María menor (2) - Parroquia de Santa María - VILLENA - COMUNITAT VALENCIANA

María menor (2) - Parroquia de Santa María - VILLENA - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 5218)

Localización sala de campanas
Diámetro 73
Altura del bronce 57
borde 8
Peso aproximado 225
Año fundición 1652
Descripción La campana presenta una breve inscripción que combina latín y español: "EXALTATA EST SANCTA DEI GENITRIX AÑO 1652" es decir EXALTADA (PUESTA EN ALTO, HONORADA) ES LA SANTA MADRE DE DIOS. AÑO 1652. El año se presta a confusión ya que el "5" está invertido, puesto hacia abajo, como es usual en aquel momento, y puede parecer un "3". En el medio, hacia la parte interior como es usual en Villena, presenta una cruz.
tercio (T) "EXALTATA EST SANCTA DEI GENITRIX AÑO 1652"
Medio (M) (06) (cruz)
Toques tradicionales de campanas La campana se utiliza, junto con sus compañeras, para la realización de diversos repiques diarios, semanales, festivos y de difuntos, todos ellos interpretados con una soga unida al badajo y cuyo extremo llega, por dentro de la escalera de la torre, hasta el nivel del suelo del propio campanario, desde donde se tañe.
Toques actuales de campanas Las campanas suenan a menudo, para lo que se ha puesto un color a cada soga, e instalado en la pared una especie de partitura que indica la manera de interpretar cada uno de los toques.
Yugo pequeño yugo de madera fijo
Estado original Probablemente la campana estuviese instalada, desde el principio, de la misma manera, es decir colgando de un yugo, con su eje, de sección cuadrada en todo el brazo pero torneado en sus extremos, y apoyándose sobre dos "cojinetes" de madera. La instalación es sorprendente, puesto que la campana se toca solamente con el badajo, y por tanto fija.

No hay indicaciones en los muros que señalen un posible vaivén de la campana (el volteo sería imposible dado el pequeño yugo) aunque un agujero en el brazo del yugo en la parte derecha indica la existencia de ballesta.

Estado actual En la actualidad el soporte de la izquierda se encuentra desplazado hacia abajo, con cierto peligro de desprendimiento, limitado por la forma de toque de la campana.
Mecanismos de toque cuerda al badajo que se toca desde la base del campanario
Intervenciones La campana no ha sido conservada ni modificada en mucho tiempo.
Actuaciones urgentes El conjunto va a ser restaurado en varias fases. En 2004 ha recibido una primera ayuda de la Generalitat Valenciana de 6.000 €
Propuestas Visto el interés único del conjunto y la manera peculiar de tocar estas campanas, la actuación debe ser como sigue:
  • Se tratará de conservar todas las partes posibles de la campana, yugo y badajo, inbcluídos los herrajes, de manera que solamente se cambien aquellas partes cuya seguridad lo requiera.
  • La campana deberá limpiarse, por dentro y por fuera, con una actuación ligera de chorro húmedo de arena, conservando en cualquier caso en su integridad cualquier elemento pintado (especialmente cruces de almagra) que se encuentren en la misma.
  • La campana deberá colgar de los mismos herrajes y del mismo tipo de fijación, no admitiéndose bajo ningún concepto la sustitución de las cuñas o calas por tornilleríoa métrica u otra solución actual (necesaria en campanas en movimiento, pero improcedente en campanas históricas fijas).
  • El yugo de madera deberá ser mantenido y no deberá sustituirse ninguna pieza, excepto por motivos de seguridad, debiendo tratarse la madera, aplicando una capa de protección adecuada para su conservación.
  • Deberá utilizarse el mismo badajo, no aceptándose su sustitución excepto por motivos muy justificados. Tampoco deberá dotarse de un sistema de cable de seguridad, dado el tipo de toque de estas campanas. No obstante el tipo de atado del badajo podrá realizarse con materiales de larga duración, preferentemente tiras de cuero.
  • Ya que las campanas están, y deben seguir estando fijas, es innecesario acoplar un rodamiento de bolas autocentrado al extremo de los ejes. Por el contrario se sustituirán, en todos los casos, los tacos de madera actuales por otros de madera dura y curada, dejándose reposar las campanas del mismo modo. Para evitar el balanceo de las campanas restauradas, se colocará una escuadra, unida al muro e instalada de manera lo menos visible posible.
  • Dada la peculiaridad de Villena, la campana deberá permanecer orientada como hasta la fecha, es decir con la cruz hacia el interior de la sala de campanas.
  • Debe aplicarse en todo el momento el concepto de restauración, es decir en conservar, en la medida de lo posible, todos los elementos originales, sin la menor modificación, dado el interés singular y la forma peculiar de tocar estas campanas.
  • Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.
    Notas Como es usual en Villena la cruz está orientada hacia el interior de la torre. - Notas completadas por Vicente TOMÁS CALATAYUD (22/03/2004)

    Autores

    • LLOP i BAYO, Francesc (29-01-2003)
    • TOMÁS CALATAYUD, Vicente (22-03-2004)
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 29-01-2003
    27 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF