Campana (10) - Catedral de Salamanca - SALAMANCA - CASTILLA Y LEÓN

Campana (10) - Catedral de Salamanca - SALAMANCA - CASTILLA Y LEÓN

(Referencia 5999)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 48
Altura del bronce 44
borde 5
Peso aproximado 64
Año fundición 1350ca
Descripción La campana tiene dos inscripciones en minúscula gótica, aparentemente sin sentido. La transcripción, que esperamos exacta indica letras repetidas, separadas a veces por cruces enteras o partidas y un espacio. Debe indicarse que la "b" y la "g" corresponden a la misma letra puesta boca arriba o boca abajo, y otro tanto ocurre con la "y" y la "h",
Así, en el tercio parece que dice "b✚hbgghhh✚hhbgghgygg hhhhhbh✚y " mientras que en el medio pie transcribimos "✚ghghgbhygbhbbyyyy✚bhgbhybghyfgyhgyhyybgbyhbygyy".
El tipo tan especial de asa, así como la ausencia de cruces y otras decoraciones permiten aventurar una datación aproximada de la campana, que estaría fundida hacia 1350.
tercio (T) (3 cordones) /
"b✚hbgghhh✚hhbgghgygg hhhhhbh✚y " [mg] /
(3 cordones)
medio pie (MP) (3 cordones) /
"✚ghghgbhygbhbbyyyy✚bhgbhybghyfgyhgyhyybgbyhbygyy" [mg] /
(3 cordones) /
(Cordón más grueso)
prima La 5 -36
Hum Sib 4 -36
tercera Reb 6 +43
quinta Fa# 6 -46
octava Si 6 -21
Yugo Quedan herrajes antiguos aún unidos a la campana.
Estado actual Desmontada. En el momento de la toma de datos estaba dejada caer en el suelo, incluso con el badajo puesto.
Propuestas El conjunto de campanas de la Catedral de Salamanca es muy coherente. Esta campana, y la otra también depositada en el suelo de la sala de campanas, pudieron ser las Pascualejas, que probablemente estaban fijas y unidas a una misma viga de madera, como ocurre en tantas catedrales de Castilla y León.
No obstante, y teniendo en cuenta tanto la existencia de aquellas Pascualejas como los dos vanos sin campanas, se propone su restauración, dotándolas incluso de yugo de madera fijo, para que pudiesen repicar con las otras en las ocasiones determinadas por la Orden de 1613.
La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
El yugo de madera debe ser repuesto, es decir una viga de madera convenientemente calculada y protegida, y ubicada a la misma altura de eje que las demás campanas de la sala.
La campana debe repicar. Sería conveniente que el mecanismo tirase del propio badajo, mediante una instalación electromecánica o hidráulica, que permitiese una gran velocidad de respuesta, para reproducir los toques originales y no impedir los posibles toques manuales. Por tanto, y en la medida de lo posible, debe evitarse que suene mediante electromazo.
Protección Protección genérica al estar incluido en un BIC declarado. No obstante debe incoarse expediente de inclusión de la campana como Bien Mueble de Interés Cultural, debido a su interés.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (00-09-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (12-09-2005)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (21-10-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 25-10-2016
40 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-09-2017
    Convertir a PDF