Catedral de Santa María la Real de la Almudena - MADRID (COMUNIDAD DE MADRID)

Inventario de Campanas

Catedral de Santa María la Real de la Almudena - MADRID (COMUNIDAD DE MADRID)

(Referencia: 280)



Descripción Fachada principal de la Catedral (explanada de la Almudena):

Situada a los pies del templo, mira hacia la cara sur del Palacio Real. Está coronada por cuatro estatuas, obra del escultor Ramón Chaparro, que flanquean una imagen de la Virgen de la Almudena entronizada en una gran espadaña. Las estatuas representan a cuatro santos españoles: San Isidro, Santa María de la Cabeza, Santa Teresa de Jesús y San Fernando, realizadas en piedra de Colmenar blanca.

En el balcón, una vidriera de diez metros cuadrados que representa a la Virgen de Lis. Y cuatro estatuas que representan a los cuatro evangelistas, del escultor José Luis Parés.

Hay dos grandes escudos, realizados por el escultor y catedrático de Bellas Artes José Luis Parés. Ubicados en la parte inferior, están realizados en piedra: representan las Armas Plenas de la Casa Real Española y el Escudo Pontificio. Junto a los escudos, en dos hornacinas, están las estatuas de San Pedro y San Pablo, obra de Juan de Ávalos.

Puertas de bronce: la central tiene adornos con el tema trinitario, ante el Nuevo Milenio del 2000; una de las laterales hace referencia a la Monarquía católica de España, con esfinges de los reyes de la Reconquista; la otra, está dedicada a Hispanoamérica. Son obra del escultor Sanguino.

De las dos torres de esta fachada, la de la derecha se conoce como Mariana o de los gallegos, ya que las campanas han sido donadas por los gallegos y cada una de ellas tiene una advocación mariana: Santa María la Real de la Almudena; Santa María de la Paloma; Santa María de Atocha; Santa María de la Flor de Lis.

En la torre de la izquierda, que da a la calle Bailén, está el carillón. Datos Históricos y artísticos de la Catedral de Santa María La Real de La Almudena
Protección Protección genérica al encontrarse en un entorno de BIC declarado.
Graffitti En el atrio hay una pequeña placa de bronce que dice "EL CARILLÓN DE LA CATEDRAL / DE NUESTRA SRA. DE LA ALMUDENA, BENDECIDO POR EL / DEAN-PRESIDENTE DEL EXCMO. CABILDO DE MADRID; / DONADO EL VEINTITRÉS DE ABRIL DE DOS MIL TRES / POR EL COLEGIO DE GESTORES ADMINISTRATIVOS DE MADRID, / SIENDO SU PRESIDENTE EL ILMO. SEÑOR / DON JOSÉ MARÍA MATEO RUIZ." (Hay dos escudos: el del Colegio de Gestores Administrativos a la izquierda, y el anagrama de los Gestores Administrativos "gA" a la derecha)
Hay otra placa que dice " (Escudo del Cardenal) / "BAJO EL PONTIFICADO DEL / EMMO. Y RVDMO. SR. D. / ANTONIO MARIA ROUCO VARELA / CARDENAL - ARZOBISPO DE MADRID, / SE INAUGURÓ LA ILUMINACIÓN ORNAMENTAL DE ESTE TEMPLO, / FRUTO DEL TRABAJO DE TÉCNICOS Y OBREROS / CUYOS NOMBRES DIOS CONOCE. / FUE SUFRAGADA POR LA / FUNDACIÓN ENDESA / MADRID, MAYO DE 1988" / (Anagrama de la Fundación Endesa) "E / fundacion endesa" (Monograma de María, probable escudo capitular)
Estado anterior En 1992 se documentaron tres campanas, ubicadas en el entorno del templo, aún en construcción. Se trataba de tres bronces antiguos: dos del siglo XVIII y otro del XIX, ubicados en una estructura provisional, a nivel del suelo.
Estado actual En ambas torres hay sendos conjuntos de mandos que permiten probar todos los toques de cada una de las campanas. Estas cajas, correctamente protegidas, están sin embargo rotuladas de manera que permiten documentar las fases de la instalación de los diversos conjuntos.
Así, en los mandos de las campanas de la torre oeste dice "VOLTEO" y "BANDEO", refiriéndose lo primero al volteo completo y lo segundo al balanceo (aunque esta expresión se utiliza en diversos lugares como Aragón o Navarra para indicar igualmente el volteo).
En la torre este hay una caja de mandos para el carillón donde dice, con sus correspondientes pulsadores "LA# SI DO" / "DO DO# RE RE# MI FA FA# SOL SOL# LA"
En las campanas de volteo dice "PEQUEÑA GRANDE MEDIANA C. ANTIGUA" lo que señala una primera fase de la intervención, en la que se mantuvo una de las campanas históricas, ahora depositada en la fundición, Justifica igualmente que la campana mayor de esta torre tenga una estética diferente, con una marca de fabrica en vez de una Inmaculada a la parte de afuera, y otra manera de disponer los textos.
Acústica, afinación de les campanas Las dos torres tienen sendas bóvedas que las cubren y garantizan una mejor expansión de los sonidos agudos. No obstante, la colocación de la caja de la escalera, en el centro de la sala de la torre este, disminuye la resonancia del conjunto, aunque facilitaría un posible toque manual de esas campanas.
Esta caja no está presente en la torre oeste.
Palomas y otras plagas A pesar de estar abiertas a los cuatro vientos, no hay excesiva suciedad producida por excrementos de palomas. Aún así las campanas del carillón están cubiertas por chorretones verdosos, producidos por las aves, y también está manchada la parte superior de los yugos de las campanas de volteo.
Hay igualmente pequeñas acumulaciones de basura en los rincones.
La protección es compleja, ya que no sería posible poner rejas o mallas sin impedir el volteo de las campanas, que debe mantenerse.
Campanas En estos momentos hay dos conjuntos diferenciados de campanas, todas ellas modernas. En la torre oeste hay cuatro campanas fabricadas por los OCAMPO y donadas por los gallegos residentes en Madrid en 1998. Se trata de un conjunto de una sonoridad muy particular, y que estaba inicialmente preparado para tocar exclusivamente a repique, al estilo de Galicia. Con motivo de la boda de los Príncipes de España estas campanas fueron dotadas de yugos de madera y motores de impulsos, restauración llevada a cabo por QUINTANA de Saldaña.
Esta misma empresa hizo los dos conjuntos diferenciados que hay en la torre este; cuatro campanas de volteo, dotadas con accesorios y mecanismos similares a las otras, así como un pequeño conjunto de trece campanas afinadas y fijas, que denominan "carillón" y que interpreta melodías a lo largo de la jornada. Sin embargo, según la normativa internacional, un carillón es un conjunto de veinticuatro campanas o más, afinadas, y dispuestas para ser tocadas tanto de manera automática como mediante un teclado manual. Un pequeño conjunto como este recibe el nombre técnico de "chime", puesto que permite interpretar melodías, pero sin la complejidad de un carillón. Curiosamente hay un pequeño "chime" similar en las cercanías de la Catedral, en la torre norte de San Francisco el Grande, aunque este otro, realizado por John WARNER & SONS de London, en 1882, no sólo no funciona, sino que no está afinado conforme a las directrices actuales, a las que sigue el existente en esta Catedral.
La instalación realizada por QUINTANA presenta una solución de gran interés ya que han realizado una estructura metálica, apoyada sobre soportes fijados al muro mediante tornillería química, y que cierra por encima mediante una viga en forma de círculo. De este modo este conjunto autoportante absorbe y distribuye las cargas de las campanas de volteo.
Incluso, en la torre este, esa estructura circular sirve de soporte a las trece campanas del "chime". Se resuelve así el conjunto de esfuerzos de una manera muy eficaz y al mismo tiempo elegante. Incluso esta solución puede servir de modelo en otras catedrales donde sea necesario retranquear las campanas para instalar en los vanos rejillas metálicas para impedir el paso de aves, sin limitar el tradicional y necesario volteo.
Toques actuales de campanas Melodías marianas del carillón, a las horas del toque de oración.
Diversos volteos para las festividades, así como toque de difuntos con tres de las cuatro campanas gallegas.
Toques propuestos de campanas Deben revisarse las melodías del carillón, para aprovechar las posibilidades musicales del instrumento. La grabación de las melodías debe realizarse por un especialista en campanas afinadas y carillones, que saque partido al conjunto.
Vistas y oídas las campanas gallegas, solamente deberían repicar, en caso de ser conservadas. Si se considera que deben voltear, no deberán hacerlo junto con las otras campanas, por su muy diferente armonización.
Visitas a campanarios En 2016 hay una visita diaria al Museo y Cúpula de 10:00 a 14:30 horas de lunes a sábado
Actuaciones Instalada las cuatro campanas mayores fijas en la torre oeste por los OCAMPO en 1998, tocando mediante electromazo exterior.
Sustitución de su pequeño yugo original de madera por otro de volteo e instalación de motor de impulsos para volteo por QUINTANA en 2003.
Instalación de tres campanas de volteo y un carillón en la torre este por los QUINTANA en 2003, junto con una campana histórica. Sustitución de la campana antigua por otra nueva en 2004. La campana antigua permanece en los talleres de los fundidores en Saldaña.
Propuestas El conjunto de campanas de la Catedral de La Almudena, es muy dispar, y acústicamente poco compatible.
En sentido estricto se debería renovar casi por completo. En primer lugar, y más allá de las consideraciones emotivas de las campanas gallegas, estas son indignas de un templo de estas dimensiones, por su peculiar sonido, muy propio de parroquias de Galicia.
Como hemos insinuado a lo largo de este informe, lo recomendable sería refundirlas. En caso de mantenerlas, podrían instalarse en el interior de la sala y tocarse al repique para ciertas ceremonias, sin juntarlas con las otras campanas. La misma recomendación vale para el volteo. En caso de mantenerlas en la torre, y de seguir utilizándolas dando vueltas, no deben, en ningún caso, y por extraordinaria que sea la ocasión, coincidir con las campanas de la torre este.
Por otra parte, si se mantuvieron estas campanas de confusa afinación, no se entiende que se descartasen las campanas históricas de la Catedral, que al menos relacionan el templo con otros anteriores en el tiempo.
Cuando se realizaron las campanas de la torre este se desaprovechó la ocasión de ampliar el carillón, al menos en cuatro campanas más, ya que las campanas de volteo debieron afinarse como las otras, para aumentar la escala. Tampoco se entiende que un pequeño conjunto de trece campanas tenga todos los semitonos, algo inusual en estos instrumentos de pequeñas dimensiones. Por el contrario los semitonos son necesarios en conjuntos de veinte o más campanas, que constituyen propiamente un carillón, sobre todo si tiene un teclado manual para la interpretación de conciertos.
Probablemente no se haga nada de lo propuesto, pero lo más indicado sería, por lo menos, fijar las campanas gallegas para que solamente repicasen, y refundir las otras cuatro campanas de volteo y ampliar el conjunto para que se tratase de un auténtico carillón, digno de la Catedral, que forma parte del entorno del Palacio Real.
Autores de la ficha de la torre
  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (17-10-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2006)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    ACIAl compás del Gloria2007
    AGENCIASLas campanas de Madrid sonarán en recuerdo de las víctimas del 11-M2005
    ALFA Y OMEGALas campanas de las iglesias de Madrid tocarán en el aniversario del 11-M2015
    Archidiócesis de MadridGalicia honra a Madrid1999
    ARCHIDIÓCESIS DE MADRIDDossier de Nuestra Señora de la Almudena Patrona de Madrid2007
    ARCHIDIÓCESIS DE MADRIDLas campanas de las iglesias sonarán en el aniversario del 11M 2016
    ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS GALLEGOS DE MADRIDPresentación campanas Catedral de la Almudena1999
    ÁLVAREZ, AlmudenaCuatro siglos dando la ‘campanada’2016
    CARRASCO, RicardoUn taller palentino se encarga de afinar las campanas de La Almudena para la boda2004
    CEDRÓN, MaríaArtesanos gallegos harán girar las campanas de la Almudena2003
    CURIOSFERAHistoria de la campana2017
    DE LA TORRE LENDÍNEZ, TomásSolamente las campanas2014
    DE LA TORRE LENDÍNEZ, TomásLas campanas tocan por el 11 de marzo2016
    DE SOLA, Juan / EFELos últimos campaneros2008
    DOMÍNGUEZ, JoaquínLa historia de la campana de Badoucos2005
    EFEConstruyen una campana para la Almudena y arreglan otras cuatro para que tengan armonía acústica2004
    EFELas campanas de las iglesias de Madrid suenan en el aniversario del 11M2017
    EFE - Europa PressFuneral por Loyola de Palacio en la Catedral de la Almudena de Madrid2006
    EFE MADRIDRepican las campanas de todas las iglesias tras las elección del nuevo Papa2013
    ENRÍQUEZ-NISTAL, SergioPor qué doblan las campanas2017
    EUROPA PRESSRouco Varela bendecirá hoy las cuatro campanas donadas por gallegos a la Catedral de la Almudena1999
    EUROPA PRESSCinco de las campanas de La Almudena retornarán al templo a finales de marzo ya "entonadas" para la boda real2004
    EUROPA PRESSMúsica de campanario2007
    EUROPA PRESSMadrid acoge un concierto de campanas2007
    FRAGUAS, RafaelDel arte de afinar campanas1994
    GENR, MiguelTimbre gallego para las campanas de la Catedral de Madrid1999
    GÓMEZ DE LA SERNA, RamónLa Catedral del Juicio1927
    GRADÍN, TereDonde nacen las campanas2010
    IGLESIA EN VALENCIAProsiguen las obras en la Catedral de La Almudena1994
    J. B. I.Las campanas de Saldaña, izadas en la catedral de La Almudena2004
    L DRehabilitan cuatro campanas de la Almudena y construyen una nueva para la boda del Príncipe2004
    LA VOZSustituyen las campanas rotas de las iglesias de Silleda y Martixe para sus próximas citas festivas2006
    LA VOZ DE GALICIAArcos llora a Loyola de Palacio2006
    LA VOZ DE GALICIACaldas fundía una campana nueva para la Almudena2016
    LLOP i BAYO, FrancescCatedral de La Almudena - MADRID - Informe sobre la torre, las campanas y los toques1994
    Oblatas de Cristo SacerdoteUn repique celestial1999
    PERNAS, RamónCampanas2004
    PONTEVEDRA, Silvia R.50 euros por tocar a muerto.2008
    SERRANO, María IsabelLos decibelios ahogan las campanas2006
    SERRANO, María IsabelLos decibelios ahogan las campanas2006
    SERRANO, María IsabelFlores y repique de campanas2010
    TerraLa Almudena se viste de gala para albergar la boda del siglo2004
    TRENDLIFELas campanas de todo Madrid sonarán el viernes en recuerdo al 11M2015
    TRONCOSO DE CASTRO, AntonioCampanas de Galicia para la Almudena1999

    Grabación sonora (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    PersonaGrabación sonoraFechaDuración
    "Quiero ser campanero, pero ¿dónde?" 28-09-201411:27

    Vídeos (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    PersonaVídeosFechaDuración
    OCAMPO ARTESANOS CAMPANEROS (ARCOS DA CONDESA)Los últimos campaneros 201003:41
    Vídeo de La Almudena 06-03-201701:10
    86 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 24-03-2016

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    María Agustina (no localizada)183574235
    María de la Almudena (no localizada)17731351425
    Jesús, María y José (no localizada)17431381522
    torre esteCarillón 1 (Do)QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA)20034037
    torre esteCarillón 2 (Si)QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA)20034553
    torre esteCarillón 3 (La#)QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA)20035072
    torre esteCarillón 4 (La)QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA)20035596
    torre esteCarillón 5 (Sol#)QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA)200360125
    torre esteCarillón 6 (Sol)QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA)200365159
    torre esteCarillón 7 (Fa #)QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA)200370199
    torre esteCarillón 8 (Fa)QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA)200375244
    torre esteCarillón 9 (Mi)QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA)200380296
    torre esteCarillón 10 (Re#)QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA)200385356
    torre esteCarillón 11 (Re)QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA)200390422
    torre esteCarillón 12 (Do#)QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA)200395496
    torre esteCarillón 13 (Do)QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA)2003100579
    torre esteBenedicta (1)QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA)2003105670
    torre esteAncilla Domini (2)QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA)2003117927
    torre esteMagnificat (3)QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA)20031311302
    torre esteGratia Plena (4)QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA)20041401589
    torre oesteSanta María de la Flor de Lis (5)OCAMPO ARTESANOS CAMPANEROS (ARCOS DA CONDESA)19981381522
    torre oesteSanta María de Atocha (6)OCAMPO ARTESANOS CAMPANEROS (ARCOS DA CONDESA)19981401589
    torre oesteSanta María de la Paloma (7)OCAMPO ARTESANOS CAMPANEROS (ARCOS DA CONDESA)19981461802
    torre oesteSanta María la Real de la Almudena (8)OCAMPO ARTESANOS CAMPANEROS (ARCOS DA CONDESA)19981552156

  • MADRID: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-09-2018
    Convertir a PDF