Santa Teresa de Jesús (10) - Catedral de Nuestra Señora de la Asunción - VALLADOLID - CASTILLA Y LEÓN

Santa Teresa de Jesús (10) - Catedral de Nuestra Señora de la Asunción - VALLADOLID - CASTILLA Y LEÓN

(Referencia 6061)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 92
Altura del bronce 74
borde 10
Peso aproximado 451
FundidorDELTA ESPAÑOL (BILBAO)
Año fundición 1896
Descripción La campana tiene una inscripción latina en la parte superior: "MISERICORDIA DOMINI CUM SANCTA TERESIA Á JESU COMPATRONA PROVINCIAE ET REGNI IN AETERNUM CANTABO # " y en la línea siguiente dice, ya en español, "AÑO 1896 # # # # ".
La primera oración combina el 2º versículo del salmo 89 (88) "Misericordias Domini in aeternum cantabo", con una invocación a Santa Teresa de Jesús, copatrona de la provincia y del reino. Se puede traducir, siguiendo la Nueva Vulgata en español CON SANTA TERESA DE JESÚS, COPATRONA DE LA PROVINCIA Y DEL REINO CANTARÉ ETERNAMENTE EL AMOR DEL SEÑOR.
en el medio hay, a la parte exterior, un crucifijo, y a la interior un Corazón de Jesús. En el medio pie pone la marca de fábrica "DELTA ESPAÑOL" "BILBAO".
Se trata de una campana industrial, bien acabada y decorada.
Asas Cabezas de angelotes
tercio (T) (Cenefa de arcos góticos) /
(cordón) /
"MISERICORDIA DOMINI CUM SANCTA TERESIA Á JESU COMPATRONA PROVINCIAE ET REGNI IN AETERNUM CANTABO # " /
(cordón) /
(06) "AÑO 1896 # # # # " /
(cordón) /
(guirnalda vegetal)
Medio (M) (00) (crucifijo)
(06) (Corazón de Jesús)
Medio pie (MP) (00) "DELTA ESPAÑOL"
(06) "BILBAO" /
(2 cordones) /
(cordón sobre cinta) /
(2 cordones)
Pie (Cordón) /
(cenefa vegetal)
prima La 4 -41
Hum La 3 +00
tercera Si 4 +31
quinta Fa 5 -27
Octava Lab 5 +00
Toques tradicionales de campanas Repique y volteo.
Toques actuales de campanas Repique.
Yugo Hierro CABRILLO
Estado actual El yugo de CABRILLO, de fundición (y por tanto extremadamente frágil al pasar los años) tiene largos ejes que reposan sobre soportes excesivamente salidos. A ambos lados tiene rebaje para instalar un cigüeñal y facilitar el volteo con soga.
Asa badajera partida, a pesar de su robusto grosor (quizás por eso). Badajo con abrazadera metálica y cuerda al extremo para el toque manual. El badajo pega algo bajo.
Desgaste en ambos lados de la boca, señal de haber volteado.
A la parte izquierda hay un largo gancho articulado, fijado al muro, para fijar el yugo de modo que no se mueva durante los repiques. Quizás procede de la anterior campana, y no está instalado.
La campana está "protegida" mediante una red contra las palomas y otras aves ubicada por detrás. Esta red dificultó de manera extraordinaria la documentación fotográfica de la campana, especialmente en la parte exterior. En consecuencia la campana está cubierta por una espesa capa de suciedad que afecta tanto a la conservación como a la sonoridad de la misma.
Mecanismos de toque Toque manual
Actuaciones urgentes Debiera evitarse el volteo de la campana, o al menos limitar la duración de los toques. Los yugos metálicos de CABRILLO, de fundición, tienen a romperse, sin avisar, al cabo de 50 o 60 años de uso, con efectos impredecibles por la caída de la campana.
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda.
Debe instalarse con yugo de madera, de características similares a los existentes, especialmente las que determinan su forma tradicional de tocar.
La campana debe ser motorizada con un motor de impulsos que permita tanto el volteo como el balanceo. Este motor y su rueda correspondiente, así como un electromazo rápido, para los repiques y otras señales, se instalarán a las 09, para facilitar posibles toques manuales.
Igualmente debe ser dotada del badajo correspondiente, de un tamaño adecuado o incluso algo menor, para asegurar su conservación. El badajo deberá ser dotado de cables de seguridad, para evitar su caída en casos de rotura, fijado de manera que no golpee al quebrarse, y que los cables tampoco dañen el bronce. De ninguna manera se unirá a la badajera mediante una articulación rígida, ya que éstas arrancan la anilla interior. La articulación deberá ser lo suficientemente elástica de manera que el badajo no rebote.
Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana pueda balancear, e incluso voltear, sin tocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala, a nivel del muro exterior.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas La campana ha sido documentada con gran dificultad debido a la malla anti-palomos que se encuentra tras la campana, dejándola desprotegida.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (13-08-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (14-09-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 26-10-2016
33 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 27-06-2019
    Convertir a PDF