Torre | Catedral de Santa María (Referencia: 670) | ||||||||||||||||||||||||
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Población | LUGO | ||||||||||||||||||||||||
Descripción | Carlos SARTHOU CARRERES en sus Catedrales de España (1945ca) habla por dos veces de las torres de la Catedral y de su aspecto exterior:La más notable puerta de esta catedral, por su sabor arcaico, es la del Norte, por su valiosa estatua del tímpano, románica, Sede Majestatis o Cristo bendiciendo. La fachada principal es de 1763 a 1772, dirigida por J Bort, de la escuela de F. Borromino. Fachada algo barroca y muy profana, salvo las estatuas religiosas que la coronan, que por cierto no son de buena ejecución. Salvan esta frontera las esbeltas torres gemelas que la flanquean, con balcones en lo alto y templetes finales sobre terraza. Junto a la cabecera del templo perdura otra vieja torre de dobles ventanales por lado en sus cuerpos superiores y terraza final con balaustrada. Su planta está adosada al crucero y es románica, y arriba es obra protorrenaciente. El interior del templo recompensa al visitante de la desagradable impresión de afuera... Como siempre, ninguna referencia a las campanas o a su ubicación, excepto esa vaga alusión al reloj. Ciertamente ésa es la torre del reloj, pero también de las campanas litúrgicas, que a pesar de ser coetáneas de la remodelación de la fachada, no fueron dispuestas en aquellas torres sino en ésta, aunque guardando, como es habitual una ubicación diferente para señalar sus diversos usos. | ||||||||||||||||||||||||
Graffitti | Hay diversos grafitos en el campanario que no pudimos documentar. En la terraza, debajo de las campanas del carillón, pone "1956" | ||||||||||||||||||||||||
Conservación actual | Hay tres conjuntos de campanas, con diversos usos y estado de conservación. Mientras el reloj sigue en funcionamiento (cosa admirable para los tiempos que corren y digna de protección) y sus dos campanas siguen sonando los cuartos y las horas, han enmudecido las campanas del carillón, que tocaba una melodía simple (a pesar de unas instalaciones complejas que permitían mayores combinaciones melódicas). La instalación de campanas litúrgicas es de uso exclusivamente manual. Sin embargo, este valor añadido patrimonial se ve limitado puesto que, al no haber elementos auxiliares para los toques cotidianos, solamente se tocan para grandes ocasiones de fiesta o de luto, permaneciendo la mayor parte de los días en silencio, tanto para las señales de coro diario como para los cotidianos toques de oración y otras señales habituales. | ||||||||||||||||||||||||
Protección | Bien: Catedral de Santa María Comunidad Autónoma: C. A. Galicia Provincia: Lugo Municipio: Lugo Categoría: Monumento Código: (R. I.) - 51 - 0000708 - 00000 Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo Fecha de Declaración: 03-06-1931 Fecha Boletín Declaración: 04-06-1931 Fuente: Ministerio de Cultura (2008) | ||||||||||||||||||||||||
Las campanas | La única documentación conocida de estas campanas era el texto de CALVETE, que como es habitual utiliza fuentes de la propia catedral, sin citarlas. Aparte de algunas diferencias de autores y fechas, así como un gran desfase con el diámetro de la campana litúrgica mayor, hay unas omisiones de gran interés: no se citan ni las campanas del carillón, relativamente modernas, ni las más antiguas e importantes del reloj. Da la impresión que estas campanas pertenecen a "otro mundo" y por tanto no se incluyeron en la lista de las campanas de la Catedral.
Hemos utilizado, sin embargo, las denominaciones tradicionales que CALVETE propone, aunque tenemos dudas razonables si la palabra "cimbalico" no es propia de Aragón. Hay por tanto dos conjuntos diferentes: las siete campanas litúrgicas, con una mediana romana y el resto de la forma esquilonada habitual, de las que probablemente las cinco mayores volteaban habitualmente. De este conjunto hay cuatro del siglo XVIII, dos del XIX y una sola del siglo XX. De todas ellas destacan los yugos de madera, de gran variedad de formas y volúmenes, todos ellos diferentes, y con unos grandes ejes metálicos, que atraviesan el asa central de las campanas correspondientes y que constituyen, sin duda, la característica técnica (y acústica) más singular de este conjunto. Las campanas del reloj se organizan en dos grupos bien diferentes: un pequeño carillón de siete campanas, que se utilizó para tocar de manera automática una simple melodía, sin aprovechar todas las posibilidades del instrumento, y dos extraordinarias campanas de reloj. Como es habitual, la campana de las horas es más antigua, también de forma romana y del siglo XVI, con dos largas inscripciones. También siguiendo la norma general, la campana de los cuartos es mucho más tardía, de principios del XVIII, cuando se generalizaron los péndulos en los relojes de torre, introduciendo así una mayor precisión y pudiendo por tanto marcar con ciertas garantías de exactitud el paso de los cuartos de hora. | ||||||||||||||||||||||||
Toques tradicionales | Desconocemos los toques tradicionales. Sin embargo podemos intuir que las cinco campanas mayores podían voltear, que incluso las tres mayores tenían barras de hierro para dejar las campanas hacía arriba entre toque y toque, y que las dos campanas pequeñas, a pesar de estar dotadas de yugos de madera suficientemente contrapesados, solamente se tocaban repicando. Incluso, la campana llamada Santa María tiene una palanca en el yugo para ayudar a levantarla. No podemos descartar que para los toques de coro de primera, como en otros lugares, esta campana voltease (o bien oscilase) mientras las demás repicaban. Igualmente, la campana de señales, ubicada en la cubierta del templo, se tocaba mediante una larga soga que la hacía oscilar, para avisar a los campaneros. | ||||||||||||||||||||||||
Toques actuales | Hay un grupo de campaneros para las fiestas y otras ocasiones extraordinarias, con los que no hemos podido contactar. Creemos que solamente repican las campanas, sin llegar a voltear ninguna de ellas. Estos indicios se basan no solamente en la disposición de las cuerdas, o en la ausencia de restos de grasa en el muro, sino también en el gran tamaño de los badajos, propios de campanas fijas, y muy peligrosos para el volteo. Los toques deben tener ciertas limitaciones, ya que la campana Mariana mayor carece de badajo, y la Sardinera está rajada. | ||||||||||||||||||||||||
Autor | |||||||||||||||||||||||||
Autores ficha | LLOP i BAYO, Francesc | ||||||||||||||||||||||||
Actualización | 16-06-2020 | ||||||||||||||||||||||||
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Bibliografía (Pódese ordenar por calquera dos campos) | |||||||||||||||||||||||||
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Fichas de todas las campanas |
Reloj mecánico (1) | |
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Autor del reloj | ANTELO LAMAS, ANDRÉS |
Fecha | 1817 |
Funcionamiento | En marcha |
Existencia | Desaparecido |
© Ministerio de Cultura y Deporte (2024) Dr. Francesc LLOP i BAYO (2024) 083038@gmail.com Última modificación: 19-04-2024 |