Catedral de la Asunción de Nuestra Señora - SEGORBE (EL ALTO PALANCIA) (COMUNITAT VALENCIANA)

Catedral de la Asunción de Nuestra Señora - SEGORBE (EL ALTO PALANCIA) (COMUNITAT VALENCIANA)

Campanas desaparecidas

Campana pequeña

(Referencia 14048)
Diámetro 50
Peso aproximado 72
FundidorQUILES, MANUEL
Año fundición 1879
Notas Medidas aproximadas
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 08-06-2017

Inmaculada Concepción (refundida)

(Referencia 765)

Diámetro 112
Altura del bronce 90
borde 12
Peso aproximado 813
FundidorROSES ATZENETA
Año fundición 1964
Descripción La campana, que fue fundida por coincidir su nota con otra de la torre, presentaba las siguientes inscripciones: en la parte superior "INMACULADA CONCEPCION"
En el medio había, a la parte de afuera, una cruz; a la derecha la marca de fábrica "ROSES / ADZANETA / VALENCIA / ESPAÑA"; en la parte central una Inmaculada y a la izquierda un monograma de María.
En el pie, a la parte interior, decía "SEGORBE AÑO 1964"
tercio (T) (flores) /
"INMACULADA CONCEPCION" [CH3] /
(guirnalda)
Medio (M) (00) (cruz)
(03) (marca de fábrica) "ROSES / ADZANETA / VALENCIA / ESPAÑA"
(06) (Inmaculada)
(09) (monograma de María)
Medio pie (MP) (2 cordones) /
"SEGORBE AÑO 1964" [CH3] /
(2 cordones) /
(guirnalda)
Pie (3 cordones)
Yugo Hierro ROSES
Estado actual Buen estado; defectos de fundición. La campana había sido dotada de un motor de volteo continuo, y un yugo y cabeza de hierro de la misma empresa que la había fundido.
Mecanismos de toque (09) motor de volteo continuo
Intervenciones La campana fue refundida por tener aproximadamente el mismo sonido que la mediana.

Autores

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (23-06-1989)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 23-01-2008
2 Fotos

Campana de la Virgen

(Referencia 14047)
Diámetro 120
Peso aproximado 1001
FundidorQUILES, MANUEL
Año fundición 1879
Notas Medidas aproximadas
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 08-06-2017

Campana de la Virgen

(Referencia 14049)
Diámetro 120
Peso aproximado 1001
FundidorDE LA VIÑA, JUAN
Año fundición 1717
Descripción Esta campana llevó la siguiente inscripción "STELLA MARIS - MALA NOSTRA PELLE - BONA CUNCTA POSCE"
Notas Medidas aproximadas
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 08-06-2017

Campana de la Virgen

(Referencia 14050)
Diámetro 120
Peso aproximado 1001
FundidorVÉLEZ DE FONCUEVA, ANTONIO
Año fundición 1747
Notas Medidas aproximadas
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 08-06-2017

Campanas actuales

De horas (B)

(Referencia 500)
Arxiu sonor de la campana

Localización linterna
Diámetro 100
Altura del bronce 82
Peso aproximado 579
Año fundición 1659
Descripción La campana tiene diversas características, de gran interés, entre las cuales ser la última campana que utiliza epigrafía gótica de todas las que hemos documentado hasta la fecha, tanto en Catedrales como en otros templos. es evidente que la utilización tanto de textos como de imágenes, que estaban en desuso desde hacía un par de siglos, puede significar por un lado un deseo de perpetuar una campana anterior, sin otra consecuencia, y por otro lado conservar una manera de escritura que algunos consideran más prestigiosa.
Sin embargo la cosa no acaba aquí, ya que la escritura gótica o bien está distribuida al azar (cosa que parece lo más probable) o bien esconde algún oscuro significado, que desde luego se nos escapa, al menos en nuestro estado actual de conocimientos. Vayamos por partes.
En la parte superior hay una inscripción en latín, en epigrafía humanista, extendida en dos líneas. Dice: "ANGELVS # DOMINI # NVNCIAVIT # MARIA # ET # CONCEPIT # DE # SPIRITV # " / " # SANCTO # AVE # MARIA # " El texto, inspirado en Lucas 1:26-28 forma parte del Ángelus u oración repetida tres veces cada día: al atardecer, al amanecer y al mediodía. La traducción usual es EL ÁNGEL DEL SEÑOR ANUNCIÓ A MARÍA Y CONCIBIÓ POR (OBRA DE) ESPÍRITU SANTO. TE SALUDO, MARÍA. La utilización de este texto, en una campana de las horas, puede indicar no solo una idea del paso del tiempo, asociado al reloj, sino una sacralización de ese tiempo, con la oración que marca las partes de la jornada. Debajo de este texto, plenamente humanista, hay sin embargo tres grabados, procedentes de anterior campana, y difíciles de documentar como el resto, por dos motivos: la campana presenta algunos defectos de fundición y, sobre todo, la campana está cubierta por espesa capa de sarro, que seguramente ensucia su sonido y desde luego dificulta su documentación. Estos grabados corresponden a San Miguel Arcángel, a la Virgen erecta con Niño, en la parte opuesta a la cruz con pedestal, y a una crucifixión.
En el centro, a la parte de afuera, como hemos apuntado, hay una gran cruz con pedestal, a cuyo pie pone, también en letra humanística, la fecha, con la peculiaridad que el "5" está invertido, esto es puesto hacia abajo, como es usual en la época: " # I # 6 # + # 5 # 9 # " La utilización de la gran cruz es habitual, incluso en campanas con epigrafía gótica, a partir de 1550.
En la parte trasera hay otra característica "antigua" es decir propia de las campanas góticas: debajo de la Virgen, la cenefa que oprime la campana en el medio tiene una especie de hebilla de la que cuelga una cinta, en cuyo extremo, también en letra gótica y de un solo tipo, dice "aue maria" es decir nuevamente el saludo angelical. Cuando decimos "un solo tipo" queremos expresar que así como la inscripción de letras humanistas está hecha letra a letra, de manera similar a los tipos sueltos de las imprentas, las inscripciones góticas de esta campana proceden de "monotipos", o sea moldes que contienen la frase entera.
En el medio pie hay otra inscripción que combina el latín y el griego: " # XPS # VINCET # XPS # I-PE--T # XPS # REGNAT # XPS # ABHOMNE # MALO # NOS # DEFENDAT # S # MICHAEL # O # P # N # " En primer lugar hay que decir que alguna de las letras es imposible de documentar por defectos de fundición. En segundo lugar hay que señalar diversos errores y cambios de orden en una inscripción bastante habitual en campanas. Así como "XPS" es una abreviatura muy empleada del griego por la palabra XPISTOΣ (CRISTO), el resto suele escribirse en otro orden: "XPISTOΣ VINCIT XPISTOΣ REGNAT XPISTOΣ IMPERAT XPISTOΣ AB OMNI MALO NOS DEFENDAT" que puede traducirse como CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA, CRISTO NOS DEFIENDA DE TODO MAL. Parece ser que esta expresión procede de las llamadas aclamaciones carolinas, empleadas en el siglo VIII en Francia, y posteriormente utilizadas como el himno oficial de radio Vaticano en el siglo XX. A continuación viene una invocación a San Miguel, nada habitual tras la primera oración que de algún modo ya defiende contra "todo mal": Debieron escribir SANCTE MICHAEL ORA PRO NOBIS que puede traducirse como SAN MIGUEL RUEGA POR NOSOTROS. En ese sentido se añade a la invocación a Cristo para que proteja, reine y libere, otra a San Miguel, reconocido protector contra las tormentas. De cierto modo se trata de reforzar el papel de protección de una campana ubicada, sin duda, en lo más alto de Segorbe, y por tanto, primera candidata para recibir los rayos que caigan sobre la ciudad.
Cuando creíamos que la campana no iba a deparar sorpresas, puesto que creíamos saber que la inscripción del pie repetía varias veces "te deum laudamus", o sea el inicio del TE DEUM, descubrimos que ciertamente esa frase está a veces cortada, a veces puesta hacia arriba o hacia abajo, pero además está seguida de una palabra de seis letras, que parece hasta el momento, ilegible. La ubicación completa o incompleta, hacia arriba o hacia abajo, significa a menudo, y sobre todo en un tiempo tan tardío para el gótico, la ignorancia del fundidor, o mejor aún del ayudante del fundidor, que está colocando letras o mejor dibujos que no sabe interpretar (y menos aún leer). Pero cuando esta palabra, incluso, en uno de los párrafos separados por decoración vegetal, se repite, hacia arriba y hacia abajo, quizás tenga otro sentido que no sabemos, de momento captar. Podría ser el nombre del autor, al menos el autor de la campana anterior, pero no sabemos con certeza no solo si tiene algún significado sino si solamente es una cenefa decorativa sin más.
La frase procede de un himno mucho más largo, que empieza por las siguientes palabras: "TE DEUM LAUDAMUS: TE DOMINUM CONFITEMUR. TE AETERNUM PATREM OMNIS TERRA VENERATUR." que se puede traducir como TE ALABAMOS OH DIOS, TE CONFESAMOS SEÑOR, A TI PADRE ETERNO TE VENERA TODA LA CREACIÓN. El TE DEUM, llamado a veces Himno Ambrosiano porque se asoció con San Ambrosio, es un himno tradicional de alegría y de acción de gracias. Se atribuyó primero a San Ambrosio, a San Agustín o a San Hilario, pero parece seguro que su autor sea Nicetas, obispo de Remesiana (siglo IV). Se utiliza a la conclusión del Oficio de Lecturas en la Liturgia de las Horas fuera de Cuaresma, diariamente en las Octavas de Pascua y de Navidad, y en las Solemnidades y Festividades.
tercio (T) (3 cordones) /
"ANGELVS # DOMINI # NVNCIAVIT # MARIA # ET # CONCEPIT # DE # SPIRITV # " [CH3] /
(2 cordones) /
" # SANCTO # AVE # MARIA # "
(02) (San Miguel Arcángel)
(06) (Virgen erecta con Niño)
(11) (Crucifixión)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal) (en el pie " # I # 6 # + # 5 # 9 # " - el 5 invertido)
(cenefa - nudo con correa floral y en extremo "aue maria")
Medio pie (MP) (2 cordones) /
(cordón) /
(3 cordones) /
" # XPS # VINCET # XPS # I-PE--T # XPS # REGNAT # XPS # ABHOMNE # MALO # NOS # DEFENDAT # S # MICHAEL # O # P # N # "[CH3] /
(cordón)
Pie "iohasa deum laudamus" [mg1.5] (repetido siete u ocho veces y marcado con una separación vegetal) (algunas veces está puesto boca abajo e incluso alguna de las frases está cortada) (la palabra inicial carece aparentemente de sentido. En la última de las frases, justo antes del pedestal de la cruz, está esta palabra puesta en los dos sentidos, hacia arriba y hacia abajo)
prima Mib 4 +35
Hum Fa 3 -46
tercera Sib 4 -21
Octava Fa 5 +18
Toques tradicionales de campanas Horas del reloj
Toques actuales de campanas Horas del reloj
Yugo Vigas de hierro
Estado anterior En 1989 y 1999 la campana carecía de badajo interior. El espacio estaba ocupado por un espigón central del que colgaba la campana de los cuartos.
Estado actual Campana con defectos de fundición que unidos a la capa de suciedad y sarro que cubren la campana por fuera y por dentro impiden su completa documentación.
El electromazo PORTILLA de corriente continua y doble bobina pega demasiado bajo, con peligro próximo de rotura de la campana.
La campana conserva marca circular del badajo (aunque el badajo actual y su atado impedirían la realización de ese toque continuo)
En el interior de la campana hay un grafito de la guerra civil: "... BATALLON / DE ..."
Mecanismos de toque Electromazo PORTILLA de corriente continua y doble bobina
Actuaciones urgentes Debe regularse la altura del electromazo. Hasta ese momento la campana debe permanecer en silencio, por el posible peligro de rotura.
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original. No obstante deberán documentarse concienzudamente los grafitos del interior, especialmente los relacionados con la guerra que serán valorados, antes de su desaparición, y que podrían conservarse según su interés.
El yugo de madera debe ser repuesto, es decir una viga de madera convenientemente calculada y protegida, que aísle la campana de toda la estructura metálica que la rodea y que modifica radicalmente su sonoridad.
El toque debe realizarse única y exclusivamente mediante el mazo exterior, que puede ser actuado mediante medios electromecánicos, pero percutiendo siempre por gravedad, y quedando separado de la campana tras el toque.
En ningún caso debe ser dotada de electromazo externo.
Tampoco debe utilizarse para otro toque que no sean las horas, preferentemente de día y de noche. No obstante deberá ser dotada del mismo badajo que tiene, instalado de manera que pueda tocarse circularmente
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (23-06-1989)
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (16-06-1999)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (21-06-2007)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (01-09-2007)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 25-10-2016
90 Fotos

Santa Bárbara (1)

(Referencia 2394)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 39
Altura del bronce 33
borde 4
Peso aproximado 34
FundidorPORTILLA, ABEL (GAJANO)
Año fundición 1989
Descripción La campana, que carece de decoraciones y de cordones, tiene una triple inscripción. En el medio, a la parte de dentro, pone "SANTA BARBARA 1989 LOS AMIGOS DE LAS CAMPANAS HICIERON CONSTRUIR PARA LA CATEDRAL - BASILICA DE SEGORBE ESTA CAMPANA CON EL NOMBRE DE SU PATRONA. QUE SIEMPRE NOS AMPARE"
En el medio pie, a la parte exterior, está la marca de fábrica, manuscrita e incisa: "A. Portilla me hizo / Gajano - Cantabria" donde A. se refiere a "Abel".
En la parte interior hay una serie de iniciales, que corresponden a distintos miembros de la asociación: " # MCC # VAA # MSP # ATM # AIC # RMA # MTS # JRC # MPC # ANF # JCA # ATC # " Los nombres correspondientes son los siguientes:

MCC MANUEL CEBRIÁN CARRIÓN
VAA VICENTE AZNAR ALBA
MSP MARTÍN SORIANO PÉREZ
ATM
AIC ANDRÉS IBÁÑEZ CASTAÑER
RMA RAFAEL MARTÍN ARTÍGUEZ
MTS MANUEL TENAS SOLER
JRC JOSÉ VICENTE RARO CAMPOS
MPC MANUEL PLASENCIA CIVERA
ANF
JCA
ATC
Medio (M) (06) "SANTA BARBARA / 1989 / LOS AMIGOS DE LAS CAMPANAS / HICIERON CONSTRUIR PARA LA / CATEDRAL - BASILICA DE SEGORBE / ESTA CAMPANA CON EL NOMBRE / DE SU PATRONA. / QUE SIEMPRE NOS AMPARE"
Medio pie (MP) (00) (marca de fábrica) "A. Portilla me hizo / Gajano - Cantabria" (inciso)
" # MCC # VAA # MSP # ATM # AIC # RMA # MTS # JRC # MPC # ANF # JCA # ATC # "
prima Sib 5 -20
Hum Do 5 +33
tercera Mib 6 -11
quinta Fa# 6 -11
Octava Do 7 -09
Toques actuales de campanas Repique
Yugo Viga de hierro
Estado anterior En 1999 colgaba de unas sogas de la viga de madera central
Estado actual Procede también de la refundición de la antigua Inmaculada.
En 2007 cuelga de una viga de hierro, que probablemente zuncha la torre. Se aísla con un material sintético, parecido a cuero de la estructura metálica.
Badajo pega en su punto, dejando una marca muy amplia, en la campana que supera 2/3 del círculo.
Mecanismos de toque Cuerda al badajo para repicarla.
Propuestas Debe sustituirse, sin la menor duda, la viga metálica por otra de madera.
La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales

Autores

  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (16-06-1999)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (21-06-2007)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 25-10-2016
15 Fotos

Santa Lucía (2)

(Referencia 503)
Arxiu sonor de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 43
Altura del bronce 35
borde 4,5
Peso aproximado 46
Año fundición 1749
Descripción La campana tiene una breve epigrafía en español, con algunos defectos ortográficos: "SANTA LVCIA SEIZO SIENDO MAIORDOMOS XAVIER ABRIL" / "IJOSEPH SEGVRA" que debieron escribir SANTA LUCIA SE HIZO SIENDO MAYORDOMOS JAVIER ABRIL Y JOSE SEGURA. Se da la circunstancia que las dos últimas letras del primer apellido, al no caber en el hueco, están dispuestas encima de la línea, mientras que el resto sigue por debajo.
En el medio hay una cruz con pedestal y a ambos lados dice "AÑO (cruz) I749"
tercio (T) (2 cordones)
"SANTA LVCIA SEIZO SIENDO MAIORDOMOS XAVIER ABRIL" /
(2 cordones) /
"IJOSEPH SEGVRA" [CH2]
Medio (M) (00) (cruz con pedestal) /
(2 cordones)
Medio pie (MP) (00) "AÑO (cruz) I749" /
(3 cordones)
Pie (Cordón) /
(2 cordones)
prima Lab 5 +04
Hum La 4 -11
tercera Reb 6 -12
Octava Sib 6 +04
Toques tradicionales de campanas Repique y volteo
Toques actuales de campanas Repique
Yugo Viga de hierro
Estado anterior En 1989 estaba ubicada en uno de los vanos, con su instalación original (yugo de madera con herrajes del sigo XVIII)
Estado actual En 2007 cuelga de una viga de hierro, que probablemente zuncha la torre. Se aísla con un material sintético, parecido a cuero de la estructura metálica.
Mecanismos de toque Repique manual
Intervenciones La campana, que estaba dotada de yugo de madera de la misma época del bronce, fue instalada en la viga metálica, para poner otra campana mayor en su lugar.
Actuaciones urgentes Debe atarse el badajo de nuevo, de modo que pegue en su sitio.
Propuestas Debiera reponerse el yugo de madera original y la posibilidad de volteo con soga de esta campana, que era precisamente la única que conservaba la instalación original, completa y anterior a las destrucciones de la guerra civil.
En caso que fuera imposible, debe sustituirse, sin la menor duda, la viga metálica por otra de madera.
La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debe incoarse expediente de inclusión tanto de la campana como del yugo de madera en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (23-06-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (21-06-2007)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 25-10-2016
27 Fotos

Ave María (3)

(Referencia 502)
Arxiu sonor de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 48
Altura del bronce 41
borde 5
Peso aproximado 64
Año fundición 1918
Descripción Campana muy decorada.
En el medio, a la parte exterior, tiene una cruz de flores y debajo un querubín; a la derecha un anagrama de Jesús; a la parte interior un monograma de María y a la izquierda un Corazón de Jesús.
En el medio pie, en la parte interior, dice "AVE MARIA" y debajo "AÑO 1918".
Por el estilo parece ser de los HERMANOS ROSES, pero hay unas cuantas parecidas de esta época sin firmar.
tercio (T) (2 cordones) /
(flores sueltas) /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz de flores y debajo un querubín)
(03) (anagrama de Jesús)
(06) (monograma de María)
(09) (Corazón de Jesús)
Medio pie (MP) (06) "AVE MARIA" /
(2 cordones) /
" # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # " /
(2 cordones) /
(06) "AÑO 1918" [CH2]
Pie (Cordón) /
(cordón)
prima Mi 5 +08
Hum Fa 4 -18
tercera La 5 -44
quinta Si 5 +32
Octava Fa# 6 +38
Toques tradicionales de campanas Repique, volteo
Toques actuales de campanas Volteo automático mediante motor continuo.
Yugo Hierro ROSES
Estado actual Badajo pega en su punto, aunque parece algo largo, ya que la bola pega en la parte alta. Campana muy desgastada por el toque continuado para el culto ordinario y quizás también por el desplazamiento del badajo.
Soportes de los rodamientos hacia afuera, en vez de estar embutidos en el muro.
En el cabezal del yugo pone "ROSES / ADZANETA (VALENCIA)"
Mecanismos de toque (09) motor de volteo continuo
Actuaciones urgentes Debe atarse el badajo, de modo que pegue en su punto.
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda.
Debe instalarse con yugo de madera, de características similares a los existentes, especialmente las que determinan su forma tradicional de tocar (palanca de hierro, rodamientos empotrados en el muro).
La campana debe ser motorizada con un motor de impulsos que permita tanto el volteo en los dos sentidos (como ocurría con el toque mediante soga) como la detención de la campana hacia arriba entre toque y toque. Este motor y su rueda correspondiente, así como un electromazo rápido, para los repiques y otras señales, se instalarán a las 09, de manera que a las 03 se ponga la palanca de volteo para posibles toques manuales.
Igualmente debe ser dotada del badajo correspondiente, de un tamaño adecuado o incluso algo menor, para asegurar su conservación, debido a su antigüedad. El badajo deberá ser dotado de cables de seguridad, para evitar su caída en casos de rotura, fijado de manera que no golpee al quebrarse, y que los cables tampoco dañen el bronce. De ninguna manera se unirá a la badajera mediante una articulación rígida, ya que éstas arrancan la anilla interior. La articulación deberá ser lo suficientemente elástica de manera que el badajo no rebote.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (23-06-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (16-06-1999)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (21-06-2007)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (01-09-2007)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 25-10-2016
20 Fotos

De cuartos (A)

(Referencia 587)
Arxiu sonor de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 48
Altura del bronce 44
borde 6
Peso aproximado 64
FundidorVILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO
Año fundición 1968
Descripción La campana, característica de reloj, lleva una simple inscripción de carácter "civil": "ADQUIRIDA POR EL EXMO AYUNTAMIENTO DE SEGORBE MARZO 1968" en la que cabe interpretar la abreviatura, poco usual, como EXCELENTÍSIMO.
En el medio hay, a un lado, un crucifijo, y al otro una marca de empresa "TALLERES / CRONOS / ROQUETAS" que no corresponde al fundidor sino al instalador del reloj y sus accesorios.
La campana fue fundida, sin duda, por Fernando VILLANUEVA SÁENZ de Villanueva de la Serena, como denota sobre todo la técnica de incisión por puntos.
tercio (T) (2 cordones) /
"ADQUIRIDA POR EL EXMO AYUNTAMIENTO DE SEGORBE" /
(2 cordones) /
"MARZO 1968" [CH2.5] (Epigrafía incisa, mediante marcado de puntos)
Medio (M) (00) (crucifijo)
(06) (marca de fábrica) "TALLERES / CRONOS / ROQUETAS" [CH2.5] (Epigrafía incisa, mediante marcado de puntos)
Medio pie (MP) (3 cordones)
prima Mi 5 +11
Hum Fa# 4 +00
tercera La 5 -47
quinta Do 6 +31
Octava Fa# 6 -40
Toques tradicionales de campanas Cuartos del reloj
Toques actuales de campanas Cuartos del reloj
Yugo Viga de hierro
Estado anterior En 1989 estaba ubicada en un eje vertical, debajo de la campana de las horas, en una posición poco afortunada acústicamente.
Estado actual En 2007 cuelga de una viga de hierro, que probablemente zuncha la torre. Se aísla con un material sintético, parecido a cuero de la estructura metálica. Tiene parte del soporte de la maza exterior, que no está.
El electromazo pega algo bajo. Carece de badajo, como es habitual en las campanas de los cuartos del reloj.
En la parte interior hay una huella rectangular que podría interpretarse como un cartel pegado (sobre la campana) en algún momento.
Mecanismos de toque Electromazo PORTILLA de corriente continua y bobina simple
Actuaciones urgentes Debe regularse el electromazo para que pegue en su sitio.
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
El yugo de madera debe ser repuesto, es decir una viga de madera convenientemente calculada y protegida, que aísle la campana de toda la estructura metálica que la rodea y que modifica radicalmente su sonoridad.
Por acústica, y también por coherencia funcional, la campana de los cuartos debe estar junto a la campana de las horas, colgando de la misma viga que la otra, y estando por tanto algo más elevada que aquella.
El toque debe realizarse única y exclusivamente mediante el mazo exterior, que puede ser actuado mediante medios electromecánicos, pero percutiendo siempre por gravedad, y quedando separado de la campana tras el toque.
En ningún caso debe ser dotada de electromazo externo.
Tampoco debe utilizarse para otro toque que no sean los cuartos de hora, preferentemente de día y de noche.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (23-06-1989)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (21-06-2007)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 25-10-2016
26 Fotos

San José (4)

(Referencia 501)
Arxiu sonor de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 49
Altura del bronce 51
borde 7
Peso aproximado 68
Año fundición 1790
Descripción La campana tiene una inscripción reducida a sus mínimos elementos: "ANO I79O SAN JOSEPH" No obstante, tanto si está escrita en español como en latín, contiene errores. Si fuera en latín, debieron escribir "ANNO 1790 SANCTE JOSEPH" mientras que en español se pondría AÑO 1790 SAN JOSE.
No es habitual poner juntos fecha y dedicación, y menos en ese orden, es decir primero fecha y luego dedicación.
Tampoco consta el nombre del autor.
tercio (T) (Cordón) /
"ANO I79O SAN JOSEPH" /
(cordón) /
(cordón)
Medio (M) (06) (cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (2 cordones)
Pie (5 cordones)
prima Mib 5 +07
Hum Fa 4 +42
tercera La 5 -27
Octava Fa# 6 +45
Toques tradicionales de campanas Repique y volteo
Toques actuales de campanas Repique y volteo
Yugo Madera
Estado actual Mal orientada (cruz hacia adentro)
Palanca de volteo con soga al lado izquierdo. Cuerda al badajo para repicar.
Mecanismos de toque Volteo y repique manual
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda.
Debe restaurarse el yugo de madera, manteniendo tanto el volteo con soga de esta campana como el repique manual.
La campana deberá ser orientada a la manera tradicional, es decir con la cruz hacia afuera.,
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debe incoarse expediente de inclusión tanto de la campana como del yugo de madera en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (23-06-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (16-06-1999)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (21-06-2007)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (01-09-2007)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 25-10-2016
15 Fotos

Santo Ángel Custodio (5)

(Referencia 764)
Arxiu sonor de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 62
Altura del bronce 53
borde 8
Peso aproximado 138
FundidorROSES ATZENETA
Año fundición 1964
Descripción Campana muy decorada.
En la parte superior, exterior, dice "SANTO ANGEL CUSTODIO"
En el medio hay, a la parte de afuera, un ángel; a la derecha un pensamiento, flor usual en esta empresa; a la parte interior una cruz con pedestal y a la izquierda la marca de fábrica "ROSES / ADZANETA / VALENCIA / ESPAÑA"
En el medio pie pone "SEGORBE AÑO 1964", algo habitual en las campanas fundidas tras la guerra, indicando su lugar de destino, para evitar que tras un saqueo no volviesen a su ubicación.
tercio (T) (Cordón) /
" # # # # " /
(cordón) /
(00) "SANTO ANGEL CUSTODIO" [CH1.5] /
(cordón)
Medio (M) (00) (Ángel)
(03) (Pensamiento)
(06) (cruz con pedestal)
(09) (marca de fábrica) "ROSES / ADZANETA / VALENCIA / ESPAÑA"
Medio pie (MP) (2 cordones) /
(00) "SEGORBE AÑO 1964" [CH1.5] /
(2 cordones)
Pie (Cordón) /
(cordón)
prima Reb 5 -10
Hum Mib 4 -25
tercera Fa# 5 -15
Octava Mib 6 +33
Toques tradicionales de campanas Repique, volteo
Toques actuales de campanas Volteo automático mediante motor continuo.
Yugo Hierro ROSES
Estado actual Campana mal orientada (cruz hacia adentro).
Badajo atado con cuerda y cadena. Pega en su sitio. Probablemente por el uso continuado, la campana está muy desgastada en el punto de percusión.
El mecanismo de volteo es ciertamente muy peculiar, fruto de una intervención de artesano local: la "reductora" es una rueda de bicicleta, unida inicialmente mediante muelles (para dar una mayor elasticidad de arranque) al eje de giro del motor, y ahora sustituidos por correas.
Mecanismos de toque (09) motor de volteo continuo
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda.
Debe instalarse con yugo de madera, de características similares a los existentes, especialmente las que determinan su forma tradicional de tocar (palanca de hierro, rodamientos empotrados en el muro).
La campana debe ser motorizada con un motor de impulsos que permita tanto el volteo en los dos sentidos (como ocurría con el toque mediante soga) como la detención de la campana hacia arriba entre toque y toque. Este motor y su rueda correspondiente, así como un electromazo rápido, para los repiques y otras señales, se instalarán a las 09, de manera que a las 03 se ponga la palanca de volteo para posibles toques manuales.
Igualmente debe ser dotada del badajo correspondiente, de un tamaño adecuado o incluso algo menor, para asegurar su conservación, debido a su antigüedad. El badajo deberá ser dotado de cables de seguridad, para evitar su caída en casos de rotura, fijado de manera que no golpee al quebrarse, y que los cables tampoco dañen el bronce. De ninguna manera se unirá a la badajera mediante una articulación rígida, ya que éstas arrancan la anilla interior. La articulación deberá ser lo suficientemente elástica de manera que el badajo no rebote.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (23-06-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (16-06-1999)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (21-06-2007)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (01-09-2007)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 25-10-2016
24 Fotos

Nuestra Señora de la Cueva Santa (6)

(Referencia 2393)
Arxiu sonor de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 68
Altura del bronce 55
borde 7
Peso aproximado 182
FundidorPORTILLA, ABEL (GAJANO)
Año fundición 1991
Descripción La campana tiene diversas inscripciones. En la parte superior dice "NTRA. SRA. CUEVA SANTA" que podemos interpretar como NUESTRA SEÑORA (DE LA) CUEVA SANTA.
En el medio, a la parte de afuera, hay una cruz con pedestal y tres clavos; a la derecha está la marca de fábrica donde pone inciso "ABEL PORTILLA ME HIZO".
En la parte interior hay una Virgen de la Cueva Santa y debajo dice "FUNDIDA EN SEGORBE POR LOS AMIGOS DE LAS CAMPANAS BICENTENARIO RENOVACION DE LA CATEDRAL DE SEGORBE AÑO 1991"
tercio (T) (2 cordones) /
"NTRA. SRA. CUEVA SANTA" /
(2 cordones) /
(cenefa)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal y tres clavos)
(03) (marca de fábrica Hnos Portilla) "ABEL PORTILLA ME HIZO" (inciso)
(06) (Virgen Cueva Santa) / "FUNDIDA EN SEGORBE / POR LOS AMIGOS DE LAS CAMPANAS / BICENTENARIO RENOVACION / DE LA CATEDRAL DE SEGORBE / AÑO 1991"
(09) (Decoración vegetal)
Medio pie (MP) (2 cordones) /
(2 cordones)
Pie (cenefa vegetal)
prima Do 5 +36
Hum Re 4 +00
tercera Fa 5 -21
Octava Re 6 -25
Toques actuales de campanas Repique y volteo manuales.
Yugo Madera
Estado actual Badajo de bola de bronce, atado con cuerda. Tira de cuero que aísla ambas piezas metálicas. El badajo pega alto, con cierto peligro de rotura.
Mecanismos de toque (03) palanca de volteo para toque manual
Intervenciones Yugo de madera construido e instalado por los "Amigos de las Campanas de Segorbe"
Propuestas Debe sustituirse el badajo de bronce por otro de hierro, para tener un conjunto con coherencia sonora. Solamente tendría sentido el uso de badajos de bronce en todas las campanas o en ninguna. El nuevo badajo debe estar aislado con un taco de madera del asa badajera y pegar en su punto.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

Autores

  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (16-06-1999)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (21-06-2007)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (01-09-2007)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 25-10-2016
12 Fotos

Virgen de Gracia (7)

(Referencia 2392)
Arxiu sonor de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 73
Altura del bronce 65
Peso aproximado 225
FundidorPORTILLA, HERMANOS (GAJANO)
Año fundición 1989
Descripción Campana lisa (sin cordones)
A la parte de afuera, en el medio, tiene una cruz con pedestal.
A la derecha una larga inscripción: "EN HONOR DE LA VIRGEN DE GRACIA PATRONA HISTORICA DE LA CIUDAD Y DE LA CAJA DE AHORROS DE SEGORBE LOS AMIGOS DE LAS CAMPANAS MANDARON FUNDIR ESTA CAMPANA PARA LA CATEDRAL - BASILICA DE SEGORBE"
En la parte interior dice "VIRGEN DE GRACIA". Debajo hay una Virgen y debajo pone "AÑO 1989"
A la izquierda pone "SUFRAGADA POR (anagrama de caja Segorbe) CAJA SEGORBE"
En el medio pie está, incisa, la marca de fábrica "A. PORTILLA ME HIZO GAJANO CANTABRIA" donde A. es la abreviatura de ABEL.
Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
(03) "EN HONOR DE LA VIRGEN DE GRACIA PATRONA / HISTORICA DE LA CIUDAD Y DE LA CAJA DE / AHORROS DE SEGORBE LOS AMIGOS DE LAS / CAMPANAS MANDARON FUNDIR ESTA CAMPANA PARA / LA CATEDRAL - BASILICA DE SEGORBE"
(06) "VIRGEN DE GRACIA / "(Virgen) / "AÑO 1989"
(09) "SUFRAGADA POR / (anagrama de caja Segorbe) / CAJA SEGORBE"
Medio pie (MP) (02) "A. PORTILLA ME HIZO GAJANO CANTABRIA" (inciso)
prima Si 4 +28
Hum Mib 4 -09
tercera Fa 5 +07
quinta Lab 5 +25
Octava Re 6 +11
Toques tradicionales de campanas Repique y volteo
Toques actuales de campanas Repique manual y volteo automático
Yugo Madera
Estado actual Campana resultante de la refundición de la antigua Inmaculada.
Badajo moderno de 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA. El badajo atado con cuerdas de plástico. Tiene un cable de seguridad con retenciones en caso de rotura. Hay restos de dos pequeñas asas, a ambos lados de la badajera y perpendiculares a ella, probablemente destinadas a los extremos del cable de seguridad, y aserradas.
De manera contradictoria el badajo pega alto, con cierto riego de rotura, pero la marca en la bola también es alta, como si fuese demasiado largo. Probablemente la bola, demasiado grande, no esté bien centrada.
Mecanismos de toque (09) Motor de ECAT de volteo de impulsos.
Intervenciones Yugo de madera, badajo y mecanización realizada por "2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L."
Actuaciones urgentes Debe atarse el badajo de nuevo, de modo que pegue en su sitio.
El badajo deberá estar aislado con un taco de madera del asa badajera.
Propuestas La campana debe ser dotada de palanca, a la derecha, para un posible volteo manual con soga. Igualmente será dotada, a la izquierda, de un electromazo para los repiques y otras señales automáticas.
Estos mecanismos no deben impedir el posible volteo manual con soga
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

Autores

  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (16-06-1999)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (21-06-2007)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (01-09-2007)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 25-10-2016
18 Fotos

Inmaculada Concepción (8)

(Referencia 2391)
Arxiu sonor de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 88
Altura del bronce 70
borde 9
Peso aproximado 395
FundidorPORTILLA, ABEL (GAJANO)
Año fundición 1989
Descripción La campana tiene, en el medio, a la parte de afuera, una cruz. A la derecha dice "EN RECUERDO DE OTRA CAMPANA QUE CON EL MISMO NOMBRE PERMANECIO EN ESTE CAMPANARIO DESDE 1964 Y CUYO BRONCE FUE UTILIZADO PARA ESTA CAMPANA, CONSTRUIDA PARA LA CATEDRAL - BASILICA DE SEGORBE POR ENCARGO DE LOS AMIGOS DE LAS CAMPANAS."
En el interior dice "INMACULADA CONCEPCION" Debajo hay una Inmaculada, abajo pone "AÑO 1989" y más abajo la marca de fábrica incisa "A. Portilla me hizo / GAJANO - CANTABRIA"
A la izquierda pone "SUFRAGADA POR / (anagrama de caja Segorbe) / CAJA SEGORBE."
Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
(03) "EN RECUERDO DE OTRA CAMPANA QUE CON EL MISMO / NOMBRE PERMANECIO EN ESTE CAMPANARIO DESDE / 1964 Y CUYO BRONCE FUE UTILIZADO PARA ESTA / CAMPANA, CONSTRUIDA PARA LA CATEDRAL - BASILICA / DE SEGORBE POR ENCARGO DE LOS AMIGOS DE LAS / CAMPANAS."
(06) "INMACULADA CONCEPCION / (Inmaculada) / AÑO 1989"
(09) "SUFRAGADA POR / (anagrama de caja Segorbe) / CAJA SEGORBE."
Medio pie (MP) (06) (marca de fábrica) "A. Portilla me hizo / GAJANO - CANTABRIA" (inciso)
prima Lab 4 +35
Hum Do 4 -34
tercera Re 5 -05
quinta Fa 5 +01
Octava Si 5 +00
Yugo Yugo de madera 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA
Estado anterior La campana era levantada manualmente y se dejaba invertida entre toque y toque. No obstante se tocaba eléctricamente, volviéndola a dejar hacia arriba hasta el final. Aparentemente el motor continuo, que era capaz de voltearla una vez preparada, no podía ponerla en movimiento sin invertirla.
Estado actual Campana resultante de la refundición de la antigua Inmaculada.
Badajo moderno de Portilla. El badajo atado con cuerdas de plástico e incluso con un trozo de cable eléctrico en el centro (que debe actuar como taco aislante del badajo y la campana) Tiene un cable de seguridad que no lo retendría en caso de rotura. Hay dos pequeñas asas, a ambos lados de la badajera y perpendiculares a ella, nada habituales, probablemente destinadas a los extremos del cable de seguridad, y que no son utilizadas. Ciertamente, por un lado aumentarían la seguridad (al retener el badajo en el caso raro de desprendimiento de la badajera, pero probablemente aumentarían el desgaste de los cables de retención.
De manera contradictoria el badajo pega alto, con cierto riego de rotura, pero la marca en la bola también es alta, como si fuese demasiado largo. Probablemente la bola, demasiado grande, no esté bien centrada.
La campana aprovecha los soportes exteriores metálicos de la electrificación anterior por ROSES. En consecuencia el brazo es mucho más corto que el vano donde se encuentra.
La campana tiene motor de volteo de impulsos, aparentemente en uso.
El yugo está bien conservado.
Mecanismos de toque Campana mecanizada, motor de vuelo de impulsos en (03). Palanca para toque manual en (03)
Intervenciones Restaurada la campana con una subvención de la Generalitat Valenciana en 2009 (6000€), cofinanciada la restauración por parte de la Asociación de campaneros y la Generalitat Valenciana. Trabajo realizado por 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y

Autores

  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (16-06-1999)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (21-06-2007)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (01-09-2007)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 25-10-2016
25 Fotos

Virgen de la Esperanza (9)

(Referencia 772)
Arxiu sonor de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 96
Altura del bronce 80
borde 11
Peso aproximado 512
FundidorROSES, HERMANOS (SILLA)
Año fundición 1941
Descripción La campana tiene diversas decoraciones.
En el medio tiene una cruz a la parte de afuera; un escudo de España a la derecha.
A la parte interior dice "EN HONOR DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA SE ME HIZO CONSTRUIR POR REGIONES DEVASTADAS PARA LA CATEDRAL DE SEGORBE EN 1941. SIENDO DIRECTOR GENERAL DE LAS MISMAS EL ILMO. SR. DON. JOSE MORENO TORRES Y ALCALDE DE LA CIUDAD DON JUAN RIBES SANCHEZ" donde las abreviaturas se pueden interpretar como ILUSTRÍSIMO SEÑOR.
A la izquierda está la marca de fábrica: "FUNDICION DE CAMPANAS DE ROSES HNOS. SILLA (VALENCIA)" donde la abreviatura debió escribirse como HERMANOS.
tercio (T) (2 cordones) /
(flores sueltas) /
(2 cordones) /
(guirnalda de flores)
Medio (M) (00) (cruz)
(03) (Escudo de España)
(06) "EN HONOR DE LA VIRGEN DE / LA ESPERANZA SE ME HIZO / CONSTRUIR POR REGIONES / DEVASTADAS PARA LA CATEDRAL / DE SEGORBE EN 1941. SIENDO / DIRECTOR GENERAL DE LAS / MISMAS EL ILMO. SR. DON. JOSE / MORENO TORRES Y ALCALDE DE / LA CIUDAD DON JUAN RIBES SANCHEZ" [CH2]
(09) (Marca de fábrica) "FUNDICION / DE / CAMPANAS / DE / ROSES HNOS. / SILLA (VALENCIA)"
Medio pie (MP) (2 cordones) /
" # # # # # # # # " /
(2 cordones)
Pie (2 cordones) /
(flores sueltas) /
(2 cordones)
prima Fa# 4 -25
Hum Fa# 3 +00
tercera La 4 +29
Octava Sol 5 -17
Toques tradicionales de campanas Repique y volteo
Toques actuales de campanas Toque manual (volteo, repique) según celebraciones y ocasiones.
Algunos toques automáticos desde la sacristía (especialmente a difuntos) mediante el electromazo exterior.
Yugo Madera
Estado original El yugo de madera y el cabezal proceden de la campana antigua, destruida en la guerra civil.
Estado anterior En 1989 la campana se encontraba en las mismas condiciones actuales.
Estado actual La campana tiene numerosos defectos de conservación por la parte interna.
El badajo atado con cuerdas. Tiene un cable de seguridad que no lo retendría en caso de rotura.
El badajo pega alto, con cierto peligro de rotura, posiblemente porque falta el taco de madera original que aislaba el badajo de la campana.
Electromazo pega algo bajo.
El yugo está mal conservado, especialmente la parte exterior, cuya capa de pintura casi ha desaparecido.
Mecanismos de toque (03) Electromazo PORTILLA monofásico - (09) palanca para volteo con soga
Intervenciones La campana ha sido dotada de un electromazo externo, ubicado al lado contrario de la palanca de volteo, para los toques desde la sacristía.
Tiene también una pequeña polea, para volteo continuo, unida directamente al eje, que está fuera de servicio.
Actuaciones urgentes Debe atarse el badajo de nuevo, de modo que pegue en su sitio.
El badajo deberá estar aislado con un taco de madera del asa badajera.
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda.
Debe restaurarse el yugo de madera, manteniendo tanto el volteo con soga de esta campana como el repique manual.
Debe quitarse la rueda de volteo continuo, y procurar no dotar la campana de volteo por impulsos, mientras haya campaneros en la Catedral.
Debe ser dotada de un electromazo moderno, para los toques automáticos.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

Autores

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (23-06-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (16-06-1999)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (21-06-2007)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (01-09-2007)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 25-10-2016
26 Fotos

El Señor y San Mauro (10)

(Referencia 773)
Arxiu sonor de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 116
Altura del bronce 95
borde 12
Peso aproximado 904
FundidorROSES, HERMANOS (SILLA)
Año fundición 1941
Descripción La campana tiene diversas decoraciones, incluso las asas con mascarones en forma de animales.
En el medio tiene una cruz a la parte de afuera; un anagrama de Jesús "JHS" a la derecha.
A la parte interior tiene un escudo de España rodeado por la marca de fábrica: "CTRS ROSES HERMANOS SILLA - (VALENCIA)" donde la abreviatura debe leerse como CONSTRUCTORES
La campana tiene una larga inscripción al lado izquierdo, algo inusual, ya que en las otras está al interior, la parte más visible: "EL ARQUITECTO DON MAURO / LLEO SERRET ME HIZO / CONSTRUIR PARA LA CATEDRAL / DE SEGORBE EN 1941, EN / HONOR DEL SEÑOR Y DE SU / SIERVO SAN MAURO, SIENDO / VICARIO GENERAL DE LA / DIOCESIS EL M. I. SR. DR. DON / ROMUALDO AMIGO FERRER" donde las abreviaturas pueden interpretarse como MUY ILUSTRE SEÑOR DOCTOR DON.
Asas Mascarones en forma de animales: ¿elefantes?
tercio (T) (2 cordones) /
(Querubines a las cuatro esquinas) /
(2 cordones) /
(guirnalda de flores)
Medio (M) (00) (cruz)
(03) (anagrama de Jesús "JHS")
(06) (Escudo de España rodeado por la marca de fábrica) "CTRS ROSES HERMANOS / SILLA - (VALENCIA)"
(09) "EL ARQUITECTO DON MAURO / LLEO SERRET ME HIZO / CONSTRUIR PARA LA CATEDRAL / DE SEGORBE EN 1941, EN / HONOR DEL SEÑOR Y DE SU / SIERVO SAN MAURO, SIENDO / VICARIO GENERAL DE LA / DIOCESIS EL M. I. SR. DR. DON / ROMUALDO AMIGO FERRER" [CH2]
Medio pie (MP) (2 cordones) /
" # # # # # # # # " /
(2 cordones)
Pie (2 cordones) /
(cenefa) /
(2 cordones)
prima Mib 4 +48
Hum Mib 3 +04
tercera Sol 4 -42
quinta Si 4 -10
Octava Mi 5 +17
Toques tradicionales de campanas Repique y volteo
Toques actuales de campanas Toque manual (volteo, repique) según celebraciones y ocasiones.
Yugo Madera
Estado original El yugo de madera y el cabezal proceden de la campana antigua, destruida en la guerra civil.
Estado anterior En 1989 la campana se encontraba en las mismas condiciones actuales.
Estado actual La campana tiene numerosos defectos de conservación por la parte interna.
El badajo atado con cuerdas. Tiene un cable de seguridad que no lo retendría en caso de rotura.
El badajo pega alto, con cierto peligro de rotura, posiblemente porque falta el taco de madera original que aislaba el badajo de la campana.
Mecanismos de toque Volteo y repique manual
Actuaciones urgentes Debe atarse el badajo de nuevo, de modo que pegue en su sitio.
El badajo deberá estar aislado con un taco de madera del asa badajera.
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda.
Debe restaurarse el yugo de madera, manteniendo tanto el volteo con soga de esta campana como el repique manual.
Se debe procurar no dotar la campana de volteo por impulsos, mientras haya campaneros en la Catedral.
Debe ser dotada de un electromazo moderno, para los toques automáticos.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (23-06-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (16-06-1999)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (21-06-2007)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (01-09-2007)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 25-10-2016
20 Fotos

Nuestro Señor (11)

(Referencia 776)
Arxiu sonor de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 132
Altura del bronce 105
borde 14
Peso aproximado 1332
FundidorROSES, HERMANOS (SILLA)
Año fundición 1941
Descripción La campana tiene diversas decoraciones.
Las asas están decoradas con querubines.
En la parte superior pone, a la parte de adentro "CATEDRAL DE SEGORBE AÑO 1941". Ya se ha indicado en otro lugar que tras la desaparición de campanas en la guerra civil, y su difícil adscripción por no estar bien documentadas, se decidió indicar el lugar de destino, algo inaudito en las campanas antes de esta contienda.
En el medio hay, a la parte de afuera, una cruz sobre nubes. A la derecha el escudo de España rodeado por la marca de fábrica "CTRS ROSES HERMANOS SILLA - (VALENCIA)" donde se puede interpretar la abreviatura como CONSTRUCTORES. A la izquierda hay una custodia.
Asas Asas decoradas con querubines
tercio (T) (2 cordones) /
(06) "CATEDRAL DE SEGORBE AÑO 1941" [CH5.5] /
(2 cordones) /
(guirnalda de flores)
Medio (M) (00) (cruz sobre nubes)
(03) (Escudo de España rodeado por la marca de fábrica) "CTRS ROSES HERMANOS / SILLA - (VALENCIA)"
(09) (custodia)
Medio pie (MP) (2 cordones) /
" # # # # # # # # " /
(2 cordones)
Pie (2 cordones) /
(cenefa) /
(2 cordones)
prima Re 4 -30
Hum Re 3 -39
tercera Fa 4 +13
quinta La 4 +03
Octava Mib 5 -25
Toques tradicionales de campanas Volteo, repique, señales de fuego desde la calle.
Toques actuales de campanas Toque manual (volteo, repique) según celebraciones y ocasiones.
Toque automático mediante electromazo exterior
El cable del toque de alarma, que llega hasta la calle, está atado a la viga de madera y por tanto en desuso.
Yugo Madera
Estado original El yugo de madera y el cabezal proceden de la campana antigua, destruida en la guerra civil.
Estado anterior En 1989 la campana se encontraba en las mismas condiciones actuales.
Estado actual La campana tiene numerosos defectos de conservación por la parte interna.
El badajo atado con cuerdas de diversos materiales y con cadenas. Tiene un cable de seguridad que no lo retendría en caso de rotura.
El badajo pega alto, con cierto peligro de rotura, posiblemente porque falta el taco de madera original que aislaba el badajo de la campana.
Electromazo pega algo bajo.
El yugo está mal conservado, especialmente la parte exterior, cuya capa de pintura casi ha desaparecido.
Mecanismos de toque (03) Electromazo PORTILLA monofásico - (09) palanca para volteo con soga
Intervenciones Yugo restaurado en 1986 por Albert BARREDA - En el brazo de madera pone inciso " ✚ I986"
La campana ha sido dotada de un electromazo externo, ubicado al lado contrario de la palanca de volteo, para los toques desde la sacristía.
Actuaciones urgentes Debe atarse el badajo de nuevo, de modo que pegue en su sitio.
El badajo deberá estar aislado con un taco de madera del asa badajera.
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda.
Debe restaurarse el yugo de madera, manteniendo tanto el volteo con soga de esta campana como el repique manual.
Debe ser dotada de un electromazo moderno, para los toques automáticos.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

Autores

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (23-06-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (16-06-1999)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (21-06-2007)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (01-09-2007)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 25-10-2016
31 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 22-11-2019
    Convertir a PDF