Catedral de Santa María la Real de la Almudena - MADRID (COMUNIDAD DE MADRID)

Catedral de Santa María la Real de la Almudena - MADRID (COMUNIDAD DE MADRID)

Campanas actuales

María Agustina (no localizada)

(Referencia 427)
Diámetro 74
Altura del bronce 59
borde 7
Peso aproximado 235
Año fundición 1835
Descripción La campana tenía las siguientes inscripciones: "MARIA AGVSTINA DE LA ASVNCION AÑO DE MDCCCXXXV"
En el medio a un lado había una cruz y al otro ponía "SIENDO CVRA EL SR DN Y / GNACIO RAMON DE VELAS / CO Y MAIOR DOMO DE LA FA / BRICA DN CARLOS MALDO / NADO A DEVOCION DE DN / RAMON GARCIA PALOMINO / FELIGRES DE ESTA PARROQVIA"
tercio (T) "MARIA AGVSTINA DE LA ASVNCION AÑO DE MDCCCXXXV" [CH3]
Medio (M) (00) (cruz potenzada de flores y volutas 26.5 x 21)
(06) "SIENDO CVRA EL SR DN Y / GNACIO RAMON DE VELAS / CO Y MAIOR DOMO DE LA FA / BRICA DN CARLOS MALDO / NADO A DEVOCION DE DN / RAMON GARCIA PALOMINO / FELIGRES DE ESTA PARROQVIA" [CH1]
Estado anterior Documentada en 1992
Estado actual No localizada en 2006

Autores de la documentación

  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (17-10-1992)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 22-04-2007
Fotos

María de la Almudena (no localizada)

(Referencia 425)
Diámetro 135
Altura del bronce 120
Peso aproximado 1425
Año fundición 1773
Descripción La campana tenía las siguientes inscripciones: "IESVS MARIA ET IOSPH MARIA DE LA ALMUDENA ORA PRONOBIS DEVM ANO DE 1773"
"SIENDO # CVRA PROPIO / EL DR DN MANUEL JO / ACHIN GALLEGO / Y MR DOMO DE / FABRICA DN / SEBASTI / AN FER / NAN / DE / Z / LA VEGA [CH2.5 - 1.5]
tercio (T) "IESVS MARIA ET IOSPH MARIA DE LA ALMUDENA ORA PRONOBIS DEVM ANO DE 1773"
Medio (M) "SIENDO # CVRA PROPIO / EL DR DN MANUEL JO / ACHIN GALLEGO / Y MR DOMO DE / FABRICA DN / SEBASTI / AN FER / NAN / DE / Z / LA VEGA [CH2.5 - 1.5]
Estado anterior Documentada en 1992
Estado actual No localizada

Autores de la documentación

  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (17-10-1992)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 22-04-2007
Fotos

Jesús, María y José (no localizada)

(Referencia 426)
Diámetro 138
Altura del bronce 118
borde 13
Peso aproximado 1522
Año fundición 1743
Descripción La campana tenía las siguientes inscripciones: "IHS MARIA IOSEPH ECCE LIGNVM SANCTISSIME CRUCIS FUGITE PARTES ADVERSÆ"
En el medio tenía una Inmaculada. También ponía "SIENDO CVRA EL DR / DON MANVEL PALANCO / Y TUDELA Y MAIORDO / MO DON RODRIGO AN / GULO AÑO MDCCXXXXIII"
tercio (T) "IHS MARIA IOSEPH ECCE LIGNVM SANCTISSIME CRUCIS FUGITE PARTES ADVERSÆ" [CH2.5]
Medio (M) (Inmaculada) / "SIENDO CVRA EL DR / DON MANVEL PALANCO / Y TUDELA Y MAIORDO / MO DON RODRIGO AN / GULO AÑO MDCCXXXXIII" [CH1.5]
Estado anterior Documentada en 1992
Estado actual No localizada

Autores de la documentación

  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (17-10-1992)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 22-04-2007
Fotos

Carillón 1 (Do)

(Referencia 6315)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización torre este
    Diámetro 40
    Peso aproximado 37
    FundidorQUINTANA, CAMPANAS
    Año fundición 2003
    Descripción Anepígrafa
    Pie En la pinza pone diversas inscripciones con rotulador indeleble: "AL13" (negro) "C3" (rojo) "DO" (negro)
    Prima Do 6 +00
    Hum Do 5 +00
    tercera Mib 6 +00
    quinta Sol 6 +01
    Octava Do 7 +01
    Toques actuales de campanas Melodías
    Yugo Viga de hierro de la estructura interior de la torre
    Estado actual La campana presenta mucha suciedad en la cara exterior a causa de los excrementos de las aves.
    Mecanismos de toque Electromazo interno
    Actuaciones urgentes Deben reprogramarse las melodías de manera que se utilicen los recursos habituales de los carillones (acordes, trémolos, tresillos): las melodías programadas son a una sola voz, sin acompañamiento, lo que disminuye enormemente el interés del instrumento.
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
    Aunque la estructura de la que cuelga es de gran interés, desde un punto de vista dinámico y funcional, acústicamente refuerza los armónicos más altos y disminuye el tiempo de resonancia de la campana. Sería conveniente que colgase de una viga de madera convenientemente calculada y protegida, que aísle la campana de la estructura metálica que la rodea.
    La propuesta más ambiciosa sería completar hasta las dos octavas, contando con las cuatro campanas de volteo de esa sala, y un teclado mejor manual que eléctrico para convertir el conjunto en instrumento de concierto. Esto supone la refundición de las cuatro campanas de volteo y la instalación de mecanismos auxiliares para tocar el conjunto automática o manualmente.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un entorno de BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los conciertos manuales.
    Notas Medidas aproximadas - Inaccesible sin medios extraordinarios

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 24-10-2016
    3 Fotos

    Carillón 2 (Si)

    (Referencia 6316)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización torre este
    Diámetro 45
    Peso aproximado 53
    FundidorQUINTANA, CAMPANAS
    Año fundición 2003
    Descripción Anepígrafa
    Pie En la pinza pone diversas inscripciones con rotulador indeleble: "B2" (rojo) "AL12" (negro) "SI" (negro)
    Prima Si 5 -02
    Hum Si 4 -01
    tercera Re 6 -01
    quinta Mib 6 -04
    Octava Si 6 -04
    Toques actuales de campanas Melodías
    Yugo Viga de hierro de la estructura interior de la torre
    Estado actual La campana presenta mucha suciedad en la cara exterior a causa de los excrementos de las aves.
    Mecanismos de toque Electromazo interno
    Actuaciones urgentes Deben reprogramarse las melodías de manera que se utilicen los recursos habituales de los carillones (acordes, trémolos, tresillos): las melodías programadas son a una sola voz, sin acompañamiento, lo que disminuye enormemente el interés del instrumento.
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
    Aunque la estructura de la que cuelga es de gran interés, desde un punto de vista dinámico y funcional, acústicamente refuerza los armónicos más altos y disminuye el tiempo de resonancia de la campana. Sería conveniente que colgase de una viga de madera convenientemente calculada y protegida, que aísle la campana de la estructura metálica que la rodea.
    La propuesta más ambiciosa sería completar hasta las dos octavas, contando con las cuatro campanas de volteo de esa sala, y un teclado mejor manual que eléctrico para convertir el conjunto en instrumento de concierto. Esto supone la refundición de las cuatro campanas de volteo y la instalación de mecanismos auxiliares para tocar el conjunto automática o manualmente.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un entorno de BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los conciertos manuales.
    Notas Medidas aproximadas - Inaccesible sin medios extraordinarios

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 11-01-2017
    2 Fotos

    Carillón 3 (La#)

    (Referencia 6317)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización torre este
    Diámetro 50
    Peso aproximado 72
    FundidorQUINTANA, CAMPANAS
    Año fundición 2003
    Descripción Anepígrafa
    Pie En la pinza pone diversas inscripciones con rotulador indeleble: "LA #" (negro) "AL11" (negro)
    Prima Sib 5 +00
    Hum Sib 4 +00
    tercera Reb 6 +00
    quinta Fa 6 +02
    Octava Sib 6 -02
    Toques actuales de campanas Melodías
    Yugo Viga de hierro de la estructura interior de la torre
    Estado actual La campana presenta mucha suciedad en la cara exterior a causa de los excrementos de las aves.
    Mecanismos de toque Electromazo interno
    Actuaciones urgentes Deben reprogramarse las melodías de manera que se utilicen los recursos habituales de los carillones (acordes, trémolos, tresillos): las melodías programadas son a una sola voz, sin acompañamiento, lo que disminuye enormemente el interés del instrumento.
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
    Aunque la estructura de la que cuelga es de gran interés, desde un punto de vista dinámico y funcional, acústicamente refuerza los armónicos más altos y disminuye el tiempo de resonancia de la campana. Sería conveniente que colgase de una viga de madera convenientemente calculada y protegida, que aísle la campana de la estructura metálica que la rodea.
    La propuesta más ambiciosa sería completar hasta las dos octavas, contando con las cuatro campanas de volteo de esa sala, y un teclado mejor manual que eléctrico para convertir el conjunto en instrumento de concierto. Esto supone la refundición de las cuatro campanas de volteo y la instalación de mecanismos auxiliares para tocar el conjunto automática o manualmente.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un entorno de BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los conciertos manuales.
    Notas Medidas aproximadas - Inaccesible sin medios extraordinarios

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 24-10-2016
    1 Fotos

    Carillón 4 (La)

    (Referencia 6318)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización torre este
    Diámetro 55
    Peso aproximado 96
    FundidorQUINTANA, CAMPANAS
    Año fundición 2003
    Descripción Anepígrafa
    Pie En la pinza pone diversas inscripciones con rotulador indeleble: "AL10" (negro) "A2" (rojo) "LA"
    Prima La 5 -01
    Hum Sib 4 +00
    tercera D 6 -02
    quinta Re 6 -01
    Octava La 6 -04
    Toques actuales de campanas Melodías
    Yugo Viga de hierro de la estructura interior de la torre
    Estado actual La campana presenta mucha suciedad en la cara exterior a causa de los excrementos de las aves.
    Mecanismos de toque Electromazo interno
    Actuaciones urgentes Deben reprogramarse las melodías de manera que se utilicen los recursos habituales de los carillones (acordes, trémolos, tresillos): las melodías programadas son a una sola voz, sin acompañamiento, lo que disminuye enormemente el interés del instrumento.
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
    Aunque la estructura de la que cuelga es de gran interés, desde un punto de vista dinámico y funcional, acústicamente refuerza los armónicos más altos y disminuye el tiempo de resonancia de la campana. Sería conveniente que colgase de una viga de madera convenientemente calculada y protegida, que aísle la campana de la estructura metálica que la rodea.
    La propuesta más ambiciosa sería completar hasta las dos octavas, contando con las cuatro campanas de volteo de esa sala, y un teclado mejor manual que eléctrico para convertir el conjunto en instrumento de concierto. Esto supone la refundición de las cuatro campanas de volteo y la instalación de mecanismos auxiliares para tocar el conjunto automática o manualmente.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un entorno de BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los conciertos manuales.
    Notas Medidas aproximadas - Inaccesible sin medios extraordinarios

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 24-10-2016
    2 Fotos

    Carillón 5 (Sol#)

    (Referencia 6319)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización torre este
    Diámetro 60
    Peso aproximado 125
    FundidorQUINTANA, CAMPANAS
    Año fundición 2003
    Descripción Anepígrafa
    Pie En la pinza pone diversas inscripciones con rotulador indeleble: "AL9" (negro) "GIS - SOL #" (negro)
    Prima Sol# 5 +00
    Hum Sol# 4 -01
    tercera Si 5 -01
    quinta Mib 6 +04
    Octava Sol# 6 -02
    Toques actuales de campanas Melodías
    Yugo Viga de hierro de la estructura interior de la torre
    Estado actual La campana presenta mucha suciedad en la cara exterior a causa de los excrementos de las aves.
    Mecanismos de toque Electromazo interno
    Actuaciones urgentes Deben reprogramarse las melodías de manera que se utilicen los recursos habituales de los carillones (acordes, trémolos, tresillos): las melodías programadas son a una sola voz, sin acompañamiento, lo que disminuye enormemente el interés del instrumento.
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
    Aunque la estructura de la que cuelga es de gran interés, desde un punto de vista dinámico y funcional, acústicamente refuerza los armónicos más altos y disminuye el tiempo de resonancia de la campana. Sería conveniente que colgase de una viga de madera convenientemente calculada y protegida, que aísle la campana de la estructura metálica que la rodea.
    La propuesta más ambiciosa sería completar hasta las dos octavas, contando con las cuatro campanas de volteo de esa sala, y un teclado mejor manual que eléctrico para convertir el conjunto en instrumento de concierto. Esto supone la refundición de las cuatro campanas de volteo y la instalación de mecanismos auxiliares para tocar el conjunto automática o manualmente.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un entorno de BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los conciertos manuales.
    Notas Medidas aproximadas - Inaccesible sin medios extraordinarios

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 24-10-2016
    2 Fotos

    Carillón 6 (Sol)

    (Referencia 6320)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización torre este
    Diámetro 65
    Peso aproximado 159
    FundidorQUINTANA, CAMPANAS
    Año fundición 2003
    Descripción Anepígrafa
    Pie En la pinza pone diversas inscripciones con rotulador indeleble: "AL8" (negro) "G2" (rojo) "SOL" (negro) "SOL" (negro) "2" (negro)
    Incluso, en el medio interior hay marcados diversos puntos, sin duda para la afinación. En dos de ellos pone respectivamente "3" y "4" (negro)
    Prima Sol 5 -02
    Hum Lab 4 -01
    tercera Sib 5 -03
    quinta Re 6 -05
    Octava Sol 6 -02
    Toques actuales de campanas Melodías
    Yugo Viga de hierro de la estructura interior de la torre
    Estado actual La campana presenta mucha suciedad en la cara exterior a causa de los excrementos de las aves.
    Mecanismos de toque Electromazo interno
    Actuaciones urgentes Deben reprogramarse las melodías de manera que se utilicen los recursos habituales de los carillones (acordes, trémolos, tresillos): las melodías programadas son a una sola voz, sin acompañamiento, lo que disminuye enormemente el interés del instrumento.
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
    Aunque la estructura de la que cuelga es de gran interés, desde un punto de vista dinámico y funcional, acústicamente refuerza los armónicos más altos y disminuye el tiempo de resonancia de la campana. Sería conveniente que colgase de una viga de madera convenientemente calculada y protegida, que aísle la campana de la estructura metálica que la rodea.
    La propuesta más ambiciosa sería completar hasta las dos octavas, contando con las cuatro campanas de volteo de esa sala, y un teclado mejor manual que eléctrico para convertir el conjunto en instrumento de concierto. Esto supone la refundición de las cuatro campanas de volteo y la instalación de mecanismos auxiliares para tocar el conjunto automática o manualmente.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un entorno de BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los conciertos manuales.
    Notas Medidas aproximadas - Inaccesible sin medios extraordinarios

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 24-10-2016
    2 Fotos

    Carillón 7 (Fa #)

    (Referencia 6321)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización torre este
    Diámetro 70
    Peso aproximado 199
    FundidorQUINTANA, CAMPANAS
    Año fundición 2003
    Descripción Anepígrafa
    Pie En la pinza pone diversas inscripciones con rotulador indeleble: "AL7" (negro) "FB#" (negro)
    Prima Fa# 5 -01
    Hum Fa# 4 +00
    tercera La 5 +00
    quinta Reb 6 +00
    Octava Fa# 6 -01
    Toques actuales de campanas Melodías
    Yugo Viga de hierro de la estructura interior de la torre
    Estado actual La campana presenta mucha suciedad en la cara exterior a causa de los excrementos de las aves.
    Mecanismos de toque Electromazo interno
    Actuaciones urgentes Deben reprogramarse las melodías de manera que se utilicen los recursos habituales de los carillones (acordes, trémolos, tresillos): las melodías programadas son a una sola voz, sin acompañamiento, lo que disminuye enormemente el interés del instrumento.
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
    Aunque la estructura de la que cuelga es de gran interés, desde un punto de vista dinámico y funcional, acústicamente refuerza los armónicos más altos y disminuye el tiempo de resonancia de la campana. Sería conveniente que colgase de una viga de madera convenientemente calculada y protegida, que aísle la campana de la estructura metálica que la rodea.
    La propuesta más ambiciosa sería completar hasta las dos octavas, contando con las cuatro campanas de volteo de esa sala, y un teclado mejor manual que eléctrico para convertir el conjunto en instrumento de concierto. Esto supone la refundición de las cuatro campanas de volteo y la instalación de mecanismos auxiliares para tocar el conjunto automática o manualmente.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un entorno de BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los conciertos manuales.
    Notas Medidas aproximadas - Inaccesible sin medios extraordinarios

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 24-10-2016
    2 Fotos

    Carillón 8 (Fa)

    (Referencia 6322)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización torre este
    Diámetro 75
    Peso aproximado 244
    FundidorQUINTANA, CAMPANAS
    Año fundición 2003
    Descripción Anepígrafa
    Pie En la pinza pone diversas inscripciones con rotulador indeleble: "AL6" (negro) "F2" (rojo) "FA" (negro)
    Incluso, en el medio interior hay marcados diversos puntos, sin duda para la afinación. En uno pone "S.3" (negro)
    Prima Fa 5 -01
    Hum Fa# 4 +00
    tercera Lab 5 -02
    quinta Sib 5 -02
    Octava Fa 6 -01
    Toques actuales de campanas Melodías
    Yugo Viga de hierro de la estructura interior de la torre
    Estado actual La campana presenta mucha suciedad en la cara exterior a causa de los excrementos de las aves.
    Mecanismos de toque Electromazo interno
    Actuaciones urgentes Deben reprogramarse las melodías de manera que se utilicen los recursos habituales de los carillones (acordes, trémolos, tresillos): las melodías programadas son a una sola voz, sin acompañamiento, lo que disminuye enormemente el interés del instrumento.
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
    Aunque la estructura de la que cuelga es de gran interés, desde un punto de vista dinámico y funcional, acústicamente refuerza los armónicos más altos y disminuye el tiempo de resonancia de la campana. Sería conveniente que colgase de una viga de madera convenientemente calculada y protegida, que aísle la campana de la estructura metálica que la rodea.
    La propuesta más ambiciosa sería completar hasta las dos octavas, contando con las cuatro campanas de volteo de esa sala, y un teclado mejor manual que eléctrico para convertir el conjunto en instrumento de concierto. Esto supone la refundición de las cuatro campanas de volteo y la instalación de mecanismos auxiliares para tocar el conjunto automática o manualmente.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un entorno de BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los conciertos manuales.
    Notas Medidas aproximadas - Inaccesible sin medios extraordinarios

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 24-10-2016
    2 Fotos

    Carillón 9 (Mi)

    (Referencia 6323)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización torre este
    Diámetro 80
    Peso aproximado 296
    FundidorQUINTANA, CAMPANAS
    Año fundición 2003
    Descripción Anepígrafa
    Pie En la pinza pone diversas inscripciones con rotulador indeleble: "AL5" (negro) "E2" (rojo) "MI" (negro)
    Prima Mi 5 +00
    Hum Mi 4 +00
    tercera Sol 5 +00
    quinta La 5 +00
    Octava Mi 6 +00
    Toques actuales de campanas Melodías
    Yugo Viga de hierro de la estructura interior de la torre
    Estado actual La campana presenta mucha suciedad en la cara exterior a causa de los excrementos de las aves.
    Mecanismos de toque Electromazo interno
    Actuaciones urgentes Deben reprogramarse las melodías de manera que se utilicen los recursos habituales de los carillones (acordes, trémolos, tresillos): las melodías programadas son a una sola voz, sin acompañamiento, lo que disminuye enormemente el interés del instrumento.
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
    Aunque la estructura de la que cuelga es de gran interés, desde un punto de vista dinámico y funcional, acústicamente refuerza los armónicos más altos y disminuye el tiempo de resonancia de la campana. Sería conveniente que colgase de una viga de madera convenientemente calculada y protegida, que aísle la campana de la estructura metálica que la rodea.
    La propuesta más ambiciosa sería completar hasta las dos octavas, contando con las cuatro campanas de volteo de esa sala, y un teclado mejor manual que eléctrico para convertir el conjunto en instrumento de concierto. Esto supone la refundición de las cuatro campanas de volteo y la instalación de mecanismos auxiliares para tocar el conjunto automática o manualmente.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un entorno de BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los conciertos manuales.
    Notas Medidas aproximadas - Inaccesible sin medios extraordinarios

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 24-10-2016
    2 Fotos

    Carillón 10 (Re#)

    (Referencia 6324)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización torre este
    Diámetro 85
    Peso aproximado 356
    FundidorQUINTANA, CAMPANAS
    Año fundición 2003
    Descripción Anepígrafa
    Pie En la pinza pone diversas inscripciones con rotulador indeleble:"DO # RE" (negro) "AL4" (negro)
    Prima Re# 5 +00
    Hum Fa# 4 +00
    tercera Fa# 5 -01
    quinta Sol# 5 -02
    Octava Re# 6 -01
    Toques actuales de campanas Melodías
    Yugo Viga de hierro de la estructura interior de la torre
    Estado actual La campana presenta mucha suciedad en la cara exterior a causa de los excrementos de las aves.
    Mecanismos de toque Electromazo interno
    Actuaciones urgentes Deben reprogramarse las melodías de manera que se utilicen los recursos habituales de los carillones (acordes, trémolos, tresillos): las melodías programadas son a una sola voz, sin acompañamiento, lo que disminuye enormemente el interés del instrumento.
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
    Aunque la estructura de la que cuelga es de gran interés, desde un punto de vista dinámico y funcional, acústicamente refuerza los armónicos más altos y disminuye el tiempo de resonancia de la campana. Sería conveniente que colgase de una viga de madera convenientemente calculada y protegida, que aísle la campana de la estructura metálica que la rodea.
    La propuesta más ambiciosa sería completar hasta las dos octavas, contando con las cuatro campanas de volteo de esa sala, y un teclado mejor manual que eléctrico para convertir el conjunto en instrumento de concierto. Esto supone la refundición de las cuatro campanas de volteo y la instalación de mecanismos auxiliares para tocar el conjunto automática o manualmente.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un entorno de BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los conciertos manuales.
    Notas Medidas aproximadas - Inaccesible sin medios extraordinarios

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 24-10-2016
    4 Fotos

    Carillón 11 (Re)

    (Referencia 6325)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización torre este
    Diámetro 90
    Peso aproximado 422
    FundidorQUINTANA, CAMPANAS
    Año fundición 2003
    Descripción Anepígrafa
    Pie En la pinza pone diversas inscripciones con rotulador indeleble: "AL3" (negro) "D2" (rojo) "RE" (negro)
    Prima Re# 5 +00
    Hum Re# 4 +00
    tercera Fa 5 +01
    quinta Sol 5 +00
    Octava Re 6 +00
    Toques actuales de campanas Melodías
    Yugo Viga de hierro de la estructura interior de la torre
    Estado actual La campana presenta mucha suciedad en la cara exterior a causa de los excrementos de las aves.
    Mecanismos de toque Electromazo interno
    Actuaciones urgentes Deben reprogramarse las melodías de manera que se utilicen los recursos habituales de los carillones (acordes, trémolos, tresillos): las melodías programadas son a una sola voz, sin acompañamiento, lo que disminuye enormemente el interés del instrumento.
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
    Aunque la estructura de la que cuelga es de gran interés, desde un punto de vista dinámico y funcional, acústicamente refuerza los armónicos más altos y disminuye el tiempo de resonancia de la campana. Sería conveniente que colgase de una viga de madera convenientemente calculada y protegida, que aísle la campana de la estructura metálica que la rodea.
    La propuesta más ambiciosa sería completar hasta las dos octavas, contando con las cuatro campanas de volteo de esa sala, y un teclado mejor manual que eléctrico para convertir el conjunto en instrumento de concierto. Esto supone la refundición de las cuatro campanas de volteo y la instalación de mecanismos auxiliares para tocar el conjunto automática o manualmente.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un entorno de BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los conciertos manuales.
    Notas Medidas aproximadas - Inaccesible sin medios extraordinarios

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 24-10-2016
    2 Fotos

    Carillón 12 (Do#)

    (Referencia 6326)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización torre este
    Diámetro 95
    Peso aproximado 496
    FundidorQUINTANA, CAMPANAS
    Año fundición 2003
    Descripción Anepígrafa
    Pie En la pinza pone una única inscripción con rotulador indeleble: "AL 02" (amarillo)
    Prima Do# 5 -18
    Hum Re 4 -42
    tercera Mi 5 +08
    quinta Fa# 5 -01
    Octava Do# 6 -21
    Toques actuales de campanas Melodías
    Yugo Viga de hierro de la estructura interior de la torre
    Estado actual La campana presenta mucha suciedad en la cara exterior a causa de los excrementos de las aves.
    Mecanismos de toque Electromazo interno
    Actuaciones urgentes Deben reprogramarse las melodías de manera que se utilicen los recursos habituales de los carillones (acordes, trémolos, tresillos): las melodías programadas son a una sola voz, sin acompañamiento, lo que disminuye enormemente el interés del instrumento.
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
    Aunque la estructura de la que cuelga es de gran interés, desde un punto de vista dinámico y funcional, acústicamente refuerza los armónicos más altos y disminuye el tiempo de resonancia de la campana. Sería conveniente que colgase de una viga de madera convenientemente calculada y protegida, que aísle la campana de la estructura metálica que la rodea.
    La propuesta más ambiciosa sería completar hasta las dos octavas, contando con las cuatro campanas de volteo de esa sala, y un teclado mejor manual que eléctrico para convertir el conjunto en instrumento de concierto. Esto supone la refundición de las cuatro campanas de volteo y la instalación de mecanismos auxiliares para tocar el conjunto automática o manualmente.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un entorno de BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los conciertos manuales.
    Notas Medidas aproximadas - Inaccesible sin medios extraordinarios

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 24-10-2016
    5 Fotos

    Carillón 13 (Do)

    (Referencia 6327)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización torre este
    Diámetro 100
    Peso aproximado 579
    FundidorQUINTANA, CAMPANAS
    Año fundición 2003
    Descripción Anepígrafa
    Pie En la pinza pone una única inscripción con rotulador indeleble: "AL 01" (amarillo)
    Prima Do# 5 -18
    Hum Re 4 -42
    tercera Mib 5 +10
    quinta La 5 -43
    Octava Do 6 -08
    Toques actuales de campanas Melodías
    Yugo Viga de hierro de la estructura interior de la torre
    Estado actual La campana presenta mucha suciedad en la cara exterior a causa de los excrementos de las aves.
    Mecanismos de toque Electromazo interno
    Actuaciones urgentes Deben reprogramarse las melodías de manera que se utilicen los recursos habituales de los carillones (acordes, trémolos, tresillos): las melodías programadas son a una sola voz, sin acompañamiento, lo que disminuye enormemente el interés del instrumento.
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
    Aunque la estructura de la que cuelga es de gran interés, desde un punto de vista dinámico y funcional, acústicamente refuerza los armónicos más altos y disminuye el tiempo de resonancia de la campana. Sería conveniente que colgase de una viga de madera convenientemente calculada y protegida, que aísle la campana de la estructura metálica que la rodea.
    La propuesta más ambiciosa sería completar hasta las dos octavas, contando con las cuatro campanas de volteo de esa sala, y un teclado mejor manual que eléctrico para convertir el conjunto en instrumento de concierto. Esto supone la refundición de las cuatro campanas de volteo y la instalación de mecanismos auxiliares para tocar el conjunto automática o manualmente.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un entorno de BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los conciertos manuales.
    Notas Medidas aproximadas - Inaccesible sin medios extraordinarios

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 24-10-2016
    2 Fotos

    Benedicta (1)

    (Referencia 6307)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización torre este
    Diámetro 105
    Altura del bronce 80
    borde 11
    Peso aproximado 670
    FundidorQUINTANA, CAMPANAS
    Año fundición 2003
    Descripción La campana tiene en el medio, a la parte de afuera, una Inmaculada, mientras que en la parte interior dice "BENEDICTA TU IN MULIERIBUS / BEATA QUIA CREDIDISTI / (Lc✱ 42,45)" La cita procede de Lucas, capítulo primero, en versión libre: (Lc 1:42-45) 42 et exclamavit voce magna et dixit: “ Benedicta tu inter mulieres, et benedictus fructus ventris tui. 43 Et unde hoc mihi, ut veniat mater Domini mei ad me? 44 Ecce enim ut facta est vox salutationis tuae in auribus meis, exsultavit in gaudio infans in utero meo.
    45 Et beata, quae credidit, quoniam perficientur ea, quae dicta sunt ei a Domino ”. Puede traducirse como BENDITA TÚ ENTRE LAS MUJERES, DICHOSA TÚ QUE CREÍSTE.
    En el medio pie, a la parte interior, está la marca de fábrica en monotipo: "Campanas Quintana / me hizo / Saldaña Palencia / España / (campana) "
    Por debajo pone, también la parte interior, "FUNDIDA POR QUINTANA MARZO 2003"
    tercio (T) (2 cordones) /
    (2 cordones) /
    (cenefa) /
    (cordón)
    Medio (M) (00) (Inmaculada)
    (06) "BENEDICTA TU IN MULIERIBUS / BEATA QUIA CREDIDISTI / (Lc✱ 42,45)" /
    (marca de fábrica monotipo) "Campanas Quintana / me hizo / Saldaña Palencia / España / (campana) " (Epigrafía neogótica)
    Medio pie (MP) 2 cordones) /
    (2 cordones) /
    "FUNDIDA POR QUINTANA MARZO 2003"
    Prima Fa# 4 -11
    Hum Sol 3 -44
    tercera Sib 4 -32
    quinta Mib 5 +32
    Octava Sol 5 -25
    Toques actuales de campanas Volteo exclusivamente
    Yugo Madera QUINTANA - Marcado "Q" en la parte superior, por dentro y por fuera
    Estado actual La parte superior del yugo está manchada por excrementos de aves.
    Mecanismos de toque (09) motor de volteo de impulsos VOLTRONIC
    Actuaciones urgentes Los cables de fijación del badajo son, en principio, innecesarios, por el tipo de caña, de material plástico, en principio irrompible. No obstante, puesto que tiene los cables de seguridad dispuestos a un lado, en caso de rotura, el badajo no se mantendría más o menos rígido, sino que iría golpeando la campana de cualquier manera, aunque al ser de material ligero los daños y los riesgos serían escasos. No obstante se recomienda fijar los cables como las campanas de la torre oeste.
    Propuestas La propuesta más ambiciosa sería completar el carillón hasta las dos octavas, contando con las cuatro campanas de volteo de esa sala, y un teclado mejor manual que eléctrico para convertir el conjunto en instrumento de concierto. Esto supone la refundición de las cuatro campanas de volteo y la instalación de mecanismos auxiliares para tocar el conjunto automática o manualmente.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un entorno de BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 24-10-2016
    17 Fotos

    Ancilla Domini (2)

    (Referencia 6308)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización torre este
    Diámetro 117
    Altura del bronce 90
    borde 12
    Peso aproximado 927
    FundidorQUINTANA, CAMPANAS
    Año fundición 2003
    Descripción A la parte media exterior hay una Inmaculada.
    En la parte media interior la campana tiene una cita evangélica "✱ ECCE ANCILLA DOMINI / FIAT MIHI SECUNDUN VERBUM TUUM / (Lc✱ 1,38)" cuyo contexto es el siguiente: (Lc 1:38) "Dixit autem Maria: “ Ecce ancilla Domini; fiat mihi secundum verbum tuum ”. Et discessit ab illa angelus." La cita está mal transcrita ya que debieron escribir SECUNDUM. Se puede traducir como ESTA ES LA ESCLAVA DEL SEÑOR, HÁGASE EN MÍ SEGÚN TU PALABRA.
    Por debajo está la marca de fábrica, en monotipo "Campanas Quintana / me hizo / Saldaña Palencia / España / (campana) "
    Más abajo pone "EN SALDAÑA ME FUNDIERON MARZO 2003"
    tercio (T) (2 cordones) /
    (2 cordones) /
    (cenefa) /
    (cordón)
    Medio (M) (00) (Inmaculada)
    (06) "✱ ECCE ANCILLA DOMINI / FIAT MIHI SECUNDUN VERBUM TUUM / (Lc✱ 1,38)"
    (marca de fábrica monotipo) "Campanas Quintana / me hizo / Saldaña Palencia / España / (campana) " (Epigrafía neogótica)
    Medio pie (MP) 2 cordones) /
    (2 cordones) /
    (06) "EN SALDAÑA ME FUNDIERON MARZO 2003"
    Prima Mib 4 +13
    Hum Fa 3 -46
    tercera Lab 4 -47
    quinta Sib 4 +39
    Octava Fa 5 -29
    Toques actuales de campanas Volteo exclusivamente
    Yugo Madera QUINTANA - Marcado "Q" en la parte superior, por dentro y por fuera
    Estado actual La parte superior del yugo está manchada por excrementos de aves.
    Mecanismos de toque (03) motor de volteo de impulsos VOLTRONIC
    Actuaciones urgentes Los cables de fijación del badajo son, en principio, innecesarios, por el tipo de caña, de material plástico, en principio irrompible. No obstante, puesto que tiene los cables de seguridad dispuestos a un lado, en caso de rotura, el badajo no se mantendría más o menos rígido, sino que iría golpeando la campana de cualquier manera, aunque al ser de material ligero los daños y los riesgos serían escasos. No obstante se recomienda fijar los cables como las campanas de la torre oeste.
    Propuestas La propuesta más ambiciosa sería completar el carillón hasta las dos octavas, contando con las cuatro campanas de volteo de esa sala, y un teclado mejor manual que eléctrico para convertir el conjunto en instrumento de concierto. Esto supone la refundición de las cuatro campanas de volteo y la instalación de mecanismos auxiliares para tocar el conjunto automática o manualmente.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un entorno de BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 24-10-2016
    9 Fotos

    Magnificat (3)

    (Referencia 6309)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización torre este
    Diámetro 131
    Altura del bronce 100
    borde 13,5
    Peso aproximado 1302
    FundidorQUINTANA, CAMPANAS
    Año fundición 2003
    Descripción A la parte media exterior hay una Inmaculada.
    En la parte media interior la campana tiene una cita evangélica "MAGNIFICAT ANIMA MEA DOMINUM / (Lc✱ 1,47)" cuyo contexto es el siguiente: (Lc 1:46) 46 Et ait Maria:“ Magnificat anima mea Dominum" Parece pues que la numeración es incorrecta, poniendo versículo 47 cuando en realidad es el 46. Se puede traducir como ENGRANDECE MI ALMA AL SEÑOR.
    Por debajo está la marca de fábrica, en monotipo "Campanas Quintana / me hizo / Saldaña Palencia / España / (campana) "
    Más abajo pone "EN SALDAÑA ME FUNDIERON / MARZO 2003"
    tercio (T) (2 cordones) /
    (2 cordones) /
    (cenefa) /
    (cordón)
    Medio (M) (00) (Inmaculada)
    "MAGNIFICAT ANIMA MEA DOMINUM / (Lc✱ 1,47)"
    (marca de fábrica monotipo) "Campanas Quintana / me hizo / Saldaña Palencia / España / (campana) " (Epigrafía neogótica)
    Medio pie (MP) (06) "EN SALDAÑA ME FUNDIERON / MARZO 2003"
    Prima Mib 4 +21
    Hum Do 3 +02
    tercera Sol 4 -33
    Octava Mi 5 -28
    Toques actuales de campanas Volteo exclusivamente
    Yugo Madera QUINTANA - Marcado "Q" en la parte superior, por dentro y por fuera
    Estado actual La parte superior del yugo está manchada por excrementos de aves.
    Mecanismos de toque (03) Motor VOLTRONIC de volteo de impulsos
    Actuaciones urgentes Los cables de fijación del badajo son, en principio, innecesarios, por el tipo de caña, de material plástico, en principio irrompible. No obstante, puesto que tiene los cables de seguridad dispuestos a un lado, en caso de rotura, el badajo no se mantendría más o menos rígido, sino que iría golpeando la campana de cualquier manera, aunque al ser de material ligero los daños y los riesgos serían escasos. No obstante se recomienda fijar los cables como las campanas de la torre oeste.
    Propuestas La propuesta más ambiciosa sería completar el carillón hasta las dos octavas, contando con las cuatro campanas de volteo de esa sala, y un teclado mejor manual que eléctrico para convertir el conjunto en instrumento de concierto. Esto supone la refundición de las cuatro campanas de volteo y la instalación de mecanismos auxiliares para tocar el conjunto automática o manualmente.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un entorno de BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 24-10-2016
    14 Fotos

    Gratia Plena (4)

    (Referencia 6310)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización torre este
    Diámetro 140
    Altura del bronce 100
    borde 13,5
    Peso aproximado 1589
    FundidorQUINTANA, CAMPANAS
    Año fundición 2004
    Descripción Esta campana se diferencia de las otras tres de la misma torre.
    En el tercio inferior dice "AVE GRATIA PLENA DOMINUS TECUM (LC 1, 28 ) / AÑO 2004" cuyo contexto es el siguiente: (Lc 1:28) Et ingressus ad eam dixit: “ Ave, gratia plena, Dominus tecum ”. Se puede traducir como TE SALUDO, LLENA DE GRACIA, EL SEÑOR ESTÁ CONTIGO.
    A la parte media exterior hay una marca de fábrica en monotipo "QUINTANA M (campana) E FECIT / (en la campana) A D / 1637",
    En el medio pie interior dice "FUNDIDA POR QUINTANA / SALDAÑA - PALENCIA"
    tercio (T) (2 cordones) /
    (cenefa) /
    (2 cordones) /
    (cordón)
    (06) "AVE GRATIA PLENA DOMINUS TECUM (LC 1, 28 ) / AÑO 2004"
    Medio (M) (00) (marca de fábrica monotipo) "QUINTANA M (campana) E FECIT / (en la campana) A D / 1637"
    Medio pie (MP) (2 cordones) /
    (2 cordones) /
    (06) "FUNDIDA POR QUINTANA / SALDAÑA - PALENCIA"
    Prima Reb 4 -23
    Hum Do 3 -24
    tercera Mi 4 -45
    Octava Do 5 +41
    Toques actuales de campanas Volteo exclusivamente
    Yugo Madera QUINTANA - Marcado "Q" en la parte superior, por dentro y por fuera
    Mecanismos de toque (09) motor de volteo de impulsos VOLTRONIC
    Intervenciones Sustituye a una campana anterior, denominada "campana antigua" en los mandos eléctricos para su toque, y probablemente una de las tres documentadas en 1992.
    Actuaciones urgentes Los cables de fijación del badajo son, en principio, innecesarios, por el tipo de caña, de material plástico, en principio irrompible. No obstante, puesto que tiene los cables de seguridad dispuestos a un lado, en caso de rotura, el badajo no se mantendría más o menos rígido, sino que iría golpeando la campana de cualquier manera, aunque al ser de material ligero los daños y los riesgos serían escasos. No obstante se recomienda fijar los cables como las campanas de la torre oeste.
    Propuestas La propuesta más ambiciosa sería completar el carillón hasta las dos octavas, contando con las cuatro campanas de volteo de esa sala, y un teclado mejor manual que eléctrico para convertir el conjunto en instrumento de concierto. Esto supone la refundición de las cuatro campanas de volteo y la instalación de mecanismos auxiliares para tocar el conjunto automática o manualmente.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un entorno de BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 24-10-2016
    12 Fotos

    Santa María de la Flor de Lis (5)

    (Referencia 6311)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización torre oeste
    Diámetro 138
    Altura del bronce 118
    borde 15
    Peso aproximado 1522
    FundidorOCAMPO ARTESANOS CAMPANEROS (ARCOS DA CONDESA)
    Año fundición 1998
    Descripción La campana, como todas las de su serie, lleva en la parte alta una misma inscripción "JHS MARIA Y JOSÉ AÑO DE 1998". En el medio, a la parte exterior, hay una gran cruz con pedestal y en el medio pie interior está la marca de fábrica.
    En el medio, a la parte de adentro, pone la dedicación de esta campana: "SANTA MARIA DE LA FLOR DE LYS / IN LAUDEM GLORIAE EJUS / EF I 12 CABILDO DE LA CATEDRAL / 9 XI 98" La cita procede efectivamente de Ef 1:12 "ut simus in laudem gloriae eius" que puede traducirse como PARA QUE ALABEMOS SU GLORIA.
    Debajo está la marca de fábrica en monotipo "HERMANOS OCAMPO / METALES FINOS / Fundidor de Campanas / PONTEVEDRA / CALDAS DE REYES / ARCOS DE LA CONDESA"
    tercio (T) (Cenefa) /
    (2 cordones) /
    "JHS MARIA Y JOSE AÑO DE 1998" /
    (2 cordones)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
    (2 cordones)
    Medio pie (MP) (06) "SANTA MARIA DE LA FLOR DE LYS / IN LAUDEM GLORIAE EJUS / EF I 12 CABILDO DE LA CATEDRAL / 9 XI 98" /
    (3 cordones) /
    (06) (marca de fábrica, monotipo) "HERMANOS OCAMPO / METALES FINOS / Fundidor de Campanas / PONTEVEDRA / CALDAS DE REYES / ARCOS DE LA CONDESA"
    Prima Si 3 +45
    Hum Si 2 +28
    tercera Mib 4 +10
    quinta Fa 4 -46
    Octava Do 5 -10
    Toques tradicionales de campanas Repique exclusivamente
    Toques actuales de campanas Repique mediante electromazo externo. Volteo mediante motor de impulsos.
    Yugo Madera QUINTANA - Marcado "Q" en la parte superior, por dentro y por fuera
    Estado original La campana fue instalada originalmente con un pequeño yugo fijo, y para ser repicada exclusivamente. La sonoridad peculiar de esta campana justifica ese toque.
    Estado anterior Con motivo de la Boda de los Príncipes de España, se modificaron las instalaciones por CAMPANAS QUINTANA para que esta campana pudiese voltear.
    Estado actual Numerosos defectos de fundición.
    La parte superior del yugo está manchada por excrementos de aves.
    La campana está algo ladeada.
    Mecanismos de toque (03) electromazo CLOCK-O-MATIC (09) motor de volteo de impulsos VOLTRONIC
    Intervenciones Instalada la campana fija por los OCAMPO en 1998, tocando mediante electromazo exterior.
    Sustitución del pequeño yugo original de madera por otro de volteo e instalación de motor de impulsos para volteo por QUINTANA en 2003.
    Actuaciones urgentes Debe regularse la campana para que quede horizontal. La posición ladeada puede ser síntoma de algún herraje suelto o roto.
    Propuestas Este conjunto de campanas no debiera voltear, puesto que su sonoridad está pensada originalmente para repiques extremadamente rápidos.
    En caso de mantener el volteo, no debiera combinarse con las campanas de la otra torre, de muy distinta armonización.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un entorno de BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 24-10-2016
    31 Fotos

    Santa María de Atocha (6)

    (Referencia 6312)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización torre oeste
    Diámetro 140
    Altura del bronce 105
    borde 15
    Peso aproximado 1589
    FundidorOCAMPO ARTESANOS CAMPANEROS (ARCOS DA CONDESA)
    Año fundición 1998
    Descripción La campana, como todas las de su serie, lleva en la parte alta una misma inscripción "JHS MARIA Y JOSÉ AÑO DE 1998". En el medio, a la parte exterior, hay una gran cruz con pedestal y en el medio pie interior está la marca de fábrica.
    En el medio, a la parte de adentro, pone la dedicación de esta campana: "SANTA MARIA DE ATOCHA / SACERDOS ET HOSTIA / MONS GARCIA LA HIGUERA / 9 XI 98"
    El siervo de Dios José María GARCÍA LAHIGUERA nació en Fitero (Navarra) el 9 de marzo de 1903 y falleció en Madrid, el 14 de julio de 1989. Fue ordenado sacerdote en 1926; el 29 de octubre de 1950 fue investido como obispo encargándosele la diócesis de Madrid - Alcalá. Su lema fue el de "Vita mea, pro ovibis meis" (mi vida por mis ovejas). Fue posteriormente obispo de Huelva (1964 - 1969) y Valencia (1969 - 1978). "Sacerdos et hostia" fueron las dos únicas palabras que Monseñor GARCÍA LAHIGUERA pidió fueran grabadas en su tumba, es decir SACERDOTE Y VÍCTIMA, a imagen de Cristo. (CRESPO FLOR, José Ángel "Sacerdos et hostia", legado espiritual del siervo de Dios José María García Lahiguera (2006)
    Debajo está la marca de fábrica en monotipo "HERMANOS OCAMPO / METALES FINOS / Fundidor de Campanas / PONTEVEDRA / CALDAS DE REYES / ARCOS DE LA CONDESA"
    Hombro (H) (Cenefa) /
    (2 cordones) /
    "JHS MARIA Y JOSE ANO DE 1998" /
    (2 cordones)
    tercio (T) (00) (cruz con pedestal)
    (2 cordones)
    Medio (M) (06) "SANTA MARIA DE ATOCHA / SACERDOS ET HOSTIA / MONS GARCIA LA HIGUERA / 9 XI 98" /
    (4 cordones)
    Medio pie (MP) (marca de fábrica, monotipo) "HERMANOS OCAMPO / METALES FINOS / Fundidor de Campanas / PONTEVEDRA / CALDAS DE REYES / ARCOS DE LA CONDESA"
    Prima Mi 4 +04
    Hum Fa 3 +03
    tercera Sib 4 +00
    quinta Reb 5 -31
    Octava Re 5 -20
    Toques tradicionales de campanas Repique exclusivamente
    Toques actuales de campanas Repique mediante electromazo externo. Volteo mediante motor de impulsos.
    Yugo Madera QUINTANA - Marcado "Q" en la parte superior, por dentro y por fuera
    Estado original La campana fue instalada originalmente con un pequeño yugo fijo, y para ser repicada exclusivamente. La sonoridad peculiar de esta campana justifica ese toque.
    Estado anterior Con motivo de la Boda de los Príncipes de España, se modificaron las instalaciones por CAMPANAS QUINTANA para que esta campana pudiese voltear.
    Estado actual La campana tiene en su interior una pletina circular, con hueco al centro para el paso del badajo, taladrada y fijada mediante cuatro tornillos a la cabeza de la campana, instalada seguramente para reforzar la seguridad de las asas.
    La parte superior del yugo está manchada por excrementos de aves.
    Mecanismos de toque (03) electromazo CLOCK-O-MATIC (09) motor de volteo de impulsos VOLTRONIC
    Intervenciones Instalada la campana fija por los OCAMPO en 1998, tocando mediante electromazo exterior.
    Sustitución del pequeño yugo original de madera por otro de volteo e instalación de motor de impulsos para volteo por QUINTANA en 2003.
    Propuestas Este conjunto de campanas no debiera voltear, puesto que su sonoridad está pensada originalmente para repiques extremadamente rápidos.
    En caso de mantener el volteo, no debiera combinarse con las campanas de la otra torre, de muy distinta armonización.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un entorno de BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 24-10-2016
    21 Fotos

    Santa María de la Paloma (7)

    (Referencia 6313)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización torre oeste
    Diámetro 146
    Altura del bronce 110
    borde 16
    Peso aproximado 1802
    FundidorOCAMPO ARTESANOS CAMPANEROS (ARCOS DA CONDESA)
    Año fundición 1998
    Descripción La campana, como todas las de su serie, lleva en la parte alta una misma inscripción "JHS MARIA Y JOSÉ ANO DE 1998". En el medio, a la parte exterior, hay una gran cruz con pedestal y en el medio pie interior está la dedicación de la campana "SANTA MARIA DE LA PALOMA / IN ECCLESIAE COMMUNIONE / CARDENAL ROUCO VARELA / 9 XI 98" Debajo está la marca de fábrica.
    Monseñor Antonio María Rouco Varela nació el 20 de Agosto de 1936 en Villalba (Lugo). Ordenado sacerdote en 1959 en Salamanca. En septiembre de 1976, el papa Pablo VI le nombró Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela, colaborando estrechamente con Monseñor Suquía. El 30 de junio de 1984 tomó posesión la Archidiócesis compostelana. El 28 de julio de 1994, Juan Pablo II, le nombró Arzobispo de Madrid sustituyendo así al Cardenal Ángel Suquía. Ha publicado numerosos libros y trabajos científicos en revistas españolas y extranjeras, sobre temas relativos a la fundamentación teológica del Derecho Canónico y a los problemas de las relaciones Iglesia y Estado. El 21 de febrero de 1998, S.S. Juan Pablo II, le creó Cardenal de la Iglesia Católica.
    tercio (T) (Cenefa) /
    (2 cordones) /
    "JHS MARIA Y JOSE ANO DE 1998" /
    (2 cordones)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
    (2 cordones)
    Medio pie (MP) (06) "SANTA MARIA DE LA PALOMA / IN ECCLESIAE COMMUNIONE / CARDENAL ROUCO VARELA" /
    (cordón) /
    "9 XI 98" /
    (3 cordones)
    Prima Si 3 -49
    Hum Si 2 -42
    tercera Re 4 -39
    quinta Mi 4 -13
    Octava Sib 4 +47
    Toques tradicionales de campanas Repique exclusivamente
    Toques actuales de campanas Repique mediante electromazo externo. Volteo mediante motor de impulsos.
    Yugo Madera QUINTANA - Marcado "Q" en la parte superior, por dentro y por fuera
    Estado original La campana fue instalada originalmente con un pequeño yugo fijo, y para ser repicada exclusivamente. La sonoridad peculiar de esta campana justifica ese toque.
    Estado anterior Con motivo de la Boda de los Príncipes de España, se modificaron las instalaciones por CAMPANAS QUINTANA para que esta campana pudiese voltear.
    Estado actual Numerosos defectos de fundición.
    La parte superior del yugo está manchada por excrementos de aves.
    Mecanismos de toque (09) motor de volteo de impulsos
    Intervenciones Instalada la campana fija por los OCAMPO en 1998, tocando mediante electromazo exterior.
    Sustitución del pequeño yugo original de madera por otro de volteo e instalación de motor de impulsos para volteo por QUINTANA en 2003.
    Actuaciones urgentes La anilla central que mantiene los cables de seguridad se ha aflojado y en el momento de la toma de datos estaba debajo del todo. En principio el tipo de caña, de material plástico, es irrompible. No obstante, puesto que tiene los cables de seguridad, en caso de rotura, el badajo no se mantendría más o menos rígido, sino que iría golpeando la campana de cualquier manera, aunque al ser de material ligero los daños y los riesgos serían escasos.
    Aún así, la anilla debe reponerse a su lugar original.
    Propuestas Este conjunto de campanas no debiera voltear, puesto que su sonoridad está pensada originalmente para repiques extremadamente rápidos.
    En caso de mantener el volteo, no debiera combinarse con las campanas de la otra torre, de muy distinta armonización.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un entorno de BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 24-10-2016
    20 Fotos

    Santa María la Real de la Almudena (8)

    (Referencia 6314)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización torre oeste
    Diámetro 155
    Altura del bronce 110
    borde 17
    Peso aproximado 2156
    FundidorOCAMPO ARTESANOS CAMPANEROS (ARCOS DA CONDESA)
    Año fundición 1998
    Descripción La campana, como todas las de su serie, lleva en la parte alta una misma inscripción "JHS MARIA Y JOSÉ ANO DE 1998". En el medio, a la parte exterior, hay una gran cruz con pedestal y en el medio pie interior está la marca de fábrica.
    En el medio, a la parte de adentro, pone la dedicación de esta campana: "SANTA MARIA LA REAL DE LA ALMUDENA / PROVOBIS ET PRO MULTIS ✱CARDENAL / ✱ SUQUIA GOICOECHEA ✱ 9 ✱ XI ✱ 98". En la epigrafía hay dos errores: "ANO" por "AÑO" y "PROVOBIS" por "PRO VOBIS".
    «Pro vobis et pro multis» fue su lema episcopal y se utiliza en el canon de la misa. Traducido usualmente POR VOSOTROS Y POR TODOS LOS HOMBRES, ahora se propone una lectura más literal POR VOSOTROS Y POR MUCHOS.
    Debajo está la marca de fábrica en monotipo "HERMANOS OCAMPO / METALES FINOS / Fundidor de Campanas / PONTEVEDRA / CALDAS DE REYES / ARCOS DE LA CONDESA"
    tercio (T) (Cenefa) /
    (2 cordones) /
    "JHS MARIA Y JOSE ANO DE 1998" /
    (2 cordones)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
    (06) "SANTA MARIA LA REAL DE LA ALMUDENA /
    PROVOBIS ET PRO MULTIS ✱CARDENAL /
    ✱ SUQUIA GOICOECHEA ✱ 9 ✱ XI ✱ 98" /
    (2 cordones)
    Prima Sib 3 -34
    Hum Do 3 +15
    tercera Re 4 -36
    quinta Sol 4 +32
    Octava Sib 4 +28
    Toques tradicionales de campanas Repique exclusivamente
    Toques actuales de campanas Repique mediante electromazo externo. Volteo mediante motor de impulsos.
    Yugo Madera QUINTANA - Marcado "Q" en la parte superior, por dentro y por fuera
    Estado original La campana fue instalada originalmente con un pequeño yugo fijo, y para ser repicada exclusivamente. La sonoridad peculiar de esta campana justifica ese toque.
    Estado anterior Con motivo de la Boda de los Príncipes de España, se modificaron las instalaciones por CAMPANAS QUINTANA para que esta campana pudiese voltear.
    Estado actual Numerosos defectos de fundición.
    La parte superior del yugo está manchada por excrementos de aves.
    Mecanismos de toque (03) electromazo CLOCK-O-MATIC (09) motor de volteo de impulsos VOLTRONIC
    Intervenciones Instalada la campana fija por los OCAMPO en 1998, tocando mediante electromazo exterior.
    Sustitución del pequeño yugo original de madera por otro de volteo e instalación de motor de impulsos para volteo por QUINTANA en 2003.
    Propuestas Este conjunto de campanas no debiera voltear, puesto que su sonoridad está pensada originalmente para repiques extremadamente rápidos.
    En caso de mantener el volteo, no debiera combinarse con las campanas de la otra torre, de muy distinta armonización.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un entorno de BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 24-10-2016
    11 Fotos
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    : 25-01-2022
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