Inventario de campanas de las Catedrales de España

Sa Nova, Maria Concepció o En Pizà (6) - Catedral de Mallorca - PALMA - BALEARS

(Referència 566)
Archivo sonoro de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 105
Altura bronce 88
Borde 12
Peso aproximado 670
FundidorCARDELL, JOAN
Año fundición 1769
Epigrafía La campana tiene las asas decoradas con mascarones.
Hay una inscripción en latín en la parte superior: "TOTA PVLCRA EST MARIA ET MACVLA ORIGIИALIS ИOИ EST IИ CE # " que deberían haber escrito TOTA PULCHRA ES MARIA ET MACULA ORIGINALIS NON EST IN TE. La frase se utiliza como antífona en las segundas vísperas de la Inmaculada Concepción y está tomada del Cantar de los Cantares (4, 7): TOTA PULCHRA ES AMICA MEA, ET MACULA NON EST IN TE que se traduce como "Eres toda hermosa, amada mía, en ti no hay ningún defecto."
Bajo hay cuatro imágenes: a la parte de fuera una Inmaculada; a la derecha San Francisco de Asís en el Monte Alverna, recibiendo los estigmas de la Pasión de Jesús aunque el serafín en forma de cruz ha sido sustituido por una cruz. A la parte interior hay una imagen que parece bajar del cielo, con unas posibles tablas: ¿Dios Padre dando las Tablas de la Ley? Es difícil de documentar por la suciedad. A la izquierda hay un obispo que parecería San Nicolás.
En el medio pie pone en latín "DIE I5 AVGVSTI I769" o sea DÍA 15 DE AGOSTO DE 1769 a la parte de fuera y el nombre del fundidor "IOAИИES CARDEL ME FECIT" es decir JUAN CARDELL ME HIZO a la parte de dentro. La fecha se justifica por la fiesta de la Asunción de Nuestra Señora, aunque habitualmente solo se escribe el año, ya que las fechas de fundición, de extracción de la campana y posterior bendición están sujetas a múltiples variables.
Asas Asas con mascarones
Epigrafía tercio (Cordón) /
"TOTA PVLCRA EST MARIA ET MACVLA ORIGIИALIS ИOИ EST IИ CE # " /
(cordón)
(00) (Inmaculada)
(03) (San Francisco de Asís en el Monte Alverna, recibiendo los estigmas de la Pasión de Jesús - el serafín en forma de cruz ha sido sustituido por una cruz)
(06) (Imagen que parece bajar del cielo, con unas posibles tablas: ¿Dios Padre dando las Tablas de la Ley? - difícil de documentar por la suciedad)
(09) (Obispo: San Nicolás?)
Epigrafía medio (00) "DIE I5 AVGVSTI I769"
(06) "IOAИИES CARDEL ME FECIT" [CH2] /
(2 cordones)
Epigrafía medio pie (3 cordones)
Epigrafía pie (2 cordones)
Prima Fa 4 -28
Hum Sol 3 +04
Tercera menor Sib 4 -13
Quinta Re 5 -17
Octava Sol 5 +20
Toques tradicionales Campana balanceada y también tocada a golpes con un martillo exterior, seguramente tocado con una cuerda desde la sala de los campaneros.
Toques actuales Campana volteada y también balanceada. El electromazo parece fuera de uso.
Yugo Hierro MANCLÚS nuevo
Estado original M. BERNAT, E. GONZÁLEZ y J. SIERRA indican que fue fundida el año 1312 y el día 7 de abril de 1619 se ordenó arreglarla. Se refundió en su casa por parte del maestro Joan Cardell en 1769. Se bendijo el 13 de septiembre del mismo año, oficiando la ceremonia el obispo D. Francisco Garrido de la Vega. Actuaron como padrinos D. Joan Desmont, canónigo-decano, D. Francesc GüelI, D. Miquel Barceló y D. Pere Orlandis. Antes de la refundición pesaba 16 quintales y 3 libras, fue aumentada hasta 17 quintales 40 libras -732 kg.-. El coste total del trabajo, una vez colocada en el campanario, fue de 290 L.
También indican que la inscripción de la campana es TOTA PULCHRA ES MARIA ET MACULA ORIGINALIS NON EST IN TE, lo que no corresponde con los textos documentados.
Estado anterior En 1992 la campana acababa de ser mecanizada, sustituyendo el yugo de madera por otro metálico, y la palanca por un motor de volteo continuo, modificado para voltear y balancear la campana.
También se modificó el antiguo mazo externo, seguramente tocado con una cuerda desde la sala de los campaneros, añadiendo una bobina trifásica para tocar externamente la campana, sin adaptarlo a la nueva ubicación más alta del bronce.
Estado de conservación En el yugo pone "NOVA".
Una espesa capa de sarro cubre la campana. La suciedad no sólo dificulta la documentación de la epigrafía sino que modifica y ahoga la sonoridad original, cambiando la nota y la resonancia.
El badajo, demasiado largo, pega en la parte alta de la bola, con peligro de ruptura de la campana. Solo queda uno de los cables de seguridad, suelto, que marca la campana, deformando el sonido, y no aportando ninguna protección.
Hay un mazo externo antiguo, que permitía tocar la campana, y también balancearla, sin desatar el badajo. El mazo está conectado ahora a un electromazo trifásico. Como la campana está más alta, el mazo pega demasiado bajo, con peligro inminente de rotura de la campana.
En (09) la parte alta de la campana está muy manchada con aceite, procedente de la campana superior.
En el interior de la campana hay un grafito contemporáneo: "PEPE / 7-6-2004"
Mecanismos para tocar Motor continuo de balanceo y volteo, mazo exterior
Actuaciones Sustitución en 1991 del yugo de madera original por uno metálico por Salvador MANCLÚS de Valencia.
En 2009 el yugo de hierro ha sido pintado de nuevo, habiendo desaparecido el nombre de la campana, que está con manchas de pintura en las asas.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana, la instalación y la maza de toque en el Inventario General de Bienes Culturales.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la ficha de la campana

  • BERNAT i ROCA, Margalida; GONZÁLEZ GOZALO, Elvira; SERRA i BARCELÓ, Jaume [Els graffiti del Campanar de la Seu de Mallorca] (1986)
  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (29-09-1992)
  • LLOP i BAYO, Francesc (17-12-2001)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-09-2007)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 25-10-2016
84 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2017)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 17-12-2017