María, la gorda (5) - Parroquia de Santiago Apóstol - VILLENA - COMUNITAT VALENCIANA

María, la gorda (5) - Parroquia de Santiago Apóstol - VILLENA - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 991)

Localización Sala de campanas
Diámetro 162
Altura del bronce 125
borde 16
Peso real 2006
Año fundición 1572
Descripción La campana, como su hermana del mismo año y desconocido autor, tiene diversos errores en su oración en griego y latín: " + IĤS ✱ MA ✱ CONCCEPTIO TVA DEI GENITRIX VIRGO ✱ GAVDIVM ✱ ANVNCIAVIT ✱ VNIVERSOMVNDO ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ SAN ✱ CTA ⁑ DEIGENITRIXORAPRONOVIS ✱ A ✱ M ✱ D ✱ LXXII" " ✱ SIENDO FABRIQVERO / EL S FRANCISCO ..."
El anagrama de Jesús, que debieron escribir "IHΣ", corresponde a la abreviatura de IHΣYΣ, y se escribe usualmente como IHS. Otra variante JHS procedería del latín, aunque la segunda letra es la Eta o E larga griega. Fue introducido como devoción por San Bernardino de Siena. Su significado es polivalente: para unos es el inicio del nombre de Jesús en griego, para otros son las siglas latinas de IESVS HOMO SALVATOR (JESÚS SALVADOR DEL HOMBRE).
MA es una abrevitura para el nombre de MARIA.
La siguiente oración en latín debieron escribirla CONCEPTIO TUA, DEI GENITRIX VIRGO, GAUDIUM ANUNCIAVIT UNIVERSO MUNDO. Es una antífona para las fiestas de la Virgen María durante el año, y puede traducirse como TU CONCEPCIÓN, O VIRGEN MADRE DE DIOS, ANUNCIÓ LA ALEGRÍA A TODO EL MUNDO.
La segunda parte tampoco está exenta de errores; debieron escribirla: SANCTA DEI GENITRIX ORA PRO NOBIS es decir SANTA MADRE DE DIOS RUEGA POR NOSOTROS.
La tercera parte tiene una abreviatura: A(NNO) MDLXXII y nos sirve para verificar la misma fecha de la campana mediana, que tiene diversas letras al revés o descolocadas: AÑO 1572.
No figura, como en el resto de las campanas de la torre, el autor, pero si el Fabriquero, esto es el encargado, sacerdote o laico, de la fábrica, es decir del mantenimiento del templo. Dice SIENDO FABRIQUERO EL SEÑOR FRANCISCO CONPAN. El apellido ha sido posible leerlo tras la limpieza de la campana. El saludo a María, "aue maria" que debería figura en el extremo colgante de una cinta que rodea la campana en el medio, de acuerdo con la tradición gótica, es sin embargo ilegible debido a defectos de fundición.
De la misma tradición góticason un par de imágenes,reconocibles tras la limpieza: una Virgen María debajo de la gran cruz de calvario o pedestal, y un Ecce Homo en el lado opuesto.
tercio (T) (2 cordones)
" + IĤS ✱ MA ✱ CONCCEPTIO TVA DEI GENITRIX VIRGO ✱ GAVDIVM ✱ ANVNCIAVIT ✱ VNIVERSOMVNDO ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ SAN ✱ CTA ⁑ DEIGENITRIXORAPRONOVIS ✱ A ✱ M ✱ D ✱ LXXII" " ✱ SIENDO FABRIQVERO / EL S FRANCISCO CONPAN" (Todas CH 1)
(2 cordones)
Medio (M) (02) (Ecce Homo)
(07) (cruz de calvario 41 x 28) (A sus pies Virgen gótica 6 x 4) (La Virgen rodeada de estrellas 10 x 8)
(cinta con hebillas entre dos cordones que rodea la campana - cuelga una cinta donde debería poner "aue maria" pero que resultó ilegible por defecto de fundición)
Medio pie (MP) (4 cordones)
Yugo Madera
Estado anterior La campana se había descolgado del lado derecho, por pudrición del cojinete de madera, lo que se resolvió provisionalmente apeándola sobre un muro de ladrillos.
El badajo estaba desconectado, pero colgaba de un alambre unido al resorte de la antigua maza del reloj, posiblemente para no quedar al centro de la campana.
La cuerda de toque, desde el pie de la torre, está igualmente desconectada y atada al mazo del reloj ya citado.
La suciedad y el gran tamaño de la campana dificultaban muchísimo su completa documentación.
Estado actual Campana romana - La campana salió torcida respecto a las asas, y con numerosos defectos de fundición, a partir del medio hacia abajo, que no deben afectar al sonido.
Mecanismos de toque Cuerda para tocar de bajo - Mazo exterior por gravedad para el reloj.
Intervenciones Bajada el 22-05-2018 para su restauración por TRADICIÓN EN RELOJES Y CAMPANAS
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • LLOP i BAYO, Francesc (10-10-1995)
  • LLOP i BAYO, Francesc (15-12-2015)
  • LLOP i BAYO, Francesc [Durante la bajada de la campana para su restauración] (22-05-2018)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 09-08-2018
123 Fotos
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