Campana de los cuartos (A) - Catedral de la Asunción - CORIA - EXTREMADURA

Campana de los cuartos (A) - Catedral de la Asunción - CORIA - EXTREMADURA

(Referencia 5988)

Localización sala alta de campanas
Diámetro 46
Altura del bronce 45
borde 5
Peso aproximado 56
Año fundición 1500ca
Descripción En la campana pone, dispuesto en la parte superior y la inferior, y con minúsculas góticas " + mentem sanctam spontaneam hon " / " + orem deo et patrie liberationem "
La expresión se encuentra en las campanas más antiguas utilizándose desde el siglo XIII hasta principios del XVI, y tiene un significado oscuro. Podría traducirse como DE MANERA PIADOSA, Y VOLUNTARIAMENTE, SUENO EN HONOR DE DIOS Y PARA LIBERAR MI PATRIA. Se dice que durante el entierro de Santa Águeda, apareció un joven desconocido, vestido con ropas de seda, que dejó junto a la tumba una placa de mármol con esta inscripción, que se muestra junto al busto de la santa, en la catedral de Catania. Se utiliza como antífona en las segundas vísperas de Santa Águeda.
La campana carece de otra inscripción. El tipo de letra, así como la frase indicada permitirían datar la campana a principios del XV; no obstante la inclusión de una cruz en el medio retrasa más la fecha, de modo que probablemente fue fundida a finales del siglo o principios del siguiente.
tercio (T) (2 cordones) /
" + mentem sanctam spontaneam hon " /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Cruz)
Medio pie (MP) (cordones) /
" + orem deo et patrie liberationem " /
(3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Probablemente horas del reloj
Toques actuales de campanas Cuartos del reloj
Yugo Tres barras de hierro, antiguas
Estado actual Durante la restauración de la torre la campana no fue protegida, y está totalmente manchada de pintura y de pegotes de mortero.
El electromazo pega en su punto. El mazo exterior original carece de transmisión y de mecanismos para el toque.
Mecanismos de toque Electromazo para dar los cuartos - Mazo externo (desconectado) - Sin badajo
Propuestas Debe reponerse el toque mediante el mazo externo original, no sólo para conservar las instalaciones existentes, sino para recuperar la sonoridad original del conjunto.
En este caso, además, la recuperación de la instalación primitiva, que ha permitido que la campana sonase durante siglos sin romperse, es una garantía de conservación.
La campana debe limpiarse, por dentro y por fuera, mediante chorro de arena suave y húmedo, para recuperar la sonoridad original.
Sería conveniente, para mejor conservación de la campana, que la sala estuviese protegida mediante una rejilla u otro material similar de acero inoxidable, que no afecte ni el sonido ni la visión, pero que impida la entrada y el anidamiento de aves.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-08-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 28-04-2007
23 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF