Inventario de campanas de las Catedrales de España

Campana (1) - Catedral de Santa Maria - LA SEU D'URGELL - CATALUNYA

(Referència 5663)
Archivo sonoro de la campana

Localización espadaña
Diámetro 40
Peso aproximado 37
Año fundición 1629
Epigrafía La campana utiliza dos tipos de epigrafía. En la parte superior con capital humanística se lee, entre otros, "...ORA PRO NOBIS 1629 + " mientras que en le medio parece que se trata de epigrafía gótica, procedente probablemente de una campana anterior, así como algunos de sus brabados. No obstante la gran altura a la que se encuentra la campana impide confirmar si sería del XVII y no anterior como parecía de lejos.
Epigrafía tercio "...ORA PRO NOBIS 1629 + "
(Crucifixión)
Epigrafía medio (Epigrafía gótica minúscula)
Prima Fa# 5 +42
Hum Lab 4 -34
Tercera menor Sib 5 +33
Quinta Re 6 +12
Octava Lab 6 -34
Toques tradicionales La campana se empleaba para algunos de los toques de la Catedral, sin que podamos precisar cuales. La existencia de cigüeñal denota que podía voltear completamente, aunque no estamos en condiciones de asegurarlo, dadas las tradiciones catalanas que limitan el toque hasta la oscilación hasta la vertical.
Toques actuales La campana hace años que no toca.
Yugo madera
Estado original La campana tiene una instalación poco usual en Catalunya, con la utilización de un cigüeñal, que permitiría su volteo completo mediante la cadena, desde el propio templo (ya que existen los agujeros correspondientes en la bóveda del crucero).

No obstante el badajo de gran amaño denotaría más bien que la campana sería tocada oscilando más que volteando.

El alargamiento de los ejes más allá de los brazos de madera, poco usual y menos seguro, parece indicar que la campana, procedente de otro lugar, fue adaptada a esta espadaña, de vanos más amplios.

Estado anterior En las anteriores tomas de datos la campana estaba fuera de uso, puesto que la cadena que permite tocarla a distancia llega solamente hasta el tejado, sin bajar más.
Estado de conservación La campana se encuentra en buen estado sonoro, y mediante la cadena se puede tocar. Parece estar suelta y el yugo de madera lleno de remiendos. Incluso, aunque se trata de una campana de siete asas, se ha instalado como si fuera solamente de tres, añadiendo inseguridad al conjunto.

Además la cadena ha sido cortada y no llega mas que hasta el tejado, por lo que se encuentra fuera de todo uso.

Mecanismos para tocar Cadena unida al cigüeñal, que solamente llega hasta el tejado y que permitiría volearla. Hace mucho tiempo que no toca.
Actuaciones No consta ninguna actuación reciente.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente incoar un expediente individual de declaración como Bien de Interés Cultural debido al alto valor de la campana.
Valoración Debe incoarse expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Medidas aproximadas - Inaccesible sin medios extraordinarios.

Documentación anterior:


  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (05/06/2004)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 24-10-2016
5 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2019)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2019)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 24-07-2019