Iglesia Parroquial de Santa Marina - EL SOTILLO (CASTILLA LA MANCHA)

Inventario de Campanas

Iglesia Parroquial de Santa Marina - EL SOTILLO (CASTILLA LA MANCHA)

(Referencia: 8666)


Fecha de construcción s. XVII y 1943
Descripción Pequeño templo parroquial construido en el siglo XVII. Tiene planta de cruz latina. A los pies se levanta la espadaña, reconstruida en 1943, como indica la inscripción del frontón.
Protección Debería incoarse expediente de inclusión de la campana (1) en el Registro General de Bienes de Interés Cultural.

Graffitti Existen gran número de graffitis a lápiz en las paredes de la escalera de subida y del campanario. En la parte interior del yugo de la campana 1 también se conservan algunos.

Estado original Es de los pocos campanarios que conservan la instalación original de la torre. En la guerra civil la iglesia no fue asaltada y sus campanas no fueron destruidas.

Estado anterior En el año 1943 se reconstruyó la espadaña (en el frontón superior aparece la inscripción "AÑO 1943"). Suponemos que esta reconstrucción respetó el diseño original, manteniendo los muros traseros de la espadaña que cierran el campanario.

Acústica, afinación de les campanas La espadaña conserva el cerramiento posterior que recoge, potencia y dirige el sonido de las campanas.

Palomas y otras plagas A pesar de no tener ningún tipo de cerramiento contra las palomas, el campanario está moderadamente limpio.

Campanas La iglesia cuenta con un sencillo e interesante conjunto de campanas. Están fechadas en 1699 y 1931. La pequeña es romana y la grande esquilonada. Esta combinación es realmente extraña, pues lo habitual es encontrar o dos esquilonadas o dos romanas, pero no un par con diferente perfil. Además, el conjunto presenta otra peculiaridad, la romana es la menor de las dos. Este tipo de campanas, por sus características sonoras, suelen ser las mayores de los conjuntos.

Toques tradicionales de campanas Balanceo desde el coro o desde el campanario. Repiques y volteos a mano o con cuerda desde el campanario.

Este volteo con cuerda es una peculiaridad local documentada en otros pueblos de la provincia. Es una variante del volteo con cuerda consistente en pasar una cuerda por el extremo de un brazo y tirar de ambos cabos como si fuera un cigüeñal. Esta forma de voltear es posible gracias a los ejes acodados que levantan unos centímetros el brazo.

Toques actuales de campanas Balanceo, volteos en las fiestas, toques de difunto.

Actuaciones Reconstrucción de la espadaña en 1943.

Propuestas Este conjunto necesita una restauración que ponga en valor sus cualidades patrimoniales basado en la limpieza de las campanas por dentro y por fuera con chorro de arena húmeda y la restauración de los yugos de madera originales. Deberán conservarse todas las piezas de madera y hierro originales. Solo podrán sustituirse aquellas que pongan en riesgo su seguridad.

Autores de la ficha de la torre
  • ROMERA SOTILLO, Álvaro [Documentación campanario y campanas] (16-07-2013)
  • 19 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ROMERA SOTILLO, Álvaro
    Actualització 17-07-2017

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    CampanarioSanta Marina (1)16995874
    CampanarioSanta Marina (2)QUINTANA193168182

  • EL SOTILLO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 25-09-2018
    Convertir a PDF