Santa Victoria - Catedral de la Asunción de María CÓRDOBA (ANDALUCÍA)

Santa Victoria - Catedral de la Asunción de María - CÓRDOBA (ANDALUCÍA)

(Referencia 496)

Localización Postigo de la Leche
Diámetro 82
Altura del bronce 74
borde 9
Peso aproximado 319
Año fundición 1769
Descripción La campana tiene una breve inscripción en latín y español con numerosos errores ortográficos en la parte superior " #SANTA# #VÎCTORÎA# #ORA PRONOVÎS# #AÑO# #DE# #I769# " En caso de escribir en latín debieron poner SANCTA VICTORIA ORA PRO NOBIS ANNO I769, mientras que en español pondrían SANTA VICTORIA RUEGA POR NOSOTROS AÑO DE 1769.
En el medio hay un escudo episcopal donde dice "DISCERNI SOLA VIRTUS HOM HOM PAR" que Arte en Córdoba traduce como "SOLO LA VIRTUD DISTINGUE AL HOMBRE IGUAL AL HOMBRE" pero que proponemos traducir como SÓLO LA VIRTUD DISTINGUE A UN HOMBRE DE OTRO.
El escudo episcopal es de D. Martín de Barcia (que fue obispo de Córdoba de 1756 a 1771) y que antes había sido obispo de Ceuta. Episcopologio de la Diócesis de Córdoba. En esta campana el escudo está escrito con la variante "DISCERNI" en vez de DISCERNIT, lo que demuestra que cada escudo se realizó de manera individual, al menos en su epigrafía.
La campana presenta puntos sobre las íes, algo inusual en epigrafía campanera. Se distinguen así las "I", representadas con un triángulo superior (que nosotros transcribimos como Î) y la J, que se indica como "I" pero esta vez sin acento.
Debajo del escudo episcopal hay una cartela donde dice "SIENDO OBRERO / EL S# D# DON CAIETANO / CARRASCAL / DELGADO" que interpretamos como SIENDO OBRERO EL SEÑOR DOCTOR DON CAYETANO CARRASCAL DELGADO.
tercio (T) (2 cordones) /
" #SANTA# #VÎCTORÎA# #ORA PRONOVÎS# #AÑO# #DE# #I769# " /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
(06) (Escudo episcopal) "DISCERNI SOLA VIRTUS HOM HOM PAR"
Medio pie (MP) (06) (cartela) "SIENDO OBRERO / EL S# D# DON CAIETANO / CARRASCAL / DELGADO" /
(3 cordones, el central triple con dos más finas a los lados)
Pie (Cinta lisa)
Toques tradicionales de campanas Volteos y repiques como las otras campanas menores de la torre
Toques actuales de campanas Exhibición permanente
Yugo No tiene
Estado actual Las asas fueron desbastadas, en tiempos recientes, para asentarlas mejor, haciendo desaparecer los restos originales de la fundición.
La campana tiene una grieta, en el pie, debida seguramente a un exceso de contrapeso del yugo y un uso excesivo del volteo.
Mecanismos de toque No tiene
Intervenciones Hacia 2005 se decidió hacer una campana de dimensiones parecidas (83 cm de diámetro y 7 de borde, frente a ésta con 82 cm de diámetro y 9 de borde), en vez de soldarla, como es habitual en los tiempos actuales.
La nueva campana sustituyó a ésta, que se exhibe a pie de calle, en el Postigo de la Leche, de acceso al patio de la Catedral
Propuestas La campana debe ser soldada y limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.Debe instalarse con yugo de madera, de características similares a los existentes, especialmente las que determinan su forma tradicional de tocar (palanca de hierro en el brazo, prolongación de madera en el yugo).
La campana debe ser motorizada con un motor de impulsos, ubicado de modo que la estructura articulada pueda oscilar, adaptándose a los movimientos de la rueda de volteo. Este mecanismo no impedirá el toque manual, y deberá estar ubicado de modo que no constituya un peligro para los posibles visitantes de la torre.
Igualmente debe ser dotada del badajo correspondiente, de un tamaño adecuado o incluso algo menor, para asegurar su conservación, debido a su antigüedad. El badajo deberá ser dotado de cables de seguridad, para evitar su caída en casos de rotura, fijado de manera que no golpee al quebrarse, y que los cables tampoco dañen el bronce. De ninguna manera se unirá a la badajera mediante una articulación rígida, ya que éstas arrancan la anilla interior. La articulación deberá ser lo suficientemente elástica de manera que el badajo no rebote.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente de inclusión de la campana en el Inventario General de Bienes Muebles, debido a su interés patrimonial.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la documentación

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (27-11-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (03-10-2006)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-10-2006)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 29-06-2010
22 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 24-01-2021
    Convertir a PDF