Monasterio de San Juan de los Reyes - TOLEDO (CASTILLA LA MANCHA)

Inventario de Campanas

Monasterio de San Juan de los Reyes - TOLEDO (CASTILLA LA MANCHA)

(Referencia: 6026)


Fecha de construcción Siglo XV
Descripción A los pies de la iglesia del monasterio encontramos una ancha espadaña gótica construida con piedra de sillería y abierta mediante tres vanos en forma de arco ojival, de los cuales el central es más grande que los laterales. Las distintas ventanas están delimitadas mediante unas pilastras rematadas en su parte superior con pináculos.
Estado actual La espadaña, restaurada, se encuentra en un aparente buen estado de conservación. Por el contrario, las campanas y su instalación se encuentran en un regular estado provocado por el desuso y la consiguiente falta de mantenimiento de estas.
Sería recomendable la restauración del conjunto por motivos de conservación pero sobre todo, para devolverle a las campanas su uso y en definitiva sus valores originales. Ésta debería comprender la restauración de los dos yugos de madera, así como de sus herrajes y accesorios (siempre que cumplan los requisitos de seguridad), la limpieza de la suciedad acumulada en los bronces, la restauración o sustitución de los badajos (seguramente antiguos), y si es necesario para el uso regular de las campanas la mecanización de estas mediante la instalación de un motor de impulsos, que no sólo permite interpretar el medio vuelo tradicional en estas campanas, sino que también permite el toque manual de los instrumentos. Del mismo modo proponemos también la ampliación del conjunto con una campana mayor nueva que sustituya a su predecesora (desaparecida) y se ubique en la ventana principal de la espadaña. Ésta debería contar al igual que en el caso de las otras dos con un yugo de madera del mismo perfil que las anteriores provisto de "ballesta", y si es necesario con mecanismos para el toque automático.
Campanas Todo y que originalmente contó con un conjunto de tres, la espadaña en la actualidad está ocupada por dos pequeñas campanas históricas en las ventanas laterales en un regular estado de conservación, que todo y estar en desuso, afortunadamente han conservado hasta hoy su instalación tradicional. Ésta está formada por unos pequeños e interesantes yugos de madera provistos de una palanca o "ballesta" en la parte izquierda de su "brazo" (observando las campanas desde el exterior), que sin duda tuvo la función de hacer oscilar los bronces desde la distancia mediante una larga cuerda unida a ella. Además las campanas están apoyadas sobre dos cojinetes y cuentan con unos badajos seguramente antiguos.
Toques tradicionales de campanas La instalación tradicional de las campanas (conservada hasta nuestros días) y su reducido tamaño, evidencian, al igual que en el caso de muchas otras campanas (tanto de la ciudad y la provincia de Toledo como de fuera), que los instrumentos tuvieron como toque tradicional principal el medio vuelo a distancia. Éste sería realizado mediante una extensa cuerda unida a la palanca existente en el yugo, seguramente desde el coro, ubicado justo debajo de la espadaña.
Toques actuales de campanas Las dos campanas se encuentran en desuso.
Autores de la ficha de la torre
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau (17-03-2014)
  • 4 Fotos
    Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
    Actualització 19-04-2014


  • TOLEDO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 25-09-2018
    Convertir a PDF