Torre | Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (Referencia: 675) | |||||||||||||||||||||||||||||||
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Población | SANTANDER | |||||||||||||||||||||||||||||||
Protección | Bien: La Iglesia-Catedral de la Asunción de la Virgen Comunidad Autónoma: C. A. Cantabria Provincia: Cantabria Municipio: Santander Categoría: Monumento Código: (R. I.) - 51 - 0000854 - 00000 Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo Fecha de Declaración: 03-06-1931 Fecha Boletín Declaración: 04-06-1931 Fuente: Ministerio de Cultura (2006) | |||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción | La torre de las campanas de la Catedral de Santander ha sido objeto de una reciente restauración, aún inconclusa, que ha modificado el interior del edificio, dotándolo entre otras cosas de ascensor hasta el nivel de la esfera del reloj, y modernizando sus instalaciones. Incluso, el acceso a la sala de campanas se realiza mediante una puerta acristalada que da paso a un pequeño cercado, muy ligero y moderno, que impide acercarse a las campanas, permitiendo su volteo sin peligro para los visitantes. No obstante el acceso a la parte superior, donde se encuentran las tres campanas del reloj, ha sido anulado, quedando éstas fuera de uso. Del mismo modo, la imprevisión respecto a las palomas hace que éstas campen por sus anchas, haciendo la sala, bien diseñada, en algo insalubre e inaccesible para un público general. | |||||||||||||||||||||||||||||||
Graffitti | Aunque se trata de un campanario antiguo, no hay ningún grafito aparente, probablemente a causa de la reciente intervención arquitectónica. | |||||||||||||||||||||||||||||||
Estado reciente | Desconocemos como se instalaron las campanas a principios de los años 50, aunque es muy probable que las campanas de la VIUDA DE CONSTANTINO LINARES, por un lado, y las de los HERMANOS PORTILLA, de Meruelo, por otro, estuviesen dotadas de aquellos yugos de hierro soldado que les caracterizaban, y que deformaban en gran parte la sonoridad de los bronces. Estas campanas desmontadas y sustituidas por las actuales, se encuentran en depósito en los talleres de HERMANOS PORTILLA de Gajano. | |||||||||||||||||||||||||||||||
Conservación actual | En la actualidad hay dos conjuntos de campanas, como es habitual. Tres campanas del reloj, aunque fuera de uso, probablemente antiguas, y ocho campanas de volteo, hechas todas por los HERMANOS PORTILLA de Gajano en 1999. La instalación de volteo ha sido realizada con yugos aparentemente de madera (aunque tienen un armazón metálico con toda probabilidad) y con motores de volteo CLOCK-O-MATIC. También de esta empresa belga son los dos electromazos de las campanas mayores, mientras que los otros son los característicos de los PORTILLA. El conjunto se encuentra en buenas condiciones, con las limitaciones impuestas por los yugos, de un modelo no tradicional, y por tanto con la sonoridad modificada. No obstante, la mayor agresión que sufre el conjunto es la invasión de palomos que cubren todo el interior de la sala de campanas con sus excrementos. | |||||||||||||||||||||||||||||||
Acústica | La torre, maciza, y de una altura media, tiene una cierta caja de resonancia formada por los petos instalados bajo las campanas y por una especie de bóveda que cubre la sala, excepto en la parte central (donde se encuentran las campanas del reloj). En esta zona se ha dispuesto un conjunto de planchas metálicas, quizás con el propósito de reforzar la sonoridad de la sala, aunque más probablemente para dirigir el agua de lluvia. | |||||||||||||||||||||||||||||||
Palomos y otras plagas | Aunque se han dispuesto filas de pinchos en los lugares de supuestos posaderos de las aves, éstas lo ensucian todo, e incluso han llegado a hacer nido junto a una de estas hileras. Del mismo modo, las campanas, de apenas siete años de vida, se encuentran prácticamente ilegibles en la parte interior, a causa de los excrementos de los pájaros, que apenas afectan la parte exterior de la campana. Esta viscosa capa de suciedad tiene un doble efecto pernicioso: por un lado afecta a la conservación de las campanas, y por el otro modifica la sonoridad, limitando la resonancia. Plantear la reubicación de las campanas en el interior de la torre y proteger los vanos mediante rejilla metálica transparente, que deje pasar los sonidos y permita ver las campanas carece de sentido en estos momentos tras una intervención arquitectónica reciente, aunque hubiera sido una solución pasiva habitual en otros lugares. Sin embargo esta torre, de fácil acceso (incluso se llega con ascensor casi hasta la sala de campanas) podría ser un lugar excelente para investigar algún metodo de protección activo contra las aves, y especialmente las palomas, que no sea la instalación eléctrica o los pinchos, difíciles ambos de aplicar en salas de campanas abiertas, y con campanas que deben seguir volteando. Es sabido que los ultrasonidos no funcionan para estas aves, y que también carecen de grito de alarma. Quizás se podría experimentar con olores u otras alternativa, que aportarían una solución viable con la protección del patrimonio, el mantenimiento de sus usos tradicionales (en este caso el volteo) y la armonización frente a las aves, respetándolas al mismo tiempo. | |||||||||||||||||||||||||||||||
Las campanas | En una relación, publicada por CALVETE, se habla de un conjunto de campanas de grandes dimensiones: "Esta Catedral tiene muy buenas campanas, y sobre todo, por el peso que arrojan las mismas." Las campanas, ordenadas de menor a mayor, serían las siguientes:
Sin embargo los pesos propuestos parecen excesivos, a todas luces. Así, una campana de 4.000 kilos tendría un diámetro superior a los 180 centímetros, pero los vanos de la torre miden, en todos los casos, 150 centímetros, con diferencias en más o en menos de dos centímetros. Probablemente las campanas fueron refundidas, y su metal quizás reutilizado para las existentes. De cualquier modo debieron de ser de al menos tres autores diferentes: los hermanos PORTILLA, la generación anterior a la actual, uno de ellos. Otro, la fundición de Viuda de Constantino LINARES, de Madrid, también emparentados, y probablemente una campana francesa, del reloj, de unos ÉTABLISSEMENTS SALLE de los que nada sabemos. En 1999 se decidió sustituir este conjunto por otro nuevo, de los fundidores HERMANOS PORTILLA de Gajano, con ocho campanas de grandes dimensiones (para el tamaño de la torre) y ubicadas en los ocho vanos. Las campanas han sido dotadas de yugos aparentemente de madera, aunque muy probablemente de estructura metálica, con los ejes muy realzados, para que las propias campanas sirvan de contrapeso parcial para el volteo. El conjunto no reproduce modelos tradicionales, que hubieran empleado yugos de madera algo más grandes, y hubiesen dispuesto las asas de las campanas mucho más empotradas, asegurando así una mayor estabilidad, así como un menor contrapeso necesario. Para evitar una más que probable rotura de badajos, se han instalado un modelo, tampoco tradicional, que consta de una doble articulación, teniendo en la primera parte unos tacos de madera.
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Toques tradicionales | Desconocemos los toques tradicionales, que debieron consistir en volteos, repiques y otras señales, cotidianas, semanales y anuales así como extraordinarias (fiestas o difuntos). | |||||||||||||||||||||||||||||||
Toques actuales | Los toques actuales deben limitarse a diversos volteos, así como a algún repique, probablemente para toque de difuntos. No hay programado ningún toque a lo largo de las jornadas laborales, ni siquiera el toque de oración a medio día, aunque los cuartos y las horas se tocan con dos campanas del conjunto nuevo. | |||||||||||||||||||||||||||||||
Toques propuestos | Se proponen los toques tradicionales de Santander, que deben estar reflejados en los archivos capitulares, y quizás en la memoria de los últimos campaneros. Las campanas del reloj deben tocar mediante su maza exterior original, por gravedad. En la sala de campanas todas las campanas deben voltear, probablemente en un solo sentido (esto es hacia afuera, debido a la altura en la que se encuentran). Se proponen los toques habituales en una Catedral, que mantiene el culto habitual: coro y misa capitular, toques de oración, así como la distinción entre las distintas clases: diario, domingo, fiesta, solemnidad menor y solemnidad mayor. Los toques deben estar basados en varios principios indiscutibles: Las campanas de volteo deben voltear, esto es dar la vuelta completa, y no tocar mediante mazo externo imitando el volteo ni tampoco balancear. Debe valorarse, finalmente, la conveniencia de tocar a todas las misas de la Catedral. | |||||||||||||||||||||||||||||||
Visitas | La nueva intervención arquitectónica, aún no entregada, tenía previsto las visitas a la sala de campanas, marcando incluso el espacio de los visitantes sin peligro, incluso cuando las campanas voltean. No obstante, la imprevisión con respecto a las palomas, impide esas visitas a causa de la cantidad ingente de excrementos que generan esas aves. | |||||||||||||||||||||||||||||||
Actuaciones urgentes | Todas las campanas tienen el electromazo bajo, y en algún caso demasiado bajo, lo que puede suponer, a corto plazo, la rotura de las mismas. Es imprescindible revisar estos mecanismos y ponerlos a su altura. | |||||||||||||||||||||||||||||||
Propuestas | La actuación realizada en el campanario y en las campanas es muy correcta desde un punto de vista técnico, pero tiene gravísimas carencias conceptuales, cuyos resultados negativos ya se están comprobando. Hay, en primer lugar, un desconocimiento de las reglas tradicionales de toques: los toques del reloj deben ser realizados por las campanas dedicadas exclusivamente a este fin, cosa actualmente imposible, porque son inaccesibles. Hay, por otro lado, una concepción errónea de la defensa pasiva contra las aves, especialmente las palomas, que incluso llegan a anidar apoyándose en los pinchos que se supone las alejan. Finalmente, y no es lo menor, las instalaciones de las campanas han sido realizadas con una concepción muy alejada de las tradiciones, y con resultados sonoros muy modificados. Nos referimos a los yugos, aparentemente de madera, pero con una potente estructura metálica interior, diseñados y realizados por CLOCK-O-MATIC de Bélgica. Estos contrapesos han sido realizados de modo que la misma campana se compensa, por lo que el ángulo de giro es menor y menor la potencia y difusión de los golpes. Ciertamente el gran tamaño de las campanas debe ajustarse a unos vanos no muy amplios, pero probablemente se podía haber respetado más la relación entre tamaño de yugo (por lo general igual a la altura de la campana) tratando de poner los ejes lo más elevados posible, con respecto al asa badajera. Aún y así, los actuales yugos están bien compensados y permiten el volteo manual por especialistas. No obstante debe destacarse el esfuerzo realizado por hacer accesible al público la sala, incluso con las campanas tocando, de manera que se delimita el espacio para la gente, y el de las campanas o de los posibles campaneros. Es imprescindible un mantenimiento regular de la sala, es decir una limpieza programada constante, aparte de la necesaria conservación de los mecanismos e instalaciones, al menos dos veces al año. Los toques del reloj deben realizarse, necesariamente, con las campanas propias, que deben ser accesibles directamente, probablemente con una escalera central, que serviría incluso de privilegiado mirador. Deben incluirse aquellos toques tradicionales, como los de oración, que marcaban el ritmo de la ciudad, tanto diario como semanal y festivo, anunciando incluso las vísperas de los domingos, según tradición. | |||||||||||||||||||||||||||||||
Documentación | ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (23-05-2006) | |||||||||||||||||||||||||||||||
Autor | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Bibliografía (Se puede ordenar por cualquiera de los campos) | ||||||||||||||||||||||||||||||||
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35 fotos del campanario | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Fichas de todas las campanas |
Localización | Campana | Fundidor | Año | Diámetro | Peso |
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Salle Ets. Ile. (A) | PORTILLA LINARES, EDUARDO Y MARCOS | 1952 | 65 | 150 | |
Josefina (1) | PORTILLA LINARES, EDUARDO Y MARCOS | 1952 | 65 | 150 | |
Santa Ana (2) | PORTILLA LINARES, EDUARDO Y MARCOS | 1952 | 80 | 300 | |
La Asunción (3) | PORTILLA LINARES, EDUARDO Y MARCOS | 1952 | 110 | 900 | |
La Milagrosa (4) | PORTILLA LINARES, EDUARDO Y MARCOS | 1952 | 130 | 1500 | |
Gloriosa Santa María (5) | LINARES, VIUDA DE CONSTANTINO (CARABANCHEL BAJO) | 1951 | 155 | 2200 | |
Santos Mártires Patronos de Santander (6) | LINARES, VIUDA DE CONSTANTINO (CARABANCHEL BAJO) | 1951 | 160 | 2500 | |
Nuestra Señora del Carmen (7) | PORTILLA LINARES, EDUARDO Y MARCOS | 1952 | 165 | 4000 |
Localización | Campana | Fundidor | Año | Diámetro | Peso |
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sala de campanas | San Juan Nepomuceno (1) | PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) | 1999 | 70 | 199 |
sala de campanas | Santa María Magdalena (2) | PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) | 1999 | 79 | 285 |
sala de campanas | San Sebastián (3) | PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) | 1999 | 83 | 331 |
sala de campanas | San Matías (4) | PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) | 1999 | 93 | 466 |
sala de campanas | San Martín (5) | PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) | 1999 | 103 | 633 |
sala de campanas | San Fernando (6) | PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) | 1999 | 110 | 771 |
sala de campanas | Gloriosa Santa María (7) | PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) | 1999 | 123 | 1077 |
sala de campanas | Santos Mártires Emeterio y Celedonio (8) | PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) | 1999 | 140 | 1589 |
segundo cuerpo de campanas | Campana de los cuartos menor (A) | 50 | 72 | ||
segundo cuerpo de campanas | Campana de los cuartos mayor (B) | 60 | 125 | ||
segundo cuerpo de campanas | Campana de las horas (C) | 80 | 296 |
Ordenador (1) | |||||||||||||||
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Existente En marcha
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Autores ficha | LLOP i BAYO, Francesc |
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Actualización | 28-11-2020 |