Inventario de campanas de las Catedrales de España

Na Bàrbara (8) - Catedral de Mallorca - PALMA - BALEARS

(Referència 462)
Archivo sonoro de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 145
Altura bronce 119
Borde 15
Peso aproximado 1765
FundidorMESTRE, MIQUEL
Año fundición 1673
Epigrafía La campana tiene unas asas con mascarones de facciones muy deformadas. Igualmente lleva una compleja inscripción, en latín. En la parte superior dice "CHRISTVS # VINCIT # CHRISTVS # REGNAT # CHRISTVS # IMPERAT # CHRISTVS # AB # OMNI # MALO # ET # TEMPESTATE # NOS # DEFENDAT # AMEN # ET # VERBVM # CARO # FACTVM # EST # # # # "
La primera parte es habitual en campanas aunque la inclusión de la palabra ET TEMPESTATE es menos normal. Puede traducirse como CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA, CRISTO NOS DEFIENDA DE TODO MAL Y TEMPESTAD. AMÉN. Parece ser que esta expresión procede de las llamadas aclamaciones carolinas, empleadas en el siglo VIII en Francia, y posteriormente utilizadas como el himno oficial de radio Vaticano en el siglo XX.
La segunda parte corresponde al evangelio de San Juan (Jn 1:14) y puede traducirse como EL VERBO SE ENCARNÓ; tampoco es habitual en campanas.
Por debajo de este texto hay varias imágenes: una Crucifixión a la parte exterior, y una Virgen María a la parte interior. Por debajo de estas hay una cruz con pedestal a la parte de fuera y una Santa Bárbara a la parte de dentro. Bajo de la cruz pone el nombre del fundidor MICHAEL MESTRE DE PETRA ME FECIT ANNO I673" que puede traducirse como MIGUEL MESTRE DE PETRA ME HIZO EL AÑO 1673. En aquel momento no era habitual poner la población del fundidor, que solían desplazarse de un lugar a otro. Por otra parte no se trata del "maestro" Miguel, ya que MESTRE (o MESTRES) es un apellido de fundidores habitual en los siglos XVII y XVIII.
Bajo de la imagen de Santa Bárbara pone en latín "SANCTA BARBARA INTERCEDE PRO NOBIS" que tiene una fácil traducción: SANTA BÁRBARA INTERCEDE POR NOSOTROS.
Asas Asas con mascarones
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"CHRISTVS # VINCIT # CHRISTVS # REGNAT # CHRISTVS # IMPERAT # CHRISTVS # AB # OMNI # MALO # " /
(cordón) /
"ET # TEMPESTATE # NOS # DEFENDAT # AMEN # ET # VERBVM # CARO # FACTVM # EST # # # # " /
(2 cordones)
(00) (Crucifixión)
(06) (Virgen con Niño) /
(2 cordones) /
(cenefa) /
(2 cordones) /
(00) (cruz con pedestal) / (dos lagartijas)
(06) (Santa Bárbara)
Epigrafía medio pie (5 cordones, el central más grueso)
(00) "MICHAEL MESTRE DE PETRA ME FECIT ANNO I673"
(06) "SANCTA BARBARA INTERCEDE PRO NOBIS"
Epigrafía pie (Cordón) /
(cenefa) /
(cordón)
Prima Re 4 +16
Hum Reb 3 +17
Tercera menor Fa# 4 -35
Quinta Lab 4 +41
Octava Mib 5 +29
Toques tradicionales Campana balanceada
Toques actuales Campana volteada y también balanceada
Yugo Hierro MANCLÚS nuevo
Estado original M. BERNAT, E. GONZÁLEZ i J. SERRA indican que "es una campana relativamente nueva, ya que según consta por un acta capitular de 3 de febrero de 1546, fue comprada a unos marineros que la llevaban desde Argel. En 1594 se ordenó que fuera ésta la que tocase las terceras dominicas de cada mes para el oficio del Santísimo Sacramento, en sustitución de N'Antònia, que pasó a ser la tercera campana del conjunto. Además, el toque servía para reunir los "eloiers" o campaneros de N'Aloi desde su instalación. El día 11 de agosto de 1619, cuando tocaba el segundo badajazo del Sanctus, se rompió. Fue refundida el 6 de octubre de 1624 por Cosme Janer. La bendijo el obispo Borgia el 28 de junio del año 1626, la víspera de San Pedro, después de rezar vísperas, “bajo el candelabro grande” presentes el virrey, D. Jeroni Agustín, los jurados y el pueblo.
El encargado de hacer la obra para izarla fue el patrón Carles. Se subió el día 17 de octubre, a pesar de la lluvia. Cabalgaba sobre ella el maestro de obra Miquel Herrero, ayudando a algunos franceses que trabajaban en la Catedral. Cuando la campana de los jesuitas tocó mediodía, fue colocada sobre una ventana del campanario. Se celebró con repiques y salvas de arcabucería desde la misma torre. Uno de los franceses fue el primero que la tocó.
El día 25, en el momento de entrar la procesión por el portal mayor de La Sede, con la reliquia de la Leche, tocó después de N'Eloi y antes de que todas las demás.
La nueva campana no debió durar mucho, toda vez que en 1673 se debió rehacer, después de años de estar resquebrajada. El Presbítero Joan Palou ofrecí 500 L. para ayudar a la obra, hecho que permitió que se encargase a Miquel Mestre el trabajo. El día 17 de marzo de 1673 se firmaron las condiciones del trabajo:
1. Se pagaría al maestro a razón del 8% de la evaporación y pérdidas de metal.
2. Se debía entregar la campana al pie de la torre.
3. Todo el metal que se añadiese a la nueva campana se pagaría a razón de 5 s. por libra.
4. El precio total sería de 400 L.
El 5 de julio del mismo año se compraran las cuerdas para subirla. Fue bendecida el 7 o 8 siguiente e izada el 14. El precio total de este trabajo fue de 75 L.
Antes de rehacerla pesaba 42 quintales, fue aumentada hasta 46 quintales y 25 libres, es decir 1.882 Kg. Mide 1'10 m. de altura y 1'40 m. de diámetro. Tiene la siguiente inscripción: CRISTUS VINCIT, CRISTUS REGNAT, CRISTUS IMPERAT AB OMNE MALO ET TEMPESTATE NOS DEFENDAT. AMEN. ET VERBUM CARO FACTUM EST.
Bajo de esta hay una “Deesis”, además de varias imágenes: Santa Bárbara, San Miguel, Nuestra Señora sentada, la Virgen con Jesús infante y que hace una caricia a San Juan Bautista, un dragón y una lagartija. Bajo de San Miguel hay una cruz y se lee: SANCTA BARBARA INTERCEDE PRO NOBIS. Al mismo nivel, pero al otro lado: MICHAEL MAESTRO DE PETRA ME FECIT. ANNO 1673.
Siendo la segunda campana de La Sede, sustituía a N'Eloi cuando se encontraba inservible, provocando los mismos problemas que aquella."
No compartimos la interpretación de la Crucifixión como una Déesi, ya que aunque se traté de los mismos personajes, Jesús en el centro, Maria a su derecha y Joan a su izquierda, en la primera representación, aquella de la campana, Jesús está clavado en la cruz, mientras que en la segunda es el Juez eterno, sentado, que recibe los consejos (y la intercesión) sobre todo de Su Madre.
Estado anterior En 1992 la campana acababa de ser mecanizada, sustituyendo el yugo de madera por otro metálico, y la palanca por un motor de volteo continuo, modificado para voltear y balancear la campana.
Estado de conservación En el yugo pone "BARBARA".
Una espesa capa de sarro cubre la campana. La suciedad no sólo dificulta la documentación de la epigrafía, prácticamente ilegible, sino que modifica y ahoga la sonoridad original, cambiando la nota y la resonancia.
El desgaste debido en el badajo es notable, aumentado en tiempos recientes por la modificación del sistema de toque, por la utilización más prologada de la campana (debido a la ausencia de esfuerzo que significa tocarla) así como por un defectuoso atado del badajo, que percute en una ancha zona de la boca.
Igualmente, el badajo golpea demasiado alto, con peligro de rotura de la campana.
El badajo lleva dos cables de seguridad, absolutamente innecesarios en una torre cerrada como ésta. Además, en caso de ruptura, la parte suelta pegaría golpes por la campana, con peligro de romperla, debido a la ausencia de retenciones a lo largo de la caña.
Mecanismos para tocar (03) motor de impulsos MOVOTRON
Actuaciones Sustitución en 1991 del yugo de madera original por uno metálico por Salvador MANCLÚS de Valencia.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana y la instalación como Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la ficha de la campana

  • BERNAT i ROCA, Margalida; GONZÁLEZ GOZALO, Elvira; SERRA i BARCELÓ, Jaume [Els graffiti del Campanar de la Seu de Mallorca] (1986)
  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (29-09-1992)
  • LLOP i BAYO, Francesc (17-12-2001)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2007)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 25-10-2016
66 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2017)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 24-10-2017