COALICIÓ COMPROMÍS - Toques de campana: Gobierno confirma que 25 octubre se va a presentar el expediente para declararlos Patrimonio Cultural Inmaterial.

Toques de campana: Gobierno confirma que 25 octubre se va a presentar el expediente para declararlos Patrimonio Cultural Inmaterial.

Compromís, promotor que esta iniciativa, confía en poder obtener en breve la protección de este fenómeno cultural.


Tocs de campana - Autor: COALICIÓ COMPROMÍS

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, preguntó por escrito al Gobierno respecto al cumplimento de la moción de Compromís aprobada por la comisión de Cultura del Senado, para declarar el toque de campanas tradicional como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Este acuerdo se firmó el junio de 2017, y hasta la fecha no se había comunicado ningún avance, motivo por el cual preguntó “ la Comisión de Cultura, en su sesión del día 12 de junio de 2017, aprobó la moción suscrita por Compromís- Grupo Parlamentario Mixto, por la que se insta al Gobierno a adoptar una iniciativa para conseguir el reconocimiento del toque de campanas como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial. Por ello se pregunta qué medidas ha adoptado el Gobierno respecto a esta petición

La respuesta del Gobierno ha sido “ en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del día 24 de noviembre de 2017 se acordó iniciar el expediente de declaración del toque tradicional de campanas como Manifestación Representativa del PCI. Asimismo, en la última reunión del Consejo de Patrimonio Histórico Español, celebrado en Madrid los pasados días 11- 13 de abril, se informó del proyecto de estudio e investigación sobre este tema para poder tramitar la declaración de Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Además, cabe informar que desde la Secretaría de Estado de Cultura durante los años 2006- 2008 se llevó a cabo un trabajo de inventario de las campanas en España. En el próximo Consejo de Patrimonio Histórico Español, que tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre en Elche (Alicante), se va a presentar el expediente de declaración de Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial Toques de campana, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 12. 4 de Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Para Mulet “parece que el trabajo sí se está haciendo, y vamos a poder conseguir la protección como patrimonio cultural Inmaterial “El toque tradicional de campanas”, pedíamos que se elaborase y aprobase un Plan Estatal sobre protección de campanas y campanarios, supervisada por una comisión de expertos creada para tal fin, junto a las comunidades autónomas y con participación de la Administración Local·

El senador Carles Mulet, promotor de la iniciativa ha recordado que la Ley del Ruido “se impone sobre el patrimonio sonoro, lo que acaba afectando a los campaneros, al patrimonio, a los toques y características de cada pueblo, autonomía y país, los toques de campanas son patrimonio y deben de estar fuera de la consideración de ruido, para lo cual hay que redactar una normativa que regule su uso, basándose en documentos históricos de cada comunidad, región, pueblo o Ciudad. Por ello, una vez conseguida la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial, promoveremos una modificación de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido”

Pregunta escrita [pdf]

Contestación del Gobierno [pdf]

COALICIÓ COMPROMÍS

coalició Compromís Senat (13-10-2018)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Protección legal campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © coalició Compromís Senat (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 16-11-2018
    Convertir a PDF