Campana de Horas (11) - Concatedral de Santa María de la Redonda - LOGROÑO - LA RIOJA

Campana de Horas (11) - Concatedral de Santa María de la Redonda - LOGROÑO - LA RIOJA

(Referencia 5967)

Localización sala de campanas - torre sur
Diámetro 111
Altura del bronce 80
borde 9
Peso aproximado 518
Año fundición 1658
Descripción La campana, de forma romana, tiene una epigrafía humanista muy clara. En la línea superior dice "IИ # ИOMIИE # IESV # OMИE # GEИV # FLECTATVR # CELESTIVM # TERRES # ET # IИFERИORVM AИODE # I658 " No es fácil interpretar la fecha. En cualquier caso los dos primeros dígitos están claros, el 5 aparece como invertido y el último puede interpretarse como 8, a pesar de estar abierto, ya que difiere del 6 de las centenas.

La frase proviene de la carta de San Pablo a los Filipenses 2-10: "ut in nomine Iesu omne genu flectatur caelestium et terrestrium et infernorum" es decir PARA QUE EN EL NOMBRE DE JESÚS TODA RODILLA SE POSTRE EN LOS CIELOS, EN LAS TIERRAS Y EN LOS ABISMOS. No es improbable que abreviasen TERRESTRUM para que la frase cupiese en la campana; incluso reduciendo los tipos utilizados para el año. Esta última parte la escriben en español: AÑO DE, mientras que el resto sigue el texto de la Vulgata latina, con la abreviatura expresada.

En el medio hay una cruz con pedestal y tres clavos, sobre la que está el cartel "IИRI", esto es IESUS NAZARENUM REX IUDEORUM, o sea JESÚS EL NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS.

En el medio pie existe otra invocación en español: "ALABADO # SEA ELSAИTISS MO # SSACRAMEИTO # ILACOM CEP CIOИ # DEMARIA SSMA # COИ CEBIDA # SIИPECADO # ORIGIИAL # " que nosotros escribimos ALABADO SEA EL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y LA CONCEPCIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA CONCEBIDA SIN PECADO ORIGINAL.

tercio (T) 2 cordones /

"IИ # ИOMIИE # IESV # OMИE # GEИV # FLECTATVR # CELESTIVM # TERRES # ET # IИFERИORVM AИODE # I658 " /

2 cordones

Medio (M) (00) (cruz con pedestal y 3 clavos) "IИRI"
Medio pie (MP) 2 cordones /

"ALABADO # SEA ELSAИTISS MO # SSACRAMEИTO # ILACOM CEP CIOИ # DEMARIA SSMA # COИ CEBIDA # SIИPECADO # ORIGIИAL # " /

2 cordones

Toques tradicionales de campanas Horas del reloj
Toques actuales de campanas Toca las horas con repetición y un solo golpe a la media
Yugo Madera QUINTANA - Marcado "Q" en la parte superior, y numeradas las piezas.
Estado original Sin duda se trataba de la campana de las horas, acompañada desde el siglo XVIII, época de perfeccionamiento de los relojes, por una campana de los cuartos, ubicada junto a ésta.
Estado actual Desgaste en el medio pie exterior. Al tener yugo de volteo se mueve por el aire. Carece de badajo interior.
Mecanismos de toque (09) electromazo
Intervenciones Sustitución de la estructura anterior e instalación de un yugo de madera para volteo por QUINTANA en 2000.
Actuaciones urgentes Debe fijarse la campana para evitar su movimiento.
Propuestas Visto su papel histórico, esta campana no debe voltear ni participar en los toques ordinarios o extraordinarios, al menos de manera automática. No podemos descartar que se le coloque un badajo para algunos repiques muy extraordinarios y exclusivamente manuales.

En cualquier caso, y bajo ningún concepto, esta campana debe voltear, ni manual ni automáticamente, ya que pertenece conceptualmente al mundo de los relojes, y no de las campanas litúrgicas.

En consecuencia, la antigua campana de los cuartos, ubicada junto a ésta, tampoco debe estar dotada de movimiento, de motor ni de badajo interno, y debe tocar exclusivamente los cuartos del reloj.

Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente individual como Bien Mueble de Interés Cultural para la campana, por su extraordinario interés.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 17-07-2005
48 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 18-02-2020
    Convertir a PDF