el aire. Carece de badajo interior.
Mecanismos de toque (09) electromazo
Intervenciones Sustitución de la estructura anterior e instalación de un yugo de madera para volteo por QUINTANA en 2000.
Actuaciones urgentes Debe fijarse la campana para evitar su movimiento.
Propuestas Visto su papel histórico, esta campana no debe voltear ni participar en los toques ordinarios o extraordinarios, al menos de manera automática. No podemos descartar que se le coloque un badajo para algunos repiques muy extraordinarios y exclusivamente manuales.

En cualquier caso, y bajo ningún concepto, esta campana debe voltear, ni manual ni automáticamente, ya que pertenece conceptualmente al mundo de los relojes, y no de las campanas litúrgicas.

En consecuencia, la antigua campana de los cuartos, ubicada junto a ésta, tampoco debe estar dotada de movimiento, de motor ni de badajo interno, y debe tocar exclusivamente los cuartos del reloj.

Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente individual como Bien Mueble de Interés Cultural para la campana, por su extraordinario interés.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 17-07-2005
48 Fotos

María

(Referencia 4936)

Localización sala de campanas - torre sur
Diámetro 190
Peso aproximado 2600
FundidorPEREA, BENITO E HIJO (LOGROÑO)
Año fundición 1926
Descripción La campana, de forma romana y de gran tamaño, tiene una compleja epigrafía. En la parte alta hay un apostolado, es decir un conjunto de santos, aparentemente apóstoles, que ocupan en este caso todas las capillas neogóticas de la cenefa.

En el medio hay un gran crucifijo, con pedestal, y dos ángeles adorándolo. Por el otro lado hay una custodia, y al lado dice "Maria". Por debajo parece reconocerse, por la forma, ya que la suciedad impide la lectura, la marca de fábrica de PEREA E HIJO.

En el medio pie dice " # LAUDATE DOMINUM IN CIMBALIS BENE SONANTIBUS # " que es una variante del salmo 150:5, y se puede traducir como ALABAD AL SEÑOR CON CAMPANAS BIEN AFINADAS.

Debajo de una guirnalda pone, combinado el español y el latín "ALABADO SEA EL SANTISIMO SACRAMENTO # NATIVITAS TUA DEI GENITRIX VIRGO GAUDIUM ANNUNTIAVIT UNIVERSO MUNDO. HOC CIMBALUM ANNO 1282 FUIT FUSUM # ANNO I856 A STEPHANO ECHEBASTER FUIT DENUO CONFLATUM # ANNO 1926 A BENITO PEREA FUSUM EST". La segunda parte, en latín, corresponde a la antífona de la Natividad de Nuestra Señora, el 8 de septiembre, y puede traducirse como ANUNCIAMOS CON GOZO A TODA LA TIERRA TU NACIMIENTO, O VIRGEN MADRE DE DIOS.

A continuación indican ESTA CAMPANA FUE FUNDIDA EL AÑO 1282. EL AÑO 1856 FUE DE NUEVO CONSTRUIDA POR ESTEBAN ECHEBASTER. EN EL AÑO 1926 SE FUNDE POR BENITO PEREA. La suciedad que cubre la campana impide confirmar que la primera fecha indicada sea 1282 como parece leerse, y no 1582 como suele indicar la bibliografía.

tercio (T) (guirnalda con el apostolado, enmarcado en capilla neogótica, ocupando en este caso todas las capillas)
Medio (M) (00) (Crucifijo, pedestal y dos ángeles adorando) (06) (Custodia) /

"Maria" /

(probable marca de fábrica de PEREA E HIJO - absolutamente ilegible por la suciedad y solamente reconocible por la forma)

Medio pie (MP) (06) " # LAUDATE DOMINUM IN CIMBALIS BENE SONANTIBUS # " /

(guirnalda) /

2 cordones / "ALABADO SEA EL SANTISIMO SACRAMENTO # NATIVITAS TUA DEI GENITRIX VIRGO GAUDIUM ANNUNTIAVIT UNIVERSO MUNDO. HOC CIMBALUM ANNO 1282 FUIT FUSUM # ANNO I856 A STEPHANO ECHEBASTER FUIT DENUO CONFLATUM # ANNO 1926 A BENITO PEREA FUSUM EST" /

2 cordones

Pie (guirnalda)
Toques tradicionales de campanas Repiques diarios y festivos
Toques actuales de campanas Festivos
Yugo Viga de madera
Estado actual La campana está extremadamente sucia, no solo por su forma romana y su ubicación en el centro de la torre, sino por que no fue limpiada como las otras durante la última restauración. La suciedad impide, a veces, interpretar los textos.

El electromazo pega algo bajo.

Mecanismos de toque Electromazo
Propuestas Debe sustituirse el conjunto del soporte y el electromazo por el sistema de tiro empleado en otras catedrales, que desplaza directamente el badajo y que no impediría un toque manual del mismo.

Por otra parte esta campana debe entrar a formar parte de los toques diarios, dominicales y festivos, especialmente los tres de oración de cada jornada.

Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas Documentación de la campana: CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 17-07-2005
63 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 04-04-2020
    Convertir a PDF