Iglesia de San Román - Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda - TOLEDO (CASTILLA LA MANCHA)

Inventario de Campanas

Iglesia de San Román - Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda - TOLEDO (CASTILLA LA MANCHA)

(Referencia: 5264)


Fecha de construcción Siglo XIV
Descripción La Iglesia de San Román, es un templo de estilo mudéjar, a excepción de la capilla mayor, y conserva su antigua estructura interior, con tres naves separadas por amplias arquerías de herradura con alfiz que apoyan sobre columnas visigodas e incluso romanas y, aunque conserva testimonios de distintas épocas, el interior de la iglesia no pierde unidad.
Su importancia radica en las pinturas murales del siglo XIII, en las que se unen los temas cristianos con los motivos geométricos y vegetales de la decoración árabe, pinturas que debieron de ser notables a juzgar por lo que de ellas se conserva.
La Capilla Mayor, fue reformada en el siglo XVI según el estilo plateresco. En ella son reseñables la cúpula del ábside, obra de Covarrubias, y el retablo, de Diego de Velasco.
De San Román destaca también su voluminosa torre, liberada en planta del resto de la iglesia. En su gran altura y robustez, algunos autores han querido ver los indicios de su utilización como reducto defensivo, o al menos como una herencia constructiva de este tipo, por su situación elevada y por la disposición interna de los cuerpos que la componen.
Tiene bóvedas de cañón y escaleras que se desarrollan en cada piso sobre arcos, siendo de madera el último de ellos, lo que permitiría cortarlo en caso de necesidad defensiva. La torre-campanario es el elemento más característico de las iglesias mudéjares.
Estas torres están inspiradas en los alminares de las mezquitas musulmanas y su modelo tipológico es como sigue: basamento de piedra, cuerpo de mampostería encintada con ladrillos en los ángulos y un cuerpo de remate con dos o tres vanos de perfiles árabes para las campanas.
Turismo de Castilla La Mancha (14-06-2012)
Estado original Como en el caso de otras torres de la ciudad como la de Santo Tomé o la de Santa Leocadia, algunas imágenes antiguas del campanario de San Román muestran, en la ventana derecha de la cara Norte de la torre, una pequeña campana, soportada en este caso por una sencilla estructura de madera. Este bronce, provisto a su vez por un pequeño yugo de madera que seguramente contaría con ballesta, se trata sin ninguna duda de la campana de señales del templo, utilizada, como de costumbre en éste tipo de campanas, para hacer las señales diarias más sencillas y avisar a los campaneros de la torre de los distintos momentos de las celebraciones litúrgicas en los que tenían que tocar. Igualmente, en el exterior, justo bajo de ella y de la estructura que la soporta, encontramos un pequeño vano, donde posiblemente estuvo ubicada la campana antes de trasladarla a la estructura, al igual que estaban las campanas de señales de las dos iglesias que hemos nombrado anteriormente.
Cabe destacar además de dichas imágenes, la cobertura parcial de los vanos de la sala de campanas, para una mejor acústica de los bronces, ubicados en el interior de la sala de campanas sobre una estructura de madera, y con su instalación tradicional, compuesta por yugos de madera de perfil toledano, seguramente provistos de palanca o "ballesta" para el medio vuelo manual y a cuerda desde la propia sala.
Estado actual La torre, restaurada, al menos por el exterior se encuentra en un buen estado de conservación.
Campanas Parece que si no todas, algunas de las campanas originales de la torre se conservan aún en la actualidad, seguramente en su instalación tradicional. Todo y esto, desconocemos su número, sus características y su estado de conservación, por encontrarse en el interior de la sala de campanas.
Toques tradicionales de campanas Como ya apuntábamos en el caso de otras iglesias de la ciudad, proponemos a modo de hipótesis que las campanas litúrgicas de San Román al igual que lo hicieran otros campanarios de la ciudad y la provincia de Toledo (como es el caso de la Catedral Primada o de la población de Yepes), tocaran en su origen mediante las medias vueltas, es decir, oscilándolas sin llegar a voltear, mediante cuerdas unidas a las palancas o "ballestas" de sus yugos, dejándolas invertidas entre toque y toque. Además de ello, las campanas también repicarían, incluso desde la base de la torre a la hora de realizar los toques más sencillos.
La campana de señales por su parte, cumpliría las funciones tradicionales de este tipo de campanas, es decir, la de realizar las señales diarias más sencillas (como la de misa de feria) y sobretodo la de avisar a los campaneros de la torre de los distintos momentos de las celebraciones litúrgicas en los que tenían que tocar (Gloria, consagración, etc.), sin compartir nunca ningún toque con las campanas litúrgicas (el resto de campanas de la torre), por pertenecer a otro nivel muy distinto, el de la campana de señales. Para realizar dichos toques, este pequeño bronce, ubicado en una de las ventanas de la cara Norte de la planta superior de la sala de campanas, era accionado siempre a medio vuelo mediante una cuerda que, unida a la ballesta de su yugo, bajaría seguramente hasta el nivel de la iglesia por el interior del campanario.
Toques actuales de campanas Por tratarse San Román en la actualidad de un museo, sus campanas seguramente se encontrarán en desuso.
Autores de la ficha de la torre
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau (17-03-2014)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    EL DÍAConcierto de campanas la madrugada del sábado al domingo2012
    4 Fotos
    Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
    Actualització 02-09-2014


  • TOLEDO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-09-2018
    Convertir a PDF