Fotos - Catedral de Jesús Nazareno - HUESCA (ARAGÓN)


Notas En la primera sala de la torre, actualmente sala del reloj, figura el siguiente cartel:

CONSTRUCCIÓN DE LA TORRE-CAMPANARIO

La Catedral de Huesca comienza a construirse en 1273, tras derruirse el edificio de la mezquita musulmana que ocupaba ese espacio. A principios del siglo XIV ya contaba con los ábsides de la cabecera, el crucero, las capillas entre contrafuertes, la sacristía vieja y la puerta principal. Sobre la capilla de San Juan Evangelista (actual Sala de Orfebrería del Museo Diocesano) se levantaron en 1328 las plantas segunda y tercera de este campanario, que se denominó "torre mayor", en contraposición al alminar de la mezquita o "campanal viello" que se utilizaba anteriormente. La cuarta planta, octogonal como la anterior, se elevó en 1369, es obra de los maestros JUAN DE ALGUIÑERO y JUAN DE QUADRES. En 1423 el maestro PERE JALOPA terminó el campanario rematándolo con un chapitel pentagonal con torreoncillos de unos doce metros de altura, adornado con pináculos y gárgolas que fue sustituido por otro de madera en los siglos XVIII - XIX. En 1936 se perdió este último chapitel que coronaba la torre tras caer incendiado por un cohete en la guerra civil. Entre finales del siglo XV y principios del XVI concluyen también las obras de la Catedral, al recrecerse los muros del crucero, ábside principal y nave central, y terminar la parte superior de la fachada. El exterior de la torre-campanario ha sido reedificado y restaurado; pero el interior conserva en gran parte su disposición medieval original. Podemos observar que los pisos están cubiertos con bóvedas de crucería gótica, como también algún tramo de la escalera.
Autor foto ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha 23-12-2010
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Notas En la primera sala de la torre, actualmente sala del reloj, figura el siguiente cartel:

EL RELOJ DE LA TORRE

En esta sala podemos contemplar el mecanismo del reloj mecánico monumental que se fabricó para la torre de la Catedral de Huesca entre los siglos XVIII y XIX. Se trata de una pieza clave en la evolución de los relojes monumentales que supuso una gran innovación técnica en ese momento. Mide 120 cm de alto, 190 cm de largo y 77 cm de alto; está montado sobre un bastidor de madera. Seguramente las campanas del reloj estaban bajo el chapitel, para los toques horarios, distintos de los litúrgicos. La gran esfera y las pesas del reloj, de piedra, se encuentran en la planta siguiente.
Anteriormente, esta torre ya contaba con un reloj. Cuando se terminó el campanario, en 1424, JUAN ESTEBAN, relojero de Zaragoza, fue contratado por el obispo HUGO DE URRIÉS, el cabildo y el concejo para realizar el reloj. De este modo, Huesca se convertía en una de las primeras ciudades españolas con un reloj público en la torre de su Catedral.
Autor foto ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha 23-12-2010
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Notas La puerta de acceso a la sala de campanas
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Fecha 23-12-2010
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Notas Las dos campanas pequeñas
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Fecha 23-12-2010
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Notas Sistema de protección contra cigüeñas (que también actúa contra las palomas de la torre)
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Fecha 23-12-2010
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Notas Escalera de acceso a la terraza
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Notas Información de las campanas en la sala de campanas (las campanas están numeradas de mayor a menor)
Autor foto ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha 23-12-2010
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Notas Información de las campanas en la sala de campanas (las campanas están numeradas de mayor a menor)
Autor foto ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha 23-12-2010
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Notas

LAS CAMPANAS DE LA CATEDRAL DE HUESCA

A lo largo de la historia, el sonido de las campanas ha expresado los sentimientos del pueblo de Dios, cuando se regocija o cuando llora, cuando alabao o cuando suplica; es un símbolo del eco de la voz de Dios, del diálogo de la fe y la oración, de la conexión entre el cielo y la tierra.

Las campanas se han utilizado para convocar al pueblo cristiano a las celebraciones litúrgicas y fiestas solemnes del calendario cristiano; también para advertirle de los principales acontecimientos de la comunidad local.

Se volteaban y se repicaban de manera muy diversa según las festividades, las clases y los ritos. El campanero tenía que subir varias veces al día para interpretar las señales del alba, toques de coro, partes de la misa conventual, el toque de mediodía, el coro de la tarde, funciones religiosas - misas, novenas, rosarios y devociones -, el toque de oración y el de los perdidos o cierre de las murallas; toques de difuntos - toque de Trinidad - y los toques de fiestas. Actualmente, se utiliza el sistema de electromazos.

En los muros de la torre observamos numerosos grafitos de antiguos campaneros como FRANCISCO ÍÑIGUEZ (1737 y 1743), JUAN PARDO (1914) y LORENZO RIVARES (1929).

Todas las campanas existentes en la Catedral de Huesca son históricas. La más antigua de la torre y seguramente también de la ciudad, fue fundida en el siglo XV. Las demás son del siglo XIX y principios del XX.

Autor foto ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha 23-12-2010
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Notas Ubicación de las campanas en la sala (numeradas de mayor a menor)
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Fecha 23-12-2010
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    Última modificación: 06-05-2024