Mariana Vicenta (1) - Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados de Desamparados - ORIHUELA - COMUNITAT VALENCIANA

Mariana Vicenta (1) - Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados de Desamparados - ORIHUELA - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 5064)

Localización Sala de las campanas
Diámetro 59
Altura del bronce 50
borde 6
Peso aproximado 119
FundidorROSES, PASCUAL
Año fundición 1804
Descripción La campana tiene la siguiente inscripción en el tercio en español y latín: "MARIANA UICENTA ORATEPRONOBIS PASQUAL ROSES MEHIZ ANO I804". El 4 está al revés y seguramente junta palabras y quita letras por motivos de espacio. Correcta sería: "MARIANA VICENTA ORATE PRO NOBIS PASQUAL ROSES ME HIZO AÑO 1804". La expresión "ORATE PRO NOBIS" se traduce como "ROGAD POR NOSOTROS". Esta sencilla invocación deriva de la Letanía de los Santos, una de los ruegos más solemnes de la Iglesia Católica y muy difundida entre la religiosidad popular. El texto indica los nombres de la campana y, además de la oración, indica su autor y el año.
tercio (T) (2 cordones)
"MARIANA UICENTA ORATEPRONOBIS PASQUAL ROSES MEHIZ ANO I804"
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (5 cordones)
Pie (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Volteo manual. Posiblemente se repicara a distancia por medio de una cuerda al badajo.
Toques actuales de campanas Repique y volteo automático. Toca los cuartos.
Yugo Hierro Manclús nuevo
Estado original Contaba con yugo de madera de perfil tradicional local, así como accesorios para el toque manual.
Estado actual Está en regular estado de conservación, instalada con yugo de hierro de la fundición Rosas en uno de los vanos de la sala de las campanas. Está mecanizada con motor de volteo continuo y electromazo monofásico. La badajera es postiza y tiene badajo atado y reforzado con cable de seguridad.
Mecanismos de toque Mecanizada, motor de vuelo continuo y electromazo en (03)
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1804 por el maestro campanero valenciano Pasqual Roses. Ese mismo año fundió otra campana para la iglesia parroquial de La Matanza. Durante los años 80 del siglo XX fue dotada con yugo de hierro de la fundición Manclús y mecanizada con electromazo y motor de volteo continuo. En 2016 la badajera no era la original, por lo que pudo tener una rotura de la misma a causa de la fijación rígida del badajo.
Propuestas La instalación de la campana no tiene vinculación con la tradición local ni ayuda a la correcta conservación del bronce, por lo que proponemos su restauración. La campana debe ser limpiada por dentro y fuera, eliminando la capa de suciedad que afecta a la sonoridad del bronce. El yugo de hierro se debe cambiar por otro de madera que siga el perfil tradicional local. Por último el motor debería ser renovado por otro de volteo por impulsos, que permita el toque manual de la campana y reproduzca los toques tradicionales.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • DIZ ARDID, Emilio [Primera toma de datos] (30-05-2002)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y ficha] (01-03-2016)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 31-08-2018
10 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 16-11-2018
    Convertir a PDF