Ermita de la Purísima Concepción de Gualda - CIFUENTES (CASTILLA LA MANCHA)

Inventario de Campanas

Ermita de la Purísima Concepción de Gualda - CIFUENTES (CASTILLA LA MANCHA)

(Referencia: 8672)

Descripción Comencemos transcribiendo este mandato de la visita correspondiente nada menos que al año 1526:

Que la ermita de la Concepción parta la limosna con la ygl~·Y len por quanto el dicho señor visitador fue informado que a causa esta la hermila de la Concepción de nueslra señora hedf/icada con la devoción que en ella tiene que defrauda mucho la iglesia parroquial en las demandas que en la dicha iglesia se hazen mando que de aquí adelante partan lo que se diere de limosna por la dicha hermita con la dicha iglesia.

Es un dato importantísimo en la historia de nuestra diócesis: a principios del siglo XVI ya existía en Gualda una ermita dedicada a la Concepción; es junto a la de Cillas, una de las primeras con esta advocación en nuestra provincia. Esta ermita, que sería transformada notablemente a finales del S. XVII (camarín, transparente, dorado de retablo) fue reedificada de nueva planta en la centuria siguiente concretamente en 177l. El promotor y mecenas de esta nueva ermita notable edificio barroco en planta de cruz latina de muy buenas proporciones, fue el llmº Sr. Don Andrés Cano. Obispo titular de Araden y auxiliar del obispado de Sigüenza entre los años 1749-1770, quien antes de su ministerio episcopal había regentado el curato de Gualda, pueblo al que volverla para pasar en él, los últimos años de su vida.

Las cuentas de las obras ornamentales de la nueva ermita, por cuenta de su fábrica. se encabezan con este titular:''Continua esta data con los gastos precisos que se han causado a esta fábrica en adornar decentemente la nueva ermita que a sus expensas reedificó el llmº Sr. Don Andrés Cano obispo de Araden auxiliar y visitador general de este obispado y cura de esta parroquia''.El grueso de la obra ,por tanto, corrió por cuenta del obispo (esa es la razón de que su escudo figure en la fachada principal sobre la portada, y en la yeseria de la media naranja de la capilla mayor) si bien los accesorios ornamentales se sufragaron con fondos propios de la ermita:

*Año 1771 obras en la ermita: Yt. Se le abonan y ponen por data 5138 rs que se han gastado en diferentes obras y reparos echos en la nueva fabrica de la ermita de Nra. Sra.

En esta forma:

De hacer las puertas principales 400r

De el campanillo su melal y echura 1 570

De herraje para dichas puertas 1 -/.frs.

De las vidrieras, herrajes, marcos redes y conduzcion 526rs/Yt.

De mas herraje para las ventanas 5 2rs.

De la pililla para el agua bendita 36rs.

De las vidrieras del camarín y sacristía sus redes con mas Las de la tribuna 288rs.

[...]

Tres detalles más relativos a esta ermita. El primero sobre la espadaña, cuya inscripción "SE PUSO ESTA ESPADAÑA AÑO DE 1784 SIENDO CURA D. PEDRO HERMANDO" tiene correspondencia documental: las cuentas de ese año registra una data de 3600rs. "en que se remató la espadaña de la ermita de Nra. Señora hecha con licencia y orden del señor visitador de este obispado"; nada se dice del artífice. El segundo sobre el órgano. También la ermita tuvo órgano, sin duda más pequeño que el de la iglesia; la primera noticia es un "aderezo" de 1795, lo que indica que alguien lo habría donado unos diez años antes. Y el tercer detalle es sobre el cuadro de la lnmaculada, copia de Murillo, que salvado de la destrucción de 1936, todavía puede admirarse; las cuentas de 1720 se refieren a él de este modo:"3rs. de una aldabilla y clavos para fijar en dicha ermita un cuadro de Nra. Sra. De la Concepción con su marco que ofreció y mando Don Alfonso Tejero presbítero de la villa de Cifuentes".

Sobre el obispo Andrés Cano y Junquera, cfr.MINGUELLA, T. Historia de la diócesis de Sigüenza, Vol. m, p. 283. Natural de Villanueva de los Caballeros (Palencia), obtuvo el curato de Gualda en 1737, siendo nombrado doce años mas tarde obispo auxiliar de Sigüenza, con el titulo de Araden; murió en Gualda pueblo al que siempre se sintió unido, en 1779 . Fuente: http://www.gualdaeatim.es/edificios-eclesiasticos

Campanas Es probable que el campanillo mencionado en los documentos se corresponda con el actualmente conservado en la torre de la parroquia.
6 Fotos
Editor ROMERA SOTILLO, Álvaro
Actualització 09-07-2017


  • CIFUENTES: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2018
    Convertir a PDF