Catedral de Nuestra Señora del Pilar - ZARAGOZA (DELIMITACIÓN COMARCAL DE ZARAGOZA) (ARAGÓN)

Catedral de Nuestra Señora del Pilar - ZARAGOZA (DELIMITACIÓN COMARCAL DE ZARAGOZA) (ARAGÓN)

Campanas desaparecidas

Campana mayor (refundida)

(Referencia 3650)
FundidorARGOS, ANTONIO DE (CALATAYUD)
Año fundición 1789
Estado original "Campana 1ª mayor nueva se coloco en medio de la torre en 9 de octubre de 1789, hecha por Antonio Argos, vecino de Calatayud; Pesa 184 @ y su coste particular se regulo en 1.700 L y lo gastado en las maderas y demas materiales en la torre en 833 L 17 s 14" Libro Manual de Índice de lo que por maior contienen los Seis Libros del Segno de escrituras del Archivo de esta Sta Iglesia, que se hizo desde el año de 1707, hasta el de 1725. Letra C s/f (y sin referencia a otro documento) - Archivo Catedral de El Pilar - Zaragoza
La información es doblemente importante, no sólo con relación a la campana y su fundidor (el mismo que hace otras aún existentes en el Pilar, sino a la posible referencia a la ubicación "de nuevo" de la campana mayor en el centro de la torre. Curiosamente, mientras el resto de entradas del libro conduce a un documento localizado en el archivo, ésta se limita a transmitir el dato.
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 07-03-2008

Campanas actuales

Campana de señales (0)

(Referencia 9923)

Localización Sala del trascoro
Diámetro 30
Peso aproximado 16
Año fundición 1900ca
Medio (M) (03) (cruz con dos ángeles adorándola)
Medio pie (MP) (2 cordones muy poco destacados)
Estado actual Campana de fabricación poco habitual: quizás realizada por un escultor o una empresa de fundición no relacionada con las campanas: el asa badajera está paralela a la triple asa exterior (cuando habitualmente están perpendiculares). Del mismo modo la cruz con los ángeles, que debiera encontrarse también perpendicular al asa exterior, se encuentra paralela.
La campana pudo estar cubierta, por dentro y por fuera, con pan de oro, ahora muy diluido.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Notas Mediadas aproximadas
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 07-03-2008
7 Fotos

Santa Ana (1)

(Referencia 507)
Arxiu sonor de la campana

Localización Torre alta de la plaza
Diámetro 52
Altura del bronce 44
borde 6
Peso real 99
Año fundición 1884
Descripción La campana tiene una breve inscripción, en español. En la parte alta dice "SANTA ANA" y en la parte baja "AÑO 1884".
tercio (T) (Cordón) /
"SANTA ANA" [CH2] /
(cordón)
Medio pie (MP) "AÑO 1884" [CH2] /
(cordón) /
(cordón) /
(cordón)
Pie (Cordón) /
(cordón)
prima Mib 5 -10
Hum La 4 +31
tercera La 5 +10
quinta Re 6 +19
Octava Fa# 6 +23
Toques tradicionales de campanas Repique, para la fiesta de la bendición de campos y otros toques.
Durante la electificación GUIXÀ formaba parte de diversos toques programados. Solamente tocaba a balanceo lanzado (el badajo pegaba en la parte superior cuando oscilaba).
Toques actuales de campanas Forma parte de diversos toques programados. Puede bandear, balancear y repicar a mano o automáticamente.
Yugo Madera PALLÁS nuevo
Estado original La campana estaba fija y se utilizaba únicamente repicando. Estaba ubicada encima de la mediana de la plaza.
Estado anterior En 1989 la campana tenía instalación de toque al estilo lanzado, sin posibilidad de repicar o de ser tocada manualmente.
La campana colgaba solamente de cuatro tornillos, cuando tradicionalmente colgaba de al menos seis, debido a su tamaño y al tipo de asas. En consecuencia, si uno solo hubiera fallado, la campana se habría descolgado, al carecer de otros soportes de seguridad.
El badajo, característico del toque lanzado, era desproporcionado para el asa de la campana, pensada para un badajo de volteo o de repique de mucho menor tamaño y peso.
Estaba cubierta de suciedad. Era difícilmente accesible por encontrarse en la posición más alta de la estructura central.
Estado actual La campana ha sido limpiada por dentro y por fuera para recuperar la sonoridad original.
La campana ha sido dotada de yugo de madera compensado, y de motor de impulsos y electromazo ubicados a la izquierda, mientras que a la derecha tiene una palanca para bandearla con soga.
La fabricación del yugo y la instalación ha sido realizada por RELOJES PALLÁS, con mecanismos ECAT.
Mecanismos de toque (03) palanca para el bandeo manual (09) motor de bandeo de impulsos ECAT - electromazo ECAT
Intervenciones Primera electrificación, cambiando los yugos de madera por otros de hierro, permaneciendo en su ubicación: VIDAL ERICE de Pamplona (hacia 1965)
Ubicación en una estructura metálica en el centro de la torre e instalación al estilo lanzado: GUIXÀ de Monistrol de Montserrat (1971-2008)
Ubicación en un ventanal históricamente vacío, dotándola de accesorios para el bandeo: RELOJES PALLÁS (2008)
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (19-04-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-09-2006)
  • LLOP i ÁLVARO, Francesc [Análisis musical de la campana] (08-11-2007)
  • PALLÁS, RELOJES [Peso real de la campana 99 kg] (10-04-2008)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (12-04-2008)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 25-10-2016
33 Fotos

Campana del reloj (2)

(Referencia 647)
Arxiu sonor de la campana

Localización Torre alta de la plaza
Diámetro 62
Altura del bronce 48
borde 8
Peso real 156
FundidorLESTER & PACK (LONDON)
Año fundición 1764
Descripción Esta campana lleva una inscripción en latín, que corresponde a la marca y fecha de fábrica: "LESTER & PACK OF LONDON FECIT 1764"
Hombro (H) (2 cordones)
tercio (T) (2 cordones) /
(marca de fábrica) "LESTER & PACK OF LONDON FECIT 1764" [CH1.6 - Las capitales 2.3] /
(2 cordones)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (2 cordones)
prima Fa 5 -07
Hum Sol 4 +19
tercera La 5 +25
quinta Re 6 -38
Octava Fa# 6 +12
Toques tradicionales de campanas Toque del reloj,
Durante la electificación GUIXÀ formaba parte de diversos toques programados. Solamente tocaba a balanceo lanzado (el badajo pegaba en la parte superior cuando oscilaba).
Toques actuales de campanas Forma parte de diversos toques programados. Puede bandear, balancear y repicar a mano o automáticamente.
Yugo Madera PALLÁS nuevo
Estado original La campana fue utilizada durante siglos, para el reloj. Precisamente por su dedicación exclusiva estaba ubicada en lugar diferente de las otras campanas litúrgicas.
Se encontraba en un ventanal del primer cuerpo de la torre, encima de la campana de las horas, también inglesa.
Estado anterior La campana había sido incorporada por GUIXÀ a la llamada "sonería" y por tanto en 1989 tenía la misma instalación actual de toque al estilo lanzado, sin posibilidad de repicar o de ser tocada manualmente.
La campana colgaba solamente de cuatro tornillos, cuando tradicionalmente colgaba de al menos seis, debido a su tamaño y al tipo de asas. En consecuencia, si uno solo hubiera fallado, la campana se habría descolgado, al carecer de otros soportes de seguridad.
El badajo, característico del toque lanzado, era desproporcionado para el asa de la campana, pensada para un badajo de volteo o de repique de mucho menor tamaño y peso.
Estaba cubierta de suciedad. Era difícilmente accesible por encontrarse en la segunda posición más alta de la estructura central.
Estado actual La campana presenta numerosos puntos de desgaste en el pie externo.
La campana ha sido limpiada por dentro y por fuera para recuperar la sonoridad original.
La campana ha sido dotada de yugo de madera compensado, y de motor de impulsos y electromazo ubicados a la izquierda, mientras que a la derecha tiene una palanca para bandearla con soga.
La fabricación del yugo y la instalación ha sido realizada por RELOJES PALLÁS, con mecanismos ECAT.
Mecanismos de toque (03) palanca para el bandeo manual (09) motor de bandeo de impulsos ECAT - electromazo ECAT
Intervenciones Primera electrificación, cambiando los yugos de madera por otros de hierro, permaneciendo en su ubicación: VIDAL ERICE de Pamplona (hacia 1965)
Ubicación en una estructura metálica en el centro de la torre e instalación al estilo lanzado: GUIXÀ de Monistrol de Montserrat (1971-2008)
Ubicación en un ventanal históricamente vacío, dotándola de accesorios para el bandeo: RELOJES PALLÁS (2008)
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana en el Inventario General de Bienes Muebles, debido su interés.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (19-04-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-09-2006)
  • LLOP i ÁLVARO, Francesc [Análisis musical de la campana] (08-11-2007)
  • PALLÁS, RELOJES [Peso real de la campana: 156 kg] (18-04-2008)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 25-10-2016
22 Fotos

La Santiaga, el campanico viejo (3)

(Referencia 592)
Arxiu sonor de la campana

Localización Torre alta de la plaza
Diámetro 73
Altura del bronce 58
borde 8
Peso real 214
FundidorARGOS, ANTONIO DE (CALATAYUD)
Año fundición 1804
Descripción La campana dice en la parte alta "MARIA DEL PILAR JACOBA VICEИTA. AИO DE I 8 O 4." mientras que en el medio está adornada con una cruz. En el medio pie está la marca de fábrica: "ANTOИIO DE ARGOS MEFECIT. # "
Hombro (H) (2 cordones)
tercio (T) "MARIA DEL PILAR JACOBA VICEИTA. AИO DE I 8 O 4." [CH1.5] /
(guirnalda de flores)
Medio (M) (06) (cruz con adornos)
Medio pie (MP) (marca de fábrica) "ANTOИIO DE ARGOS MEFECIT. # " [CH1] /
(3 cordones - el primero y el tercero dobles)
Pie (3 cordones - el primero doble)
prima La 4 +48
Hum Reb 4 -01
tercera Mib 5 +29
quinta Sol 5 -39
Octava Reb 6 -24
Toques tradicionales de campanas Se utilizaba para los toques de coro y de difuntos así como para los repiques tanto diarios, semanales y festivos.
Esta campana se bandeaba en el primer toque de coro, mediante una soga enrollada al brazo y al yugo, de modo que al tirar de ella la campana cogía velocidad y por el impulso volvía a enrollar la cuerda, cambiando de sentido cada vez que se volvía a tirar de la soga. También oscilaba para los toques de difuntos.
Toques actuales de campanas Forma parte de diversos toques programados. Puede bandear, balancear y repicar a mano o automáticamente.
Yugo Madera PALLÁS nuevo
Estado original La campana estaba ubicada en uno de los vanos, posibolemente el mismo en el que se encuentra en la actualidad. Tenía un yugo de madera muy contrapesado, para oscilar con cierta lentitud.
Estado anterior En 1989 la campana tenía instalación de toque al estilo lanzado, sin posibilidad de repicar o de ser tocada manualmente.
La campana colgaba solamente de cuatro tornillos, cuando tradicionalmente colgaba de al menos seis, debido a su tamaño y al tipo de asas. En consecuencia, si uno solo hubiera fallado, la campana se habría descolgado, al carecer de otros soportes de seguridad.
El badajo, característico del toque lanzado, era desproporcionado para el asa de la campana, pensada para un badajo de volteo o de repique de mucho menor tamaño y peso.
Estaba cubierta de suciedad. Era difícilmente accesible por encontrarse en la tercera posición más alta de la estructura central.
Estado actual La campana ha sido limpiada por dentro y por fuera para recuperar la sonoridad original.
La campana ha sido dotada de yugo de madera compensado, y de motor de impulsos y electromazo ubicados a la izquierda, mientras que a la derecha tiene una palanca para bandearla con soga.
La fabricación del yugo y la instalación ha sido realizada por RELOJES PALLÁS, con mecanismos ECAT.
Mecanismos de toque (03) palanca para el bandeo manual (09) motor de bandeo de impulsos ECAT - electromazo ECAT
Intervenciones Primera electrificación, cambiando los yugos de madera por otros de hierro, permaneciendo en su ubicación: VIDAL ERICE de Pamplona (hacia 1965)
Ubicación en una estructura metálica en el centro de la torre e instalación al estilo lanzado: GUIXÀ de Monistrol de Montserrat (1971-2008)
Ubicación en su ventanal original dotándola de accesorios para el bandeo: RELOJES PALLÁS (2008)
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana en el Inventario General de Bienes Muebles, debido a su interés.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (19-04-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-09-2006)
  • LLOP i ÁLVARO, Francesc [Análisis musical de la campana] (08-11-2007)
  • PALLÁS, RELOJES [Peso real de la campana: 214 kg] (26-10-2008)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 25-10-2016
29 Fotos

Santa Isabel, el campanico nuevo (4)

(Referencia 639)
Arxiu sonor de la campana

Localización Torre alta de la plaza
Diámetro 80
Altura del bronce 62
borde 8
Peso real 290
FundidorGUIXÀ
Año fundición 1971
Descripción En la parte alta dice "VOCOR • NOMINE • SCE • ELISABETH • REGINAE • ", abreviando SCE por "SANCTE" y que puede interpretarse como ME LLAMAN POR EL NOMBRE DE SANTA ISABEL REINA.
En el medio dice en un lado "EXEMPLVM / B • ELISABETH / DOCEAT • NOS / VERA • REGNI • BONA" abreviando "B" por "BEATAE" y que puede interpretarse como EL EJEMPLO DE SANTA ISABEL, VERDADERAMENTE UNA BUENA REINA, NOS ENSEÑE. En el otro lado hay una imagen de Santa Isabel.
En el medio pie dice también en latín "SEPTIES • CENT • AB • EIVS • NATALI • CAESARVGVSTAE • ANNO • DNI • MDCCCCLXXI • " que puede interpretarse como EN EL SÉPTIMO CENTENARIO DE SU NACIMIENTO EN ZARAGOZA EL AÑO DEL SEÑOR 1971.
tercio (T) (Cordón) /
"VOCOR • NOMINE • SCE • ELISABETH • REGINAE • " /
(cordón)
Medio (M) (00) "EXEMPLVM / B • ELISABETH / DOCEAT • NOS / VERA • REGNI • BONA" [CH2.2]
(06) (Santa Isabel)
Medio pie (MP) (Cordón) /
"SEPTIES • CENT • AB • EIVS • NATALI • CAESARVGVSTAE • ANNO • DNI • MDCCCCLXXI • " /
(cordón)
prima Sib 4 -02
Hum Si 3 -24
tercera Re 5 -38
quinta Fa# 5 -17
Octava Si 5 -30
Toques tradicionales de campanas Una de las dos campanas originales tocaba las horas del reloj. La otra se utilizaba para los toques de coro y de difuntos así como para los repiques tanto diarios, semanales y festivos.
Toques actuales de campanas Forma parte de diversos toques programados. Puede bandear, balancear y repicar a mano o automáticamente.
Yugo Madera PALLÁS nuevo
Estado original La campana sustituye un par de campanas antiguas, que estaban desafinadas o rotas según GUIXÀ, entre ellas el segundo campano y la de las horas del reloj.
Estado anterior En 1989 la campana tenía la instalación de toque al estilo lanzado, sin posibilidad de repicar o de ser tocada manualmente.
La campana, con seis asas (modelo no habitual en las campanas tradicionales peninsulares) colgaba de cinco tornillos, pues había un quinto para el asa badajera que atravesaba el yugo, lo que aportaba más seguridad al conjunto.
Suponemos que la campana, de nueva factura, fue realizada previniendo el peso del gran badajo utilizado.
Cubierta de suciedad.
Estado actual La campana ha sido limpiada por dentro y por fuera para recuperar la sonoridad original.
La campana ha sido dotada de yugo de madera compensado, y de motor de impulsos y electromazo ubicados a la izquierda, mientras que a la derecha tiene una palanca para bandearla con soga.
La fabricación del yugo y la instalación ha sido realizada por RELOJES PALLÁS, con mecanismos ECAT.
Mecanismos de toque (03) palanca para el bandeo manual (09) motor de bandeo de impulsos ECAT - electromazo ECAT
Intervenciones Ubicación en una estructura metálica en el centro de la torre e instalación al estilo lanzado: GUIXÀ de Monistrol de Montserrat (1971-2008)
Ubicación en su ventanal original dotándola de accesorios para el bandeo: RELOJES PALLÁS (2008)
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (19-04-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-09-2006)
  • LLOP i ÁLVARO, Francesc [Análisis musical de la campana] (08-11-2007)
  • PALLÁS, RELOJES [Peso real de la campana: 290 kg] (26-10-2008)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 25-10-2016
27 Fotos

Juana Paula, la nueva (5)

(Referencia 506)
Arxiu sonor de la campana

Localización Torre alta de la plaza
Diámetro 100
Altura del bronce 80
borde 13
Peso real 680
FundidorGUIXÀ
Año fundición 1983
Descripción La campana tiene una compleja inscripción en latín, llena de abreviaturas. En la parte alta dice "A • JUB • RED • M D CCCL • A • NAT • MDCCCCLXXXIII • " Es indudable que quisieron escribir MDCCCCL, mientras que el resto puede interpretarse como "ANNO JUBILEO REDEMPTIONES MDCCCCL ANNO NATIVITATIS MDCCCCLXXXIII" que puede traducirse como EN EL AÑO DEL JUBILEO DE LA REDENCIÓN DE 1950 Y EN EL AÑO DE LA NATIVIDAD DE 1983.
En el medio hay un relieve de Juan Pablo II y el Pilar y debajo dice "TANTI PATRONI INSTAR LABOREM EXERCEMS XTNUM FAMILIARE CONSORTIUM AD REDEMPTOREM HOMINIS TRAHERE VOCE CONOR" La inscripción es difícil de transcribir pues la campana presenta numerosos defectos de fundición.
En el medio pie dice "IOANNA • PAULA • VOCOR • IN • HON • IOAN • PAUL PP. II • NUPER • IN • B • M • V • DE • C • AEDEM • PEREGRINI • " que seguramente puede interpretarse como ME LLAMAN JUANA PAULA EN HONOR DE JUAN PABLO II NUEVAMENTE PEREGRINO EN LA CASA DE SANTA MARÍA VIRGEN DEL PILAR
tercio (T) (Cordón) /
"A • JUB • RED • M D CCCL • A • NAT • MDCCCCLXXXIII • " /
(cordón)
Medio (M) (06) (Juan Pablo II y el Pilar)
"TANTI PATRONI INSTAR / LABOREM EXERCEMS / XTNUM FAMILIARE CONSORTIUM / AD REDEMPTOREM HOMINIS / TRAHERE VOCE CONOR" [CH2.5]
Medio pie (MP) "IOANNA • PAULA • VOCOR • IN • HON • IOAN • PAUL • PP • II • NUPER • IN • B • M • V • DE • C • AEDEM • PEREGRINI • " /
(cordón)
prima Lab 4 -07
Hum Lab 3 -09
tercera Si 4 +07
quinta Mi 5 -41
Octava Lab 5 +00
Toques actuales de campanas Forma parte de diversos toques programados. Puede bandear, balancear y repicar a mano o automáticamente.
Yugo Madera PALLÁS nuevo
Estado anterior En 1989 la campana acababa de ser instalada y tenía instalación de toque al estilo lanzado, sin posibilidad de repicar o de ser tocada manualmente.
La campana, con seis asas (modelo no habitual en las campanas tradicionales peninsulares) colgaba de cinco tornillos, pues había un quinto para el asa badajera que atravesaba el yugo, lo que aportaba más seguridad al conjunto.
Suponemos que la campana, de nueva factura, fue realizada previniendo el peso del gran badajo utilizado.
Cubierta de suciedad.
Estado actual Con numerosos defectos de fundición, unidos a errores de ortografía.
Aunque se trata de la campana más moderna del conjunto es sin duda la peor conservada.
La campana ha sido limpiada por dentro y por fuera para recuperar la sonoridad original.
La campana ha sido dotada de yugo de madera compensado, y de motor de impulsos y electromazo ubicados a la izquierda, mientras que a la derecha tiene una palanca para bandearla con soga.
La fabricación del yugo y la instalación ha sido realizada por RELOJES PALLÁS, con mecanismos ECAT.
Si la campana daba un peso teórico, por diámetro, de 579, en realidad pesa 680, lo que supone un perfil más grueso de lo habitual.
Mecanismos de toque (03) palanca para el bandeo manual (09) motor de bandeo de impulsos ECAT - electromazo ECAT
Intervenciones Ubicación en una estructura metálica en el centro de la torre e instalación al estilo lanzado: GUIXÀ de Monistrol de Montserrat (1971-2008)
Ubicación en un ventanal dotándola de accesorios para el bandeo: RELOJES PALLÁS (2008)
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (19-04-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-09-2006)
  • LLOP i ÁLVARO, Francesc [Análisis musical de la campana] (08-11-2007)
  • PALLÁS, RELOJES [Peso real de la campana: 680 kg] (26-10-2008)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 09-01-2017
32 Fotos

La Indalecia, la Mediana de la Plaza (8)

(Referencia 542)
Arxiu sonor de la campana

Localización Torre alta de la plaza
Diámetro 130
Altura del bronce 100
borde 14
Peso real 1180
FundidorARGOS, FERMÍN DE (NAVARRA)
Año fundición 1794
Descripción La campana tiene en el hombro, grabado con puntos "B S M" así como las siguientes inscripciones en español. En la parte alta "ATHANASIA YNDALECIA BRAULIA # SE HIZO ANO I 7 9 4 "
En el medio dice "SIENDO ADMINISTRADOR DE LA OBRERIA EL SOR. CANONIGO D.R. D.И ANTONIO ROMERO" [CH2]
En el medio pie figura la marca de fábrica "ARGOS"
Hombro (H) (06) "B S M" (grabado con puntos) /
(guirnalda)
tercio (T) (3 cordones) /
"ATHANASIA YNDALECIA BRAULIA # SE HIZO ANO I 7 9 4 " /
(2 cordones) /
(guirnalda)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal) /
(Cordón) /
" + SIENDO ADMINISTRADOR DE LA OBRERIA EL SOR. CANONIGO D.R D.И ANTONIO ROMERO" [CH2] /
(cordón) /
(guirnalda) /
(cordón) /
(cenefa con grandes flores)
Medio pie (MP) (06) (marca de fábrica) "ARGOS" /
(4 cordones)
Pie (guirnalda) /
(3 cordones)
prima Re 4 +00
Hum Fa 3 +08
tercera Fa 4 -03
quinta Si 4 -27
Octava Mib 5 -40
Toques tradicionales de campanas Se utilizaba para algunos toques de coro y de difuntos aunque mayoritariamente era utilizada para los repiques tanto diarios, semanales y festivos.
La campana apenas se bandeaba para algunos toques extraordinarios, como el Gloria del Sábado Santo, costumbre que fue introducida en la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo a finales del XIX era habitual el bandeo general de las campanas para las Solemnidades.
Toques actuales de campanas Forma parte de diversos toques programados. Puede bandear, balancear y repicar a mano o automáticamente.
Yugo Madera PALLÁS nuevo
Estado original La campana estaba ubicada en el mismo vano actual, precisamente aquel orientado hacia la plaza, como indica su nombre tradicional. Tenía un yugo de madera muy contrapesado, para oscilar con cierta lentitud.
Estado anterior En 1989 la campana tenía instalación de toque al estilo lanzado, sin posibilidad de repicar o de ser tocada manualmente. También podía dar golpes lentos mediante el mazo exterior por gravedad.
La campana colgaba solamente de cuatro tornillos, cuando tradicionalmente colgaba de al menos seis, debido a su tamaño y al tipo de asas. En consecuencia, si uno solo hubiera fallado, la campana se habría descolgado, al carecer de otros soportes de seguridad.
El badajo, característico del toque lanzado, era desproporcionado para el asa de la campana, pensada para un badajo de volteo o de repique de mucho menor tamaño y peso.
Estaba cubierta de suciedad. Era difícilmente accesible por encontrarse en una de las dos estructuras laterales.
Estado actual La campana ha sido limpiada por dentro y por fuera para recuperar la sonoridad original.
La campana ha sido dotada de yugo de madera compensado, y de motor de impulsos y electromazo ubicados a la izquierda, mientras que a la derecha tiene una palanca para bandearla con soga.
La fabricación del yugo y la instalación ha sido realizada por RELOJES PALLÁS, con mecanismos ECAT.
Mecanismos de toque (03) palanca para el bandeo manual (09) motor de bandeo de impulsos ECAT - electromazo ECAT
Intervenciones Primera electrificación, cambiando los yugos de madera por otros de hierro, permaneciendo en su ubicación: VIDAL ERICE de Pamplona (hacia 1965)
Ubicación en una estructura metálica en el centro de la torre e instalación al estilo lanzado: GUIXÀ de Monistrol de Montserrat (1971- 2008)
Ubicación en su ventanal original dotándola de accesorios para el bandeo: RELOJES PALLÁS (2008)
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana en el Inventario General de Bienes Muebles, debido a su interés.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (19-04-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-09-2006)
  • LLOP i ÁLVARO, Francesc [Análisis musical de la campana] (08-11-2007)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (09-05-2008)
  • PALLÁS, RELOJES [Peso real de la campana: 1.180 kg] (26-10-2008)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 25-10-2016
60 Fotos

La Braulia, la mediana de los tejados (6)

(Referencia 589)
Arxiu sonor de la campana

Localización Torre alta de la plaza
Diámetro 130
Altura del bronce 105
borde 14
Peso real 1322
FundidorARGOS YGUAL, ANTONIO DE ARGOS; ARGOS, FERMÍN DE; ARGOS HELGUEROS, ANTONIO DE
Año fundición 1783
Descripción La campana tiene diversas inscripciones en latín y español. En la parte alta dice: "BRAVLIA. YNDALECIA ATHANASIA ANNO MDCCLXXXIII "
A continuación figura la marca de fábrica "AИTOИIO DE ARGOS YGVAL FERMIИ DE ARGOS Y AИTOИIO DE ARGOS HELGVEROS ME HICIEROИ"
En el medio hay una cruz y en el medio pie dice "BENEDICAM DOMIИVM IN OMИI TEMPORE SACERDOS ET PONTIFEX, ET VIRTVTVM OPIFEX, PASTOR BOИE IN POPVLO ORA PRO ИOBIS DOMIИVM. " La primera parte corresponde al salmo 34 (33), versículo 1: BENDECIRÉ AL SEÑOR EN TODO TIEMPO, mientras que la segunda se utiliza, entre otras en una antífona a San Gregorio Magno en un "Exorcismo contra langostas y otros cualesquier animales nocivos a los frutos de la tierra" publicado por José RODRÍGUEZ MOLINA de la Universidad de Granada, y que puede traducirse como SACERDOTE Y PONTÍFICE Y CONSTRUCTOR DE VIRTUDES, PASTOR BUENO CON EL PUEBLO, RUEGA POR NOSOTROS AL SEÑOR, antífona dirigida, sin duda, en este caso a San Braulio.
La utilización de dos tipos de N y И parece obedecer, exclusivamente, al tamaño de la letra, y por tanto del correspondiente molde para el alfabeto, sin que parezca existir otra intencionalidad.
tercio (T) (guirnalda de triángulos) /
(2 cordones) /
"BRAVLIA. YNDALECIA ATHANASIA. ANNO MDCCLXXXIII " [CH2.5] /
(marca de fábrica) "AИTOИIO DE ARGOS YGVAL / FERMIИ DE ARGOS Y AИ / TOИIO DE ARGOS HEL / GVEROS ME HICIEROИ" [CH1.5]
Medio (M) (00) (cruz con tres clavos y pedestal - en el pedestal hay anagramas de Jesús, coronas de espinas, querubines y otras decoraciones)
(06) (cruz) /
(3 cordones)
Medio pie (MP) (Cordón) /
(cordón) /
"BEИEDICAM DOMIИVM IN OMИI TEMPORE SACERDOS ET PONTIFEX, ET VIRTVTVM OPIFEX, PASTOR BOИE IN POPVLO ORA PRO ИOBIS DOMIИVM. " [CH1.5] /
(cordón) /
(cordón)
Pie (Cordón - más fino) /
(cordón) /
(cordón) /
(cordón)
prima Do 4 +12
Hum Mi 3 -19
tercera Fa# 4 -18
quinta Sib 4 -06
Octava Mib 5 +31
Toques tradicionales de campanas Se utilizaba para algunos toques de coro y de difuntos aunque mayoritariamente era utilizada para los repiques tanto diarios, semanales y festivos.
La campana apenas se bandeaba para algunos toques extraordinarios, como el Gloria del Sábado Santo, costumbre que fue introducida en la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo a finales del XIX era habitual el bandeo general de las campanas para las Solemnidades.
Toques actuales de campanas Forma parte de diversos toques programados. Puede bandear, balancear y repicar a mano o automáticamente.
Yugo Madera PALLÁS nuevo
Estado original La campana estaba ubicada el mismo vano actual, precisamente aquel orientado hacia las cubiertas del templo, como indica su nombre tradicional. Tenía un yugo de madera muy contrapesado, para oscilar con cierta lentitud.
Estado anterior En 1989 la campana tenía instalación de toque al estilo lanzado, sin posibilidad de repicar o de ser tocada manualmente. También podía dar golpes lentos mediante el mazo exterior por gravedad.
La campana colgaba solamente de cuatro tornillos, cuando tradicionalmente colgaba de al menos seis, debido a su tamaño y al tipo de asas. En consecuencia, si uno solo hubiera fallado, la campana se habría descolgado, al carecer de otros soportes de seguridad.
El badajo, característico del toque lanzado, era desproporcionado para el asa de la campana, pensada para un badajo de volteo o de repique de mucho menor tamaño y peso.
Estaba cubierta de suciedad. Era difícilmente accesible por encontrarse en la posición más alta de una de las dos estructuras laterales.
Estado actual El asa central está algo deteriorada y deja ve el extremo del asa badajera.
La campana ha sido limpiada por dentro y por fuera para recuperar la sonoridad original.
La campana ha sido dotada de yugo de madera compensado, y de motor de impulsos y electromazo ubicados a la izquierda, mientras que a la derecha tiene una palanca para bandearla con soga.
La fabricación del yugo y la instalación ha sido realizada por RELOJES PALLÁS, con mecanismos ECAT.
Mecanismos de toque (03) palanca para el bandeo manual (09) motor de bandeo de impulsos ECAT - electromazo ECAT
Intervenciones Primera electrificación, cambiando los yugos de madera por otros de hierro, permaneciendo en su ubicación: VIDAL ERICE de Pamplona (hacia 1965)
Ubicación en una estructura metálica en el centro de la torre e instalación al estilo lanzado: GUIXÀ de Monistrol de Montserrat (1971-2008)
Ubicación en su ventanal original dotándola de accesorios para el bandeo: RELOJES PALLÁS (2008)
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana en el Inventario General de Bienes Muebles, debido a su interés.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (19-04-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-09-2006)
  • LLOP i ÁLVARO, Francesc [Análisis musical de la campana] (08-11-2007)
  • PALLÁS, RELOJES [Peso real de la campana: 1.322 kg] (26-10-2008)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 25-10-2016
48 Fotos

Petra Paula, la mediana nueva (7)

(Referencia 640)
Arxiu sonor de la campana

Localización Torre alta de la plaza
Diámetro 140
Altura del bronce 115
borde 14
Peso real 1617
FundidorGUIXÀ
Año fundición 1971
Descripción La campana tiene una compleja inscripción en latín, llena de abreviaturas. En la parte alta dice "PETRA • PAVLA • VOCOR • A • D • MDCCCCLXXI • " que puede interpretarse como ME LLAMAN PETRA PAULA. AÑO DEL SEÑOR 1971.
En el medio dice: "VOCE / PETRI • ET • PAVLI • APOST / IN • OMNIB • EORVM / VESTIGIA • SEQVAMVR" que puede traducirse como SIGAMOS LAS VOCES DE LOS APÓSTOLES PEDRO Y PABLO EN TODOS SUS PASOS.
En el medio pie dice : "IN • HON • PAVLI • PP • VI • ROM • PONTIF • ET • PETRI • CAESARAVG • ARCHIEP • " esto es EN HONOR DEL ROMANO PONTÍFICE PABLO PAPA VI Y DE PEDRO ARZOBISPO DE ZARAGOZA.
En el pie figura el anagrama de la empresa de fundición.
tercio (T) (Cordón) /
"PETRA • PAVLA • VOCOR • A • D • MDCCCCLXXI • " [CH6] /
(cordón)
Medio (M) (00)"VOCE / PETRI • ET • PAVLI • APOST / IN • OMNIB • EORVM / VESTIGIA • SEQVAMVR" [CH3.5] /
(06) (San Pedro y San Pablo)
Medio pie (MP) (Cordón) /
"IN • HON • PAVLI • PP • VI • ROM • PONTIF • ET • PETRI • CAESARAVG • ARCHIEP • " /
(cordón)
Pie (06) (marca de fábrica: dibujo de campana)
prima Reb 4 -23
Hum Reb 3 +17
tercera Mi 4 -05
Octava Reb 5 -16
Toques actuales de campanas Forma parte de diversos toques programados. Puede bandear, balancear y repicar a mano o automáticamente.
Yugo Madera PALLÁS nuevo
Estado original La instalación fue montada por la empresa fundidora en 1971.
Estado anterior En 1989 la campana tenía la instalación de toque al estilo lanzado, sin posibilidad de repicar o de ser tocada manualmente.
La campana, con seis asas (modelo no habitual en las campanas tradicionales peninsulares) colgaba de cinco tornillos, pues había un quinto para el asa badajera que atravesaba el yugo, lo que aportaba más seguridad al conjunto.
Suponemos que la campana, de nueva factura, fue realizada previniendo el peso del gran badajo utilizado.
Cubierta de suciedad.
Estado actual La campana tiene ciertos defectos de fundición, en el acabado de la superficie, que no parecen afectar a su sonoridad.
La campana ha sido limpiada por dentro y por fuera para recuperar la sonoridad original.
La campana ha sido dotada de yugo de madera compensado, y de motor de impulsos y electromazo ubicados a la izquierda, mientras que a la derecha tiene una palanca para bandearla con soga.
La fabricación del yugo y la instalación ha sido realizada por RELOJES PALLÁS, con mecanismos ECAT.
Mecanismos de toque (03) palanca para el bandeo manual (09) motor de bandeo de impulsos ECAT - electromazo ECAT
Intervenciones Ubicación en una estructura metálica en el centro de la torre e instalación al estilo lanzado: GUIXÀ de Monistrol de Montserrat (1971-2008)
Ubicación en un ventanal vacio dotándola de accesorios para el bandeo: RELOJES PALLÁS (2008)
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (19-04-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-09-2006)
  • LLOP i ÁLVARO, Francesc [Análisis musical de la campana] (08-11-2007)
  • PALLÁS, RELOJES [Peso real de la campana: 1.617 kg] (26-10-2008)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 25-10-2016
52 Fotos

La Pilar, la Pilara, la grande (9)

(Referencia 590)
Arxiu sonor de la campana

Localización Torre alta de la plaza
Diámetro 157
Altura del bronce 125
borde 16
Peso real 2170
FundidorARGOS, ANDRÉS DE; ZUVIETA, EUGENIO DE
Año fundición 1866
Descripción La campana tiene diversas inscripciones en las que alternan, en una misma frase, el latín y el español. Así, en la parte alta dice "MARIA DEL PILAR, JACOBA, BARBARA, OROSIA. LAUDATE EUM IN CIMBALIS BENESONANTIBUS: LAUDATE EUM IN CIMBALIS JUBILATIONIS: OMNIS SPIRITUS LAUDET DOMINUM." La primera parte corresponde a los nombres de la campana, curiosamente traducidos, porque a continuación se ponen en latín los versículos 5 y 6 del salmo 150: ALABADLO CON CAMPANAS BIEN AFINADAS, ALABADLO CON CAMPANAS DE ALEGRÍA, TODO ESPÍRITU ALABE AL SEÑOR.
En el medio hay una cruz y en el medio pie la marca de fábrica: "ANDRES DE ARGOS Y EUGENIO DE ZUVIETA ME FUNDIERON AÑO DE 1866."
Por debajo dice, nuevamente en latín "SUB TUUM PRAESIDIUM CONFUGIMUS SANCTA DEI GENITRIX. NOSTRAS DEPRECATIONES NE DESPICIAS IN NECESITATIBUS, SED A PERICULIS CUNCTIS LIBERA NOS SEMPER VIRGO GLORIOSA ET BENEDICTA / NOS CUM PROLE PIA BENEDICAT VIRGO MARIA"
La primera parte corresponde a una de las más antiguas antífonas dirigidas a la Virgen, escrita en el siglo III en Alejandría: BAJO VUESTRA PROTECCIÓN NOS ACOGEMOS, SANTA MADRE DE DIOS; NO DESATIENDAS NUESTRAS SÚPLICAS EN NUESTRAS NECESIDADES, MAS LÍBRANOS SIEMPRE DE TODOS LOS PELIGROS, VIRGEN GLORIOSA Y BENDITA. La jaculatoria final, usual desde el final de la Edad Media, se interpreta como QUE LA VIRGEN MARÍA NOS BENDIGA CON SU SANTO HIJO.
En el hombro hay un grafito inciso, que luego fue borrado, sin posibilidad de transcripción.
Hombro (H) (Grafito inciso, que luego fue borrado, sin posibilidad de transcripción)
tercio (T) (Cordón) /
(cordón) /
"MARIA DEL PILAR, JACOBA, BARBARA, OROSIA." /
(cordón) /
"LAUDATE EUM IN CIMBALIS BENESONANTIBUS: LAUDATE EUM IN CIMBALIS JUBILATIONIS: OMNIS SPIRITUS LAUDET DOMINUM." /
(cordón) /
(guirnalda)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
(06) (marca de fábrica) "ANDRES DE ARGOS Y EU / GENIO DE ZUVIETA ME FUN / DIERON AÑO DE 1866." [CH1.4]
Medio pie (MP) (Cordón) /
"SUB TUUM PRAESIDIUM CONFUGIMUS SANCTA DEI GENITRIX. NOSTRAS DEPRECATIONES NE DESPICIAS IN NECESITATIBUS, SED A PERICULIS CUNCTIS LIBERA NOS SEMPER VIRGO GLORIOSA ET BENEDICTA" /
(cordón) /
"NOS CUM PROLE PIA BENEDICAT VIRGO MARIA" [CI2.5] /
(cordón)
Pie (guirnalda)
prima Lab 3 +07
Hum Sib 2 -23
tercera Reb 4 -13
quinta Mi 4 +15
Octava Sib 4 +45
Toques tradicionales de campanas Toques de coro, difuntos, señales diarias y otros de la Basílica.
De manera diaria la campana daba los tres golpes del Ángelus por la mañana, al mediodía y por la noche.
También daba diversos golpes para los coros festivos (llamados antes de primera y de segunda). Para las fiestas grandes (Pascua, Navidad, la Venida y el Pilar, la campana era "bandeada" (volteada) en el tercer toque de coro, mientras respondían las otras repicadas con las manos (las pequeñas) y con los pies.
Este toque festivo también se repetía para la procesión de la Virgen el día del Pilar. El habitual toque para la procesión del Corpus de otras catedrales no tenía lugar aquí ya que esa fiesta, como la de San Valero, corresponde a la Seo del Salvador, y por tanto debe ser acompañada con sus campanas.
Durante la electrificación GUIXÀ solamente balanceba, para todo tipo de toques. El electromazo exterior no fue utilizado nunca para las señales tradicionales como el Ángelus, toque que fue sustituido por el balanceo de una o varias campanas.
Toques actuales de campanas Forma parte de diversos toques programados. Puede bandear, balancear y repicar a mano o automáticamente.
Yugo Madera PALLÁS nuevo
Estado original Por lo que parece se instaló yugo metálico para esta campana a principios del siglo XX. La campana estaba tan equilibrada que hacía falta varios hombres para bandearla, no tanto por su tamaño, sino porque al estar tan contrapesada giraba excesivamente lenta y era precisa más "fuerza" para acelerar su giro. Por ese equilibrio era posible "matar la campana", es decir dejarla horizontal durante el silencio del Triduo sacro, en Semana Santa.
Estaba ubicada en el centro de la sala, en una estructura de vigas de madera con dos soportes al centro, con un apoyo central, cuya carga era transmitida a los muros de la torre mediante una compleja estructura de vigas de madera, en parte existente, y de la que subsistieron, hasta la restauración de 2008, los arranques de las vigas, serrados, en su lugar original.
Estado anterior En 1989 la campana tenía instalación de toque al estilo lanzado, sin posibilidad de repicar o de ser tocada manualmente. También podía dar golpes lentos mediante el mazo exterior por gravedad.
La campana colgaba solamente de cuatro tornillos, cuando tradicionalmente colgaba de al menos seis, debido a su tamaño y al tipo de asas. En consecuencia, si uno solo hubiera fallado, la campana se habría descolgado, al carecer de otros soportes de seguridad.
El badajo, característico del toque lanzado, era desproporcionado para el asa de la campana, pensada para un badajo de volteo o de repique de mucho menor tamaño y peso.
Estaba cubierta de suciedad. Era difícilmente accesible por encontrarse en una de las dos estructuras laterales.
Estado actual La campana tiene diversas características propias de una campana industrial: epigrafía de letras uniformes, "de imprenta", y de escaso relieve, ausencia de asas.
La campana tenía las asas imperfectas desde el principio, que habían sido sustituidas, sin quitarlas, por diversos taladros en el hombro. En el momento de la restauración se decidió quitar los muñones de asas existentes, y colgar la campana directamente de los taladros ya existentes. La Pilara cuelga de más tornillos que el resto de campanas antiguas, asegurando así una seguridad adicional en caso de rotura de uno de ellos.
La campana ha sido limpiada por dentro y por fuera para recuperar la sonoridad original.
La campana ha sido dotada de yugo de madera compensado, y de motor de impulsos y electromazo ubicados a la izquierda, con dos palancas a la derecha y a la izquierda para bandearla con soga. Con este motivo el electromazo puede retraerse, ya que se encuentra en una estructura articulada, de modo que no afecta ni al bandeo con soga ni al movimiento de la mediana de la plaza, que se encuentra justamente detrás.
La fabricación del yugo y la instalación ha sido realizada por RELOJES PALLÁS, con mecanismos ECAT.
La campana se encuentra ubicada en el centro de la sala, en una estructura de madera laminada de nueva concepción. Ya no apoya verticalmente sobre el conjunto de vigas de las dos plantas inferiores, aún existentes, sino que traslada el esfuerzo vertical a dos jabalcones. La ausencia de viga vertical (que en cierto modo facilitaba el bandeo de la campana) se ve compensada por una mayor amplitud de la sala. No obstante, el hueco central mal cerrado, por el que se subían las campanas tradicionalmente, supone un riesgo no sólo para el toque manual sino para la simple estancia en la sala.
Mecanismos de toque (03) (09) palanca para el bandeo manual (09) motor de bandeo de impulsos ECAT - electromazo ECAT
Intervenciones Primera electrificación, permaneciendo en su ubicación: VIDAL ERICE de Pamplona (hacia 1965) y manteniendo probablemente el yugo metálico anterior.
Ubicación en una estructura metálica en el centro de la torre e instalación al estilo lanzado: GUIXÀ de Monistrol de Montserrat (1971-2008).
Ubicación en su estructura de madera original dotándola de accesorios para el bandeo: RELOJES PALLÁS (2008)
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (19-04-1989)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-09-2006)
  • LLOP i ÁLVARO, Francesc [Análisis musical de la campana] (08-11-2007)
  • LLOP i ÁLVARO, Francesc (08-11-2007)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc [Documentación asas existentes] (24-07-2008)
  • PALLÁS, RELOJES [Peso real de la campana: 2.170 kg] (26-10-2008)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 25-10-2016
85 Fotos

Carillón de Correos (A)

(Referencia 651)
Arxiu sonor de la campana

Localización Torre baja de la plaza
Diámetro 54
Altura del bronce 47
borde 5
Peso aproximado 91
FundidorLINARES ORTIZ, CONSTANTINO DE (CARABANCHEL BAJO)
Año fundición 1940
Descripción La campana tiene una escasa epigrafía, que indica su fabricación en serie. En la parte alta dice: "PIEDAD" . En el medio exterior hay una cruz y en la parte interior pone "SUENO EN MI" y debajo la marca de fábrica: "FUNDICION DE CONSTANTINO DE LINARES ORTIZ (corona) PROVEEDORES DE LA RL CASA MADRID. CARABANCHEL BAJO" donde debe interpretarse "RL" como "REAL".
En el medio pie a la derecha hay un par o tres palabras que han sido borradas y luego pone
"AÑO DE 1940".
tercio (T) (cordón triple: el central más grueso y dos finos a los lados) /
(cordón triple: el central más grueso y dos finos a los lados) /
(03) "PIEDAD" /
(cordón triple: el central más grueso y dos finos a los lados)
Medio (M) (00) (cruz con nimbo y pedestal)
(06) "SUENO EN MI" /
(Marca de fábrica) "FUNDICION / DE / CONSTANTINO DE LINARES ORTIZ / (corona) / PROVEEDORES DE LA RL CASA / MADRID. CARABANCHEL BAJO"
Medio pie (MP) (cordón triple: el central más grueso y dos finos a los lados) /
(03) (inscripción borrada: 2 o 3 palabras) "AÑO DE 1940" /
(cordón triple: el central más grueso y dos finos a los lados) /
(cordón triple: el central más grueso y dos finos a los lados)
Pie (Cordón triple: el central más grueso y dos finos a los lados) /
(cordón triple: el central más grueso y dos finos a los lados)
prima Mi 5 +21
Hum Fa 4 -08
tercera Lab 5 +13
quinta Si 5 -02
Octava Fa 6 +03
Toques tradicionales de campanas Toque de los cuartos del reloj, junto con las otras tres campanas.
Toques actuales de campanas Toque de los cuartos del reloj, junto con las otras tres campanas.
Yugo Eje de hierro
Estado original Campana regalada por el Cuerpo de Correos, en 1940, para tocar los cuartos del reloj.
Estado anterior En 1989 ya había sido dotada la campana de un electromazo GUIXÀ, ubicado en una estructura central, tras la campana, que siguió en funcionamiento hasta la restauración en 2008-2009.
Estado actual Durante la restauración de la torre (2008) la campana ha sido limpiada exclusivamente por fuera, quedando por dentro la capa de óxido y de suciedad acumuladas, que seguramente afectan a la sonoridad y resonancia del instrumento.
Mecanismos de toque (04) electromazo PÉREZ DE MEZQUÍA
Intervenciones Sustitución del mecanismo exterior por un electromazo GUIXÀ (1971)
Instalación de un electromazo lateral, con punta de diamante por RELOJERÍA PÉREZ DE MEZQUÍA (2008-2009)
Propuestas Visto su escaso interés, tanto acústico como epigráfico y documental, la campana podría ser sustituida por un carillón, de campanas afinadas, que tocase las melodías propias del templo.
No obstante podría instalarse en una estructura de madera accesible, junto a la campana de las horas, en una sala protegida con fina rejilla de acero inoxidable en los vanos, para evitar el acceso de aves.
La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, mediante chorro de arena suave, para recuperar la sonoridad perdida a causa de la suciedad que la cubre.
La campana debe colgar de estructura de madera y no metálica, para mejorar algo su menguada calidad sonora.
La campana tocaría los cuartos con las otras del conjunto durante el día (de ocho de la mañana a doce de la noche)
Protección Protección genérica por encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (19-04-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (21-09-2004)
  • LLOP i ÁLVARO, Francesc [Análisis musical de la campana] (08-11-2007)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 25-10-2016
23 Fotos

Carillón de Correos (B)

(Referencia 652)
Arxiu sonor de la campana

Localización Torre baja de la plaza
Diámetro 70
Altura del bronce 52
borde 8
Peso aproximado 199
FundidorLINARES ORTIZ, CONSTANTINO DE (CARABANCHEL BAJO)
Año fundición 1940
Descripción La campana tiene una escasa epigrafía, que indica su fabricación en serie. En la parte media dice: "JESUS MARIA Y JOSE AÑO 1940". En el medio pie pone, en la parte interior, "SUENO EN RE" y debajo la marca de fábrica: "FUNDICION DE CONSTANTINO DE LINARES ORTIZ (corona) PROVEEDORES DE LA RL CASA MADRID. CARABANCHEL BAJO" donde debe interpretarse "RL" como "REAL"
Medio (M) (Cordón triple: fino - grueso - fino) /
(06) "JESUS MARIA Y JOSE AÑO 1940" /
(cordón) /
(cordón triple: fino - grueso - fino)
Medio pie (MP) (01) (cruz con nimbo y pedestal)
(07) "SUENO EN RE" / (marca de fábrica) "FUNDICION / DE / CONSTANTINO DE LINARES ORTIZ / (corona) / PROVEEDORES DE LA RL CASA / MADRID. CARABANCHEL BAJO"
Pie (Cordón) /
(cordón) /
(cordón)
prima Re 5 -11
Hum Reb 4 +26
tercera Fa 5 -45
quinta Lab 5 +07
Octava Reb 6 +26
Toques tradicionales de campanas Toque de los cuartos del reloj, junto con las otras tres campanas.
Toques actuales de campanas Toque de los cuartos del reloj, junto con las otras tres campanas.
Yugo Eje de hierro
Estado original Campana regalada por el Cuerpo de Correos, en 1940, para tocar los cuartos del reloj.
Estado anterior En 1989 ya había sido dotada la campana del electromazo que aún sigue en funcionamiento.
Mecanismos de toque (06) electromazo GUIXÀ
Intervenciones Sustitución del mecanismo exterior por un electromazo GUIXÀ (1971)
Propuestas Visto su escaso interés, tanto acústico como epigráfico y documental, la campana podría ser sustituida por un carillón, de campanas afinadas, que tocase las melodías propias del templo.
No obstante podría instalarse en una estructura de madera accesible, junto a la campana de las horas, en una sala protegida con fina rejilla de acero inoxidable en los vanos, para evitar el acceso de aves.
La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, mediante chorro de arena suave, para recuperar la sonoridad perdida a causa de la suciedad que la cubre.
La campana debe colgar de estructura de madera y no metálica, para mejorar algo su menguada calidad sonora.
La campana tocaría los cuartos con las otras del conjunto durante el día (de ocho de la mañana a doce de la noche)
Protección Protección genérica por encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (19-04-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (21-09-2004)
  • LLOP i ÁLVARO, Francesc [Análisis musical de la campana] (08-11-2007)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (15-03-2008)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 25-10-2016
20 Fotos

Carillón de Correos (C)

(Referencia 653)
Arxiu sonor de la campana

Localización Torre baja de la plaza
Diámetro 76
Altura del bronce 60
borde 9
Peso aproximado 254
FundidorLINARES ORTIZ, CONSTANTINO DE (CARABANCHEL BAJO)
Año fundición 1940
Descripción La campana tiene una escasa epigrafía, que indica su fabricación en serie. En el medio hay, a la parte de afuera, un crucifijo nimbo y pedestal y en la parte de adentro dice "SUENO EN SI" y por debajo la marca de fábrica: "FUNDICION DE CONSTANTINO DE LINARES ORTIZ (corona) PROVEEDORES DE LA RL CASA MADRID. CARABANCHEL BAJO" donde debe interpretarse "RL" como "REAL". En el medio pie dice "AÑO 1940".
Cabe añadir que la campana que cuelga de un eje central único no está centrada, y por tanto la cruz se encuentra algo desplazada a la derecha y en consecuencia la inscripción algo desviada a la izquierda.
tercio (T) (Cordón) /
(cordón) /
(cordón)
Medio (M) (02) (crucifijo, nimbo y pedestal)
(08) "SUENO EN SI" /
(Marca de fábrica) "FUNDICION / DE / CONSTANTINO DE LINARES ORTIZ / (corona) / PROVEEDORES DE LA RL CASA / MADRID. CARABANCHEL BAJO"
Medio pie (MP) (Cordón triple: fino - grueso - fino) /
(06) "AÑO 1940" /
(cordón) /
(cordón triple: fino - grueso - fino)
prima Sib 4 +01
Hum Si 3 -13
tercera Re 5 -35
Octava Si 5 -40
Toques tradicionales de campanas Toque de los cuartos del reloj, junto con las otras tres campanas.
Toques actuales de campanas Toque de los cuartos del reloj, junto con las otras tres campanas.
Yugo Eje de hierro
Estado original Campana regalada por el Cuerpo de Correos, en 1940, para tocar los cuartos del reloj.
Estado anterior En 1989 ya había sido dotada la campana del electromazo que aún sigue en funcionamiento.
Mecanismos de toque (06) electromazo GUIXÀ
Intervenciones Sustitución del mecanismo exterior por un electromazo GUIXÀ (1971)
Propuestas Visto su escaso interés, tanto acústico como epigráfico y documental, la campana podría ser sustituida por un carillón, de campanas afinadas, que tocase las melodías propias del templo.
No obstante podría instalarse en una estructura de madera accesible, junto a la campana de las horas, en una sala protegida con fina rejilla de acero inoxidable en los vanos, para evitar el acceso de aves.
La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, mediante chorro de arena suave, para recuperar la sonoridad perdida a causa de la suciedad que la cubre.
La campana debe colgar de estructura de madera y no metálica, para mejorar algo su menguada calidad sonora.
La campana tocaría los cuartos con las otras del conjunto durante el día (de ocho de la mañana a doce de la noche)
Protección Protección genérica por encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (19-04-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (21-09-2004)
  • LLOP i ÁLVARO, Francesc [Análisis musical de la campana] (08-11-2007)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (15-03-2008)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 25-10-2016
17 Fotos

Carillón de Correos (D)

(Referencia 654)
Arxiu sonor de la campana

Localización Torre baja de la plaza
Diámetro 96
Altura del bronce 75
Peso aproximado 512
FundidorLINARES ORTIZ, CONSTANTINO DE (CARABANCHEL BAJO)
Año fundición 1940
Descripción La campana tiene una escasa epigrafía, que indica su fabricación en serie. En la parte superior dice: "PURISIMA CONCEPCION AÑO DE 1940" mientras que en el medio hay, a la parte de afuera, un crucifijo, nimbo y pedestal y en la parte de adentro la marca de fábrica: "FUNDICION DE CONSTANTINO DE LINARES ORTIZ (corona) PROVEEDORES DE LA RL CASA MADRID. CARABANCHEL BAJO" donde debe interpretarse "RL" como "REAL".
tercio (T) (Cordón) /
"PURISIMA CONCEPCION AÑO DE 1940" /
(cordón) /
(cordón)
Medio (M) (00) (crucifijo, nimbo y pedestal)
(06) (marca de fábrica) "FUNDICION / DE / CONSTANTINO DE LINARES ORTIZ / (corona) / PROVEEDORES DE LA RL CASA / MADRID. CARABANCHEL BAJO"
Medio pie (MP) (Cordón) /
(cordón)
Pie (Cordón) /
(cordón)
prima Fa# 4 +46
Hum Lab 3 -05
tercera Si 4 -08
quinta Fa 5 -45
Octava Lab 5 -02
Toques tradicionales de campanas Toque de los cuartos del reloj, junto con las otras tres campanas.
Toques actuales de campanas Toque de los cuartos del reloj, junto con las otras tres campanas.
Yugo Eje de hierro
Estado original Campana regalada por el Cuerpo de Correos, en 1940, para tocar los cuartos del reloj.
Estado anterior En 1989 ya había sido dotada la campana del electromazo que aún sigue en funcionamiento.
Estado actual El electromazo exterior pega un poco bajo y está demasiado cercano (lo que disminuye notablemente sonoridad de la campana)
Mecanismos de toque (06) electromazo GUIXÀ
Intervenciones Sustitución del mecanismo exterior por un electromazo GUIXÀ (1971)
Actuaciones urgentes Se debe regular tanto la posición de toque como la distancia del electromazo
Propuestas Visto su escaso interés, tanto acústico como epigráfico y documental, la campana podría ser sustituida por un carillón, de campanas afinadas, que tocase las melodías propias del templo.
No obstante podría instalarse en una estructura de madera accesible, junto a la campana de las horas, en una sala protegida con fina rejilla de acero inoxidable en los vanos, para evitar el acceso de aves.
La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, mediante chorro de arena suave, para recuperar la sonoridad perdida a causa de la suciedad que la cubre.
La campana debe colgar de estructura de madera y no metálica, para mejorar algo su menguada calidad sonora.
La campana tocaría los cuartos con las otras del conjunto durante el día (de ocho de la mañana a doce de la noche)
Protección Protección genérica por encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (19-04-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (21-09-2004)
  • LLOP i ÁLVARO, Francesc [Análisis musical de la campana] (08-11-2007)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 25-10-2016
25 Fotos

Campana de los Cuartos de la Torre Nueva (E)

(Referencia 570)
Arxiu sonor de la campana

Localización Torre baja de la plaza
Diámetro 100
Altura del bronce 90
borde 11
Peso aproximado 579
FundidorCLERGET, JOAN
Año fundición 1508
Descripción La campana, que tiene unas peculiares asas abiertas, en forma de caras, propias de campana fija, tiene una inscripción en minúscula gótica, con las palabras separadas, de difícil documentación debido a su elevada posición, a una veintena de metros del suelo de la sala. Así en la parte superior dice en griego y latín ihs + xps rex uenit in pace ex maria uirgine et homo factus est et benedicta hora in qua natus est" que se debiera escribir como "xristos rex venit in pace ex maria virgine...", o sea CRISTO REY VINO EN PAZ DE MARÍA VIRGEN Y SE HIZO HOMBRE Y BENDITA SEA LA HORA EN LA CUAL NACIÓ. Esta referencia explícita al tiempo concuerda con el uso exclusivo de la campana (campana de los cuartos, aunque inicialmente pudo dedicarse al toque de las horas de la ciudad de Zaragoza).
Hay cuatro grabados, de los que se ve un San Miguel en la parte de adentro. De acuerdo con las normas habituales en estas campanas, habría dos "Ecce Homo" puestos uno enfrente del otro, y perpendiculares a ellos dos imágenes más: este San Miguel visible, y una Virgen erecta con Niño.
Hay otra línea a continuación donde se lee " + ac magnificis dñis gaspare maneut iurisperiti bernardo de roda iacobo sanches del romeral et lupo lupes" cuya abreviatura cabe interpretar como "dominis" y que puede traducirse como EL MAGNÍFICO SEÑOR GASPAR MANEUT Y LOS EXPERTOS EN LEYES BERNARDO DE RODA, SANTIAGO SÁNCHEZ Y LUPO LÓPEZ.
En el pie hay otra relación de nombres, que apenas se puede transcribir, tanto por el ángulo de la campana como por la suciedad que la cubre, a pesar de ser, sin duda, la campana más antigua del Pilar y la más valiosa junto con la de los Sitios. Dice "huius alme ciuitatis cesaraguste ciuibus et iuratis seu rectoribus tuc gubernatibus bene meritis año de mil quynyetos y ocho + grabiel y iohan clerget me fisieron" que debieron escribir "almae, caesaraugustae", y puede significar, en una traducción libre, DE LA SEDE DE ESTA CIUDAD DE ZARAGOZA, SIENDO CIUDADANOS O JURADOS, ES DECIR DIRIGENTES DE BUENA FAMA. GABRIEL Y JUAN CLERGET ME HICIERON EL AÑO 1508.
Parece ser que esta campana fue fundida por Joan CLERGET o CLARACHET, que hace entre otras las aún existentes la "Raimunda" o campana de las horas de la catedral de Barbastro, o "la Maria", la campana litúrgica mayor de la catedral de València.
Asas La campana tiene unas peculiares asas, abiertas, en forma de caras humanas o quizás de leones, características de campanas fijas.
Hombro (H) (5 cordones finos)
tercio (T) (4 cordones) /
"(cruz con pedestal y dos aves a los lados) ("maria" trozo de cinta vertical) ihs + xps rex uenit in pace ex maria uirgine et homo factus est et benedicta hora in qua natus est" /
(3 cordones) /
(00) (Virgen erecta con Niño)
(03) (Ecce Homo)
(06) (San Miguel)
(09) (Crucifixión)
Medio (M) (3 cordones) /
"(cruz con pedestal y dos aves a los lados) "ac magnificis dñis gaspari maneut iurisperiti bernardo de roda iacobo sanches del romeral et lupo lupes (trozo de cinta vertical "damu")" /
(3 cordones) /
(03) (06) (09) (escudo de Zaragoza)
Medio pie (MP) (5 cordones) (el central más grueso)
Pie (2 cordones) /
(cruz con pedestal y dos aves a los lados) "huius alme ciuitatis cesaraguste ciuibus et iuratis seu rectoribus tuc gubernatibus bene meritis año de mil quynyetos y ocho" (cruz con pedestal y dos aves a los lados) "grabiel y iohan clerget me fisieron" (dos tiras horizontales "te deum laudamus" / "te deum laudamus") "aue maria" / (trozo de cenefa) /
(2 cordones)
prima Fa# 4 +46
Hum Fa 3 -06
tercera La 4 +21
quinta Si 4 +14
Octava Fa# 5 +15
Toques tradicionales de campanas Cuartos del reloj
Toques actuales de campanas Cuartos del reloj durante la noche
Yugo Viga de hierro industrial adaptada a la forma de las asas
Estado original La campana procede de la llamada Torre Nueva, un campanario municipal que exclusivamente servía de reloj. Esta era la campana de los cuartos, a partir del siglo XVIII, pero seguramente fue la campana de las horas en los siglos anteriores, cuando los relojes eran tan poco exactos, que solamente tocaban horas y medias.
Estado anterior Probablemente desde la instalación del llamado carillón de Correos (1940) la campana quedó fuera de uso. En 1989 se encontraba con un cable unido al mazo exterior por gravedad, desconectado de cualquier mecanismo..
Estado actual Limpiada exteriormente durante la restauración de 2008.
Limpiados y ajustados los mecanismos del mazo exterior y de su transmisión.
La campana no ha sido movida, y por tanto sigue mal orientada (el inicio de las frases se encuentra en (09), que resulta ser el lado más accesible tras la retirada de los andamios) (originalmente este lado se encontraría en (00), esto es la parte exterior de la campana)
Mecanismos de toque Mazo externo para el toque de los cuartos. Tiene una larga cadena, conectada a un mecanismo de tiro.
Intervenciones A finales del XIX, al ser derruida la Torre Nueva pasó a los almacenes municipales y posteriormente a esta torre sureste, denominada igualmente "Torre Nueva", donde funcionó como campana de los cuartos hasta la instalación del llamado "carillón de Correos" en 1940.
Protección Protección genérica por encontrarse en un BIC declarado. No obstante, por su singular interés, debiera incoarse un expediente individual como Bien de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades y reproducir los toques tradicionales.

Autores

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (19-04-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (21-09-2004)
  • LLOP i ÁLVARO, Francesc [Análisis musical de la campana] (08-11-2007)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (09-05-2008)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 25-10-2016
193 Fotos

La Campana de los Sitios (F)

(Referencia 593)

Localización Torre baja de la plaza
Diámetro 220
Altura del bronce 175
borde 25
Peso aproximado 6165
FundidorASÍN, ANDRÉS DE
Año fundición 1711
Descripción La campana tiene una compleja epigrafía, que solamente se ha podido transcribir durante la restauración de la misma, tanto por el mejor acceso como por la limpieza del bronce.
En el original los textos se presentan sin espacios entre las palabras, incluso los separadores están unidos a las palabras que separan. No obstante lo transcribimos con espacios entre palabras para una mayor comprensión.
Así se puede transcribir, muy provisionalmente "FENIX # EX ME POST # SAECVLA # BINA ... CLARIOR # VT VITAM # VOX # SONET INDE MEAM ... CESAR # AVGVSTAE PIETAS # VNA # OMNIVM # VOCE # EXPRESSA # ET IMO... LINGVA INMORTALES # DEIPARAR # COLVMNATAE # LAVDES CON ... + SVB # S # D # D # CLEMENTE # XI # P # M # ... TIONBVS # D # PHILIPO # V # ET # D # MARIA GABRIELA DE SABAVDIA ... DATVRVM PRINCIPE LV # # # DO + VICO # FERDINANDO # HOC # ANNO # MDCC ... # # CHRISTVS REX # # ME FECI + # VRBIS PRAEFECTIS # D # ANTONIO DE ... ... # D # IOSEPHO # TERRER # DE VALENZ ... VERA # D # GASPARE # DEL CORRAL # D # PETRO MICHAELE DE SAME ... VRBIS GVBERNATORE # ET PRAETORE ... LVDOVICO DE ... RE DEL CORRAL ... DIPUTATIS # # # # REGE EIVSDEM # AERARIO IN ARAGONIA ... ... NVEL DE LA ... ". Hay otras inscripciones más incisas, difíciles de transcribir. De una de ellas se puede leer. " IN HONOREM B.Æ V. / MARIÆ S. VALERII / EPI. ET CONF / ET S. BA... VE..."
La campana se adorna además con dos grandes cruces, a cuyos lados hay, en una cara, una crucifixión y el escudo de Zaragoza, y en la otra la Virgen del Pilar y San Valero.
Hombro (H) (3 cordones)
tercio (T) (3 cordones) /
"EN PHAENIX # EX ME POST # SAECVLA # BINA RENASCOR # CLARIOR # VT VITAM # VOX SONET INDE MEAM # # # # # # # # # # # # " /
(3 cordones) /
"AVGVSTACAESAR # AGVSTAE PIETAS # VNA OMNIVM # VOCE # EXPRESSA # ET IMPRESSA HAC AEREA LINGVA INMORTALES # DEIPARAE # COLVMNATAE # LAVDES # CONCINIT # # # # # # # # # # # # " /
(2 cordones) /
(cordón) /
(01) (Virgen del Pilar)
(06) (Escudo de la ciudad de Zaragoza)
(09) (Santa Bárbara)
(11) (San Valero)
Medio (M) (00) (gran cruz patriarcal recrucetada de calvario)
(06) (crucifixión)
(2 cordones) /
" + # SVB # S # S # D # D # CLEMENTE # XI # P # M # REGNANTIBVS IN HISPANIS DITIONIBVS # D # D # PHILIPO # V # ET # D # D # MARIA GABRIELA DE SABAVDIA # CVM VTRIVSQVE # FILIO SERENISIMO ASTVRVM PRINCIPE LV # # /
(cordón) /
" # DO + VICO # FERDINANDO # HOC # ANNO # MDCCXI # # # # # #
(cordón) /
(06) " # # CHRISTVS REX # # " /
(2 cordones) /

(A ambos lados de la cruz patriarcal hay dos amplias inscripciones incisas.
En (01) dice "ILL.NVS ET REV.MVS DNVS / D. FR. FRAN.S DE PAVLA / GARZES DE MAR = / ZILLA ORDIN.S / MINIMORVM / HANC BENE / DIXIT ET / CONSECRA / VIT CAM / PANAM."
En (11) dice "IN HONOREM B. V. = / MARIÆ S. VALERIJ / EPI. ET CONFESO / RIS ET S. BAR = / BARÆ V. ET / M. DEZIMO / KALENDAS / DEZEMBRIS / AN: M. D. CCXJ."
Medio pie (MP) " # ANDRES DE ASSIN ME FECI T# " /
(2 cordones) /
"VRBIS PRAEFECTIS # D # ANTONIO DE AZLOR # EQVITE MESNADARIO ET # S # JOAN # D # DIONISIO DE POMAR # MARCHIONE DE AIÑO # D # JOSEPHO # TERRER # DE VALENZVELA EX NOBILI # EQVITVM ORDINE # D # JORDINE # D # JOSEPHO # VIRTO DE VERA # D # GASPARE # " /
(cordón) /
" # DEL CORRAL # D # PETRO MICHAELE DE SAMPER # # # # # # " /
(7 cordones - el central más grueso)
Pie "VRBIS GVBERNATORE # ET PRAETORE # ILLMO # # D # D # JOSEPHO # CARRILLO # DE ALBORNOZ # COMITE # DE MONTEMAR # CASTRORVM PRAEFECTO # D # JOSEPHO # TERRER DE VALENZVELA # EX PATRITIO ARAGONENSIVM # ORDINE # D # BRVNONE # LABALSA # EDIPVTATIS # # # # " /
(1 cordón) /
"REGE EIVSDEM # AERARIO IN ARAGONIA # D # MARTINO DE ALTARRIBA ET EXEA # D # HIERONIMO LVDOVICO DE OTTO # D # GASPARE DEL CORRAL # CAESAR # AVGVSTAE CONSVLIBVS OPVS ISTVD AB SOLVENTIBVS # # # # # # ET ETIAM SVИT EIVSDEM CONSVLATVS D GERONIMO ROIO TORRELL # " /
(1 cordón) /
"AS I D. MANVEL DE LAS FOIAS & D. GOSEFVS BALLABRIgA #"
Toques tradicionales de campanas Horas del reloj
Toques actuales de campanas Horas del reloj
Yugo Vigas de hierro
Estado original Esta era la campana de las horas. Su denominación tradicional ("campana de los Sitios") corresponde al papel jugado durante los Sitios de Zaragoza, durante la Guerra de Independencia, en que se dice que indicaba con sus toques hacia que zona estaba bombardeando el francés.
La existencia de badajo en la campana de las horas, usual en este tipo de campanas, debía ser asociada a ciertas señales extraordinarias, como los toques de alarma que justifican su nombre de Campana de los Sitios, por el recuerdo de la Guerra de Independencia. También se tocaba esta campana para anunciar, exclusivamente, el anuncio de ciertas fiestas extraordinarias, y así se empleó, por ejemplo, en 1765, como dice el Dr. Don Manuel Vicente Aramburu, en su Historia Chronológica de la Santa, Angelica, y Apostolica Capilla de Nuestra Señora del PILAR de la Ciudad de Zaragoza... (Zaragoza 1766 - f. 368/369):
CAPITULO XXXIII. FIESTAS DEL DIA ONCE DE OCTUBRE, VISPERA DE NUESTRA SEÑORA.

... En esta gustosa ocupacion passaron muchos toda la mañana, hasta las doce del medio dia, en que hizo señal de la Festividad de la Vispera, segun ha yà algunos años, se acostumbra, la Campana del Relox mayor, que es de la Ciudad, y pesa 260. quintales, como yà tengo escrito, que son solo 76. quintales menos, que la gran Campana de Moscou, Corte antigua de la Rusia, que es celebrada en la Europa, y pesa trescientos treinta y seis. Al toque de esta crecida Campana sonaron todas las de las dos Iglesias Metropolitanas, de las Parrochias, y de todos los Conventos, lo que produxo una ruidosa harmonìa, que alegraba al animo y excitaba à la devocion.
Estado anterior Desde su instalación en esta torre, la campana ha tocado las horas.
Estado actual La campana se encuentra extremadamente sucia, tanto de polvo acumulado como de palomina. El día de la toma de datos el motor de tiro del gran mazo exterior no funcionaba (aunque los cuartos eran tocados con regularidad).
Mecanismos de toque Mazo externo para el toque de las horas - Badajo interno para ciertos toques extraordinarios.
Intervenciones A finales del XIX, al ser derruida la Torre Nueva pasó a los almacenes municipales y posteriormente a esta torre sureste, denominada igualmente "Torre Nueva" donde ha sonado como campana del reloj de la ciudad.
Actuaciones urgentes Debe revisarse el motor, que tiene una instalación muy compleja, de manera que toque regularmente las horas, de día y de noche, sin repetición.
Propuestas Debe plantearse una actuación global que permita acercarse a la campana, tanto para conservarla como para poder contemplarla. Debido a sus características acústicas (sonidos graves) la campana puede estar ubicada en la parte baja de la sala, al nivel de las ventanas, expandiendo del mismo modo que ahora su sonoridad, y sin las cargas, peligros y problemas de mantenimiento actuales, amén de la imposibilidad de poderla contemplar. Podía ser la base de un carillón de 48 campanas, que tocase auténticas melodías, marcando esta campana las horas, y la histórica de los cuartos un golpe a las medias, durante la noche.
La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, mediante chorro de arena suave, para recuperar la sonoridad perdida a causa de la suciedad que la cubre.
La campana debe colgar de estructura de madera y no metálica, para preservar su calidad sonora.
La campana debe tocar las horas de día y de noche, sin repetición. En cualquier caso el toque debe realizarse mediante mazo exterior por gravedad y no por electromazo, que modifica el sonido original.
El badajo debe ser mantenido, y dotado de cuerdas y poleas de tal modo que pueda ser tocado, manualmente, para ocasiones extraordinarias.
Protección Protección genérica por encontrarse en un BIC declarado. No obstante, por su singular interés, debiera incoarse un expediente individual como Bien de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (19-04-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (21-09-2004)
  • LLOP i ÁLVARO, Francesc [Análisis musical de la campana] (08-11-2007)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (12-04-2008)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (09-05-2008)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 17-08-2019
371 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 21-02-2020
    Convertir a PDF