Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Gualda - CIFUENTES (CASTILLA LA MANCHA)

Inventario de Campanas

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Gualda - CIFUENTES (CASTILLA LA MANCHA)

(Referencia: 8670)


Fecha de construcción s. XVI-XIX
Descripción Iglesia de monumental impronta barroca. Es un templo de tres naves, muy modificado en los siglos XVI y, principalmente, XVII y XVIII. Destaca la monumental fachada barroca fechada en 1733. La torre, de planta cuadrada, se encuentra a los pies del templo. Consta de zócalo, fuste y dos cuerpos, siendo el superior el campanario. Se accede a la torre a través de una puerta desde la tribuna del coro. Bajo el piso del campanario hay una planta intermedia que más o menos se corresponde con el penúltimo cuerpo.

Estado original La torre presenta tres ventanales grandes, uno en cada frente. El frente del lado de la iglesia tiene un pequeño ventanal, parcialmente cegado. No es descartable que, por su tamaño y ubicación (sobre el coro), se situara en él un campanillo de señales. En los ventanales se conservan restos de la antigua instalación. En dos de ellos se conservan los cojinetes de madera empotrados en el muro. Es probable que el conjunto de campanas original, destruido en la guerra civil, siguiera el habitual esquema de dos campanas romanas y un campanillo.

Estado anterior En una fotografía de los años ochenta puede apreciarse una pequeña espadaña en el tejado de la torre sobre el ventanal que mira a la plaza. Es probable que en ella colgase la campana del reloj, cuya esfera se encuentra en la misma cara de la torre.

Estado actual La torre conserva la estructura interior de madera y obra. En el campanario se conservan restos del antiguo soporte y caseta del reloj. Es probable que la maquinaria del reloj fuera trasladada posteriormente al edificio del Ayuntamiento.
Palomas y otras plagas Los ventanales están tapados con redes de gallinero cogidos con yeso a la pared. Estos impiden el acceso de palomas, pero dejan la campana, posiblemente fechada en el siglo XVIII en el exterior.

Campanas Actualmente la torre solo cuenta con una campana. Lamentablemente no se ha podido documentar completamente su inscripción, pero parece que es obra del siglo XVIII. Sospechamos que se trate de la campana mencionada en 1771 en los gastos de construcción de la ermita de la Purísima. Es probable que después de la destrucción de las campanas de la iglesia, fuera trasladada a su actual emplazamiento para suplir el vacío dejado por las anteriores.

Actuaciones Años ochenta o noventa- sustitución del tejado de la torre por uno nuevo de viguetas de hierro y rasillones. Eliminación de la espadaña superior.

Autores de la ficha de la torre
  • ROMERA SOTILLO, Álvaro [Documentación torre y campana] (13-08-2013)
  • 33 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ROMERA SOTILLO, Álvaro
    Actualització 09-07-2017

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    CampanarioCampana (1)¿s. XVIII?65159

  • CIFUENTES: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2018
    Convertir a PDF