Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios - BARRIOPEDRO (CASTILLA LA MANCHA)

Inventario de Campanas

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios - BARRIOPEDRO (CASTILLA LA MANCHA)

(Referencia: 8553)


Fecha de construcción s. XIII y reformas posteriores. Espadaña y otras reformas 1940 ca.
Descripción Las actual iglesia, situada en la parte baja del pueblo, junto al arroyo, era la antigua ermita de la Soledad. La iglesia, destruida en la Guerra Civil, se situaba en la parte alta del pueblo. Las campanas fueron tiradas desde el campanario pero no fueron destruidas.

En la posguerra se habilitó la antigua ermita de la Soledad en iglesia parroquial, se trasladó la pila bautismal y se levantó a los una espadaña de piedra donde poder alojar las campanas.

La puerta de entrada al templo, situada en el muro de la Epístola, es de estilo románico. El interior de la iglesia es el resultado de numerosas intervenciones, la última fue llevada a cabo en la posguerra para habilitarla como parroquia. Es probable que en ese momento se construyese el púlpito, la tribuna de los pies y por supuesto la espadaña junto con la subida al campanario.


Graffitti Existen algunos graffitis en el interior de la campana Santa Bárbara (2).


Estado original Las campanas originalmente se encontraban ubicadas en el campanario de la antigua iglesia parroquial, situada en la parte alta del pueblo. En la Guerra Civil las campanas fueron tiradas de sus troneras y la iglesia destruida.

Estado anterior En la posguerra la ermita de la Soledad fue habilitada como iglesia parroquial. Para ello fue necesario llevar a cabo una serie de reformas, como era la construcción de una espadaña para poder cobijar las campanas. Parece ser que mientras duraron las obras de construcción, las campanas fueron colgadas en un chopo situado junto al templo para poder tocadas.


Estado actual El estado de las campanas y de la torre es regular. Las campanas se tocan manualmente. La mayor tiene una cuerda atada al badajo que llega hasta el piso de la iglesia, mientras que la pequeña, cuenta con una cadena atada al badajo que cae por la escalera de subida a la
espadaña. Las campanas son volteadas a mano en las fiestas.

Acústica, afinación de les campanas Cuando se construyó la actual espadaña, allá por los años cuarenta, se levantó con sala de campanas incorporada que, como es tradicional en construcciones de este tipo, descansa sobre los tirantes del tejado próximos a los pies del templo. Esta sala, de ladrillo enfoscado, actúa como caja de resonancia amplificando y dirigiendo el sonido mucho más allá del caserío de la población, incluso a kilómetros de distancia. Sabemos por fuentes orales que en la posguerra, el toque de oraciones de la campana Santa Bárbara (2) servían a los pastores para orientarse en el monte al anochecer.

Palomas y otras plagas La sala de campanas está invadida por palomas. Las campanas están llenas de palomina. Es necesario tomar medidas para evitar un deterioro mayor no solo de las campanas, sino de la sala de campanas y del sobrado donde habitan y anidan la mayoría de las palomas. En una espadaña de este tipo lo más recomendable es eliminar el acceso de las palomas a las zonas donde encuentran cobijo para anidar. Colocando una puerta en el acceso al sobrado y tapando el hueco de la subida a la sala evitaría, por lo menos, la presencia de tantas palomas.


Campanas El conjunto de campanas sigue un patrón tradicional, dos campanas y un campanillo, en este caso al situarse físicamente a otro nivel podemos entender que de señales. La campana mayor es un interesante ejemplar de perfil romano, fundido en el siglo XVIII, mientras que la pequeña es un esquilón fundido en 1931.


Toques tradicionales de campanas Desconocemos cómo eran los toques tradicionales. Muy probablemente estos consistieran en diferentes repiques realizados desde el suelo de la Iglesia para los toque diarios o bien repiques desde la propia sala de campanas y volteo manual para las fiesta. Es probable que el campanillo fuera bandeado con cuerda desde el suelo de la iglesia para los toques de misa diaria y para avisar del inicio y fin de un determinado toque.


Toques actuales de campanas Los toques actuales se reducen al toque de misa, muerto (con las dos campanas) y volteo en las fiestas.


Actuaciones Las campanas actuales, salvo el campanillo, cuelgan de yugos de hierro característicos de alguno de los Quintana activos en la zona entre 1940 y 1980. En el interior de la iglesia se conserva el yugo de madera desmontado. Es probable que al colocarse en la nueva espadaña las campanas se hiciera sobre los antiguos yugos de madera y que en una intervención posterior se sustituyera la instalación tradicional por los actuales yugos de hierro, de escasa calidad.


Propuestas Proponemos la sustitución de los yugos actuales. El yugo de madera conservado en la iglesia debe ser repuesto en su campana y servir de modelo para fabricar el de la otra.


Autores de la ficha de la torre
  • ROMERA SOTILLO, Álvaro [Documentación campanas y campanario] (29-07-2013)
  • 25 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ROMERA SOTILLO, Álvaro
    Actualització 03-08-2017

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    EspadañaCampanillo (0)259
    EspadañaVirgen de los Remedios y del Rosario (1)QUINTANA193163145
    EspadañaSanta Bárbara (2)BALENILLA, PEDRO177084225

  • BARRIOPEDRO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2018
    Convertir a PDF