Parroquia de San Jerónimo - BENFERRI (LA VEGA BAJA) (COMUNITAT VALENCIANA)

Parroquia de San Jerónimo - BENFERRI (LA VEGA BAJA) (COMUNITAT VALENCIANA)

Campanas desaparecidas

Jerónima

(Referencia 11218)
Localización Campanario
Peso real 212
FundidorROSES SOLER, JUAN BAUTISTA
Año fundición 1940
Descripción "JERONIMA COSTEADA POR EL PUEBLO BENFERRI 1940 SIENDO CURA D. ANTONIO GARCIA NOGUERA ALCALDE MANUEL MATEO GARCIA"
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 28-03-2015

Campanas actuales

María del Rosario (1)

(Referencia 12385)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 38
Peso aproximado 32
FundidorMANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)
Año fundición 1983
Descripción Cuenta en el medio con la siguiente inscripción: "MARIA DEL ROSARIO / AÑO 1983 / SIENDO CURA PARROCO / D. FRANCISCO HERNANDEZ ESPINOSA". En ella indica en primer lugar la advocación a la que está dedicada, la Virgen del Rosario, patrona de Benferri. Seguidamente está el año de fundición y por último el nombre del parróco que regía la parroquia. Las inscripciones son incisas, por lo que fueron añadidas con posterioridad a la fundición. Finalmente y también en el medio está la marca de fábrica: "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27".
tercio (T) (2 cordones)
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Cruz
(03) (Sagrado Corazón de Jesús)
(06) "MARIA DEL ROSARIO / AÑO 1983 / SIENDO CURA PARROCO / D. FRANCISCO HERNANDEZ ESPINOSA"
(09) (marca de fábrica) "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27".
Medio pie (MP) (3 cordons)
Pie (cordón)
Toques actuales de campanas Repica y voltea automàticamente. Toca los Cuartos.
Yugo Hierro MANCLÚS viejo
Estado actual La campana se encuentra en un regular estado de conservación, instalalda en uno de los vanos de la Sala de las Campanas. Cuenta con un yugo de hierro, así como motor de volteo continuo y electromazo monofásico para su toque automático. Puesto que la instalación actual nada tiene que ver con la tradición local, sería recomendable proceder a la restauración del conjunto. La campana debe ser bajada de la torre para limpiarla por dentro y fuera, renovando además el yugo de hierro por otro de madera de perfil tradicional local. Por último el motor de impulsos, que permita su toque manual y imite el estilo tradicional de tocar.
Mecanismos de toque (03) motor de volteo continuo, (09) electromazo.
Intervenciones Fue fundida en el año 1983 en los talleres de Salvador Manclús del Grao de València. Nos encontramos ante una campana industrial de fabricación seriada, que fue fabricada sin encargo previo y en serie. Una vez encargada para Benferri se añadieron las inscripciones que lleva. Ese mismo año fue colocada en el campanario y mecanizada con motor de volteo continuo, encargándose también Manclús de esta intervención.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana sin ningún valor. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan; ESPADAS MACIÁ, Sandra [Documentación de las campanas] (30-12-2014)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 28-03-2015
10 Fotos

San Jerónimo (2)

(Referencia 12386)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 67
borde 5
Peso aproximado 174
FundidorPORTILLA, HERMANOS (GAJANO)
Año fundición 2005
Descripción La campana cuenta con la siguiente inscripción en el tercio: "# REFUNDIDA AÑO 2005 # / # SAN JERONIMO #". En ella indica que fue hecha de nuevo en el año 2005 y la advocación a la que está dedicada, San Jerónimo, titular del templo parroquial. Finalmente en el medio encontramos la marca del instalador: "Valverde".
Hombro (H) (2 cordones)
tercio (T) (2 cordones)
(00) "# REFUNDIDA AÑO 2005 #"
(06) "# SAN JERONIMO #"
(2 cordones)
(garlanda vegetal)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
(03) (marca de fábrica) "Valverde"
Medio pie (MP) (5 cordones)
Pie (2 cordones)
Toques actuales de campanas Voltea y repica automáticamente. Toca las horas
Yugo Madera Valverde
Estado actual Se encuentra en un buen estado de conservación, instalada en la Sala de las Campanas con yugo de madera de perfil tradicional valenciano. Está mecanizada con motor de volteo por impulsos y electromazo monofásico.
Mecanismos de toque (03) motor de impulsos y electromazo trifásico.
Intervenciones Entorno al año 2005 se rompió la anterior campana, fundida en los años 40. Fue bajada del campanario para proceder a su refundición, efectuada en los talleres de la fundición de Hnos. Portilla de Gajano (Cantabria). La empresa murciana Valverde, cuya marca aparece en la campana, fue la encargada de bajar la campana y subirla de nuevo a la torre. Quedó finalmente instalada con yugo de madera y mecanizada con motor de impulsos y eletromazo monofásico.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana interesante. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan; ESPADAS MACIÁ, Sandra [Documentación de la campana] (30-12-2014)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 28-03-2015
8 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF