Santo Rostro (5) - Catedral de la Asunción de la Virgen - JAÉN - ANDALUCÍA

Inventario de campanas de las Catedrales de España

Santo Rostro (5) - Catedral de la Asunción de la Virgen - JAÉN - ANDALUCÍA

(Referència 409) Archivo sonoro de la campana

Localización sala primera de campanas
Diámetro 120
Altura bronce 100
Borde 12
Peso aproximado 1001
Año fundición 1713
Descripción La campana tiene un doble texto en latín, con diversos errores. En la parte alta de la campana, extendido en tres líneas, dice "YSTE # EST # PANIS # DOMINI # QVEM # DEDIT # NOBIS # DOMINVS # # " / "ADVESCENDVM # INBOCE # ESVLTATIONIS # RESONANT # ESVLTA # " / "NTES # INMENSA # DOMINI # # # # # # ". Probablemente la forma de escribirlo correcta sea "ISTE EST PANIS DOMINI QUEM DEDIT NOBIS DOMINUS AD VESCENDUM. IN VOCE EXSULTATIONIS RESONANT EXSULTANTES IN MENSA DOMINI" La primera parte está tomada de (Ex 16, 15) donde escriben "Iste est panis, quem dedit vobis Dominus ad vescendum" que se traduce "Este es el pan que os da el Señor a vosotros como alimento". Se utiliza como responsorio en el primer nocturno de la víspera de la Solemnidad del Corpus Christi, aunque en este caso se ha escrito con una variación que puede traducirse así: ESTE ES EL PAN DEL SEÑOR QUE NOS DIO EL SEÑOR. A NOSOTROS. El resto del texto, escrito como "In voce exsultationis resonent epulantes in mensa Domini" se utiliza como tercera antífona del segundo nocturno de la misma Solemnidad, y que puede traducirse como "Con voces de alegría resuenen los invitados a la mesa del Señor". En este caso hay modificación tanto del verbo como del nombre, y por tanto se podría traducir como CON VOCES DE ALEGRÍA RESUENEN LOS ALEGRES EN LA MESA DEL SEÑOR.
En el medio hay una custodia a la derecha (que debía corresponder a la parte exterior al estar girada la campana un tercio por desgaste), a la parte interior un Santo Rostro, y a la parte exterior el escudo capitular, formado por la Virgen sedente con el Niño en brazos sobre nubes por encima del paisaje de la ciudad.
Por debajo hay un texto, que probablemente debió ser encargado para que rodease, con letras pequeñas, el escudo capitular. Dice "SYGILLVM # CAPITVLI # # ECCLSIE # # GIENENSIS # # # # # ANNO # DE # I # 7 # I # 3 # " El texto tiene numerosos errores y combina en cierto modo el latín y el español ya que ANNO está en latín, pero DE correspondería al español "AÑO DE..." Debieron escribir "SIGILLUM CAPITULI ECCLESIÆ GIENNENSIS" lo que puede interpretarse como SELLO DEL CABILDO DE LA IGLESIA DE JAÉN (DE LA CATEDRAL DE JAÉN). La palabra DE está formada por dos letras imbricadas formando una sola.
Epigrafía hombro (cenefa)
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"YSTE # EST # PANIS # DOMINI # QVEM # DEDIT # NOBIS # DOMINVS # # " /
(2 cordones) /
"ADVESCENDVM # INBOCE # ESVLTATIONIS # RESONANT # ESVLTA # " /
(2 cordones)
"NTES # INMENSA # DOMINI # # # # # # "
Epigrafía medio (03) (custodia 31 x 22)
(07) (Santo Rostro 28,5 x 26,5)
(11) (Escudo Capitular 20 X 19)
Epigrafía medio pie (cordón decorado) /
(2 cordones) /
"SYGILLVM # CAPITVLI # # ECCLSIE # # GIENENSIS # # # # # ANNO # DE # I # 7 # I # 3 # " [CH4] (la D y la E de "DE" imbricadas) /
(2 cordones) /
(cordón decorado)
Prima Sol4 +08
Hum Mi3 +22
Tercera menor La4 +05
Octava Fa#5 -41
Toques tradicionales Volteo y repique (para voltear debían abrir la reja que hay en la parte exterior de la ventana, para evitar que entren a la torre desde las cubiertas).
Toques actuales No se toca.
Yugo Madera
Estado anterior En 1992 estaba la campana igual, con un electromazo exterior de escasa velocidad para algunos toques automáticos.
Estado de conservación Campana girada 1/4 por desgaste, en tiempos antiguos.
Yugo pintado de rojo.
Mecanismos para tocar Badajo
Actuaciones Parece ser que en 2006 ha sido restaurada, dotándola de motor de impulsos.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente su inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (25-10-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-08-2005)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 24-10-2016
75 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2017)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 22-10-2017