Parroquia de San Martín de Tours - TRUJILLO (EXTREMADURA)

Parroquia de San Martín de Tours - TRUJILLO EXTREMADURA

Campanas actuales

Campana de avisos (0)

(Referencia 17342)

Localización Espadaña sobre la sacristía
FundidorRIVERA, CAMPANAS
Año fundición 2014
Yugo Yugo de madera de perfil local, obra de Campanas Rivera (Montehermoso).
Mecanismos de toque Motor de volteo por impulsos.
Notas Inaccesible sin medios extraordinarios.

Autores de la documentación

  • RUIZ i ENGRA, Antoni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación de la campana y ficha] (01-10-2019)
Editor de la ficha SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 10-01-2021
1 Fotos

Santa María de la Victoria (1)

(Referencia 17337)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 60
Altura del bronce 47
Borde 6
Peso aproximado (en kilos) 125
FundidorRIVERA, CAMPANAS
Año fundición 2014
tercio (T) (Dos cordones)
"SANTA MARIA DE LA VICTORIA"
(Dos cordones)
(Cenefa de triángulos)
Medio (M) (00) (Cruz sobre pedestal, con los extremos rematados con palmetas)
(03) (Marca de fábrica) "RIVERA / ME FECIT / MONTEHERMOSO (CACERES) / ESPAÑA
(06) "MAGNIFICAT ANIMA MEA / DOMINUM ET EXSULTAVIT / SPIRITUS MEUS IN DEO / SALUTARI MEO"
Medio pie (MP) "BAJO EL SUMO PONTIFICADO DEL PAPA FRANCISCO"
(Dos cordones)
"SIENDO CURA PARROCO EL RVDO. D. MIGUEL ANGEL VENTANAS FRANCO A.D. 2014"
(Dos cordones)
Toques tradicionales de campanas La campana menor de la torre debió limitarse a voltear, tal vez con soga, como se desprendería de la elevada altura de la que cuelga.
Toques actuales de campanas Se limita a voltear de manera automática.
Yugo Yugo de madera de perfil local, obra de Campanas Rivera (Montehermoso).
Estado original La campana fue fundida en los primeros meses de 2014 por la empresa extremeña Campanas Rivera (Montehermoso), para sustituir a otra campana industrial, rajada. En su concepción fue dedicada a la patrona de Trujillo, la Virgen de la Victoria, por lo que fue instalada en el ventanal orientado hacia el castillo, donde se venera la imagen.
Estado actual Está instalada en el ventanal norte del campanario, con la instalación que le fue dada tras su fabricación por parte de la empresa fundidora: cuenta con un yugo de madera de perfil local, un badajo reforzado con cable de seguridad y mecanismos para el toque automático.
Mecanismos de toque Motor de volteo por impulsos.

Autores de la documentación

  • RUIZ i ENGRA, Antoni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación de la campana y ficha] (01-10-2019)
Editor de la ficha SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 12-01-2021
11 Fotos

Campana (2)

(Referencia 17338)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 73
Altura del bronce 53
Borde 7
Peso aproximado (en kilos) 225
FundidorPORTILLA LINARES, MARIO (MURIEDAS)
Año fundición 1971
tercio (T) (Cordón)
(06) "PORTILLA Y LINARES"
(Cordón)
Medio (M) (06) "AÑO I97I"
(Cordón)
Toques tradicionales de campanas Sus antecesoras debieron voltear, tal vez con soga, como se desprendería de la elevada altura de la que cuelga la campana actual. Además, serían repicadas desde la base del campanario y, en fechas señaladas, desde la sala de campanas.
Toques actuales de campanas La campana es repicada y voltea, por acción de sus mecanismos de toque automático.
Yugo Yugo de madera de perfil local, obra de Campanas Rivera (Montehermoso).
Estado actual Está instalada en el ventanal sur del campanario, con la instalación que le fue dada en una reciente restauración, obra de la empresa extremeña Campanas Rivera (Montehermoso): cuenta con un yugo de madera de perfil local, un badajo reforzado con cable de seguridad y mecanismos para el toque automático.
Mecanismos de toque Motor de volteo por impulsos y electromazo para el repique automático.

Autores de la documentación

  • RUIZ i ENGRA, Antoni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación de la campana y ficha] (01-10-2019)
Editor de la ficha SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 12-01-2021
4 Fotos

Campana (3)

(Referencia 17339)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 81
Altura del bronce 60
Borde 10
Peso aproximado (en kilos) 308
FundidorPORTILLA LINARES, MARIO (MURIEDAS)
Año fundición 1971
tercio (T) (Cordón)
(00) "PORTILLA Y LINARES"
(Cordón)
Medio (M) (06) "AÑO I97I"
(Cordón)
Toques tradicionales de campanas Sus antecesoras debieron voltear, tal vez con soga, como se desprendería de la elevada altura de la que cuelga la campana actual. Además, serían repicadas desde la base del campanario y, en fechas señaladas, desde la sala de campanas.
Toques actuales de campanas La campana es repicada y voltea, por acción de sus mecanismos de toque automático.
Yugo Yugo de madera de perfil local, obra de Campanas Rivera (Montehermoso).
Estado actual Está instalada en el ventanal este del campanario, con la instalación que le fue dada en una reciente restauración, obra de la empresa extremeña Campanas Rivera (Montehermoso): cuenta con un yugo de madera de perfil local, un badajo reforzado con cable de seguridad y mecanismos para el toque automático.
Mecanismos de toque Motor de volteo por impulsos y electromazo para el repique automático.

Autores de la documentación

  • RUIZ i ENGRA, Antoni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación de la campana y ficha] (01-10-2019)
Editor de la ficha SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 12-01-2021
3 Fotos

San Martín de Tours (4)

(Referencia 17340)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 92
Altura del bronce 80
Borde 9
Peso aproximado (en kilos) 451
FundidorRIVERA, CAMPANAS
Año fundición 2014
tercio (T) (Dos cordones)
"SAN MARTIN DE TOURS"
(Dos cordones)
(Cenefa de triángulos)
Medio (M) (00) (Cruz sobre pedestal, con los extremos rematados con palmetas)
(03) (Marca de fábrica) "RIVERA / ME FECIT / MONTEHERMOSO (CACERES) / ESPAÑA
(06) "SIT TRINITATI GLORIA, / MARTINUS UT CONFESSUS EST, / EIUS FIDEM QUI IUGITER, / IN NOS PER ACTUS INSERAT"
Medio pie (MP) "BAJO EL SUMO PONTIFICADO DEL PAPA FRANCISCO"
(Dos cordones)
"SIENDO CURA PARROCO EL RVDO. D. MIGUEL ANGEL VENTANAS FRANCO A.D. 2014"
(Dos cordones)
Toques tradicionales de campanas Según algunas fuentes orales, la campana mayor de la torre no volteaba, sino que se limitaba a bandear, término con el que aquí se identifica al balanceo. Además, sería repicada desde la base del campanario y, en fechas señaladas, desde la sala de campanas.
Toques actuales de campanas Como le corresponde tradicionalmente, la campana es repicada y bandea, por acción de sus mecanismos de toque automático.
Yugo Yugo de madera de perfil local, obra de Campanas Rivera (Montehermoso).
Estado original La campana fue fundida en los primeros meses de 2014 por la empresa extremeña Campanas Rivera (Montehermoso), para sustituir a otra campana industrial. En su concepción fue dedicada al titular de la parroquia, san Martín.
Estado actual Está instalada en el ventanal oeste del campanario, el recayente a la plaza Mayor, con la instalación que le fue dada tras su fabricación por parte de la empresa fundidora: cuenta con un yugo de madera de perfil local, un badajo reforzado con cable de seguridad y mecanismos para el toque automático.
Mecanismos de toque Motor de volteo por impulsos y electromazo para el repique automático.

Autores de la documentación

  • RUIZ i ENGRA, Antoni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación de la campana y ficha] (01-10-2019)
Editor de la ficha SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 13-01-2021
7 Fotos

Campana de las horas (A)

(Referencia 17397)

Localización Torre del reloj
Diámetro (en cm) 118
Altura del bronce 98
Borde 11
Peso aproximado (en kilos) 951
FundidorCALABARRA
Año fundición 1554
Descripción Nos encontramos ante una campana gótica de gran interés, no solamente por su antigüedad, sino también por el complejo conjunto de imágenes sagradas e inscripciones con el que cuenta, que deviene una verdadera ventana abierta al contexto en que fue fundida.
En el tercio, entre cordones, cuenta con una inscripción en una sobria minúscula gótica, cuyas palabras –como en la inscripción del medio pie–, por las ataduras del espacio disponible, aparecen pareadas y puntualmente abreviadas: "✚ ✱ eccecrucem ✱ domini ✱ fugitepartes ✱ ad ✱ versevicit ✚ leo ✚ detribuiuda ✱ rradix ✱ david ✱ alla ✱", una jaculatoria atribuida a san Antonio, ampliamente difundida entre los fundidores de la época, que ha de reconstruirse como: "ecce Crucem Domini, fugite partes adversae, vicit Leo de tribu Juda, Radix David, Alleluia", es decir, "he aquí la cruz del Señor, huid fuerzas enemigas, venció el León de Judá, la raíz de David, Aleluya".
Más interesante es la inscripción del medio pie, en la que la ciudad de Trujillo, entonces encabezada por el corregidor Alonso Ordóñez de Villaquirán –de acuerdo con los datos proporcionados por la campana–, se nos revela como la promotora de la campana: "✚ esatcanpana ✱ mandaronhazer ✱ losmuy ✱ ylustres ✱ senores ✱ trogillo ✱ siendocorregidor ✱ elmuy ✱ magnifico ✱ señor ✱ alº ✱ordoñez✱devillaquiran". Con cierta seguridad, la inscripción podemos reconstruirla en los siguientes términos: "esta campana mandaron hacer los muy ilustres señores [de] Trujillo, siendo corregidor el muy magnífico señor Alonso Ordóñez de Villaquirán". Nos encontramos, por lo tanto, ante una campana de patrocinio civil, llegada a la –recién construida– torre, con toda probabilidad, de la mano de un reloj.
El medio de la campana está presidido por dos cruces de calvario opuestas, que buscan la protección de los distintos puntos cardinales, indiferentemente constituidas con los mismos moldes cuadrangulares, con una estrella en su interior, que sirven de signo de interpunción a buena parte de las palabras de las inscripciones. A la menor de ellas la refuerza, flanqueándola, la inscripción "✱ihs✱ ✱xps✱", que manifiesta la presencia simbólica en el madero de la Cruz de Jesucristo, como protector de la comunidad, también desde lo alto de la torre. Bajo esta cruz encontramos la firma del fundidor, que –no sin dificultades, debidas a la suciedad que la cubre– interpretamos como "calabarramefecyt", esto es, "Calabarra me hizo".
Junto a las cruces aparece una imagen de grandes proporciones de María entronizada con el Niño en brazos, de lectura no siempre sencilla, dada la suciedad que cubre algunas de sus partes. Arrodillado a la derecha de la Virgen encontramos un pequeño personaje, cuyo tamaño es signo de su relevancia jerárquica, nimbado, ataviado con un hábito y con una vara, de oscura identidad.
tercio (T) (Dos cordones)
"✚ ✱ eccecrucem ✱ domini ✱ fugitepartes ✱ ad ✱ versevicit ✚ leo ✚ detribuiuda ✱ rradix ✱ david ✱ alla ✱"
(Dos cordones)
Medio (M) (00) "✱anno de (Cruz de calvario recrucetada, con tres clavos a los lados del área central del vástago y un cuarto en el tercio superior del mismo) ✱ m ✱ d ✱ l ✱ mi"
(03) (Virgen entronizada con el Niño en brazos, con un santo no identificado arrodillado junto a ella)
(09) "✱ihs✱ (Cruz de calvario) ✱xps✱" / "calabarramefecyt"
(Dos cordones)
Medio pie (MP) (Dos cordones)
"✚ esatcanpana ✱ mandaronhazer ✱ losmuy ✱ ylustres ✱ senores ✱ trogillo ✱ siendocorregidor ✱ elmuy ✱ magnifico ✱ señor ✱ alº ✱ordoñez✱devillaquiran"
(Dos cordones)
Toques tradicionales de campanas El reloj accionaba el mazo de la campana, para que esta tocara las horas y, seguramente también, las medias.
Toques actuales de campanas En desuso.
Yugo Cuelga de dos vigas cruzadas en el techo de la torre del reloj.
Estado actual La campana se encuentra en un estado de conservación impropio de una pieza de su valor. Si bien, las mellas que presenta no son sino el fruto, natural, de un largo abandono, fácilmente reparable con una intervención más abajo propuesta. De hecho, la principal patología de la campana es la espesa capa de suciedad que la cubre, mayormente causada por la entrada de aves (palomas, cigüeñas, etc.), que dificulta la legibilidad de su epigrafía y, sobre todo, degrada la pieza. Las sujeciones, igualmente sucias, se han corroído como consecuencia de su exposición continuada a la intemperie.
Mecanismos de toque Tuvo un mazo por gravedad, para tocar las horas por acción del reloj, situado algunos metros bajo ella.
Propuestas El valor de una campana traspasa los límites de su existencia física. Al interés de una pieza como esta cabe sumar su valor en el plano inmaterial. No hay que olvidar que el sonido de esta campana, supuso un hito en el paisaje sonoro de Trujillo, desde 1554 hasta la reciente desconexión del reloj. Por ello, proponemos restaurar los usos tradicionales de la campana, por medio de una leve intervención que, si bien, tampoco desatienda la mejoría del estado de la pieza. Es preciso, de hecho, efectuar una limpieza superficial de la campana, por el exterior y el interior, que elimine la espesa capa de suciedad que cubre algunas de sus partes, respetando los grafitis interiores. Y para evitar la entrada de aves, la principal causa de la suciedad, cabría instalar en las aperturas de la torre mallas. Asimismo, antes de su puesta en uso, sería recomendable revisar las sujeciones de la campana. En cuanto a los mecanismos de toque, cabría estudiar la posibilidad de reinstalar el antiguo mazo por gravedad y de mecanizarlo por medio de un motor de tiro, un automatismo de demostrada efectividad. El interés de la campana no recomienda la instalación de modernos electromazos, que modifican la sonoridad del instrumento.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.

Autores de la documentación

  • RUIZ i ENGRA, Antoni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación de la campana y ficha] (01-10-2019)
Editor de la ficha SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 12-12-2021
52 Fotos
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