Iglesia Convento Recoleta Dominica - SANTIAGO DE CHILE (METROPOLITANA DE SANTIAGO)

Inventario de Campanas

Iglesia Convento Recoleta Dominica - SANTIAGO DE CHILE (METROPOLITANA DE SANTIAGO)

(Referencia: 2725)


Descripción Terminada de construir en 1882 por numerosos arquitectos, entre ellos el italiano Eusebio Chelli y el chileno Manuel Aldunate y frailes de la orden dominica. La inauguración se realizó el 25 de noviembre de ese año. Fueron sus padrinos los héroes de la Guerra del Pacífico, General Manuel Baquedano y Erasmo Escala; Pedro Lagos y Galvarino Riveros y el Intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna.

Es un templo de estilo románico, con 60 columnas de mármol traídas de Italia. La construcción es de cal y ladrillo con un pórtico corintio-romano sostenido por 8 grandes columnas de mármol blanco. Tiene tres grandes puertas en la fachada, de roble americano talladas y dos a los costados. Cuenta con una parroquia llamada Todos Los Santos de la Recoleta Domínica, constituye una réplica de la Iglesia de San Pablo de Roma. El claustro (convento) se denomina Nuestra Señora de Belén. En su interior se encuentra una biblioteca con más de 80 mil volúmenes especializados en historia y religión y un Museo. (entrada restringida)

La planta de la Iglesia es una cruz latina de 80 m. de largo por 32 m. de ancho y 20 m. de alto en la nave central. Las naves están separadas por 52 columnas de mármol blanco de Carrara. La cúpula está diseñada en pino oregón y tiene 35 m. de alto por 11 m. de diámetro.

La Iglesia cuenta con tres altares: el Mayor, dedicado a la Virgen del Rosario, imagen tallada en mármol blanco, obra del artista italiano Carlos Visetti. A ambos lados se ubican las imágenes de Santo Domingo y San Francisco; el altar del costado norte está dedicado al Sagrado Corazón de Jesús y al centro un grupo de esculturas del que forman parte Santa Catalina de Siena y Santa Margarita de Alacoque, todas de mármol blanco; al lado sur, el Altar dedicado a la Coronación de Jesús con dos imágenes talladas en mármol: la de Santa Catalina, mártir y la de San José.

El púlpito es de mármol blanco, artísticamente decorado con seis relieves: de la figura de Jesús, los Cuatro Evangelios y Santo Tomás de Aquino.

Cuenta con 21 lámparas de bronce dorado al fuego y lágrimas de cristal de roca, con 50 luces cada una. (primitivamente fueron confeccionadas para velas) Todas fueron traídas desde París. Integran la decoración 14 grandes pinturas de 3 metros de alto por 2 metros de ancho que representan los misterios del Rosario. Fueron ejecutados en Italia en 1870. El órgano fue construido con materiales chilenos por el hermano cooperador fraile Marcos Sthier en 1895.

Monumentos Nacionales

Protección Monumento Nacional bajo Decreto Supremo Nº 10 del 7 de enero de 1974.
Campanas La iglesia cuenta con tres campanas depositadas en el suelo y que tienen una escasa información, puesto que solamente ponen el año de fabricación. Las dos menores son del mismo autor, no sólo por el año, sino por el tipo de letras, la decoración en forma de cordones, inciso en el hombro (algo nada usual), uno por encima y otro por debajo de la inscripción (en la que destaca la D y la E formando un anagrama) y tres más en el medio pie. La campana mayor, anterior y de otra mano, tiene los cordones repartidos a lo largo de su perfil.

Las escasas asas, de forma singular, indican que estas campanas fueron pensadas para colocarlas fijas, tocándolas mediante soga unida al badajo.

La única campana que parece estar sana es la mediana, ya que las otras dos tienen sendas grietas, que seguramente matarán toda la resonancia. La soldadura, realizada por empresas especializadas, parece ser la mejor alternativa para recuperar y mantener la voz original de estas históricas campanas.

Autores de la ficha de la torre
  • SATO, Eduardo (14-02-2006)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    SATO, EduardoCampanas Iglesia de la Recoleta Dominica de Santiago de Chile2006
    3 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 30-11-2015

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Atrio frente a la iglesiaCampana pequeña (1)181972216
    Atrio frente a la iglesiaCampana mediana (2)181985356
    Atrio frente a la iglesiaCampana grande (3)1802110771

  • SANTIAGO DE CHILE: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 17-11-2018
    Convertir a PDF