TRONCOSO DE CASTRO, Antonio - Campanas de Galicia para la Almudena

Campanas de Galicia para la Almudena


Hace unos meses, este semanario publicó un reportaje sobre la tercera fase de las obras de la catedral de Nuestra Señora de la Almudena. Como una de las realizaciones más importantes, quizá después del excepcional órgano y de la imaginería de las fachadas, puede citarse la donación y colocación de cuatro campanas en su torre nor-occidental, la que mira a Galicia, que, desde ahora, ya se conoce como torre de los gallegos.
Las campanas, que se entregarán el próximo día 19 de diciembre, han sido fundidas en Arcos da Condesa (Caldas de Reis, Pontevedra), en un obrador artesanal, ampliado para este proyecto. La técnica, centenaria y con tradición de siglos, se repite -con ecos de Rosalía y Pondal- a lo largo de la geografía galaica, desde Allons hasta Bastabales y desde San Martiño de Mondoñedo hasta A Franqueira, con sonoridades que configuran parte esencial de nuestro paisaje rural y de nuestras vivencias juveniles.

Estamos ante un proyecto costoso, cuya inversión -fundición, cepos, sonorización, etc.- se ha ejecutado en Galicia, netamente gallego, promovido por un grupo de paisanos bajo el impulso del Presidente de la Xunta y de otras entidades regionales, entre las que merece una mención especial la Fundación Pedro Barrié de la Maza y su Presidenta, siempre tan sensibles hacia cualquier proyecto de la galleguidad y siempre generosos ante cualquier iniciativa que expanda el espíritu de Galicia hacia la realidad nacional.

¿Por qué unas campanas en Madrid, un regalo a la capital de España?, se preguntan muchos. Madrid es la Ciudad donde viven y trabajan más gallegos; es el mayor y más cualificado mercado de nuestros productos, contribuyendo muy positivamente al desarrollo y bienestar de nuestra tierra; el turismo a Galicia se nutre preferentemente de madrileños; los peregrinos de la diócesis de Madrid son mayoría sobre todas las diócesis de España, incluso de Galicia; y por último, esta Iglesia local está actualmente regida por un cardenal lucense y procedente de la Sede Compostelana, que a su vez preside la Conferencia Episcopal Española, al igual que otro ilustre gallego, el cardenal Fernando Quiroga Palacios, que la dirigió en su primera época.
Pero, desde una perspectiva humana y social, que la Iglesia nunca ignora y tiene siempre presente, quizá sea conveniente resaltar lo más importante: que Madrid ha recibido y recibe a todos los gallegos con una cordialidad y hospitalidad que es hora que se reconozca y proclame. Aquí hemos creado nuestro segundo hogar, sin que nadie nos exija un determinado RH, ni carta de origen y naturaleza. Aquí hemos recreado y constituido nuestro segundo hogar, aquí trabajamos y vivimos, aquí nos realizamos en las más diversas actividades rodeados del mismo hábitat humano que si estuviésemos en nuestra lejana y siempre próxima Galicia.

Por todas estas razones, especiamente para mostrar el agradecimiento a Madrid, se ha puesto en marcha esta iniciativa, que se culminará el próximo día 19, y para la que pedimos la contribución de todos los gallegos, con la certeza de una respuesta generosa que sea expresión de agradecimiento, materializado en unas campanas que serán un recuerdo y, a la vez, presencia permanente de Galicia en el corazón de España.


TRONCOSO DE CASTRO, Antonio
Alfa y Omega (09-12-1999)
  • MADRID: Campanas, campaneros y toques
  • OCAMPO ARTESANOS CAMPANEROS (ARCOS DA CONDESA) (CALDAS DE REIS) : Inventario de campanas
  • OCAMPO ARTESANOS CAMPANEROS (ARCOS DA CONDESA) (CALDAS DE REIS) : Intervenciones
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Alfa y Omega (1999)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-11-2017
    Convertir a PDF