Inventario de campanas de las Catedrales de España

Maria Bàrbara (13) - Catedral Metropolitana i Primada de Santa Tecla - TARRAGONA - CATALUNYA

(Referència 697)
Archivo sonoro de la campana

Localización espadaña
Diámetro 52
Altura bronce 47
Borde 7
Peso aproximado 81
FundidorMESTRES, JAUME (REUS)
Año fundición 1772
Epigrafía En la parte alta figura la siguienta inscripción "TOTA PVLCRA ES MARIA & MACVLA NON ES IN TE" , que puede interpretarse como PURÍSIMA ERES MARÍA Y NO HAY MANCHA EN TI. En el medio, en la parte exterior hay una cruz y a sus pies la fecha de fundición "ANY 1772" A la derecha están los relieves de San Pedro y San Miguel. En la parte interior está la Purísima y a la izquierda San Antonio de Padua y Santo Domingo. Finalmente, en la parte baja interior figura la marca de fábrica que rodea a Santiago matamoros "ME + FESIT + JAVME + MESTRES + CAMPANE + DE + REVS + " Epigrafía muy decorada en cada una de las letras.
Epigrafía tercio 2 cordones / " # TOTA PVLCRA ES MARIA & MACVLA NON ES IN TE" [CH3] (& invertida) / 2 cordones
Epigrafía medio (00) "ANY (cruz con pedestal) 1772" [CH3] (relieves de 9 x 5,5) (01) (San Pedro) (04) (San Miguel) (06) (Inmaculada) (07) (San Antonio de Padua) (09) (Santo Domingo)
Epigrafía medio pie (06) (marca de fábrica 12 x 12: Santiago matamoros rodeado por la inscripción) "ME + FESIT + JAVME + MESTRES + CAMPANE + DE + REVS + " [CH1] / 5 cordones
Epigrafía pie 2 cordones
Prima Fa 5 +02
Hum Fa 4 -38
Tercera menor Lab 5 +47
Quinta Do 6 +48
Octava Fa# 6 -08
Toques tradicionales La campana se tocaba oscilándola, mediante una larga cuerda unida al brazo. Los topes de hierro existentes limitaban la oscilación de la campana hasta cierta altura.
Toques actuales No se utiliza.
Yugo madera
Estado anterior En 1989 la campana se encontraba en el mismo estado actual
Estado de conservación El conjunto se encuentra abandonado y en desuso.

La campana sufre diversos problemas graves de conservación. Por una parte, y debido al falso escándalo causado por la limpieza de la campana Assumpta, fue limpiada de manera superficial, conservando diversas capas de suciedad que impiden la lectura correcta de las imágenes y que afectan probablemente a su sonido.

Por otra parte la campana no ha visto modificado ningún elemento de su instalación (yugo de madera, palanca, herrajes) que son de gran interés y están mucho más afectados que en el resto de campanas, por encontrarse prácticamente a la intemperie.

De cualquier manera la campana y el yugo de madera y piedra forman una unidad cultural inseparable. En consecuencia cualquier actuación debe conservar ambas piezas, no admitiéndose de ninguna manera la posibilidad de truncar elyugo para facilitar su movimiento.

Mecanismos para tocar Palanca de madera para tocar desde bajo con una barra de hierro que atraviesa el recorrido para impedir el volteo
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente una inclusión específica en el Inventario General del Patrimonio Cultural del conjunto formado por la campana de bronce y su yugo de madera, hierro y piedra.
Valoración Debe incoarse expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Primera documentación de la campana:
  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (20/07/1989)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 17-12-2016
22 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2018)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2018)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 18-10-2018