Iglesia Parroquial de San Pedro - BUDIA (CASTILLA LA MANCHA)

Inventario de Campanas

Iglesia Parroquial de San Pedro - BUDIA (CASTILLA LA MANCHA)

(Referencia: 5700)


Fecha de construcción Finales del siglo XVI
Autores Francisco de Tuy
Descripción El templo actual, construido en el siglo XVI, tiene su origen en otro anterior de época románica compuesto por una sencilla nave. La iglesia consta de tres naves construidas en mampostería y sillar. La portada principal, abierta a la nave de la epístola, es de estilo plateresco. Está fechada en 1550. Las obras de la iglesia finalizaron en 1598.

La torre fue construida a finales del siglo XVI por el cantero Francisco de Tuy. Es una obra que combina mampostería y sillería. Consta de tres cuerpos. El segundo y el superior están rematados con un sencillo entablamento. El último cuerpo, de forma cúbica, alberga el conjunto de campanas. La cara noreste consta de dos estrechas troneras mientras que en las tres restantes hay sólo una de mayor amplitud. Existen dos espadañas que en origen pudieron albergar sendos campanillos. La primera se ubica en el muro sureste, sobre la portada principal. La segunda, pegada a la torre, se levanta sobre la pequeña caja de escaleras adosada al primer cuerpo de la torre.

Aunque hoy en día la torre esté cubierta por un tejado a cuatro aguas, es probable que en el proyecto original se pensara una cubrición en terraza que vertiera aguas por los desagües que atraviesan el arquitrabe del entablamento superior.


Estado original Las troneras todavía conservan elementos de la instalación original. Esto nos hace suponer que la torre contó hasta la guerra civil con al menos cuatro o cinco campanas.

Estado anterior En las fotografías antiguas es apreciable una gran grieta localizada en la cara suroeste que hacía peligrar la integridad de la torre.

Estado actual La grieta y los numerosos desperfectos que se apreciaban en fotografías antiguas han sido subsanados empleando medios no muy ortodoxos. La torre se encuentra en estado de abandono. La campana grande parece inmovilizada.

Acústica, afinación de les campanas Las troneras conservan un pretil de piedra en el tercio inferior que recoge el sonido de las campanas, lo mezcla y lo proyecta al exterior.

Palomas y otras plagas La torre carece de sistema de protección contra las aves. Las palomas campan a sus anchas por el interior del campanario.

Campanas El conjunto actual se compone de dos campanas esquilonadas. El panel informativo del atrio fecha las campanas en 1899 y 1856. Sin dudar de la veracidad de la información, no parece del todo fiable, pues la campana menor es de hierro, material muy empleado durante la posguerra en la fundición de campanas.

Ambas campanas están montadas en sendos yugos de madera. La campana grande conserva un yugo de madera de tipo toledano (a pesar de ser un pueblo perteneciente históricamente al obispado de Sigüenza). El brazo conserva unos inusuales suplementos que realzan la campana por encima del eje sin necesidad de recurrir a los ejes acodados. Los tirantes de las asas laterales son interiores.

El yugo de la campana pequeña muestra la siguiente inscripción en su parte exterior: “REGALO/ DE LOS /MOZOS Y / AYUNTAMIENTO/ AÑO 1942”. Desconocemos si esta fecha se refiere también a la campana, como su factura nos hace sospechar, o bien a la fabricación del yugo. La hechura de este yugo muestra algunos elementos técnicos (ejes no insertos en la madera y soldados a la abrazadera) que evidencian una ruptura con la tradición artesana de fabricación de yugos.

En la tronera contigua de la campana pequeña se conserva un brazo de yugo con un diseño similar al de la campana grande.

Es necesario documentar las campanas para solventar las dudas planteadas.


Toques tradicionales de campanas Repiques y volteos. La campana grande conserva una palanca de volteo clavada en el cabezal del yugo. Es probable que este sirviera para oscilarla.

Budia perteneció al antiguo obispado de Sigüenza, sin embargo, el yugo de la campana mayor presenta las características propias de los yugos toledanos. Es probable que su situación fronteriza con el antiguo arzobispado de Toledo ejerciese cierto influjo.


Toques actuales de campanas Martillos eléctricos (03) en ambas campanas. La pequeña conserva una cuerda atada al badajo y otra a los espárragos de la parte superior. Desconocemos si son tocadas en alguna ocasión de forma manual.

Actuaciones En algún momento posterior a los años cincuenta la torre fue reparada de los males estructurales que hacían peligrar su estabilidad. El tejado de madera ha sido cambiado por otro de viguetas y rasillones.

Notas No hemos podido acceder ni a la torre ni a las campanas.
30 Fotos
Fichas de todas las campanas
Editor ROMERA SOTILLO, Álvaro
Actualització 27-08-2016

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
CampanaROSES SOLER, JUAN BAUTISTA19505285
Sala de campanasCampana (1)70199
Sala de campanasCampana (2)100579

  • BUDIA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-11-2018
    Convertir a PDF