Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción - ALAMINOS (CASTILLA LA MANCHA)

Inventario de Campanas

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción - ALAMINOS (CASTILLA LA MANCHA)

(Referencia: 8537)


Descripción Espadaña ubicada a los pies del templo, mirando a poniente. La iglesia, junto con la espadaña, fue levantada entre 1822 y 1823 sobre un templo anterior del siglo XVI del que todavía se conserva la portada Renacentista. En el Archivo Diocesano de Sigüenza se conservan los planos de construcción de la Iglesia, donde se puede comprobar la inclusión de una pequeña sala de campanas sobre el tejado de la nave.
Estado original En el Archivo Diocesano de Sigüenza se conservan los planos de construcción de la Iglesia, donde se puede comprobar la inclusión de una pequeña sala de campanas sobre el tejado de la nave. En una fotografía de Tomás CAMARILLO (18 tomada desde la plaza del pueblo entre 1923 y 1936, puede verse la instalación original del campanario y las campanas: la espadaña con su sala cerrada sobre el tejado y las dos campanas romanas con sus yugos de madera de tipología seguntina con su característico remate en forma de champiñón.
Estado anterior Las campanas, aunque sobrevivieron a la guerra civil, fueron refundidas: la pequeña nada más terminar la contienda (según los informante en el propio pueblo y no en una fundición) posiblemente por Domingo QUINTANA y la mayor posteriormente y posiblemente por otro Quintana.
Estado actual Por problemas de humedad en la bóveda del coro se decidió suprimir la sala del campanario. Su eliminación presenta numerosos inconvenientes, por un lado eliminó la posibilidad de ser tocadas a poca distancia, como tradicionalmente se hacía, bien repicadas, bien voleadas. Por otro lado, hay que reseñar que este tipo de salas tienes una finalidad acústica. Este espacio cerrado, abierto sólo por las troneras y por pequeños ventanucos actuaba como una gran caja de resonancia que mezcla el sonido y lo dirige. Su eliminación además dificulta cualquier actuación sobre las campanas por mínimo que sea.
Hace veinte años que no se volean para las fiestas. La campana mayor tiene un badajo mucho más corto del que le corresponde, posiblemente perteneciente a una antigua campana.
Campanas Las campanas originales se salvaron en la guerra civil. En la posguerra la pequeña se refundió, en el propio pueblo según los informantes, posiblemente por Domingo QUINTANA. La grande se refundió años después y posiblemente por otro QUINTANA. Puede apreciarse en las fotografías como en la refundición la campana mayor “encogió”, posiblemente debido a la merma producida en la refundición.
Toques tradicionales de campanas Como en todos los pueblos de la zona las campanas se tocaban repicadas desde el campanario o desde la propia iglesia a través de cuerdas que caían al coro o al suelo de la iglesia. En las fiestas se voleaban desde la sala de campanas. Recuerdan la existencia de un sacristán que tocaba diariamente pero no recuerdan los toques.
Toques actuales de campanas Al suprimirse la sala de campanas y los yugos de hierro el sistema de toque tradicional se alteró considerablemente. Ambas se tocan desde el coro a través de sendas cuerdas, la pequeña atada al badajo y la grande a un cigüeñal. Actualmente los toques se han reducido a misa, al rosario y a muerto con la campana pequeña tocando lentamente cuando llega el difunto a la iglesia.
Actuaciones Refundición de las dos campanas históricas y sustitución de los yugos de madera por los actuales de hierro.
Autores de la ficha de la torre
  • ROMERA SOTILLO, Álvaro [Documentación campanas y campanario] (16-07-2013)
  • 21 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 28-06-2016

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    EspadañaCampana pequeña (1)QUINTANA, DOMINGO (ALCALÁ DE HENARES)1960ca85233
    EspadañaSantísimo Cristo de la Misericordia (2)QUINTANA (ALCALÁ DE HENARES)1940ca90276

  • ALAMINOS: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 20-11-2018
    Convertir a PDF