Salvator (4) - Catedral de El Salvador - ALBARRACÍN - ARAGÓN

Salvator (4) - Catedral de El Salvador - ALBARRACÍN - ARAGÓN

(Referencia 606)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 79
altura del bronce 68
borde 8
Peso aproximado 285
FundidorVILLANUEVA, PEDRO DE (GÜEMES)
Año fundición 1571
Descripción La campana tiene la siguiente inscripción en letra gótica en la parte superior: " + ihs + abemaria + graciaplena + dominustecun + beneditatuinmulieri + "
En la parte media interior hay una cruz con clavos, y en el pie dice " + # salbator # + # mundi # + # salb nos # + # petrus # + # de billanueba # + # mefecit # + # ano # de m d l x x i # ".
Debería ser "ihs. ave maria gratia plena dominus tecum benedicta tu in mulieribus. salvator mundi salva nos. petrus de vilanova me fecit anno de mdlxxi", lo que quiere decir JESÚS. DIOS TE SALVE MARÍA LLENA DE GRACIA, EL SEÑOR ESTÁ CONTIGO, BENDITA ERES ENTRE LAS MUJERES. SALVADOR DEL MUNDO, SALVANOS. PEDRO DE VILLANUEVA ME HIZO EL AÑO DE 1571.
El signo de separación entre palabras, representado por una cruz, consiste en una pequeña cruz con los símbolos de la Pasión, y las palabras de cada grupo están unidas, sin espacios entre ellas.
asas Asas decoradas
tercio (T) (2 cordones) /
" + ihs + abemaria + graciaplena + dominustecun + beneditatuinmulieri + " [mg4] /
(2 cordones)
medio (M) (06) (cruz con clavos)
Pie (2 cordones) /
" + # salbator # + # mundi # + # salbanos # + # petrus # + # debillanueba # + # mefecit # + # ano # de m d l x x i # " [mg4] /
(1 cordón)
prima Sol 4 -46
Hum La 3 +42
tercera Re 5 +38
octava Sib 5 +44
Toques tradicionales de campanas La campana se tocaba a medio bando para los toques de coro de la Catedral, a bandeo con soga para los toques festivos y a repique mediante cuerda al badajo, para fiestas menores, difuntos y otras señales.
Toques actuales de campanas Esta campana se voltea, junto con la otra mecanizada y con la mayor que tiene electromazo, para los toques de las misas de los domingos, sin distinguir la festividad más que con la duración. Igualmente participa con las otras dos para los toques de difuntos. No se hace otra señal con ella.
Yugo Hierro Manclús viejo
Estado original La campana tenía su correspondiente yugo de madera, al estilo aragonés (esto es con el eje único que atraviesa el asa central de la campana) y con una palanca de madera, con una larga soga al extremo para bandear (voltear) mediante el sucesivo enrollar y desenrollar la cuerda en los dos sentidos.
Estado anterior En la toma de datos de 1989 la campana ya estaba electrificada con el sistema actual, aunque el motor permanecía en posición horizontal, como debe hacerlo por construcción. La campana ya estaba orientada con la cruz hacia adentro, como ahora.
Estado actual El martillo eléctrico pega en (09) en la cruz entre "me fecit # + # año" un poco bajo - Marca de anterior martillo exterior en (03), que pegaba en su punto - El badajo, atado por MANCLÚS, evitaría la caída, en un primer momento, pero daría golpes indiscriminados sobre la campana, pudiendo romperla.
mecanismos de toque (03) motor continuo Manclús (09) electromazo trifásico Manclús
intervenciones En la última restauración de la torre se ha modificado la posición del motor de volteo continuo, colocándolo de manera vertical. El resultado es mucho más estético, pero con graves consecuencias para la conservación de la campana, ya que la reductora en posición vertical pierde aceite por las juntas.
actuaciones urgentes La instalación de volteo puede causar su rotura, a medio plazo, y especialmente si se abusa de la campana, como ya ha quedado demostrado con la otra campana histórica.
Por otra parte, la ubicación vertical del motor continuo, con la consiguiente pérdida casi total del aceite lubricante, garantizan, en poco tiempo, no sólo una grave avería de la instalación eléctrica sino, lo que es peor, una casi segura rotura de la campana.
En consecuencia debería paralizarse inmediatamente su volteo, sobre todo para los toques semanales, limitándolo para un par de toques festivos al año e incluso sería mucho mejor que la campana no voltease más hasta restaurar su instalación original.
Propuestas Antes de limpiar la campana debe revisarse a conciencia pues parece existir epigrafía pintada más abajo de la inscripción en relieve.
Hay que dotar a esta campana de un yugo de madera, con su correspondiente palanca del mismo material ubicada a la derecha, para los posibles toques manuales, mientras que debe instalarse un motor de impulsos, con su correspondiente rueda, y un electromazo, a la parte izquierda, instalados de manera que no impidan el toque manual. El yugo será a la aragonesa, con el eje pasante por el asa central de la campana, un badajo de hierro como era usual en esta diócesis, y su correspondiente cable de seguridad.
La campana deberá ubicarse a la altura original, marcada por los antiguos cojinetes, mucho más elevados que los actuales rodamientos.
La campana debe ser orientada a la manera tradicional, esto es con la cruz hacia afuera.
Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana pueda balancear, e incluso voltear, sin tocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Documentación ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (22/09/1989)
ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (02-07-2004)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 13-10-2016
48 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 27-05-2017
    Convertir a PDF