Santa Bárbara - EZCARAY (LA RIOJA)

Inventario de Campanas

Santa Bárbara - EZCARAY (LA RIOJA)

(Referencia: 1930)


Fecha de construcción La ermita procede de una torre de vigilancia del valle del S. XI, reformandose en el S.XVIII
Descripción Espadaña de un solo cuerpo realizada en mamposteria, situada en la cabecera de la ermita, mirando hacia la villa de Ezcaray.
Se rehizo esta durante las obras de restauracion de la ermita en el año 1990.
Graffitti Existe una inscripccion del año en que se restauro la ermita y la firma del que fue un reconocido cantero de ezcaray, encargado de las obras de restauracion; "Martin Tecedor, año 1990"
Estado actual - La ermita surge de una torre de vigilancia del valle del S. XI, periodo de gran inestabilidad en el valle tras las guerras y expulsion de los musulmanes
- Tras quedar en desuso la torre en el siglo XII, esta se mantiene pero pasa a convierte en ermita bajo la advocacion de Santa Barbara (debido a la simbologia de la santa- castillo)
- Es a principios del siglo XVIII cuando la ermita que mantenia la forma cilindrica de torre sufre una gran reforma; se tiran las paredes, se amplia, se hace de planta rectangular y se coloca una campana, adquiriendo la forma con la que la conocemos hoy en dia.
- La actual ermita es un edificio de una sola nave realizado en silleria y mamposteria tipica de la zona.
- La ermita tubo al menos segun consta en varios documentos desde su reforma en el S XVIII una espadaña con una campana propia, hasta 1808, año en el que se cedio al ayuntamiento como materia prima para que refundiesen la campana del reloj, debido a que esta apenas se usaba tres veces al año. Tras quedarse la ermita sin campana, se desmonto al poco tiempo la espadaña.
- Desde 1808 hasta 1990 la ermita permanecio sin campana.
- Durante la restauracion de la ermita en el año 1990, Dalmacio Baños, parroco principal de Ezcaray, regala a la Cofradia de Santa Barbara, la actual campana, procedente de la iglesia de Turza (Ezcaray) y es entonces cuando se rehace la espadaña y se coloca la actual campana.
Acústica, afinación de les campanas Campana de muy buena sonoridad, que debio a la localizacion de la ermita, en la cima del monte "Santa Barbara", se escucha desde varios quilometros a la redonda
Campanas La antigua campana de esta ermita, dedicada a la titular, Santa Barbara, se cedio al ayuntamiento de ezcaray en 1808, para fundir la gran campana del reloj.
Se desconoce la fecha en la que fue fundida la campana original, asi como su tamaño, el cual pudiera ser algo mayor que el de la campana actual.
La actual campana, de 1904 es la mayor de las dos que tenia la iglesia de la aldea de Turza (Ezcaray). La otra se encuentra colocada en el campanario de Nuestra Señora de Allende (Ezcaray).
Toques tradicionales de campanas Los toques tradicionales se dividian en repiques para pequeñas celebraciones y señales y los volteos para las principales festividades, como ocurre en la zona.
Los volteos mediante cadena con cigueñal, se hacian de forma individual o bien junto con la otra campana que formaban el conjunto en la antigua iglesia de la aldea de Turza (Ezcaray), en las grandes solemnidades de la aldea.
Los repiques mediante cuerda atada al badajo, se empleaban para diversas señales y toques ordinarios bien de forma individual o conjunta con la otra campana, segun el tipo de repique
Toques actuales de campanas Actualmente la campana se voltea mediante la cadena unida al cigueñal tres dias al año:
- El 4 de diciembre festividad de Santa Barbara (titular de la ermita)
- Fiestas de Santa Barbara de Ezcaray. Durante la misa mayor y procesion alrededor de la ermita el dia de la santa (lunes de pentecostes) en la que se sube en romeria.
- La mañana de la festividad de la patrona la Virgen de Allende. (24 de septiembre) durante el volteo general de campanas de la villa en torno a las 12:00h
Actuaciones Se restauro la ermita en su conjunto en el año 1990, en donde se rehizo la espadaña y se coloco la campana actual, de 1904, procedente de la iglesia de la aldea de Turza (Ezcaray).
Esta campana, la regalo la Parroquia de Ezcaray a la Cofradia de Santa Barbara, propietaria del templo.
Notas - EL 24 de abril del 2012, a las 19:00h, con motivo del 700 aniversario del fuero de las villas (Ezcaray, Ojacastro, Zorraquin y Valgañon), esta campana participó en el volteo general de campanas del valle, junto con el resto de campanas de todas las parroquias y ermitas de las jurisdicciones de Ezcaray, Ojacastro, Zorraquin y Valgañón.
- El 24 de Septiembre de 2013, dia de la Patrona la Virgen de Allende, a las 12:00 se voltea la campana incorporandose asi al volteo general de campanas de la villa (parroquia, ermita de la virgen de allende y ermita de santa barbara), recuperandose una tradicion que en esta ermita no se producia desde el año 1808 cuando se perdio su primitiva campana.

Vídeos (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

PersonaVídeosFechaDuración
volteo 28-05-2012
10 Fotos
Fichas de todas las campanas
Editor ABAJO MONGE, Gonzalo
Actualització 18-01-2017

Campanas desaparecidas

LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
Santa Barbara17145596

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
Santa Elena PEREA, HERMANOS (HERVIAS)19045281

  • EZCARAY: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2018
    Convertir a PDF