Ermita Ntra. Sra. del Salz - ZUERA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Ermita Ntra. Sra. del Salz - ZUERA (ARAGÓN)

(Referencia: 6103)


Descripción Parece ser que su origen fue un castillo o asentamiento defensivo de origen musulmán, reconquistado en mayo de 1118. En aquellos momentos ya aparecen documentados por separado los términos de Salze o Salcey y el de Zuera. El castillo fue cedido en 1143 por el monarca y posteriormente la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén lo vende a la villa (algunos autores defienden que la venta fue en 1273 y otros en 1256).

El P. Faci ya apunta la presencia de un núcleo de población en este entorno: "donde estaba el Castillo y hoy está la Iglesia". En otros documentos aparece clara la distinción entre Cuera y Santa María del Salz, por lo que podría asegurarse que en un segundo momento habría en el lugar un asentamiento dedicado a Ntra. Sra. del Salz y una población diferenciada de la de Zuera.

En 1152 se establecen los monjes cistercienses, provenientes de la abadía francesa de Gimont. Salcey sería entonces el segundo monasterio que esta Orden funda en tierras de la reconquista aragonesa, en un tiempo algo posterior a Veruela. La vida monástica únicamente duró 16 años. Una nueva fundación llamada La Juncería, situada entre Zuera y Villanueva de Gállego sustituiría a esta. Posteriormente los monjes blancos se asentarían definitivamente en Rueda.

La intricada serie de datos no contribuyen nada a clarificar los orígenes de la devoción mariana de Nª Sª y de la actual ermita, sino que todavía se ven más complicados con el relato tradicional de la "aparición" de Nª Sª a un caballero de los Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén.

En 1169 el rey Alfonso II de Aragón dejó al obispo de Zaragoza, D. Pedro Torroja, todas las iglesias de Zuera y sus términos.

Saber más: http://www.ayunzuera.com/ermita-de-nuestra-sra-del-salz.php

Andrés San Martín C.P. Comunidad Parroquial.
Ayuntamiento Villa de Zuera
Notas Su fiesta: En Pentecostés se realiza la romería a la Ermita de la Virgen del Salz.
Cuadrante solar
Muestra solar
Con forma de concha. Vertical declinante a poniente.
Esgrafiado sobre una superficie enlucida en el muro con forma de concha. Horas en números arábigos, de 7 de la mañana a 5 de la tarde. Líneas cortas de medias horas. Varilla de dos apoyos en ‘Y’. Inscripción en cursiva: “Se hizo AÑO 1750 / Se redifico en el año 1898”

Fuente: Apuntes para el inventario de Relojes de Sol de Aragón

 

15 Fotos
Fichas de todas las campanas
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualització 17-07-2014

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
EspadañaCampanoAVERLY, ANTONIO

  • ZUERA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 13-11-2018
    Convertir a PDF