Santa Bárbara (2) - Catedral de la Asunción de la Virgen - BARBASTRO - ARAGÓN

Santa Bárbara (2) - Catedral de la Asunción de la Virgen - BARBASTRO - ARAGÓN

(Referencia 695)
Arxiu sonor de la campana

Localización campanario
Diámetro 51
Altura del bronce 44
borde 5
Peso aproximado 77
FundidorMENEZO (MERUELO)
Año fundición 1941
Descripción La campana tiene una breve inscripción "SANTA BARBARA AÑO 1941" En la parte exterior media hay una cruz con pedestal, hecha de estrellas y en la interior una Virgen del Carmen.
tercio (T) (2 cordones) /
"SANTA BARBARA AÑO 1941" [CH2] /
(cordón) /
(guirnalda)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal hecha de estrellas)
(06) (Virgen del Carmen)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (Cordón) /
(cordón)
prima Do 5 -02
Hum Mi 4 -05
tercera Fa# 5 +15
quinta La 5 +09
Octava Mi 6 -13
Toques tradicionales de campanas En 1971 la campana era tocada a repique, a medio bando o a bandeo, para el coro, según las festividades. Participaba igualmente en diversos repiques para los toques festivos o los de difuntos, y seguramente era bandeada mediante el cigüeñal para las fiestas, toques interpretados por Rosalía SALINAS.
La restauración de la torre no supuso apenas cambios en los toques de esta campana, ya que el repique anterior y posterior a las obras, así como los volteos, se hacían frente a las dos campanas pequeñas.
En 1981 y 1984 los toques se limitaban a los repiques para las festividades, y al bandeo mediante cigüeñal para las fiestas mayores, con escasos toques de difuntos.
Toques actuales de campanas El toque actual se limita a la interpretación de diversos repiques mediante electromazo.
Yugo Madera
Estado original Probablemente el yugo fue hecho tras la guerra. Vista la factura del yugo, similar al de la otra campana, parece hecho por la misma mano y en el mismo momento.
Estado anterior Tanto en las recogidas de información de 1971, de 1972, de 1981 como de 1984, la campana era repicada, tocada a medio bando o bandeada según los toques.
Estado actual Buen estado general. Sucia, algo floja, badajo fijado con cuñas de hierro. Tiene un electromazo reciente, instalado de tal manera que impide el bandeo de la campana.
Mecanismos de toque Electromazo PALLÁS
Intervenciones Antes del 13/07/2003 estaban instalados los electromazos para el toque automático. Los trabajos han sido realizados por RELOJERÍA PALLÁS de Zaragoza.
Propuestas Vista la escasa calidad de la campana y de sus instalaciones, deberían refundirse las campanas, con la posible excepción de la campana de los muertos (que está quebrada) recuperando el conjunto de seis campanas litúrgicas que hubo hasta 1936.
La campana debería estar instalada en el mismo lugar que el actual. Debería restaurarse, con los límites de la seguridad, el yugo de madera actual, su instalación mediante viga central de madera, y su toque manual mediante una palanca y no con cigüeñal, que se trata sin duda de una innovación reciente. Tanto el electromazo como el motor de impulsos deberían ubicarse en la parte derecha, en el muro, de modo a no impedir posibles toques manuales.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana sin ningún valor y que puede refundirse tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

Autores

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO; Juan Ignacio (06-07-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (24-07-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (02-06-2004)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 14-10-2016
13 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF