Santa Teresa (2) - Santos Juanes - CATRAL - COMUNITAT VALENCIANA

Santa Teresa (2) - Santos Juanes - CATRAL - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 6189)

Localización Sala de campanas
Diámetro 81
Altura del bronce 70
borde 8
Peso aproximado 308
Año fundición 1616
Descripción En la parte superior dice " # + # santa ## mater ## teresa # aue maria # de # ihs # ave maria # orapronobis" que debieron escribir "sancta mater theresa de iesus ora pro nobis" y que significa SANTA MADRE TERESA DE JESÚS RUEGA POR NOSOTROS.
La campana utiliza diversos elementos usuales en la epigrafía gótica. Así las letras son minúsculas, cada una con una decoración diferente, animal o vegetal. Mientras que la inscripción principal (dedicación y año) utiliza letras sueltas combinadas, entre medio se emplean monotipos, es decir dos frases hechas formando un solo molde: "te deum laudamus" (A TÍ DIOS ALABAMOS) o "aue maria" (DIOS TE SALVE MARÍA).
En el medio pie pone " # a # no # m # dc # x # ui #" lo que indicaría una campana de 1616, muy tardía para el empleo de epigrafía gótica.
Por el tipo de decoración creimos inicialmente que la campana era "de 1500 y 16" ("y" o "e" en español de la época), o sea de 1516, entre otras razones por la ausencia de una gran cruz con pedestal, habitual en las campanas de mitad del siglo, que aún utilizan la epigrafía gótica (según algunos como MOLLÀ i ALCAÑIZ, porque la minúscula gótica tiene un mayor valor simbólico, y según otros, como nosotros, porque las empresas de fundición seguían utilizando los moldes antiguos mientras durasen y los clientes no pidiesen otra cosa). Sin embargo la dedicación a la Santa de Ávila, que nace en 1515, obliga a pensar que se trata de una campana de 1616 que utiliza una forma de decorar de al menos cien años antes.
La doble N de "anno", en latín, se sustituye por un signo de abreviación, que en este caso es una estrella de las utilizadas a lo largo y ancho de la campana.
Es una pena la mutilación de la campana, mediante el serrado de las asas, ya que seguramente éstas estaban decoradas e incluso acababan con forma de garras, algo que no podemos confirmar hasta que se restaure.
tercio (T) (2 cordones)
" # + # santa ## mater ## teresa # aue maria # de # ihs # ave maria # orapronobis" /
(02) (Virgen erecta con Niño) / " # aue maria # "
(03) " # maria # "
(03) (San Miguel Arcángel, rodeado de cuatro estrellas, que forman una cruz)
(08) (calvario) / "# te deum laudamus #" /
(11) (calvario) / "# te deum laudamus #"
medio (M) (2 cordones) /
(cenefa de estrellas) /
(2 cordones)
medio pie (MP) (cordón) /
(cordón) /
(cordón)
(06) " # a # no # m # d e # x # ui #" (la abreviatura de "anno" consiste en una estrella ubicada encima de las letras)
Pie (2 cordones)
Estado actual Las asas han sido aserradas y sustituidas por seis taladros en la cabeza.
La campana carece de badajo, en el momento de la toma de datos, previa a la bajada para su restauración.
mecanismos de toque (03) motor de volteo continuo MANCLÚS (09) electromazo MANCLÚS
intervenciones Restauración de la campana por ERACSON S. L: y CAMPANAS RIVERA en 2006, mediante una ayuda de la Generalitat Valenciana.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ERACSON S. L. (07-04-2006)
  • LLOP i BAYO, Francesc (27-07-2006)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 03-11-2010
24 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 29-06-2017
    Convertir a PDF