Reloj mecánico - Museo Comarcal de Arte Sacro - Colección de Daniel Sanz Platero. - PEÑAFIEL (CASTILLA Y LEÓN)

Reloj mecánico - Museo Comarcal de Arte Sacro - Colección de Daniel Sanz Platero. - PEÑAFIEL (CASTILLA Y LEÓN)

Existente En marcha Manual

Fecha de construcción 1727
Descripción Antiguo Reloj de la Iglesia de Fuentelcésped, que se encuentra adquirido por Daniel Sanz Platero.

Historia del Reloj: En el tejado de la torre de la Iglesia de Fuentelcésped se asentaba un antiguo reloj monumental, que fue realizado en bronce, hierro y madera. Se ha documentado su existencia a partir del acta en la cual se detalla "sobre que se hiciera el relox", junto a la construcción de la espadaña que albergase la campana del reloj, dispuestas en el año de 1727.

A partir de 1980, el reloj se conservó desmontado en la casa del Cura, junto con la esfera del reloj y varias pesas de piedra, estando el conjunto en extremo estado de deterioro y oxidación.

A partir de Febrero de 2015 se ha comenzado un proceso de restauración de la maquinaria y del conjunto para volver a ponerle en funcionamiento, concluyéndose el día 20 de Mayo de 2016. Se encuentra colocado en el Interior del Museo de Arte Sacro de Peñafiel (Valladolid), en la Iglesia de Santa María.

El interés de hacer un nuevo reloj por parte del Concejo e Iglesia de Fuentelcésped surge en 1727 y se encuentra recogida en el acta siguiente: "En la villa de Fuente El Césped a veintiséis días del mes de agosto del año de mil y setecientos y veinte y seis, estando en concejo cómo se sirven de uso y es costumbre de juntar especialmente de sus mercedes de los señores Martín García y Manuel Briongos alcaldes, José Pascual y Damián Antón regidores, y Agustín Bayo procurador general, Bartolomé Alonso, José Martín, Francisco de Rozas Martín Pascual, Fernando Santos y Carlos Serrano, todas las personas del Ayuntamiento y mayores ante dicho Concejo de cuyo escribano doy fe= Y habiendo se les dicho los susodichos como el señor licenciado Don Lorenzo Rufo, cura, que así presentes el que convenir para los vecinos de la dicha villa el que se hiciese un relox y se pusiese en la torre de dicha villa reconociendo que era conveniente hacerlo el que se hiciese para lo cual se tomaron dichos y abriendo los con uno y con venirse a las personas de dichos vecinos el que se hiciese exceptuando nueve votos que se dieron uno con forma. Por cuya razon dicho Concejo justicia y Ayuntamiento con vinieron a que se sirviese dicho reloj y que para se hubiese ajustar se nombrase dicho Ayuntamiento junto con doce personas nombradas para que unos vecinos lo que determinen según lo mejor les conviene y así lo acordaron y firmaron de dichos señores de Ayuntamiento y personas nombrados que por no gastar prodigalidad es no se le expresaron los referidos vecinos, y así mismo su acordó con dicho señor cura que después de hecho dicho relox y el que se gobernarse y si se compusiere se habrá de pagar la Iglesia la mitad la otra mitad la villa y en conformidad se le eche en esta y dicho trato y firmó dicho señor cura junto dicho Ayuntamiento de los que supieron. Don Lorenzo Rufo. Manuel Garcia Briongos. José Pascual. Damian Zenón. Agustín Bayo. Bartolomé Alonso. José Martínez. Martin Garcia. Fernando Santos. Ante mí Pedro Garcia Torinos, secretario."
Editor SANZ PLATERO, Daniel
Actualització 08-08-2016
17 Fotos

  • Inventario general de relojes
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-08-2017
    Convertir a PDF